Páginas

viernes, 18 de enero de 2013

Casa de Cultura de Lugo de Llanera.


A las afueras de Lugo de Llanera, se sitúa la Casa de Cultura del lugar, ubicada en una casona re-interpretada por la arquitectura historicista del XIX, y se ha rehabilitado para su nuevo uso con fórmulas arquitectónicas contemporáneas.
Imagen tomada de la página de GPV Arquitectos
Imagen tomada de la página de GPV Arquitectos
Guillermo Paredes Velázquez Arquitecto, Grupo gpv arquitectura y urbanismo.

La imagen actual del inmueble, en su fachada principal, aporta una abstracción de la tipología del Bien, a base de soluciones arquitectónicas contemporáneas.
    
A primera vista, en su estado previo, además de los posibles intereses de naturaleza histórica, o social, la dimensión del inmueble y de la finca en la que se ubica, y su situación frente a la población inmediata, dotan al Bien de una indudable singularidad y presencia.

Para analizar la imagen actual, en el caso de que asalte la melancolía, hemos de tener en cuenta que la naturaleza del Bien pre-existente, de interés moderado, y con elementos compositivos y materiales poco elaborados para las arquitecturas de su momento, ya es consecuencia de una simplificada reinterpretación decimonónica de la tipología de casona tradicional de la Asturias rural del la zona centro. Nótese la naturaleza de los recercos y la composición de los vanos, repárese en la materialidad de las impostas, zócalos, y esquineras,y demás elementos compositivos ...
Las características del inmueble pueden justificar, tras el pertinente análisis, la adopción de nuevas soluciones, ... respetuosas y sutiles. 
Independientemente de la razonable añoranza de imágenes del pasado, y de las normales reacciones emocionales ante las nuevas soluciones arquitectónicas y constructivas que eviten las estrategias formales de la iconografía tradicional,   podemos entender que en la fachada principal se ha sustituido el corredor por una galería  y que en los nuevos elementos ligeros, de madera y cristal, se han empleado soluciones, en las que se simplifican las trazas, se elimina toda peinecería,  y se obvian los recursos decorativos formales.

Con la "galería" actual, probablemente consecuencia de una premisa proyectual de actuar con estrategias de mínima expresión, se han alterado las relaciones entre las partes de la fachada y se ha modificado la imagen general del edificio, al presentar distribuciones de masas y texturas diferentes a las usuales en las tipologías tradicionales, optando por una imagen nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario