Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

sábado, 24 de noviembre de 2012

PALACIO DE ANDÉS (Navia). / Una labor encomiable. PRIMERA PARTE

D. Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, lleva a cabo desde hace años en la zona occidental de Asturias una encomiable labor de mantenimiento, rehabilitación y puesta en valor de dos Bienes de interés arquitectónico y cultural: Palacio y capilla de Andés en Navia, y Palacio de Campos en Tapia de Casariego.
Las actuaciones de puesta en valor se desarrollan, aún con los bienes en uso,  con pequeñas intervenciones constantes, discretas  y pausadas en el tiempo.
Por otra parte la actitud de la propiedad ante los Bienes, y la naturaleza de sus actuaciones de puesta en valor, se manifiestan como importantes fuentes ejemplarizantes.  

PRIMERA PARTE

PALACIO DE ANDÉS, NAVIA.
Según las definiciones históricas consolidadas se considera que el origen del palacio se adscribe al siglo XVI, y que la solución actual se data en una reconstrucción en el S.XIX tras el incendio del inmueble por las tropas del Mariscal Ney, durante la Guerra de la Independencia Española frente a las tropas Francesas Napoleónicas.

Fachada principal del Palacio de Andés. Navia.
SITUACIÓN
El Palacio se sitúa en la rasa costera del occidente asturiano, en el núcleo rural y lugar denominado "El Aspra", cerca de Andés, próximo a Navia, en un entorno eminentemente rural. En torno al palacio y a su parcela vinculada de uso propio, inmediata y perfectamente delimitada, se desarrollan una serie de praderías recientemente plantadas con arbolado que dotarán al bien y al lugar de una integración paisajística vegetal y de un espacio de respeto.


Independientemente de las consideraciones genealógicas de interés histórico vinculadas al inmueble, el conjunto presenta un elevado valor arquitectónico y cultural. El Palacio y la capilla aunque se presenten anexos y comunicados, y aunque forman parte inseparable del mismo Bien, tienen caracteres diferenciados y particulares. Ha de mencionarse el excelente estado de conservación del Bien con un mantenimiento intenso y poco perceptible. (El estado de la pintura de las fachadas es un aspecto menor.)

Palacio y capilla del Palacio de Andés. Navia.
  
La serena traza de las fachadas del palacio, configuran un Bién de naturaleza aristrocrática según un estilo internacional a base de fórmulas compositivas comunes en la cultura occidental. En todo caso la naturaleza representativa proyectada en el inmueble se presenta de forma clara, tratando con eficacia las dimensiones moderadas del Bién y potenciando su consideración de residencia alejada de las servidumbres y formas asociadas a la actividad agropecuaria, o a los solares cabeza de los señoríos territoriales receptores de diezmos y otros pagos en especie. Podemos considerar que el Palacio quizá formaliza una síntesis de la tipología señorial decimonónica perfectamente adaptada a las nuevas necesidades de su época.

El Palacio con planta rectangular se desarrolla en baja mas primera y cubierta a cuatro aguas acabada en pizarra. La envolvente vertical exterior se resuelve a base de enfoscado y pintado dejando los elementos de sillería vistos según encuentros lineales.

En el Bién se confía la imagen externa principalmente a una estudiada relación de vanos y macizos según fórmulas simétricas con exaltación del eje, y a la resolución de una volumetría simple pero armónica.
En la composición de las fachadas ha de destacarse las estrategias para establecer diferentes tipologías de huecos, y la voluntad de potenciar el eje de la fachada principal con la situación de una calle tripartita singular y diferenciada con sencillez y sutileza. Si bien en el resto del bién se utilizan los invariantes constructivos y arquitectónicos de la arquitectura tradicional señorial, en la calle central se vinculan elementos de la arquitectura culta.

La calle central presenta las siguientes soluciones:
_ En planta baja se sitúa la entrada principal, con vano adintelado sin decoración ni molduras, flanqueada por dos pequeños vanos abocinados,  a modo de aspilleras  de protección, según el modelo histórico desarrollado como saeteras aveneradas, con derrame inverso al exterior y rematadas en arcos avenerados. A la entrada se accede por un peldañeado escueto.
_ En planta primera se sitúa el balcón de representación, con repisa volada y peto en forja, y a cada lado vanos de ventana  de menor naturaleza, con petos ciegos ligeramente moldurados en cuadro.
_ En la Cornisa del cuerpo central, se interrumpe la traza horizontal contínua de esta desarrollada en las fachadas, para rematar un pseudofrontón, a eje de geometría, semicircular, en el que se sitúa una pequeña piedra armera.
_ En cubierta, también en el eje, se desarrolla un casetón, con traza similar a la de cornisa y frontón, que sirve de linterna a la escalera interior. Quizá el vano y la carpintería de este elemento presenta una resolución un tanto cuestionable, o al menos de difícil entendimiento, que no encuentra fácil adscripción en los invariantes arquitectónicos.
_ Finalmente el del eje se potencia con sendos pináculos en el frontón y en el casetón. 

Así mismo, en las fachadas se utilizan elementos compositivos , a base de sillerías enrasadas con las cargas, en soluciones sobrias, y acertadamente dispuestas:

Así los recercos de vanos, cornisas, impostas, zócalos, petos, cadenas esquineras en encuentro contínuo con las cargas, se manifiestan con elegante naturalidad en los paramentos, y trazan las líneas compositivas del Bién. 
Fachada trasera del Palacio de Andés.



En la SEGUNDA PARTE del artículo "Una labor encomiable" se comenta el PALACIO DE CAMPOS. TAPIA DE CASARIEGO.

 PALACIO DE CAMPOS. TAPIA DE CASARIEGO.
Una labor encomiable. SEGUNDA PARTE





viernes, 23 de noviembre de 2012

PALACIO DE CELLES, Y LA RUINA SIGUE.

El Palacio de Celles, una de las joyas del Patrimonio Arquitectónico, barroco, civil, y rural del Patrimonio Cultural de Asturias, es de nuevo noticia.
En el periódico La Nueva España del 20/11/2012 se publica la noticia  titulada "La propiedad de la Torre de Celles recibe una nueva multa por la ruina del inmueble ", con el subtítulo "La medida, decidida por la Comisión Permanente de Patrimonio, supone la tercera sanción en apenas dos años."

Imagen tomada de la citada noticia de Lne.es del 20/11/12.
Las consideraciones del artículo, y la imagen del Patio interior del Palacio, que ilustra la noticia,  definen un inadecuado y sorprendente estado del Bién. ¡¡¡El estado nos sigue resultando sorprendente!!!.
 
Es un asunto complejo explicar la situación en la que se encuentra el Palacio de Celles, pero en todo caso supone un caso grave de perdida cultural, en un deterioro continuado, que pone a prueba de la eficacia del sistema admistrativo y jurídico protector del Patrimonio Cultural en Asturias.



SITUACION
El palacio de Celles se sitúa en el lugar de Lavandera y parroquia de San Juan de Celles, Concejo de Siero, en un ámbito eminentemente rural.

EXTRACTO HISTORICO

El Palacio de la Torre de Celles fue erigido, según se expone en diversos estudios, a partir de una torre bajomedieval.
Iniciada su construcción probablemente en el siglo XVI, fue ampliado y reedificado a fines del siglo XVII por don Pedro Argüelles Quirós y Valdés, deán de la Iglesia Catedral de Santiago de Compostela, quién, en torno a 1668-1673, encargó su reconstrucción al arquitecto cántabro Diego González de Gajano. Su fachada meridional, no obstante, podría deberse al arquitecto gallego Domingo de Andrade. Tras la muerte del deán, el palacio pasó a manos de los Navia y posteriormente a los Marqueses de Santa Cruz de Marcenado.
Repárese en el estado de la cubierta en una imagen del 2009. El colapso de la cubierta en determinadas zonas, pone en peligro la integridad del Bien. 
Si tenemos en cuenta que una crujia y el corredor del patio carece desde hace tiempo de cubierta y estructuras horizontales, manteniéndose solamente en esas partes los muros de carga, pudiéramos entender que se trata de una ruina consolidada, pero nada más lejos de la realidad. El estado precario de las cabezas de los muros de carga en las zonas sin cubierta, carentes del adecuado remate , y el estado inestable o ruinoso en otros puntos  de la cubierta del Bién y de las estructuras horizontales e inclinadas, comprometen la estabilidad del conjunto.

DEFINICION DEL BIEN

De forma escueta podemos decir que el Palacio de la torre de Celles es uno de los grandes palacios rurales de Asturias, adscrito a la arquitectura barroca civil y rural. Del mismo modo ha de decirse que se trata de uno de los BIC (Bienes de Interés Cultural, Monumento) de Asturias.

Se trata de un conjunto señorial formado principalmente, en respuesta a su tipología edificatoria rural,  por: palacio, y capilla anexa como edificio principal, y edificios anexos o instalaciones de servicio (cuadra, hórreo o panera, pozo/fuente etc…) De la capilla hoy solo se pueden apreciar ciertos vestigios y el recuerdo de las gentes. 
El conjunto, se concibe como cabeza de señorío y como baliza de dominio económico-rural. Así pués el Bién presenta un marcado carácter representativo, que responde a las necesidades residenciales aristocráticas principalmente materializadas en su fachada principal. Por otra parte el Palacio  presenta los vestigios de las respuestas al necesario uso agropecuario de las casas grandes y explotaciones económicas rurales señoriales de la época.
 
El Palacio de la Torre de Celles presenta la tipología característica de los palacios barrocos asturianos: estructura cúbica, articulada en torno a un patio central cuadrado, dos plantas y cubos de torre de tres plantas en sus esquinas.

En este caso, el inmueble se desarrolla principalmente en dos plantas, aunque se presentan las siguientes singularidades:
  • En las esquinas Norte y Sur de la crujía Nor-Oeste, se desarrollan dos torres prismáticas de B+2.
  • Las fachadas Nor-Este y Nor-Oeste, debido a la orografía inclinada del lugar, en parte de su desarrollo la planta baja se manifiesta semienterrada al exterior.
  • En la esquina oeste de la edificación existe un cuerpo en planta baja, anexo al cuerpo principal, que denominamos “anexo cuadra”.



Independientemente de la aún potente, atractiva y sugerente imagen exterior del Palacio el Bién se encuentra en un estado desolador de ruina, abandono y usos precarios.

viernes, 16 de noviembre de 2012

XXII CUMBRE IBEROAMERICANA. CADIZ. 2012.

La XXII Cumbre Iberoamericana se celebra en Cádiz,. Andalucía (ESPAÑA) los dias 16 y el 17 de noviembre de 2012.
La cultura iberoamericana, ese intangible que une a nuestros pueblos y naciones, mas allá de las vicisitudes políticas concretas de cada momento y de las particulares situaciones de la familia en cada caso, formaliza un riquísimo bién cultural colectivo que debe ser preservado y puesto en valor de forma constante y con ahinco, en tanto dota a nuestras sociedades de un elemento único e irrepetible, de un extremado interés común.

tomada de antena 3.com
El conjunto de sociedades y pueblos que se unen en la cultura iberoamericana presenta frente a otros grupos, un importantísimo hecho diferencial: pertenecer a esa grandisima familia. Nuestro entendimiento cordial será nuestra fuerza. ¡¡¡¡viva!!!!

En el diario "Andalucía crítica" del 16/11/2012 se publica el artículo Las claves que se tratarán en la XXII Cumbre Iberoamericana en el que se indican los principales aspectos que se tratarán en la cumbre. Al respecto de la cultura, se dice textualmente que:
  • "se proclamará el 2014 como el año para la promoción del español y el portugués con el objetivo de fomentar el uso y la enseñanza del español y del portugués como segunda lengua en todo el mundo y en todos los niveles, pero muy particularmente en el propio espacio iberoamericano."
  • "se promoverán acciones con los diferentes países, órganos, programas y líneas de acción del sistema de cooperación para consolidar el Espacio Cultural Iberoamericano y para desarrollar una dinámica economía iberoamericana de la cultura."
  • "se llevará a cabo será el de apoyo a la población y la cultura afrodescendientes, abierto a aportes de los países iberoamericanos que así lo deseen, con el objeto de establecer políticas públicas de igualdad y combate al racismo y a la discriminación."
¡¡¡Todo ello estimula nuestros esfuerzos y provoca nuestra alegría!!!.

REUNION ANUAL ICAHM 2012 CUZCO

En Cuzco, (PERÜ) tendra lugar del 27 al 30 de noviembre la reunion anual del ICAHM correspondiente al 2012 con el tema "Convenio del Patrimonio Mundial de la Unesco en su 40 aniversario."
En este link se accede a su pagina

ICAHM
The International Scientific Committee on Archaeological Heritage Management (ICAHM)

sábado, 10 de noviembre de 2012

Arquitectura sostenible. La Arquitectura es sostenible.


El arquitecto Rafael Moneo, según noticia publicada en el apartado Asturama del peridico local La Nueva España del 10/11/2012, titulada "La arquitectura que ahora se define como sostenible es sólo voluntarismo" al respecto de la Arquitectura sostenible dice lo siguiente:
"La arquitectura que escondía la estricta supervivencia de los tiempos primeros es la arquitectura más sostenible, la que se hace con materiales próximos, que exigen menos transporte. Es un ambiente en torno de la actividad humana que considera en términos pasivos el consumo de energía. A medida que la energía ha ido incorporándose a lo estándares de confort ha exigido un mayor consumo del que nos costará mucho prescindir. La arquitectura que ahora se reclama como sostenible es más la expresión de un deseo voluntarista de restringir el uso de la energía pero sin renunciar a esos estándares. Se siguen construyendo torres en altura que tienen grandes exigencias o se edifica en zonas en condiciones climáticas extremas y se dice que las técnicas ayudan a reducir el consumo de energía. Pero eso, sin llevarlo hasta sus últimas consecuencias y hacer actividades realmente sostenibles, es más la expresión de un eslogan político que otra cosa."
Frente a esas arquitecturas escandalosas que hechizaban a los profanos en la materia, con apariencias sorprendentes e imposibles,  y gracias a las cuales sus autores ganaron distinciones y honores, las discretas, pero de gran valor cultural y técnico,  obras de arquitectos como Moneo, Saenz de Oiza, o Siza, se han proyectado y desarrollado con las lógicas sostenibles de la Arquitectura histórica, con la misma naturalidad con la que se manifiestan en sus exquisitas soluciones formales, distributivas, constructivas ...... en fin, ... obras de Arquitectura.
Logicamente otros arquitectos españoles y portugueses practican su profesión basados en los mismos principios que los citados, y miran perplejos el crecimiento de estas tendencias reduccionistas.
El arquitecto Eduardo Soto de Moura, Premio Pritzker de Arquitectura del 2011, en una serie de forums llamados el Holcim Forum sobre arquitectura sostenible, Souto de Moura, ha declarado lo siguiente:
"Para mí, la arquitectura es un problema mundial. No hay arquitectura ecológica, no hay arquitectura inteligente, no hay arquitectura sostenible - sólo hay buena arquitectura. Siempre hay problemas que no debemos descuidar, por ejemplo, energía, recursos, presupuestos, aspectos sociales - siempre hay que prestar atención a todos ellos”.
La revista digital Metalocus, en un artículo titulado "PRITZKER 2011. SOUTO DE MOURA /CONFIRMADO"     "A menudo descrito como un neo-Mies, alguien que se esfuerza constantemente por la originalidad, Souto de Moura ha conseguido muchos elogios por su exquisito uso de los materiales - granito, madera, mármol, ladrillo, acero, hormigón -, así como su uso inesperado de color. Souto de Moura es clara en su visión de la utilización de materiales, diciendo: "Yo evito el uso de especies en peligro de extinción o protegidas. Creo que deberíamos usar la madera con moderación y replantar los bosques para el uso de la madera. Tenemos que utilizar la madera porque es uno de los mejores materiales disponibles. ""
Eduardo Soto de Moura en entrevista publicada en el artículo del periódico El Pais del titulada 23/06/2007 titulado "La buena arquitectura lleva implícito el ser sostenible", analiza el tema de la Arquitectura sostenible con claridad. Ante la pregunta ¿Piensa que la sostenibilidad es un problema de ricos? dice:
"Es un problema de malos arquitectos. Los malos arquitectos se organizan siempre con temas secundarios. Dicen cosas del tipo: la arquitectura es sociología, es lenguaje, semántica, semiótica. Inventan la arquitectura inteligente -como si el Partenón fuese estúpido- y ahora, lo último es la arquitectura sostenible. Todo eso son complejos de la mala arquitectura. La arquitectura no tiene que ser sostenible. La arquitectura, para ser buena, lleva implícito el ser sostenible. Nunca puede haber una buena arquitectura estúpida. Un edificio en cuyo interior la gente muere de calor, por más elegante que sea será un fracaso. La preocupación por la sostenibilidad delata mediocridad. No se puede aplaudir un edificio porque sea sostenible. Sería como aplaudirlo porque se aguanta."
En esta entrevista se exponen otras consideraciones acertadas y claras. Cuando Soto de Moura opina sobre la arquitectura vernácula dice:
"Hoy es como comprar un suéter de cachemir. No estoy en contra, me gusta. Como prenda aislada está bien. Pero no es una operación generalizable. Lo mismo sucede con la arquitectura vernácula. Hoy una casa en piedra es un lujo. Y hacer un pastiche forrando con piedra es pretencioso. Simular las cosas no es vernáculo."
Parece que la proclamada "Arquitectura Sostenible" excluyente y parcial, adolece del mismo problema que las anteriores soluciones de los arquitectos "star", o de las obras y edificios "reclamo" con imagenes "espectáculo", que trataron las cuestiones arquitectónicas desde las soluciones meramente efectistas, formales o escultóricas ....  
La sostenibilidad de la Arquitectura, como una de las variables que han de tenerse en cuenta, que debe ser importante pero no debe fundamentarse como justificación para obviar los demas temas a considerar y menos aun debe de tratarse con fórmulas mágicas.
 Actualmente podemos ver propuestas como la caricatura denominada "Cenotafio sostenible para Isaac Newton – Boullée, 1784".
 (imagen tomada de archinect) 
En la pagina Urbanarbolismo se dice "La sostenibilidad en la actualidad comparte muchas cualidades con Dios; concepto supremo, omnipotente, omnipresente y omnisciente, creador y juez, protector, y (…) salvador del universo y la humanidad. Y, como Dios, que tiene millones de creyentes. Puesto que los seres humanos son relativamente ingenuos y curiosos necesitan pruebas antes de que la creencia puede convertirse en convicción, el Verde ha llegado a representar la sostenibilidad, se ha convertido en su encarnación en el mundo humano. Sin embargo, la Sostenibilidad, como Dios, no podría tener una forma, ni el color de un …"
Ahora, los adjetivos "sostenible", "sustentable", "bioclimática", "ecológica". "verde", a menudo se unen a la Arquitectura, en soluciones edificadas que verdaderamente no son ni unas cosas ni otras por mas arbolado y césped que se ponga. 

En otros casos la implantacion de vegetación y del color verde en las fachadas , y el uso ciertas estrategias técnicas básicas que facilitan el ahorro en los pagos energeticos, se imponen como justificación, o excusa, para explicar actuaciones atractivas pero complejas, de formas cuestionables o poco estudiadas.  

viernes, 9 de noviembre de 2012

Centros Historicos de Tegucigalpa y Choluteca. Honduras. La ciudad hispanoamericana.

El centro histórico de Tegucigalpa se presenta como un Bien Cultural en peligro, según las informaciones del diario local "La Tribuna".
Casa Morazán.




El centro historico, el casco originario y su crecimiento, mas allá de los diferentes elementos puntuales que lo formalizan, tiene un interés como conjunto histórico y urbanístico, como soporte que materializa la historia del lugar.
La tipología de desarrollo urbano "en cuadra" en iberoamérica, tiene su consecuencia especifica en edificaciones y parcelas de naturaleza singular de gran interés, en todo caso mecedoras de proteccion y tutela.

Planta fundacional de la ciudad de Mendoza.  
Juan Bassegoda Nonell en su "Historia de Arquitectura" de 1984, obra de obligada lectura,  cuando expone la importancia que tiene el "urbanismo renacentista español en America", dice que "..las unicas realizaciones del urbanismo ideal pensado por el Filarete, Martini, Leonardo, Cattaneo, Fra Giocindo, etc., se encuentran en las ciudades que los españoles fundaron a todo lo ancho del continente americano" .
Este asunto merece un post específico. En todo caso gracias a que en esos momentos el reino estaba fuertemente burocratizado, se tiene abundante documentacion de los hechos, narrando una apasionante actividad teórica y práctica.

La cuidad de Tegucigalpa tiene sus origenes en un antiguo poblado indígena y en un asentamiento de un grupo de españoles hacia 1560 para la extraccion minera. Posteriormente con el crecimiento del poblado minero, "Reales Minas de Tegucigalpa", se fundó la ciudad con el nombre de Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia el 29 de septiembre de 1578.  

Si bien los origenes de Tegucigalpa como poblado indígena presentan un elevadisimo interés cultural, y su actividad fundacional, debe ser estudiada y tenida en cuenta, su vinculación con la actividad urbanistica general llevada a cabo en la fundación de ciudades hispanoamericanas, relaciona la cuidad con una actividad teorico-proyectual y una estrategia geopolítica de poblamiento de grandes dimensiones, que sin duda supone un momento historico de grandes cambios y de interés internacional.
Tegucigalpa S XVIII

Aunque esta ciudad no presente un origen estrictamente militar, ni obedezca a una fundación religiosa, aspectos que posibilitan organizaciones absolutamente claras y disciplinadas, y aunque probablemente no es el ejemplo idoneo para tipificar del urbanismo renacentista español, en las trazas urbanas y en los vestigios de las edificaciones quizá podamos leer las estrictas reticulas de las fórmulas hispanas adaptadas, y entender las variaciones del modelo según el lugar, las circunstancias, y el paso del tiempo.

Antiguo hospital S XIX.
Casa de la Moneda 
 
Museo Militar
Teatro Palace
Casa Art Deco


En el tabloide diario de Tegucigalpa, "La Tribuna" del 16 junio de 2012 se publica la noticia "Casas deshabitadas, un adiós al centro histórico de Tegucigalpa".
 
En el artículo se expone la lamentable situación concreta del Centro Histórico de Tegucigalpa en la actualidad. En el subtitulo se dice textualmente "Cada vez son más los capitalinos que le dicen adiós al centro histórico de Tegucigalpa. Abandonan sus viviendas, las cierran con candado y emigran a otros barrios y colonias de la ciudad"  indicando mas adelante como muchos de los inmuebles se encuentran en estado de abandono y ruina. El artículo también apunta diversas causas para explicar la situación.

A la vista de la realidad que soportan estos Bienes Culturales se constata la naturaleza multisectorial de las actividades que inciden en la Proteccion del Patrimonio Cultural. Parece que para la salvaguarda de los Bienes del Patrimonio Cultural es preciso la implantacion de diversas politicas sociales, economicas, cuturales, etc..., que se estructuren sobre los ejes transversales para la defensa del Patrimonio colectivo.


En el mismo Diario La Tribuna del 14/02/2012 se publicaba "Daño al casco histórico" en el que se noticia unas obras aparentemente ilegales en "el centro histórico de la ciudad de Choluteca, considerado uno de los mejores conservados a nivel nacional,"

Centro historico de Choluteca
El centro histórico de Choluteca es un sector del casco urbano que en general mantiene la imagen de un pueblo del siglo XVIII. La ciudad fue fundada en 1535 por Don Cristóbal de la Cueva como Villa de Jerez de Choluteca.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA AGENDA 21 DE LA CULTURA Y LA REHABILITACION.

LA AGENDA 21 Y SUS DERIVADAS

“LA AGENDA 21”
DEL
“PROGRAMA GLOBAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL SIGLO XXI”



La Agenda 21 ha de considerarse un plan integral de medidas que deben tomarse a nivel mundial, nacional y local por las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, los gobiernos y los grupos principales en todos los ámbitos en los que los impactos humanos sobre el Medio Ambiente
La Agenda 21 establece un programa para desarrollar la sostenibilidad a nivel planetario, aprobado por 173 gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992. Abarca aspectos económicos, sociales y culturales, así como relativos a la protección del Medio Ambiente.
Así surge del "Programa Global para el desarrollo sostenible en el siglo XXI" el Programa 21, enmarcado dentro de la mencionada Cumbre de la Tierra, que reconoce el protagonismo de las autoridades locales en el desarrollo sostenible: [...] Las autoridades locales se ocupan de la creación, el funcionamiento y el mantenimiento de la infraestructura económica, social y ecológica... en su carácter de autoridad más cercana al pueblo, desempeñan una función importantísima en la educación y movilización del público en pro del desarrollo sostenible.

PROGRAMA 21

El Programa 21 es consecuencia de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, y la Declaración de principios para la gestión sostenible de los bosques fueron adoptadas por más de 178 gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro, Brasil, 3 al 14 de junio de 1992.
La plena aplicación de la Agenda 21, el Plan para la ulterior ejecución del Programa 21 y los compromisos a los principios de Río, se reafirmó en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, del 26 agosto hasta 4 septiembre 2002.

Hemos de citar, por su aceptación e importancia las siguientes fundamentos:
LA REGLA DE LAS "TRES ERRES" :
REDUCIR, RECICLAR Y REUTILIZAR.
LA REGLA DE LAS “SEIS ERRES” :
REDUCIR, RECHAZAR, REUTILIZAR, REPARAR, RECICLAR Y REFLEXIONAR.

Podemos esquematizar las consideraciones de la Agenda 21 en este mapa conceptual, en el que se establece que el desarrollo sostenible de la Actividad humana en el planeta ha de fundamentarse en el desarrollo económico, el desarrollo social y el desarrollo ecologico.


LA AGENDA 21 DE LA CULTURA

Posteriormente a la Agenda 21, se desarrolló la Agenda 21 de la Cultura, en la que se complementa la visión de esta con los conceptos culturales, estableciendo una nueva estrategia para el crecimiento sostenible y para proteger debidamente el hábitat humano

La Agenda 21 de la Cultura”, puede considerarse como un elemento doctrinal, fundamento colectivo y guía de una estrategia común, para la orientación y justificación de las diferentes gestiones de las entidades gubernamentales, principalmente de naturaleza local, para posibilitar el desarrollo sostenible de las distintas sociedades, grupos sociales, y colectivos, y de sus territorios, integrando en sus políticas la necesaria salvaguarda, mejora, puesta en valor y desarrollo, de los valores culturales, y de la cultura, autóctona, foránea y universal.


La Agenda 21 de la cultura” fue aprobada por ciudades y gobiernos locales de todo el mundo, articulados en su preceptivo organismo, comprometidos con los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la generación de condiciones para la paz.

Tras la aprobacion de la Agenda 21 de la Cultura el mapa conceptual del desarrollo sostenible de la actividad humana ya no descansa en un trípode sino en cuatro patas:
LA INCLUSIÓN SOCIAL, LA ECONOMÍA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA CULTURA
Debemos citar esta clara imagen conceptual con los pilares del desarrollo sostenible: 

DERIVADAS
Tras la aceptación generalizada de los preceptos de la Agenda 21, ya se especula, de forma aun iniciática pero competitiva, con la conversión de las ideas medioambientalistas globales, en elementos monetarizables a nivel local, y en la toma de posiciones de privilegio y especulación ante los nuevos tiempos.

Ideas como "la sostenibilidad", "la protección del medioambiente", o cualquier otra de esta naturaleza, que logre una aceptación colectiva general por obvia, quieren ser, y son, integradas por los círculos de poder entre sus discursos, dominándolas con normativas, regulaciones, certificados, sellos, asociaciones, grupos, colectivos, para que hagan de su necesariedad una obligación administrativa, y de esta un pagamento y un control económico.
La concienciación colectiva de la necesidad de cumplimentar las tres, o las seis "Rs", el convencimiento general en el mitigar la "huella ecológica" de la actividad humana, etc...., la sensibilización medioambiental de la población, la facilidad para establecer foros internacionales en la sociedad "conectada", y capacidad de las herramientas que ofrece el mundo digital, habilitan espacios versátiles en los que grupos comprometidos con el lucro, pueden fijar "criterios indiscutibles", e influenciar en normas decisivas.
En un acto celebrado hace pocos días en Oviedo, se presentó ante el sector de la construcción una asociación sin animo de lucro,_pero bien esponsorizada por grandes empresas del ramo_ La Asociación, una de estas con denominación anglófona de amplio espectro, resumida en unas siglas aparentemente de reconocido establecimiento y valía, era avalada por diferentes entidades locales, y parece que se posiciona como uno de estos entes que se postulan como administradores, y colaboradores de los organismos públicos, de esta sensibilidad protectora del medio ambiente, con su propio programa de evaluación (VERDE), un sello de cumplimiento, un grupo evaluadores, y un soporte virtual evolucionado.
En una exposición brillante, llena de palabros ingleses y sueños de un mundo en línea, conectado y sostenible, fundamentados en "el compromiso global con la sostenibilidad, y esas cosas", la asociación se muestra con implantación planetaria, y multicontinental, asimilándonse a las grandes corporaciones internacionales, y con organismos miembros en un gran número de países. ¡Y nosotros aquí "in albis".!
Del mismo modo, aunque con menos brillo, se explicó su herramienta o programa evaluador, como un misterioso artilugio que expide tantos por ciento y resultados que nos darán argumentos irreprochables. Al mismo tiempo se publicitó la necesidad, y la posibilidad, de rehabilitar millones de viviendas en España, todo tipo de inmuebles, y edificios públicos por doquier. Todos, ¡¡¡“Hosanna”!!!, Se precisaran de nuestros certificados y sellos, ¡¡¡“Hosanna”!!!. Ven con nosotros contaminador .....¡¡¡“Hosanna”!!!. Rehabilitaremos en VERDE,... AMEN.
En ningún momento se cito a la Cultura, al Patrimonio Cultural, o cosa semejante, como elemento, o como una variable, a nuestro juicio fundamental, a tener en cuenta en las actuaciones de rehabilitación. De soslayo parece ser que el programa evaluador presenta una pestaña para aspectos culturales, pero debe de tener escasa importancia por que de ella no se expreso mas que su nombre.


REHABILITACION y AGENDA 21 DE LA CULTURA.

Desarrolladas adecuadamente las ideas iniciales de la Agenda 21, con las determinaciones de la Agenda 21 de la Cultura, se nos hace necesario adaptar el discurso medioambientalista, introduciendo el factor cultural a las ecuaciones. Así, el Patrimonio Cultural, como elemento vertebrador del territorio, se convierte en un elemento central o transversal en las políticas de desarrollo sostenible.
Es indudable, e inevitable, que es preciso rehabilitar nuestras edificaciones para adaptarlas a las nuevas situaciones y a las nuevas sensibilidades de la población. Es igualmente incuestionable que la rehabilitación debe de llevarse a cabo con estrategias que favorezcan medioambientalmente a nuestro ecosistema y que deben formularse rehabilitaciones integrales de los inmuebles que superen las actuaciones puntuales inconexas a menudo superficiales. No se puede decir lo contrario. Obvio al día de hoy.
En este punto parece sensato también establecer, utilizando la R de Reflexionar, que quizá los Bienes merecedores de las primeras actuaciones de esta naturaleza sean los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de los pueblos, y los bienes que formalizan de su Patrimonio Arquitectónico, en tanto soporte de la memoria colectiva, y una de las expresiones del ingenio colectivo para resolver la primigenia necesidad de habitar.

Casas de Cuitu, c/ Uria, Oviedo.
Fotografía tomada de Corporación Masaveu

La rehabilitación de los Bienes, con valores culturales merecedores de salvaguarda, tiene como resultado, no solo la mejora de sus eficiencias energéticas, y la disminución de su huella medioambiental, ... sino preservar para las generaciones futuras los elementos que materializan su Cultura. En los casos de rehabilitación de Bienes edificados del Patrimonio Cultural podemos establecer sinergias en materia de empleo al precisarse mano de obra cualificada, equipos multidisciplinares, y numerosas empresas colaboradoras en diferentes materias.

Frente a los grandes números que se exponen como argumento para la rehabilitación masiva del parque residencial que se imaginan en estas organizaciones constru-ambientalistas, se propone un estudio detallado de diferentes realidades y situaciones para valorar la actuación en los casos concretos en los que el resultado perfile beneficios para el medioambiente, el Patrimonio Cultural y la comunidad. Cuantos edificios de un interes elevado deberian ser rehabilitados para evitar su deterioro progresivo, mejorar su eficiencia energética, la comodidad de sus vecinos, y trascender en el beneficio común de las gentes ...
En todo caso ... también parece razonable vincular la rehabilitación, a la conservación y a la restauración, en tanto son conceptos asociados que matizan su naturaleza en función de sus grados de intervención, frente a las propuestas sugeridas que parecen sustentarse en ratios de obra.



domingo, 4 de noviembre de 2012

El Bálsamo de Fierabrás. ¡¡¡ que me lo quitan de las manos oiga !!!!

Aun hoy, determinados grupos, se resisten a abandonar sus estrategias de actividad, buscando con renovado interes nuevos argumentos para dotar de valor teórico a los Bienes inmobiliarios, para intentar repetir los fructiferos procesos de "la burbuja internacional" para determinados y selectos colectivos.

Aquellos que se enriquecieron, a menudo de forma grosera,  durante años en el ambito inmobiliario con lo de ¡¡¡Compren ahora señores!!!, con la excusa de que "el ladrillo", los bienes raizes o lo construido, siempre se revalorizará por magia, y que cuando se compra ese producto el gasto no es tal, sino inversión.
 
Fué tal el atolondramiento general que el producto arquitectónico, basado en el conocimiento y la experiencia de los técnicos en la materia, arquitectos, aparejadores, ingenieros, etc..., perdió su natural valor, edificandose segun el casi único criterio de esos magos que convertian el homigón, y la mera construcción, en fuentes de beneficios sin parangón. Hubo quien puso en cuestión la naturaleza lucrativa de ciertas empresas o industrias consolidadas porque no rendian capitales como hacía aquel pequeño constructor con sus cosas. 
En algunas zonas este proceso presentó particularidades singulares, desde la depredacion de lugares de interés bajo edificaciones atroces, hasta la alteración o ruina de bienes valiosos por las inflacciones desmesuradas, por crecimientos insostenibles, o por deslocalizaciones productivas, residenciales y económicas.
Palacio de Tormaleo. Ibias,
Fotografia tomada de articulo de Angel Frnandez. 
El gran negocio inmobiliario se asimiló durante un tiempo con el "BÁLSAMO DE FIERABRÁS", fundamentose de forma complementaria con una suerte de mercadillo en el que comerciaba con bienes inmuebles como con verduras, o sostenes .... ¡¡¡¡Que me lo quitan de las manos oiga!!!!

Según la leyenda, el bálsamo de Fierabrás, es una pócima maravillosa que ademas de procurar y ser causa de aconteceres épicos, y de ser en ungüento en el que se embalsamo Jesucristo, se le otrogó el poder de curar las heridas a quien lo bebía.
El "Balsamo de Fierabras" aparece como tema en el cantar de gesta francés Fierabrás (el de feroces brazos) que se fecha hacia 1170.

En "El Quijote" el Balsamo de Fierabras sirve ya a la mofa y el ridículo, al igual que actualmente veria Cervantes en otros prodigios motivo de risa. 




" _ Todo eso fuera bien escusado –respondió don Quijote- si a mí se me acordara de hacer una redoma del bálsamo de Fierabrás, que con sola una gota se ahorraran tiempo y medicinas.
_ ¿Qué redoma y qué bálsamo es ése? _ dijo Sancho Panza.
_ Es un bálsamo_ respondió don Quijote_ de quien tengo la receta en la memoria, con el cual no hay que tener temor a la muerte, ni hay pensar morir de ferida alguna. "
 
Ilustraciones de Gustave Doré.



Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra. Madrid,1605.
Primera parte: "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", Miguel de Cervantes Saavedra. Madrid,1605.
Segunda Parte: "El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha".Miguel de Cervantes Saavedra. 1615.



Paul Gustave Doré (Estrasburgo, Francia, 1832 – París,1883) grabador, escultor e ilustrador.



PAGINACION