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lunes, 27 de mayo de 2013

EL COBRE, LAS CONSTRUCCIONES PREHISTÓRICAS Y LAS ARQUITECTURAS METÁLICAS DECIMONÓNICAS

COBRE Y ARQUITECTURA, I.
por jrf Vazquez de Prada

El cobre y la Arquitectura han estado ligadas desde el inicio de nuestra civilización, en procesos de descubrimiento y desarrollo en paralelo y según fases, generalmente próximas o complementarias, en relaciones polidireccionales de causa y consecuencia con el progreso de los grupos humanos y de las diferentes sociedades.


LA PREHISTORIA, CUANDO EMPEZÓ TODO.

Dolmen en Valencia de Alcántara. Cáceres.
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This is a photo of a monument indexed in the Spanish heritage register of Bienes de Interés Cultural under the reference RI-55-0000377

En los tiempos prehistoricos, cuando el ser humano en los albores de su concencia, al inicio de la Edad de los Metales, en la Edad de Cobre (1), desarrollaba las iniciáticas experiencias metalúrgicas (2), las primeras sociedades comenzaron a llevar a cabo tareas constructoras sobre bases intelectuales, edificando estructuras edilicias que superaban las necesidades de cobijo y protección, elevando la mera construcción en ejemplos de creación arquitectónica.

1. La Edad del Cobre es la más antigua de la Edad de los Metales. Es un período de la Prehistoria ubicado entre el Neolítico (Nueva Edad de la Piedra) y la Edad del Bronce.

Imagen tomada de http://apuntes.quijost.com

2. El cobre ha sido el primer metal trabajado
El cobre se trabajaba de manera muy sencilla, golpeándolo con piedras. El cobre no era un metal muy resistente y se utilizaba sobre todo para hacer joyas y objetos de adorno.

Esquema de Daniel Gomez Valle.

Independientemente de que en otras partes del mundo el cobre trabajado, se haya documentado en momentos muy anteriores, a finales del IV milenio a. C. comenzaron a producirse una serie de cambios en el ámbito del mar Egeo, entre ellos la aparición de la metalurgia del cobre poco antes del 3000 a.C.,  que argumentan el posterior desarrollo de las "culturas clásicas" y por tanto de la civilización occidental. 


En Europa, según las fuentes consultadas,  podemos establecer los origenes de este periodo histórico, la Edad del Cobre, en el Danubio balcánico (entre el Danubio y Tesalia), donde surgió la primera “civilización europea”  (4.000 a. C.)  y, hacia el 3100 a.C., en el sudoeste y sudeste de la Península ibérica (Vila Nova y Los Millares).
Hachas planas de cobre.
Imagen tomada de http://www.irabia.org/web/sociales1eso/844cubrefe.htm

Los testimonios más antiguos de la metalurgia del cobre en la península Ibérica corresponden a la primera mitad del III milenio antes de Cristo.

Ha de indicarse, argumentando el sentido que estudia este post, que la civilización del cobre en Europa fue sincrónica de los grupos megalíticos del área atlántica, relacionando ambos desarrollos, el metalúrgico y el constructvo-arquitectónico en el nacimiento de la concepción técnica, para la resolución de necesidades prácticas, simbólicas y trascendentes.

Esquema del Profesor Javier Lirón


Las CONSTRUCCIONES PREHISTÓRICAS

Dentro de las construcciones prehistóricas podemos distinguir dos tipos:

Construcciones megalíticas
(del griego "megas": grande y "lithos": piedra)
Son enormes bloques de piedra sin tallar o escasamente desbastadas, que se encuentran enterradas en el
terreno, o conformando una pieza adintelada con dos piedras verticales con una piedra horizontal simplemente apoyada sobre ellas, y que no emplea ninguna clase de aparejo o mortero, para mantener su posición. Surgen en el neolítico, y siguen construyéndose en la primera edad del cobre.


Las principales construcciones megalíticas son:

Menhires
Grandes piedras, verticalmente hincadas en el suelo. Se supone que tenían que ver con el culto al Sol, o con la observación de los astros.

Menhir de Champ-Dolent ( Dol-de-Bretagne )
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Fotografía Author : Rv Original uploader was Rv at fr.wikipedia

Norsk bokmål: Bauta over Frostatinget, Frosta.
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Alineaciones de menhires. Le Ménec, Carnac, Departement Morbihan, Bretagne.
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Source: self-made, image personnelle / Fotografía Author: Yolan Chériaux, YolanC

Dólmenes
Construcciones adinteladas. Se les atribuye el carácter de tumbas.
Dólmen de Anta Cerqueira, Couto Esteves, Portugal
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fotografia Author: João Carvalho

Cromlech
Grandes recintos circulares conformados por menhires, se les atribuye el rol de santuarios.
Cromlech "dos Almendres".
Municipio Nossa Senhora de Guadalupe, región de Évora. Portugal.
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Fotografía Author:
João Carvalho

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STONEHENGE. UK
El primer complejo fue construido aproximadamente entre 3100 a 2300 a.c. y durante unos 2000 años fue desarrollandose.

Alineaciones
Filas de menhires.
Alineaciones de menhires. Le Ménec, Carnac, Departement Morbihan, Bretagne.
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Fotografía Author: Steffen Heilfort

Ha de reflexionarse, que para la ejecución de estos elementos megalíticos, de mayor o menor tamaño, y las construcciones ciclópeas, en tanto superan las posibilidades físicas del individuo aislado, es necesario un trabajo grupal complejo, y por tanto la existencia de sociedades organizadas y estructuradas. Al mismo tiempo los trabajos precisan concepciones proyectuales, y conocimientos o capacidades técnicas, que proyecten el objeto o el conjunto, planeen su implantación en el territorio, siempre estratégica, y organicen su sistema de resolución.
 Dolmen del Monte Areo. Asturias.
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Construcciones ciclópeas
El nombre proviene de Grecia, pues estas construcciones eran atribuidas a los cíclopes (gigantes fabulosos). Estas construcciones emplean un aparejo sencillo, en parte escuadradas o sin escuadrar. El volumen es menor al de las megalíticas, y en ocasiones emplean mortero arcilloso, y conforman paramentos y muros. Pertenecen a la edad del cobre, bronce o del hierro.
Fachada del templo principal de Hagar Qim. Malta. 
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Fotografia Author: Hamelin de Guettelet

Templo de Ggantija, Malta. Nichos en el ábside del templo.
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fotografia Author: Hamelin de Guettelet

Podemos considerar que las construcciones prehistóricas formalizan el inicio de los conceptos arquitectónicos en la razón humana, establecen los origenes de la Arquitectura en nuestro ámbito cultural, y documentan parte de la historia de la disciplina en sus fundamentos. 

EL CONTINUO PETREO
Mas tarde, a lo largo de la Historia la Arquitectura, durante siglos, la construcción se fundamento principalmente en las propiedades resistentes a compresión de los materiales pétreos y cerámicos, y de las capacidades a tracción y flexión de la madera. De forma puntual, en algunos estructuras de singular naturaleza, en determinadas obras se usaron elementos metálicos como piezas de unión entre sillares, grapas y conectores, en fábricas y esculturas, tirantes en bóvedas, etc..., como refuerzos y ayudas, y como elementos auxiliares de unión, clavos, etc.. en las estructura de madera.

Nuestra Señora del Carbayu. Ciaño. Langreo. asturias. BIC
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Parece ser que el uso de "hierro" en la construcción puede remontarse a los tiempos de la Antigua Grecia; en tanto parece ser que se han encontrado algunos templos donde ya se utilizaban vigas de "hierro forjado".
  
Pero, en verdad, comienza a usarse "el hierro" como elemento estructural en el siglo XVIII. En 1706 se fabrican en Inglaterra las columnas de fundición de hierro para la construcción de la Cámara de los Comunes en Londres.


EL SIGLO XIX Y LA ARQUITECTURA METALICA
En el siglo XIX, al socaire de los nuevos materiales de construcción que posilita la revolución industrial, y la innovadora fabricación metálica del momento, el continuo historico en el mundo arquitectónico-constructivo sufre un importantisimo proceso de cambio

Segun Michel Ragon. en  "Hª Mundial de la Arquitectura y el urbanismo modernos (1800-1910)", (Ed. Destino, Barcelona 1979),  en el apartado "Arquitectura   desde   el   s. XIX:    los   nuevos   materiales":
 "El papel del metal en la renovación de las formas arquitectónicas es capital. La fundición, el hierro y luego, más recientemente, el acero y el aluminio han arrastrado la arquitectura hacia una concepción absolutamente nueva de la construcción."
"Las primeras participaciones importantes del metal a una arquitectura fueron en 1796 los tejados de fundición del Theatre-Francais, en París, por Victor Louis, y la cúpula de hierro, cobre y cristal de la Halle aux Bles de París ( 1811). "  
  


LA HALLE AUX BLES DE PARIS (actual Bourse de commerce de Paris)
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Architectos Nicolas Le Camus de Mézières, Jacques Molinos, Jacques-Guillaume Legrand, François-Joseph Bélanger
François-Joseph Bélanger (Paris, 1744 –1818) architetto frances, en1806 levantó la cúpula de hierro fundido para la Halle aux Bles, en sustitución de una cúpula de madera construida a principios de varias décadas antes. En la cúpula, según Michel Ragon, se utilizó además, como por otra parte parece lógico, cobre y cristal,

El hierro irrumpe en el siglo XIX dando nacimiento a una nueva arquitectura, se erige en protagonista a partir de la Revolución Industrial, llegando a su auge con la producción estandarizada de piezas. Aparece el perfil "doble T" en 1836, remplazando a la madera y revoluciona la industria de la construcción creando las bases de la fabricación de piezas en serie.
Existen tres obras significativas del siglo XIX exponentes de esa revolución :

Palacio de Cristal, Joseph Paxton, Londres,1851 La primera es el Palacio de Cristal, de Joseph Paxton, construida en Londres en 1851 para la Exposición Universal. Esta obra representa un hito al resolver estructuralmente y mediante procesos de prefabricación el armado y desarmado, y establece una relación novedosa entre los medios técnicos y los fines expresivos del edificio. En su concepción establece de manera premonitoria la utilización del vidrio como piel principal de sus fachadas.
Fotografia de1851: Crystal Palace. LONDRES.
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Galerie des Machines, Dutert y Contamin, Exposición de París de 1889.
En la Exposición de París de 1889, se presenta la Galerie des Machines, un edificio que descubre las ventajas plásticas del metal con una estructura ligera y mínima que permite alcanzar grandes luces con una transparencia nunca lograda antes. Arcos de 108 m.

Galerie des Machines, de Dutert y Contamin
Exposición de París de 1889

Torre Eiffel. Eiffel. Exposición de París de 1889.
Exposición de París de 1889.Otra obra ejecutada con hierro, en la citada exposición Universal de 1889, que renueva y modifica formalmente la arquitectura antes de despuntar el siglo XX, es la Torre Eiffel.
Torre Eiffel en la
Exposición de París de 1889

Torre Eiffel en construcción. 1887. Paris.


Torre Eiffel. Paris.
fotografia IPARAS. jrfvdp

Torre Eiffel. Paris.
fotografia IPARAS. jrfvdp

ASTURIAS
La arquitectura metálica en Asturias se ha desarrollado en esos momentos de forma poco intensa, y fundamentalmente se vincula con la actividad industrial. En ocasiones, en elementos singulares y complementos, se aprecia la actividad de la producción de piezas de zinc por la industria de Arnao (Castrillon).

Pongamos un ejemplo:

 Casa en Colombres. Hermosa cúpula, en una edificación de modestas pretensiones.
Fotografía IPARAS jrfvdp

El cobre
En arquitectura y decoración, el cobre es muy apreciado porque une belleza (propiedad estética) y resistencia a los agentes atmosféricos y a la corrosión.
El color natural del cobre es rosado salmón, pero aparece a menudo rojizo debido a su oxidación superficial. La oxidación que sufre el cobre en contacto con el aire, es superficial y lo protege de toda oxidación posterior. Con los años, la capa superficial oxidada (pátina) se toma verde claro. Muchos buenos arquitectos y usuarios del cobre aprecian este color verde como muy estético, que le da una belleza singular a la obra.

Sin embargo, ha de indicarse que el cobre puro no puede servir para determinados usos, en tanto sus características no son adecuadas para las aplicaciones que requieren gran resistencia mecánica, buena maquinabilidad, gran resistencia a las temperaturas elevadas, resistencia al desgaste, etc.

Por otra parte la aplicación del cobre en la Arquitectura, desde el punto de vista higienista ha de destacarse sus cualidades en las instalacion de agua sanitaria, ya que las tuberías de cobre ayudan a que el agua que sale del grifo sea más pura y saludable, ya que inhiben la reproducción de los microorganismos presentes de forma natural en el agua, entendiendo  que su uso procura un consumo de agua mas saludable.


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LOS LATONES
Los latones son aleaciones a base de cobre y zinc. Contienen de 5 a 46% de este último metal y eventualmente, varios otros elementos en pequeñas proporciones.
El color agradable de los latones, que varía del rosa al amarillo para contenidos crecientes de zinc, su buena resistencia a la corrosión y su aptitud para tratamientos superficiales (barnices transparentes, pátinas, recubrimientos diversos), permiten realizar económicamente objetos de bello aspecto, de larga duración y de mantenimiento fácil.






En página del COAA se publica

En la página del CSCAE se publica la notica acerca de la

Las bases de la convocatoria se encuentran en

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