Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

jueves, 28 de junio de 2012

XXI PREMIOS ASTURIAS DE ARQUITECTURA.

El 12 de Junio de 2012 se ha fallado la
XXI EDICION DE LOS "PREMIOS ASTURIAS DE ARQUITECTURA",
del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias.



El Premio Asturias de Arquitectura 2012 ha sido otorgado a la obra denominada 
"Vivienda unifamiliar mas hotel rural" situada en La Pereda, Llanes,
de los arquitectos Victor Longo Valdés y Esther Roldan Calvo.
 
fotografia Marcos Morilla.
En el acta del fallo del jurado se argumenta el premio a la obra citada entre otras razones "por su respeto por el entorno natural y el paisaje, por entablar un dialogo con la naturaleza por medio de una geometría ondulante de formas orgánicas y un mínimo número de materiales, como estrategia de proyecto."
Independientemente de que la actuación se integre en el paisaje y en el ámbito rural con el mínimo impacto posible, ha de considerarse que la solución arquitectónica utilizada presenta unas importantísimas dosis de capacidad proyectual, valentía profesional y frescura.
Asi mismo debemos considerar el esfuerzo de los arquitectos Victor Longo y Esther Roldan para interpretar con el lenguaje arquitectónico contemporáneo las necesidades del lugar y cumplimentar el programa con una solución no convencional y acertada que supera las inercias tipológicas y constructivas locales, generalmente difíciles de obviar.
Por otra parte hemos de reconocer la valentía profesional para acometer esta solución, tanto en proyecto como en obra, y la capacidad para su correcta resolución,  en tanto una edificación de estas características, principalmente si tenemos en cuenta sus dimensiones y la naturaleza de la misma, presenta una enorme complejidad.
fotografia Marcos Morilla
Finalmente ha de reconocerse la cultura del promotor o promotora, y su capacidad para depositar la confianza en los arquitectos y en la arquitectura para resolver la difícil tarea edificatoria, y constructiva. 

Sin duda esta obra merece un post especifico por sus múltiples intereses, al igual que la atractiva obra del estudio longo+roldan.
 http://longoroldan.tumblr.com

En el periodico LNE se publica el artículo

"Una casa hotel de Llanes, premio «Asturias»"


Accéssit
Gimnasio de Vega de Arriba (Mieres), de Rogelio Ruiz y Macario Luis González.
fotografia Marcos Morilla
En un post independiente se debería analizar la excelente obra de los arquitectos Rogelio Ruiz Fernández y Macario González Astorga. Independientemente de su magnífica "obra nueva", han de destacarse en su caso las diferentes actuaciones de reforma, rehabilitación, etc..en Bienes del Patrimonio Arquitectónico y Cultural, en las que su exquisita arquitectura contemporánea convive con las preexistencias con respeto y acierto, en el difícil equilibrio entre conservación, reinterpretación, e innovación. 
  

planos Rogelio Ruiz y Macario Gonzalez


Sede judicial de Villaviciosa, de Felipe Díaz de Miranda y Jovino Martínez Sierra.


Edificación sede Fundación del Metal, en el parque empresarial Principado de Asturias (Avilés), de Sergio Baragaño Cachón y Jorge Suárez Díaz.


- Nueva central de gases especiales y reestructuración de la zona del muelle de carga para ampliación de área de descarga de material en zona trasera, en Oviedo, de Adolfo Cesar Díaz Rubio.


Menciones
- Restauración fachadas del Banco Sabadell, en Oviedo, de Felipe Díaz de Miranda.
- Cubierta de pista en el Colegio los Pericones de Gijón, de Mónica Costales y Jesús Sotelo.
- Ampliación del edificio de Cruz Roja de Oviedo, de Julio Valle Alonso.
- Vivienda unifamiliar de Latores, Oviedo, de Pedro Quero Motto.
- Centro de radioterapia del Centro Médico, en Oviedo, de Román Villasana Gutiérrez y Ramón Rodríguez García.
Mención especial
- Libro «Autores de arquitectura en Asturias», de Joaquín Aranda Iriarte.

LA QUINTA SELGAS Y MELENDEZ

La noticia "Meléndez llega al palacio de los Selgas"  pubilada en LNE de 28/06/11, nos recuerda una cita cultural muy interesante, una cita cultural excepcional en el ambito de Asturias.


La visita a la exposicion que se abre al público del  29/06/2012 hasta el próximo 23 de septiembre y que se ubicará en el Pabellón de los Tapices, no solamente permitirá disfrutar de la obra del magnifico pintor Luis Meléndez, sino para visitar el conjunto de El Pitu (Cudillero), y acercarnos a la realidad de la Quinta, el palacio Selgas, y los bienes vinculados, las escuelas, el parque, la iglesia, etc...

En todo caso hemos de considerar que el palacio abrirá al público de nuevo, en octubre tras las obras de rehabilitación que se han realizado desde 2008 en el interior y también en parte de los jardines de la Quinta,  por tanto en este momentos tendremos que conformarnos con el goce parcial de sus Bienes culturales, pero la exposicion sigue presentandose como un hecho de visita obligada.

Se remite al post  QUINTA Y PALACIO SELGAS. CONJUNTO DE EL PITO. CUDILLERO. del 17/04/2012

sábado, 23 de junio de 2012

AGUSTIN HERNANDEZ NAVARRO. ARQUITECTO. MEXICO.

Interesante
Agustin Hernandez Navarro.


Agustín Hernández Navarro (n. Ciudad de México en 1924). arquitecto mexicano. Su obra se caracteriza por la valoración de elementos de la cultura local, abstrayendo sus imagenes arquetipicas para adaptarlas a su arquitectura en una práctica absolutamente moderna de la disciplina.
 
Por otra parte las soluciones formales de sus edificaciones, abstractas y aescalares, se presentan como iconos de arquitectura excepcionales en su carencia de imagenes reconocibles e inmediatas como elementos asociados a su funcion, y emocionantes en sus logros.   

La obra de este arquitecto, en su singularidad, sin duda se presenta como un Patrimonio Arquitectónico merecedor de proteccion, que en el futuro inmediato formalizará el Patrimonio Cultural de la sociedad.

SEVILLA en peligro: La TORRE PELLI, y la UNESCO

Ante esta imagen que nos asalta en la historica ciudad de Sevilla, suenan las alarmas.
La UNESCO ha emitido un informe al respecto de la Torre para Cajasol, conicida como Torre Pelli, en tanto la torre en construccion afecta los monumentos de Sevilla declarados Patrimonio Mundial: la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias.
Catedral y Archivo de Indias. Sevilla.
Reales Alcázares de Sevilla

El informe de ICOMOS, para la UNESCO dice que la actucion "tiene un excesivo e indudable impacto negativo" sobre los monumentos, y la UNESCO traslada al Ministerio de Cultura de España la recomendacion de paralizar las obras y la advertencia de que si no se llevan a cabo estas modificaciones, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco (WHC), en la asamblea general que se celebrará el próximo verano en San Petersburgo, podría decidir la inclusión de Sevilla en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, el paso previo a la retirada de la distinción de Patrimonio de la Humanidad.
El Ministero de Cultura debe trasladar el informe a las administraciones competentes en la materia: Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

¡¡¡Todo un farragoso proceso para proteger el patrimonio cultural colectivo, en un conflicto de capacidades asimetricas.!!!  
En todo caso la polemica mas alla del caso concreto afecta de forma contundente a la proteccion del Patrimonio Cultural, en tanto las nuevas posibilidades tecnicas del desarrollo, principalmente constructivas e inmobiliarias, pero tambien en el campo de las infraestructuras, nos deberian urgir a reconsiderar las practicas protectoras internacionales consolidadas y las formulas administrativas establecidas para tal fin. 
Quizá las estructuras internacionales para la proteccion del Patrimonio Cultural, fundamentadas en realidades modificadas por la evolucion social, las organizaciones de la UNESCO, ICOMOS, etc.. deben de ser implementadas en ambito local y nacional con fuertes asociaciones, sociedades, institutos o organizaciones, que se doten con suficiente capacidad para la Proteccion del Patrimonio Cultural, y se supere la fragil situacion actual, en la que frente a los intereses economicos las razones culturales se manifiestan impotentes o debiles. 
Aqui debemos recordar las consideraciones de La Agenda 21 de la Cultura, y relacionar las visiones sectoriales con las ideas descentralizadoras y multidireccionales de la CGLU

Hemos de destacar la actividad de La plataforma ciudadana contra la torre Cajasol , en la concienciacion social del problema y defensa del Patrimonio Cultural afectado.
La fuerza de la sociedad en la defensa de sus Bienes Culturales, en la defensa del Patrimoio Cultural colectivo debe residir en el uso de civico de los mismos, y en el poder intelectual, poder difuso pero grande e imparable, del "Pensamiento elevado" manifestado en una opinion colectiva bien estructurada.
Por otra parte, ha de preguntarse porque no existe una campaña mediatica en defensa de la torre para Cajasol. Cual es la argumentacion del arquitecto Cesar Pelli, como se puede interpretar la actuacion, porque carecemos de visiones diferentes del problema que enriquezcan la polemica, y que posibiliten la adopcion de medidas que superen lo concreto.

En las imagenes siguientes se muestran imagenes del resultado final segun distintas fuentes.




Mientras la polemica torre salta de forma generalizada a los medios la construccion de la torre sigue su curso. 

El Pais publica ya el 29/06/10   "La Unesco vuelve a la carga contra la Torre Pelli de Sevilla"

En el periodico el Pais del 02/10/11 se publica la noticia titulada "Un rascacielos achica la Giralda".


En El Correo de Andalucia del 03/06/12 se publica la noticia "La Unesco apremia a parar las obras de la torre Pelli antes de tres meses".
En el se dice textualmente que " Si el proyecto de la torre Pelli no sufre ninguna modificación respecto a su altura y las obras no se paran antes del 15 de agosto, la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias quedarán inscritos en la lista de Patrimonio Mundial en peligro, una lista negra que supondría el paso previo a la descatalogación de la zona monumental y más visitada de la capital andaluza como Patrimonio Mundial de la Humanidad. "

El Plural.com el 06/06/12 publica "La Unesco propondrá incluir los monumentos de Sevilla como patrimonio en peligro"

En el periodico El Pais de 04/06/12 continua la polemica "Defensa agonica de la torre Pelli".

En El Correo de Andalucia del 05/06/12 se publica la noticia "La torre Pelli a vista de pajaro" en la que se aporta un video con una vista aerea que nos aclara la situacion.

El ABC de Sevilla del 06/06/12 publica "La torre Pelli deja en evidencia a Zoido ante la Unesco" 

En el periodico EL MUNDO de 20/06/12 se publica la noticia titulada "Sevilla dejará de ser Patrimonio Mundial si no modifica la altura del rascacielos de la Cartuja".
El rascacielos -ya en la planta 14 sobre 42- destaca sobre el perfil de Sevilla. | E. Lobato


jueves, 21 de junio de 2012

II congreso ARQUITECTURA Y SOCIEDAD 2012

El II Congreso Internacional Arquitectura y Sociedad, que se celebra en Pamplona los días 20, 21 y 22 de junio de 2012, con el lema "Arquitectura: lo común", reune a cuatro Premios Pritzker de Arquitectura: Norman Foster, Álvaro Siza, Rafael Moneo y Eduardo Soto de Moura


En el Congreso desde su inicio se ha planteado la necesidad de reinventar el sector, cuestion que parece inexcusable e imprescindible para reorientar el ejercicio de la profesion de Arquitecto. Sin duda las nuevas situaciones que se generen han de influir decisivamente en las actuaciones en el Patrimonio Arquitectonico existente y en las caracteristicas de la arquitectura contemporanea que sera el proximo Patrimonio.




Eduardo Souto de Moura (n. Oporto, 1952) arquitecto portugués , ganador del premio Pritzker 2011.

Este arquitecto merece un post particular.
 


2011- Premio Pitzker. “Durante las últimas tres décadas, Eduardo Souto de Moura ha producido un trabajo contemporáneo, pero que al mismo tiempo hace eco de las tradiciones arquitectónicas. Sus edificios poseen la habilidad única de transmitir caracteres aparentemente incompatibles – poder y modestia, coraje y sutileza, fuerte carácter público e intimidad – al mismo tiempo.”- Lord Palumbo, Chairman del jurado.




José Rafael Moneo Vallés (Tudela, 1937arquitecto español.
post vinculado


  • 1961 - Premio Nacional de Arquitectura, junto a Fernando Higueras por el anteproyecto de Centro de Restauraciones Artísticas (Madrid)
  • 1996 - Premio Schock, otorgado por un comité de la Real Academia Sueca de Artes Visuales.
  • 1996 - Premio Pitzker
  • 1996 - Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos.
  • 2001 - Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe
  • 2003 - Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA).
  • 2006 - Medalla de Oro de la Arquitectura (CSCAE).
  • 2012 - Premio Príncipe de Asturias de las Artes






  • La arquitectura de Souto de Moura y de Moneo, absolutamente contemporanea y vanguardista en sus soluciones, se caracteriza sin embargo por incorporarse a los lugares y a la arquitectura pre-existente con delicadeza, respeto y serenidad, logrando que sus obras con una abstracta atemporalidad se presenten como elementos de la imagen consolidada.


    Álvaro Joaquim de Melo Siza Vieira (N. Matosinhos, puerto pesquero próximo a Oporto 1933) arquitecto portugués.


    1992- Premio Pitzker
    Entre otras distinciones de este magnifico arquitecto hemos de citar el siguiente:
    2012 - premio de AR&PA 2012 ( Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio), como reconocimiento a su trayectoria vital y profesional. A lo largo de su vida profesional y académica, Álvaro Siza ha ejemplificado de manera continua el fructífero diálogo que puede haber entre la mejor arquitectura contemporánea y los valores de las ciudades históricas y de valor patrimonial. Representa además la manera de ser de una generación entera de arquitectos portugueses, cuyas actuaciones manifiestan una gran sensibilidad hacia los valores más cotidianos de la arquitectura y del entorno.


    Norman Foster, Barón Foster de Thames Bank (Mánchester, 1935) arquitecto británico.


  • 1990: Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe.
  • 1994: Medalla de Oro del AIA.
  • 1999: Premio Pritzker.
  • 2010: Premio Príncipe de Asturias de las Artes



  • miércoles, 20 de junio de 2012

    Tiempos oscuros

    En el periodico LNE, en noticia del 20/06/12 denominada "El depredador del arte español" expone unos hechos sucedidos en España y en el sur de Europa durante aquellos momentos oscuros para el Patrimonio Cultural.

     Castillo de Benavente
    Arthur Byne (1884-1935)

    La época en que se desarrollan los hechos ha sido trascendente para nuestra realidad cultural, y decisiva en la destruccion del Patrimonio de la nacion.
     Cuando las ingentes fortunas norteamericanas y los avanzados medios tecnicos unieron sus fuerzas para apoderarse de objetos historicos y artisticos de paises ricos culturalmente pero con escasos medios economicos y administraciones fragiles, ajenos a cualquier reflexion cultural, lograron descontextualizar y destruir incluso los Bienes inmuebles pertenecientes al Patrimonio colectivo, en una actividad metódica e ignorante, cegada por los intereses particulares de posesión. 

    Parece que actualmente, con otros metodos y segun medios difusos, escurridizos y anonimos, las fuerzas economicas, dificilmente identificables con claridad,  tambien asolan nuestras tierras, arruinan a las gentes y alteran nuestras culturas.

    CLAUSTRO ROMANICO

    Diario de Zamora. La Nueva España.
    Claustro románico en una finca de Palamós.

    En la Nueva España se dice que "El claustro fue adquirido, al parecer, en Burgos, en 1931, por un anticuario zamorano, Ignacio Martínez, que lo instaló en un solar de un barrio de Madrid para mostrarlo a los ojeadores de «piedras» que los multimillonarios estadounidenses tenían diseminados por Europa." Actualmente esta informacion resulta rocambolesca e impensable, y afortunadamente estas prácticas han sido teoricamente prohibidas en nuestro pais.
    En todo caso, aunque hoy en dia aun se puedan dar situaciones de expolio y exportacion ilicita, la magnitud e importancia de las destrucciones no son comparables. 

    PAGINACION