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lunes, 26 de diciembre de 2011

PALACIO DE LOS CONDES DE VELARDE Y PIMENTEL. LA LUZ. AVILES.

Por José Ramón Fdez. Vázquez de Prada, arquitecto. Dic 2011

"Palacio" o "casona rural". Edificio en "L", con esquina lindera a vial,  desarrollado en planta baja + 1,  y cubierta inclinada a varias aguas con cornisa horizontal continua, buscando apariencias palaciales de gran porte. La edificación se resuelve con austeridad formal en las fachadas, utilizando mínimos elementos compositivos: imposta entre plantas, cornisa, recercos de vanos y cadenas esquineras. Las necesidades estéticas del inmueble se confían principalmente a la dimensión aparente del inmueble y a la relación entre vanos y macizos.

viernes, 23 de diciembre de 2011

LA BASILICA DE COVADONGA 1

por JRF Vazquez de Prada
En el mítico lugar de Covadonga existió un templo vinculado a la batalla histórica de Pelayo contra los "sarracenos", icono del origen de la nación española.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

JUGUETES DE ARQUITECTOS Y GRANDES DISEÑADORES DEL S-XX

Exquisitos juguetes del s.XX. por Marta Bada



En tiempos revueltos y en tiempo de Reyes Magos , en estos tiempos en que hemos dejado a los niños ajenos a la ciudad……….. tiempos en que los juguetes se han convertido en objeto de colección, pero ¿Qué juguetes? O más bien    ¡¡Qué juguetes!!!   Juguetes de arquitectos, juguetes de grandes diseñadores ¡¡¡¡maravillas de juguete! 
Unos pocos …… por décadas……… para su deleite.
·          1910 marionetas de Paul Klee para su hijo Félix (1915-1920 y conjuntos plásticos de Depero (1914-1917)
A comienzos del siglo XX una parte de las vanguardias artísticas promovieron el acercamiento de la nueva estética al mundo de los niños buscando contribuir a un cambio social, canalizado a través de la educación de las nuevas generaciones. Muchos artistas se dedicaron a diseñar muebles para niños, ilustrar libros infantiles y a fabricar juguetes. Muchos realizaron juguetes simplemente para complacer a sus hijos o por el mero placer que les proporcionaba.
Paul Klee realiza para su hijo estos títeres que a la manera dadaísta huyen del acabado profesional, los hace con materiales cotidianos o con materiales de desecho, como los collages cubistas. Los hay divertidos y los hay aterradores, combinan la sátira y la fantasía logrando en todos una gran plasticidad, fantásticos y  a la vez tan relacionados con las esculturas realizadas en el mismo periodo.
Las marionetas fueron construidas en tres tandas: la primera (1916) cuando Felix cumplió los nueve años (se conserva el señor Muerte), la segunda (1919) corresponde a la vuelta del soldado Paul Klee de la Primera Guerra Mundial y la tercera (1921/25) corresponde al periodo en el que Paul, entra en el Bauhaus en Weimar como profesor, y Felix, como alumno.
 
 marionetas  Paul Klee   



Andamio para una cabeza de escultura monumental



Papagallo 1917

 


Martilleadores     
Balla y Depero  en el manifiesto de 1915 “Reconstrucción futurista del universo” describe cómo debía ser el juguete futurista. Los juguetes de Depero obtienen en1925 la medalla de bronce de la Exposition Internationale des Arts Decoratifs et Industriels Modernes de París. Sus figura estilizadas y sintetizadas  de sólidas formas geométricas y colores puros tienen gran vivacidad, sus grupos de animales son muy atractivos y qué decir de la mezcla de futuro y mecánica de los martilleadores o los devoradores de corazones con su aire de autómatas y su geometría, “ mágicos”. Al   mismo tiempo, igual que en el caso de Klee, siguen la línea del resto de sus realizaciones.
  • 1920 Giulia de Pininfarina (1920) y polichinelas de Alexandra Exter (1926)
Mucho antes que el coche, de Pininfarina este precioso caballito (Giulia Rocking Horse)

 

 
Al lado algo de constructivismo ruso: polichinelas de la gran Alexandra Exter
  • 1930 Voiture minimun. Le Corbusier (1935)

Le Corbusier presentó a un concurso de diseño de automóviles, los planos de “un vehículo mínimo con una funcionalidad máxima” . La polémica de quien “influye” a quien el “Escarabajo” al Voiture Minimun o viceversa……. en la que el propio arquitecto se implicó alegando que su diseño para el concurso de 1936 se originó en 1928 es muy reveladora, aun no siendo estrictamente un juguete es “un juguete de coche”.




  • 1940 Charles and Ray Eames (1945)
Charles y Ray Eames desarrollaron en 1945 un elefante de juguete en madera contrachapada que sin embargo nunca se produjo en serie. Ahora el Eames Elephant en plástico de colores lo tiene Vitra, las construcciones aparecen en la película que se estrenó este mes.



  • 1950 , siguen Charles and Ray Eames con un disfraz y el fantástico puzle Sedici animali de Enzo Mari (1955)
  
Este delicioso puzle salió en Tectónica y dice López Cotelo que tras su inocua denominación, el diseñador italiano escondió una vehemente declaración de cómo debe ser concebido un objeto. Quizá por eso, Alessandro Mendini lo definió como la conciencia de toda una profesión. Mari influenciado del pensamiento de Bruno Munari, y por su adscripción a los principios racionalistas, defiende que el objeto no puede limitarse a la persecución de una forma. Ha de responder de manera óptima a una función y, ante todo, ha de transformar al usuario de sujeto pasivo en agente activo.
Sin embargo  los objetos de Mari son también una proclamación estética. Los Sedici Animali no surgen de un trazo aleatorio ni de una voluntad de imitación inmediata de lo real.
El material original –la madera- fue sustituido por celulosa y resinas en las décadas de 1960 y 1970, e incluso se fabricaron versiones con espumas plásticas en los años siguientes.












Bruno Munari



Los 60 , la década  de las ideologías, desde el Mayo francés hasta la china de Mao. Archigram, MAQUETA de la ciudad del futuro WALKING CITIES. Inspirados en Sant´Elia y en Mr. Buckminster Fuller estas masivas estructuras robóticas movibles, deambulaban por el mundo, con inteligencia propia, trasladándose a donde fuese que sus habilidades manufactureras fuesen necesarias.
Varias ciudades movibles conectadas podían  para formar Metrópolis Caminantes y las edificaciones y estructuras individuales también eran movibles en el caso que su dueño quisiera.















Todos ellos son diseños sin tiempo,  vigentes como la buena arquitectura .
Faltan de manera intencionada juguetes fundamentales: los diseños de la Bauhaus, para los que hace falta mucho espacio y que serán presentados en la siguiente ocasión.

Marta Rodriguez Bada, arquitecto

lunes, 19 de diciembre de 2011

SOLSTICIO DE INVIERNO. Stonehenge. Kepler.

STONEHENGE
Se acerca el solsticio de invierno.
El solsticio de invierno, celebrado desde el neolítico, se nos puede materializar en Stonehenge, como imagen ancestral y como memoria de las inquietudes espirituales de nuestros antepasados y de sus capacidades edilícias.
fotografía Stefan Kühn

Stonehenge, quizá el monumento megalítico mas arquetípico y emblemático en nuestras culturas,  aglutina un conjunto de valores culturales, antropológicos, mágicos, cientificos, artisticos, constructivos, etc... con elevados intereses, algunos  dificilmente mensurables, en tanto  se fundamentan en elementos emocionales primigenios.

Stonehenge se situa en el condado de Wiltshire, Inglaterra, y como se dice en el articulo denominado "Enigmas" de Felix Llaugue 
 "erigido en la llanura de Wilshire, (...) la región (..) más elevada de las planicies del sur de Inglaterra que la rodean. (...) alta planicie en donde se levantaron los mayores campamentos prehistóricos."y "Situado en el centro de un terreno rodeado por una zanja bastante profunda. La tierra sacada de esta excavación forma un ligero terraplén hacia el interior del círculo, interrumpido por una entrada bastante ancha en su lado Nordeste". (Felix Llaugue)  

La circunferencia exterior está formada por grandes piedras prismaticas rectangulares de
arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, aunque actualmente sólo sieteestánen su sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Éste encierra una estructura con forma de herradura construida con piedras de arenisca del mismo color. En su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como «el Altar».

Podemos decir que Stonehenge está formalizado pricipalmente por grandes bloques de piedra distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas, en una geometria básica pero de consideracion perfecta.
Del mismo modo se desarrollan otras estructuras concentricas, y diferentes elementos petreos en un complejo diseño astral.

Declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad (Registro del año1986) como "Stonehenge, Avebury and Associated Sites" (Stonehenge, Avebury y sitios anejos), se define en los siguientes terminos:
Situados en el condado de Wiltshire, los conjuntos megalíticos de Stonehenge y Avebury figuran entre los más célebres del mundo. Ambos santuarios están constituidos por círculos de menhires dispuestos en un orden cuya significación astronómica todavía no se ha dilucidado. Estos lugares sagrados y los distintos sitios neolíticos de los alrededores son testimonios incomparables de los tiempos prehistóricos.



En numerosos estudios e interpretaciones, desarrollados  por estudiosos e investigadores, desde Geoffrey de Monmouth (aproximadamente 1100-1154 dC.) a nuestros días, se han establecido diferentes teorías, explicaciones y justificaciones.
Actualmente se ha llegado a la conclusión genérica que su diseño responde a los requerimientos astrológicos y simbólicos de sus costructores, de tal forma que los principales ejes de Stonehenge se sitúan alineados con hechos astrales.



Las consideraciones astronomicas en el diseño del Bien, han sido estudiadas repetidamente, considerandolo incluso una máquina astrológica. Al respecto nos remitimos al excelente articulo de Jesus Gerardo Rodriguez Florez de la Sociedad Astronomica de la Laguna Mexico, denominado "Stonehendge, donde los astros y dólmenes danzan".


En cuanto a las soluciones constructivas del Bien, segun las diferentes explicaciones, ha de considerarse que responden a tecnologias vanguardistas fruto del ingenio humano y social avanzado en su época.

Por otra parte, a mi jucio, teniendo en cuenta las justificaciones de su morfologia, este Bien se nos puede prensentar como un icono proyectual de la arquitectura clásica, incluso contemporanea:
  • Imagen abstracta aescalar.
  • Trazas simples sintesis de programas complejos.
  • Propuestos de espacios flexibles en respuesta a las necesidades variables.
  • Elementos mutifuncion segun soluciones multicapa.

KEPLER
En estas fechas tenemos próximo día del perihelio, día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año.

Primera ley de kepler 
Las órbitas de los planetas son elípticas y el Sol se encuentra en uno de sus focos. Como la distancia del planeta al Sol varía, cuando se encuentra mas lejos se denomina Afelio, y cuando esta mas cerca se denomina Perihelio

Segunda ley de Kepler
Una línea que una el Sol con el planeta recorre áreas iguales en tiempos iguales. 
De esta manera se indica que la velocidad del planeta en su órbita no es constante y cuando está en el afelio su recorrido es mas lento que cuando esta en el perihelio.





Tercera ley de Kepler
La relación entre los cuadrados del periodo de órbita de dos planetas es igual al radio del cubo de sus ejes semimayores. 
Esta ley implica que el tiempo que un planeta demora en orbitar al Sol incrementa con el radio de su órbita (entre mas cercano al Sol un planeta, gira mas rápido y viceversa).





sábado, 17 de diciembre de 2011

NIEMEYER en AVILES.

El Centro Niemeyer, situado en un enclave singular en la ria de Avilés, se presentó como una intervencion estelar , con grandes ambiciones publicitarias aunque con una vision quizá un tanto utópica de la realidad social asturiana y de sus posibilidades. En estos dias se cuestiona su viabilidad.

En el periódico. el Pais del 14/12/11 se publica una noticia al respecto del Centro Cultural.


En lo que respecta a las caracteristicas culturales del Bien, y a su condicion de elemento integrante de nuestro patrimonio arquitectonico y cultural, ha de decirse en primer lugar que en todo caso la naturaleza excepcional del conjunto, con indudable interes como memoria de nuestra época, por la singularidad de sus soluciones, e incluso por la embergadura de las actuaciones llevadas a cabo tanto fisicas como gestoras lo hacen merecedor de proteccion y salvaguarda.


La implantacion del conjunto y la idea de recuperar para la ciudad terciaria una zona ocupada por la industria pesada, desmantelada por la reconversion industrial,  responde a prácticas urbanisticas empleadas con exito repetidamente, pero que ademas de la simple imagen epidermica del equipamiento, como objeto aislado, han de implementarse politicas multisectoriales que den sentido al esfuerzo transformador. En este sentido, como ejemplo cercano y muy similar, podemos analizar la operacion llevada a cabo en Bilbao.

 fotografía Chris Romero
Desde el punto de vista arquitectónico, ha de considerarse que el conjunto, actualmente denominado Centro Niemeyer, es sin duda una solucion singular en nuestra región, resuelto segun soluciones formales atractivas y poco comunes, y que aunque en estos momentos quizá las soluciones se puedan considerar superadas, repetidas, y alejadas de las arquitecturas actuales, responden al universo plástico vinculado al arquitecto Oscar Niemeyer, uno de los grandes arquitectos del siglo XX.

Centro Niemeyer, Aviles.

fotografia Migrante



Por otra parte, cuando se cita el Centro como una obra de uno de los grandes arquitectos del siglo XX, y puede entenderse como una mera justificacion política, y en cierta manera una frivolidad argumental, hemos de tener presente la gran importancia de la obra de Oscar Niemeyer  en la historia internacional de su arquitectura, y la excepcionalidad de su intervencion en nuestro territorio.
Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho, nacido en Río de Janeiro, Brasil, 15 de diciembre de 1907. Conocido como Oscar Niemeyer.
Último de los grandes representantes vivos del inicio del Moviento Moderno. Mientras Mies van der Rohe, Le Corbusier, Walter Gropius e Alvar Aalto fallecieron hace más de 30 años, Niemeyer mantiene activamente su producción y continúa trabajando en su oficina en Río de Janeiro.

Obras de Niemeyer

Superando todo tipo de consideraciones locales acerca del acierto o proporcionalidad de la iniciativa y de su gestion, que ha fructificado en el Bien actual, obviando el tema económico y las cuestiones relativas a su uso como centro cultural,  e intentando posicionarnos con perspectiva histórica, hemos de considerar solamente que el Bien se ha desarrollado atendiendo a las trazas generales y bocetos iniciales, y al ingenio conceptual, del gran arquitecto brasileño. Ese fue su regalo y asi ha de valorarse.
Posteriormente podemos pensar que como consecuencia de las vicisitudes vitales, temporales y espaciales, o geográficas, que rodean al arquitecto,  y a causa de la magnitud de la actuacion, y como sucede con otras firmas de arquitectura internacionales, el desarrollo del proyecto, el diseño de los detalles y el control de la obra, y su ejecucion final, se han formulardo y llervado a cabo con equipos arquitectónicos, con la participacion y asesoramiento de multiples tecnicos.



viernes, 16 de diciembre de 2011

CONVENCIÓN UNESCO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES EN CASO DE CONFLICTO ARMADO. LA HAYA. 1954.¨


Se completa y amplia el documento que trata sobre la evolucion de concepto de Patrimonio Cultural, en la pagina denominada Patrimonio Cultural Parte II , en los apartados de Constitucion de la Unesco, Londres 1945 y Convencion Unesco, La Haya 1954.

CONVENCIÓN UNESCO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES EN CASO DE CONFLICTO ARMADO. LA HAYA. 1954.


Emblema distintivo de la Convención de La Haya




La Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, aprobada en La Haya (Países Bajos) en 1954 después de la destrucción masiva del patrimonio cultural durante la Segunda Guerra Mundial, se desarrolla el primer tratado internacional de alcance mundial centrado exclusivamente en la protección del patrimonio cultural en caso de conflicto armado.



En la CONVENCIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES EN CASO DE CONFLICTO ARMADO, suscrita en LA HAYA, el 14 de mayo de 1954., auspiciada por la UNESCO se establece en su articulo primero la definicion de Bien Cultural.

Artículo 1. Definición de los bienes culturales 

Para los fines de la presente Convención, se considerarán bienes culturales, cualquiera que sea su origen y propietario: 

a. Los bienes, muebles o inmuebles, que tengan una gran importancia para el patrimonio cultural de los pueblos, tales como los monumentos de arquitectura, de arte o de historia, religiosos o seculares, los campos arqueológicos, los grupos de construcciones que por su conjunto ofrezcan un gran interés histórico o artístico, las obras de arte, manuscritos, libros y otros objetos de interés histórico, artístico o arqueológico, así como las colecciones científicas y las colecciones importantes de libros, de archivos o de reproducciones de los bienes antes definidos; 
b. Los edificios cuyo destino principal y efectivo sea conservar o exponer los bienes culturales muebles definidos en el apartado a. tales como los museos, las grandes bibliotecas, los depósitos de archivos, así como los refugios destinados a proteger en caso de conflicto armado los bienes culturales muebles definidos en el apartado a.
c. Los centros que comprendan un número considerable de bienes culturales definidos en los apartados a. y b., que se denominarán «centros monumentales»




ASPECTOS DE INTERÉS

  • Aparece por primera vez la expresión de Bienes Culturales y de patrimonio cultural de la humanidad. 
  • Se buscaba un acuerdo internacional para la protección del patrimonio en caso de conflicto armado. 
  • Se da una amplia definición de los bienes culturales. 
  • Protocolo de revisión en París en 1992 y uno posterior en 1999. 
España lo firmará y ratificará en 1960. 





La UNESCO ha invitado a expertos de dentro y fuera de Libia a examinar el estado del patrimonio cultural del país y las medidas que pueden tomarse para salvaguardar los sitios culturales, impedir el tráfico ilícito, proteger los museos y fortalecer las instituciones culturales tras el conflicto civil y la caída del régimen del coronel Gaddafi. Servicio de prensa UNESCO.


Sitio arqueologico de Cirene. LIBIA.

martes, 13 de diciembre de 2011

DIAZ NEGRETE Y EL MOVIMIENTO MODERNO

D. Miguel Diaz Negrete,1920-2011,  arquitecto de reconocido prestigio afincado en Gijon y autor de una de las obras mas interesantes de la arquitectura reciente en Asturias ha fellecido el  10 de diciembre de 2011. Nuestro mas sentido pesame.
 
Ha de citarse entre otras circunstancias dignas de mención en el quehacer de D. Miguel Díaz Negrete, la introducción y el uso del lenguaje arquitectónico del "movimiento moderno" en Gijón. Igualmente hemos de indicar que en su obra podemos encontrar varios Bienes de nuestro Patrimonio arquitectónico y cultural, ya incluidos en el Catálogo Urbanístico de Protección de Gijón.

En homenaje a la figura de este arquitecto, se expone una de sus obras, que a nuestro juicio, presenta un elevado interés cultural teniendo en cuenta sus valores arquitectónicos y urbanísticos, y sus singulares escalas.

Grupo 1.500 de Pumarín, Gijón. 1956
EL URBANISMO MODERNO

El conjunto de 1500 viviendas se ordenan y planifican según las premisas del Movimiento Moderno, reinterpretando, adaptando, y corrigiendo, sus preceptos a las necesidades concretas del lugar y a las posibilidades técnicas y económicas del Gijón de entonces.

La idea que se expresa en la frase "una ciudad se podía comprimir en una aglomeración de extrusiones verticales en un emplazamiento limitado",  a principios del siglo XX se desarrolló en Norteamérica, en la isla de  Manhattan, mostrándose como ejemplo de las nuevas posibilidades urbanísticas y de la capacidad icnográfica urbana.
 
En 1925, en Europa el arquitecto suizo Le Corbusier planeó para París el Plan Voisin, con el fin de descongestionar el centro de la ciudad, colapsada con un intenso tráfico rodado. 
Le Corbusier consideraba la ciudad histórica una solución obsoleta para responder a las necesidades del hombre moderno.... y entendía que en vez de modificar ésta, se debían desarrollar nuevas zonas de crecimiento.... según premisas nuevas y nuevas soluciones.

 
Estas ideas modernas permitían el crecimiento urbano, posibilitaban innovar, y facilitaban la implantación de nuevas estructuras, conservando la ciudad histórica y su patrimonio …
Plan Voisin para Paris. Le Corbusier, 1925


En 1933, con motivo del IV Congreso del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, celebrado a bordo del Patris II en 1933 en la ruta Marsella-Atenas-Marsella) se redacta un manifiesto urbanístico, denominado Carta de Atenas, publicado en 1942 por Le Corbusier y Sert, en el que se establece en su artículo 77 lo siguiente:
"El urbanismo tiene cuatro funciones principales, que son: en primer lugar, garantizar alojamientos sanos a los hombres, es decir, lugares en los cuales el espacio, el aire puro y el sol, esas tres condiciones esenciales de la naturaleza, estén garantizados con largueza; en segundo lugar, organizar los lugares de trabajo, de modo que éste, en vez de ser una penosa servidumbre, recupere su actividad humana natural; en tercer lugar, prever las instalaciones necesarias para la buena utilización de las horas libres, haciéndolas benéficas y fecundas; en cuarto lugar, establecer la vinculación entre estas diversas organizaciones mediante una red circulatoria que garantice los intercambios respetando las prerrogativas de cada una... El urbanismo es la consecuencia de una manera de pensar, llevada a la vida pública por una técnica de la acción. " 



La solución práctica de las nuevas ideas urbanísticas, podemos decir que, de forma resumida o incluso esquemática y utópica, pasaba por desarrollar la ciudad con nuevos barrios a base de edificios en altura, a distancia suficiente unos de  otros, resolviendo idealmente los inmuebles sobre “pilotis”,  para liberar el suelo de ocupaciones masivas, permitiendo que la cota cero, la cota de calle, sin usos edificados privados y se pudiese utilizar como un enorme jardín entre las edificaciones, por el que se desarrollase una red viaria racional de dimensiones adecuadas para los nuevos medios de transporte.



Ha de destacarse la adaptación de los preceptos modernos a las necesidades concretas, tanto en las consideraciones urbanísticas como en las trazas arquitectónicas y en la composición urbana de las edificaciones, asimilando las imágenes del conjunto a las de las grandes urbes…
Actualmente el conjunto se encuentra totalmente integrado en la ciudad, absorbido en sus trazas sin límite de continuidad, con edificaciones inmediatas asimilables o asimiladas en su imagen primera, con lo que se altera su imagen singular y se pierde toda la proporción de sus fórmulas.


Publicado extracto en el periódico El Comercio 13/12/11