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miércoles, 29 de febrero de 2012

"PLAN DE VIAS" GIJON.


Arquitectura de Junquera y Fombella en el Plan de Vias de Gijon

Estracto y comentario acerca del plan de Vias en Articulo del Periodico El Comercio del 29/02/2012
 El ambicioso plan urbano conocido como “Plan de Vías de Gijón”, responde a una práctica ejecutada con éxito en otras ciudades, que consiste principalmente en eliminar las barreras ferroviarias existentes en las tramas urbanas mediante el soterramiento de las vías férreas, y en la implantación sobre ellas de otros usos que conecten y suturen sus márgenes.   

ESTADO PREVIO 
estacion situada en el centro de la ciudad
El acceso consolidado a la ciudad crea una gran cicatriz materializada por las vias ferreas e implemntada por la autopista.

EL PLAN DE VIAS. ARQUITECTURAS DE CALIDAD.
En el caso de Gijón, la operación proyectada para eliminar la barrera ferroviaria, convertir la autopista en un vial de naturaleza urbana, y comunicar laspartes de la ciudad aisladas, responde al Plan Especial, redactado por los arquitectos Jerónimo Junquera y Javier Fombella, seleccionado en un concurso de arquitectura al que se presentaron importantes firmas internacionales con distintas propuestas y soluciones.
La propuesta de Junquera y Fombella fundamenta el soterramiento de las vías de tren en su entrada a la ciudad, la ejecución de una estación intermodal semienterrada, y la supresión de la barrera ferroviaria con una atractiva solución, en la que se cubre el conjunto férreo con una zona verde sobre una losa de sección hojaldrada, en el que se levantan, siguiendo las direcciones viarias principales, una serie de torres residenciales según pautas longitudinales, ritmos binarios y morfologías atractivas.
  
Estacion intermodal 

En los últimos años, siguiendo el citado Plan Especial, se han llevado a cabo labores de desmantelamiento de la infraestructura preexistente, y se ha ejecutado una estación provisional, reordenando en precario los accesos a la ciudad, tanto en tren como en vehículo, pero persiste en la trama urbana la traza ferroviaria previa como la gran brecha separadora, como la gran cicatriz que se pretende reparar con las actuaciones propuestas. 
 desmantelamiento de la situacion previa
Nueva traza del ferrocarril
La nueva estacion provisional carece del necesario tratamiento urbano para poder asimilarla a un uso estable. Su situacion responde a un ambito carente de ordenacion presentando una imagen caotica de la ciudad. 

video de la llegada a la ciudad atraves de la citada estacion

SITUACION FUTURA. LA INCOGNITA.
Tras el enorme esfuerzo proyectual y ejecutivo desarrollado hasta la fecha en este asunto estrategico para la ciudad, actualmente el desarrollo del plan, está en un momento delicado, ya que se ha eliminado el estado previo consolidado, se ha implantado una infraestructura ferrea y viaria provisional, (efímera y precaria en su concepción), persiste, y en cierta medida se duplica o incrementa, la problemática que se pretendía resolver, se mantienen las barreras infraestructurales que se debian soterrar, ... pero debido a la situacion economica del pais se cuestiona la viavilidad de las obras.      
Teniendo en cuenta lo anterior, las Administraciones y los poderes públicos deben priorizar sus esfuerzos y considerar que la situacion actual en tanto provisional precisa su desarrollo y que ha de ser irrenunciable continuar las actuaciones iniciadas, superando el estado precario actual de las soluciones, con las oportunas adaptaciones al contexto económico actual, y la necesaria reordenación del conjunto.
En todo caso, esta ciudad merece que la eliminación de las barreras ferroviarias y las distintas actuaciones afectadas, se sustententen  en elementos urbanos de calidad, estables y adecuados a su importancia para el desarrollo de la ciudad y su imagen.   

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