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martes, 14 de agosto de 2012

ANTIGUA ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO. GIJON y la Escuela de Chicago

Las recientes noticias acerca del nuevo uso y de las posibles actuaciones en la Antigua Escuela Superior de Comercio de Gijon, nos llenan de zozobra y preocupación en tanto las opciones expuestas ante a opinión publica proponen decisiones peligrosas.

En la noticia del 22/07/2012 titulada "El futuro incierto de la «escuela modelo» publicada en el diario El Comercio se puede leer "Ahora, los técnicos municipales de Patrimonio deben redactar un nuevo proyecto." Teniendo en cuenta que en los últimos tiempos el Ayuntamiento de Gijon no tiene ningún respeto por el Patrimonio Cultural edificado, y que parece que el Patrimonio Arquitectónico bajo su custodia y policía es un mero decorado a veces reconstruible, a merced de argumentos economicistas y especulativos, el asunto nos llena de dudas y temores.  ¿ Quienes son los técnicos? ¿son técnicos de Patrimonio Económico o de Patrimonio Cultural? ¿Están capacitados para intervenir en Bienes del Patrimonio Cultural?. ¿Podrán aparecer en este caso informes con misteriosas patologías que fundamenten la demolición del Bien y aconsejen su..... ?.

En primer lugar ha de indicarse que el inmueble de la antigua Escuela Superior de Comercio de Gijón, es parte integrante del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de Asturias, y parte de la riqueza ciudadana colectiva.
Este bien atesora una serie de valores culturales merecedores de salvaguarda, protección y tutela.
solución representativa en el eje de la Entrada originaria.

Por una parte el inmueble, obra del arquitecto Manuel del Busto, uno de los arquitectos más importantes y representativos de la primera mitad del siglo XX, presenta una tipología singular y una solución formal muy interesante. En el Bien hemos de destacar, además del exquisito acabado constructivo y material, que para resolver las necesidades del uso de espacios diáfanos y luz natural, se emplea estructura metálica, y fachadas con grandes vanos acristalados, integrados y compuestos en una riquisima gramática ecléctica.


Como se puede apreciar en este edificio (1910-1915), las solicitaciones formales en fachada se resuelven con un variado numero de soluciones compositivas según distintas fórmulas y esquemas.



Comparando la imagen de este inmueble de Del Busto, y sus arquitecturas eclécticas, frente a las soluciones de la Escuela de Chicago,  o frente a las morfologias racionalistas, y a las arquitecturas modernistas de raíz historicista del momento, teniendo en cuenta la naturaleza periférica de la sociedad del lugar, podemos valorar adecuadamente el interés del Bien.

CHICAGO
ULTIMOS AÑOS DEL XIX. 

En Chicago a finales del siglo XIX se desarrolló una arquitectura singular en la que se emplean estructuras mixtas de acero y piedra, formalizandose en edificaciones en altura con grandes vanos acristalados y con unas soluciones cada vez mas carentes de ornamentacion y de morfologias deudoras de soluciones historicas. 
Marshall Field Store (1885-1887) HENRY RICHARDSON (1838-1886)

La Escuela de Chicago,

La escuela de Chicago: estilo arquitectónico surgido a finales del siglo XIX y principios del XX en la ciudad de Chicago, pionero en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales.



En su momento incluso  la solucion conocida como "Ventana Chicago" supone un gran avance funcional y arquitectonico, que actualmente ya se considera obvio pero que en su momento supuso una revolucion.



En la arquitecturas de Chicago se presentan soluciones novedosas e ineditas a base de estructuras lineales de acero, que posibilitan aligerar y perforar las fachadas , ya sin funcion portante masiva.
First Leiter Building.1879. William LeBaron Jenney. Second Leiter
HOME INSURANCE BUILDING. (1883),  William LeBaron Jenney
The Rookery, Chicago, IL (1886), John Wellborn Root

Tacoma Building. 1889. HOLABIRD-ROCHE. ARCHITECTS.

Marquette Building (1893-1894) HOLABIRD-ROCHE. ARCHITECTS.

EL RACIONALISMO
Villa Karma Adolf Loos. 1903-1906 .   
Rué du Lac, 352, con vistas al Lago Léman en Clarens, cantón de Vaud, cerca de Montreux, Suiza.  
Casa Steiner. Adolf Loos. 1910.
St. Veit-Gasse 10 St , Vienna , Austria.


EL MODERNISMO y EL HISTORICISMO

 
Casa de los Botines. León. Gaudi.1891. Historicismo neomedieval.

         Facultad de Derecho. Montevideo. Aubriot y Geranio 1910. Neo-renacimiento.


ENTORNO Y MEDIO
Por otra parte la Antigua Escuela Superior de Comercio se sitúa en el entorno inmediato del Instituto Jovellanos, (Bien de Interés Cultural) ocupando los antiguos jardines del mismo, es próximo al Antiguo Banco de España y a la Iglesiona, y constituye una de las esquinas de la plaza del Parchis, formalizando uno de los conjuntos urbanos mas interesantes de la ciudad y del centro urbano.



OTROS VALORES CULTURALES

Finalmente tenemos que citar que la Escuela Superior de Comercio presenta un gran interés desde el punto de vista cultural, desde lo histórico, lo social y lo económico, en tanto se formalizó como una institucion vanguardista y de gran repercusion en el lugar desde multiples puntos de vista. 
En el siguiente articulo se exponen unas pinceladas de su especial naturaleza:

Controversia entre patricios. Reseña de la disputa entre Melquíades Álvarez, el conde de Revillagigedo y Faustino Rodríguez San Pedro sobre la construcción del edificio de la Escuela de Comercio

 
D. Melquiades Alvarez                           D. Faustino Rodriguez San Pedro
En todo caso, acerca de las noticias sobre la situación actual del Bien han de realizarse una serie de consideraciones:
En virtud de lo establecido en la normativa y legislación vigente, aplicando lo dispuesto en la Constitución, en el Estatuto de Autonomía y la Ley del Patrimonio Cultural de Asturias, las administraciones y los poderes publicos han de velar por la correcta conservación del Patrimonio Cultural. En este caso el Ayuntamiento como propietario, promotor y entidad publica deberá adoptar las medidas oportunas para garantizar la salvaguarda del Bien y sus valores culturales.
Teniendo en cuenta el buen estado de conservación general del Bien, y el nuevo uso docente propuesto, asimilable al originario, y en principio compatible con los valores merecedores de protección
Fot Pañeda. El Comercio
Hemos de decir que sin entrar a valorar problematicas ocultas en estados estructurales, o en la situación de las instalaciones, etc… en el Bien es posible llevar a cabo delicadas actuaciones de adecuación al nuevo uso que, basadas en la sensibilidad cultural y en la capacidad técnica de arquitectos cualificados, posibiliten la salvaguarda de los valores del Bien, con costes proporcionados.
Podemos considerar que las actuaciones necesarias han de evitar las soluciones rapidas,  fáciles, hasta ahora basadas en sustituir y tirar, para poner otra cosa generalmente peor pero nueva. Las intervenciones de adecuacion, deben fundamenterse en proyectos arquitectónicos singularizados y específicos, que analicen y propongan la sustitucion puntual de instalaciones, la eliminacion de elementos discordantes, quizá la restauración de las carpinterias, la adecuacion de espacios, y la adapatacion de usos. 
Ha de venirnos a la mente las excelentes actuaciones llevadas a cabo en la ciudad hace pocos años en la "Casa de Maternidad", popularmente conocida como Casa Rosada,  para dependencias municipales, bajo el proyecto y direccion de los arquitectos Rogelio Ruiz Fernández y Macario González Astorga. En estas actuaciones se intervino en el inmueble con extrema delicadeza, y buen criterio, sustituyendo lo necesario, eliminando lo discordante, manteniendo lo posible y salvaguardando los elementos de interés.



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