Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

jueves, 30 de mayo de 2013

SHIGERU BAN. ARQUITECTO

Shigeru Ban, arquitecto japonés nacido en Tokio en 1957, presenta una obra de gran interés, y reconocimiento internacional.



Shigeru Ban. Arquitecto.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported, 2.5 Generic, 2.0 Generic and 1.0 Generic
Fotografia Author: MOSSOT
 
En su obra podemos citar la singularidad de sus planteamientos, acertadamente definida en el documental dirigido en el 2000 por Quinejure "Arquitectura de emergencia", en tanto propone soluciones económicas de rápida y sencilla ejecución.

Tres obras

Centro Pompidou-Metz

Es curioso que durante los años 2008 y 2009 la dirección de la fundación del Centro Pompidou permitió a Sigheru Ban construir una oficina temporal, realizada en cartón y plástico, en la terraza del Centro Pompidou de París para así facilitarle la elaboración de la documentación necesaria para el desarrollo y la dirección de las obras del Centro Pompidou-Metz.

Centro Pompidou-Metz, situado en el Amphitheatre District, cerca de la estación de trenes de Metz, capital de Lorraine, Francia,
diseño de los arquitectos Shigeru Ban y Jean de Gastines, con la colaboración del estudio Gumuchdjian Architectos, ganador en el Concurso Internacional convocado en 2003.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license.
Fotografía Author dalbera from Paris, France. Source Le Centre Pompidou Metz

Centro Pompidou-Metz. Arquitectos Shigeru Ban y Jean de Gastines, con la colaboración del estudio Gumuchdjian Architectos.



Takatori Catholic Church
La iglesia de papel o Templo de Takatori es una iglesia católica, realizada por Shigeru Ban para dotar de un templo a varios damnificados del terremoto de Kobe. Fue construida por voluntarios en sólo 5 semanas, sin maquinaria pesada y a bajo costo.
Takatori Catholic Church
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic license.
Fotografia author: Bujdosó Attila

Pabellón japonés para la Expo 2000.
El Pabellón japones para la Exposición Universal celebrada en la ciudad alemana de Hannover en el año 2000 se resuelve con la estructura de cartón más grande del mundo. La estructura fue desmontada y reciclada al terminar la Expo.
Pabellón japonés para la Expo 2000.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported, 2.5 Generic, 2.0 Generic and 1.0 Generic license.
Fotografia author: César Corona

miércoles, 29 de mayo de 2013

TRATADO DE ALBERTI EN ESPAÑA, EL CASERON DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Y EL PALACIO DE REVILLAGIGEDO EN FIGAREDO, MIERES.

1582 LEON BAPTISTA ALBERTO
traducción de Francisco Lozano 1582

Entre muchas consideraciones de interés en este tratado podemos hemos de citar en primer lugar algunas cuestiones que nos contextualizan la publicación del tratado de Alberti en la España de XVI. 

En el próogo de la publicación figura un pequeño escrito de Juan de Herrera


"Yo Juan de Herrera ciado de su Magestad, digo que he visto los diez libros de Leon Baptista Alberto, que compuso de Architectura, los cuales ha hecho traducir Francisco Lozano, alarife de la villa de Nadrid, de latin en romance: Los cuales libros digo que son muy utiles para entender las cosas de Architectura, y que se puede hacer merced del privilegio que pide para imprimir los dichos libros, porque no se halla en ellos cosa que impida la impresíon de ellos, ni el el hacerle la merced que pide. Hecho en Madrid a 4 de agosto de 1578 años. Juan de Herrera"

Juan de Herrera.
This image (or other media file) is in the public domain because its copyright has expired.
Juan de Herrera (Cantabria, 1530Madrid, 1597) arquitecto, matemático y geómetra español, máximo exponente de la arquitectura renacentista hispana. Teniendo en cuenta la naturaleza de sus obras, en su momento ya su reconocimiento e influencia era sin duda importante.


Entre las consideraciones introductorias a la publicación efectuadas en su dia por Francisco Lozano, Alarife de Madrid, traductor del latin en romance, de los diez libros de Arhitectura de Leon Baptista Alberto, define la arquitectura y al perfecto Arquitecto."

FRANCISCO LOZANO, ALARIFE DE MADRID 

 LA ARQUITECTURA

Francisco Lozano, a mediados de siglo XVI define la Arquitectura de la siguiente forma, entendiendo que dada su condición de Maestro de Obras, esta habría de ser la propia de su época en el mundo de la construcción cultivada.
"El Arte de Architectura (Muy ilustre señor) es casi tan antigua como la naturaleza: y es opinion de muchos que tuvo su principio en Asia, florecio despues en Grecia y finalmente se vino a perfecionar en Italia. Quien fueron sus primeros inventores, tambien tienen varios pareceres. Plinio dice que Gellio Tassio, imitando a la naturaleza fue su primero inventor, haciendo casas de barro. Diodoro afirma que la Diosa Vesta hija de Saturno fue la primera hallando la manera de hacer las casas. Eusebio Pamphilo, diligente escudriñador de las cosas antiguas, testifica que los nietos de Protogenes fueron los que antes que otros algunos, hicieron casas en que los hombres viviesen, los cuales las entretejieron con hojas de cañas y juncos. De aqui unos fueron inventando, y otros añadiendo, otros no dejado cosa que se pudiese imaginar donde no la atendiesen, haciendo templos, fortalezas, torres, chapiteles, muros, palacios, teatros, sepulcros, columnas, estufas y hornos."

Lozano continua en unos terminos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de valorar la disciplina arquitectonica.
"Y no pararon aqui, que aun hasta en la mar la extendieron haciendo, casi, tantos generos de navios en ella, grandes y pequeños como habian hecho diferencias de edificios en la tierra: ademas de que tambien inventaron el modo de hacer las puentes, y fuentes, con tanta variedad, que asi esto como las demas partes de ella, que dejo de decir por abreviar que causan admiración, vinieron con esto a ilustrarla tanto que, casi, todas las demas artes se comprehenden en ella. "


EL PERFECTO ARQUITECTO
Francisco Lozano, reiteramos, a mediados de siglo XVI, en el próogo a esta obra que traduce, establece una definición del perfecto arquitecto. Como indicamos para el caso de la definicón de La Arquitectura  entendemos que dada su condición de Maestro de Obras, esta consideración podría ser común en su época en el mundo de la construcción cultivada.

"Y asi el que quisiere ser perfecto Arquitecto, como dijo "Vitrubio", conviene que tenga práctica, teórica, sepa aritmética, geometría, conozca las tres pates en que "ladhansciencia" se divide que es, "machinatoria", "gnomonica", y "edificatoria": y asi con gran razon los griegos llamaron a los artifices de ella, "architectos", componiendo esta palabra de "Archos", que es principe, y "Tecto", oficial, como si dijeran que el que usara esta arte era el principal, o el principe de todos los artifices, y "la arte Architectonica, o Architectura," que es lo mismo que ciencia juzgadora de las otras artes."

Pocos años antes de la publicación en España de este tratado, firma el proyecto de la Universidad de Oviedo el Arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón
Universidad de Oviedo. 2013
Fotografía IPARAS. jrfvdp
En 1574 el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón firmó el proyecto del edificio que ocuparía la Universidad según el testamento de Valdés Salas, realizando la obra Juan del Rivero Rada.


Palacio del Marqués de San Esteban del Mar o de Revillagigedo. Figaredo. Mieres.
Rehabilitado como hotel por los Arquitectos Rogelio Ruiz Fernández y Macario Luis González Astorga
Fotografia M.Morilla
Repárese la similitud de trazas y en las diferencias entre la portada del Palacio de Figaredo y la de la Universidad.

lunes, 27 de mayo de 2013

EL COBRE, LAS CONSTRUCCIONES PREHISTÓRICAS Y LAS ARQUITECTURAS METÁLICAS DECIMONÓNICAS

COBRE Y ARQUITECTURA, I.
por jrf Vazquez de Prada

El cobre y la Arquitectura han estado ligadas desde el inicio de nuestra civilización, en procesos de descubrimiento y desarrollo en paralelo y según fases, generalmente próximas o complementarias, en relaciones polidireccionales de causa y consecuencia con el progreso de los grupos humanos y de las diferentes sociedades.


LA PREHISTORIA, CUANDO EMPEZÓ TODO.

Dolmen en Valencia de Alcántara. Cáceres.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic, 2.0 Generic and 1.0 Generic license.
Author:This file is lacking author information.

This is a photo of a monument indexed in the Spanish heritage register of Bienes de Interés Cultural under the reference RI-55-0000377

En los tiempos prehistoricos, cuando el ser humano en los albores de su concencia, al inicio de la Edad de los Metales, en la Edad de Cobre (1), desarrollaba las iniciáticas experiencias metalúrgicas (2), las primeras sociedades comenzaron a llevar a cabo tareas constructoras sobre bases intelectuales, edificando estructuras edilicias que superaban las necesidades de cobijo y protección, elevando la mera construcción en ejemplos de creación arquitectónica.

1. La Edad del Cobre es la más antigua de la Edad de los Metales. Es un período de la Prehistoria ubicado entre el Neolítico (Nueva Edad de la Piedra) y la Edad del Bronce.

Imagen tomada de http://apuntes.quijost.com

2. El cobre ha sido el primer metal trabajado
El cobre se trabajaba de manera muy sencilla, golpeándolo con piedras. El cobre no era un metal muy resistente y se utilizaba sobre todo para hacer joyas y objetos de adorno.

Esquema de Daniel Gomez Valle.

Independientemente de que en otras partes del mundo el cobre trabajado, se haya documentado en momentos muy anteriores, a finales del IV milenio a. C. comenzaron a producirse una serie de cambios en el ámbito del mar Egeo, entre ellos la aparición de la metalurgia del cobre poco antes del 3000 a.C.,  que argumentan el posterior desarrollo de las "culturas clásicas" y por tanto de la civilización occidental. 


En Europa, según las fuentes consultadas,  podemos establecer los origenes de este periodo histórico, la Edad del Cobre, en el Danubio balcánico (entre el Danubio y Tesalia), donde surgió la primera “civilización europea”  (4.000 a. C.)  y, hacia el 3100 a.C., en el sudoeste y sudeste de la Península ibérica (Vila Nova y Los Millares).
Hachas planas de cobre.
Imagen tomada de http://www.irabia.org/web/sociales1eso/844cubrefe.htm

Los testimonios más antiguos de la metalurgia del cobre en la península Ibérica corresponden a la primera mitad del III milenio antes de Cristo.

Ha de indicarse, argumentando el sentido que estudia este post, que la civilización del cobre en Europa fue sincrónica de los grupos megalíticos del área atlántica, relacionando ambos desarrollos, el metalúrgico y el constructvo-arquitectónico en el nacimiento de la concepción técnica, para la resolución de necesidades prácticas, simbólicas y trascendentes.

Esquema del Profesor Javier Lirón


Las CONSTRUCCIONES PREHISTÓRICAS

Dentro de las construcciones prehistóricas podemos distinguir dos tipos:

Construcciones megalíticas
(del griego "megas": grande y "lithos": piedra)
Son enormes bloques de piedra sin tallar o escasamente desbastadas, que se encuentran enterradas en el
terreno, o conformando una pieza adintelada con dos piedras verticales con una piedra horizontal simplemente apoyada sobre ellas, y que no emplea ninguna clase de aparejo o mortero, para mantener su posición. Surgen en el neolítico, y siguen construyéndose en la primera edad del cobre.


Las principales construcciones megalíticas son:

Menhires
Grandes piedras, verticalmente hincadas en el suelo. Se supone que tenían que ver con el culto al Sol, o con la observación de los astros.

Menhir de Champ-Dolent ( Dol-de-Bretagne )
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic license.
Fotografía Author : Rv Original uploader was Rv at fr.wikipedia

Norsk bokmål: Bauta over Frostatinget, Frosta.
the copyright holder of this work, release this work into the public domain. This applies worldwide.

 
Alineaciones de menhires. Le Ménec, Carnac, Departement Morbihan, Bretagne.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license.
Source: self-made, image personnelle / Fotografía Author: Yolan Chériaux, YolanC

Dólmenes
Construcciones adinteladas. Se les atribuye el carácter de tumbas.
Dólmen de Anta Cerqueira, Couto Esteves, Portugal
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
fotografia Author: João Carvalho

Cromlech
Grandes recintos circulares conformados por menhires, se les atribuye el rol de santuarios.
Cromlech "dos Almendres".
Municipio Nossa Senhora de Guadalupe, región de Évora. Portugal.
the copyright holder of this work, release this work into the public domain. This applies worldwide.
Fotografía Author:
João Carvalho

the copyright holder of this work, release this work into the public domain. This applies worldwide.
STONEHENGE. UK
El primer complejo fue construido aproximadamente entre 3100 a 2300 a.c. y durante unos 2000 años fue desarrollandose.

Alineaciones
Filas de menhires.
Alineaciones de menhires. Le Ménec, Carnac, Departement Morbihan, Bretagne.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
Fotografía Author: Steffen Heilfort

Ha de reflexionarse, que para la ejecución de estos elementos megalíticos, de mayor o menor tamaño, y las construcciones ciclópeas, en tanto superan las posibilidades físicas del individuo aislado, es necesario un trabajo grupal complejo, y por tanto la existencia de sociedades organizadas y estructuradas. Al mismo tiempo los trabajos precisan concepciones proyectuales, y conocimientos o capacidades técnicas, que proyecten el objeto o el conjunto, planeen su implantación en el territorio, siempre estratégica, y organicen su sistema de resolución.
 Dolmen del Monte Areo. Asturias.
the copyright holder of this work, release this work into the public domain. This applies worldwide.

Construcciones ciclópeas
El nombre proviene de Grecia, pues estas construcciones eran atribuidas a los cíclopes (gigantes fabulosos). Estas construcciones emplean un aparejo sencillo, en parte escuadradas o sin escuadrar. El volumen es menor al de las megalíticas, y en ocasiones emplean mortero arcilloso, y conforman paramentos y muros. Pertenecen a la edad del cobre, bronce o del hierro.
Fachada del templo principal de Hagar Qim. Malta. 
Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons de Atribución/Compartir-Igual 3.0 Unported, 2.5 Genérica, 2.0 Genérica y 1.0 Genérica.
Fotografia Author: Hamelin de Guettelet

Templo de Ggantija, Malta. Nichos en el ábside del templo.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported, 2.5 Generic, 2.0 Generic and 1.0 Generic license.
fotografia Author: Hamelin de Guettelet

Podemos considerar que las construcciones prehistóricas formalizan el inicio de los conceptos arquitectónicos en la razón humana, establecen los origenes de la Arquitectura en nuestro ámbito cultural, y documentan parte de la historia de la disciplina en sus fundamentos. 

EL CONTINUO PETREO
Mas tarde, a lo largo de la Historia la Arquitectura, durante siglos, la construcción se fundamento principalmente en las propiedades resistentes a compresión de los materiales pétreos y cerámicos, y de las capacidades a tracción y flexión de la madera. De forma puntual, en algunos estructuras de singular naturaleza, en determinadas obras se usaron elementos metálicos como piezas de unión entre sillares, grapas y conectores, en fábricas y esculturas, tirantes en bóvedas, etc..., como refuerzos y ayudas, y como elementos auxiliares de unión, clavos, etc.. en las estructura de madera.

Nuestra Señora del Carbayu. Ciaño. Langreo. asturias. BIC
the copyright holder of this work, release this work into the public domain. This applies worldwide.

Parece ser que el uso de "hierro" en la construcción puede remontarse a los tiempos de la Antigua Grecia; en tanto parece ser que se han encontrado algunos templos donde ya se utilizaban vigas de "hierro forjado".
  
Pero, en verdad, comienza a usarse "el hierro" como elemento estructural en el siglo XVIII. En 1706 se fabrican en Inglaterra las columnas de fundición de hierro para la construcción de la Cámara de los Comunes en Londres.


EL SIGLO XIX Y LA ARQUITECTURA METALICA
En el siglo XIX, al socaire de los nuevos materiales de construcción que posilita la revolución industrial, y la innovadora fabricación metálica del momento, el continuo historico en el mundo arquitectónico-constructivo sufre un importantisimo proceso de cambio

Segun Michel Ragon. en  "Hª Mundial de la Arquitectura y el urbanismo modernos (1800-1910)", (Ed. Destino, Barcelona 1979),  en el apartado "Arquitectura   desde   el   s. XIX:    los   nuevos   materiales":
 "El papel del metal en la renovación de las formas arquitectónicas es capital. La fundición, el hierro y luego, más recientemente, el acero y el aluminio han arrastrado la arquitectura hacia una concepción absolutamente nueva de la construcción."
"Las primeras participaciones importantes del metal a una arquitectura fueron en 1796 los tejados de fundición del Theatre-Francais, en París, por Victor Louis, y la cúpula de hierro, cobre y cristal de la Halle aux Bles de París ( 1811). "  
  


LA HALLE AUX BLES DE PARIS (actual Bourse de commerce de Paris)
Questa immagine (o altro file multimediale) è nel pubblico dominio perché il relativo copyright è scaduto.
Architectos Nicolas Le Camus de Mézières, Jacques Molinos, Jacques-Guillaume Legrand, François-Joseph Bélanger
François-Joseph Bélanger (Paris, 1744 –1818) architetto frances, en1806 levantó la cúpula de hierro fundido para la Halle aux Bles, en sustitución de una cúpula de madera construida a principios de varias décadas antes. En la cúpula, según Michel Ragon, se utilizó además, como por otra parte parece lógico, cobre y cristal,

El hierro irrumpe en el siglo XIX dando nacimiento a una nueva arquitectura, se erige en protagonista a partir de la Revolución Industrial, llegando a su auge con la producción estandarizada de piezas. Aparece el perfil "doble T" en 1836, remplazando a la madera y revoluciona la industria de la construcción creando las bases de la fabricación de piezas en serie.
Existen tres obras significativas del siglo XIX exponentes de esa revolución :

Palacio de Cristal, Joseph Paxton, Londres,1851 La primera es el Palacio de Cristal, de Joseph Paxton, construida en Londres en 1851 para la Exposición Universal. Esta obra representa un hito al resolver estructuralmente y mediante procesos de prefabricación el armado y desarmado, y establece una relación novedosa entre los medios técnicos y los fines expresivos del edificio. En su concepción establece de manera premonitoria la utilización del vidrio como piel principal de sus fachadas.
Fotografia de1851: Crystal Palace. LONDRES.
This image (or other media file) is in the public domain because its copyright has expired.


Galerie des Machines, Dutert y Contamin, Exposición de París de 1889.
En la Exposición de París de 1889, se presenta la Galerie des Machines, un edificio que descubre las ventajas plásticas del metal con una estructura ligera y mínima que permite alcanzar grandes luces con una transparencia nunca lograda antes. Arcos de 108 m.

Galerie des Machines, de Dutert y Contamin
Exposición de París de 1889

Torre Eiffel. Eiffel. Exposición de París de 1889.
Exposición de París de 1889.Otra obra ejecutada con hierro, en la citada exposición Universal de 1889, que renueva y modifica formalmente la arquitectura antes de despuntar el siglo XX, es la Torre Eiffel.
Torre Eiffel en la
Exposición de París de 1889

Torre Eiffel en construcción. 1887. Paris.


Torre Eiffel. Paris.
fotografia IPARAS. jrfvdp

Torre Eiffel. Paris.
fotografia IPARAS. jrfvdp

ASTURIAS
La arquitectura metálica en Asturias se ha desarrollado en esos momentos de forma poco intensa, y fundamentalmente se vincula con la actividad industrial. En ocasiones, en elementos singulares y complementos, se aprecia la actividad de la producción de piezas de zinc por la industria de Arnao (Castrillon).

Pongamos un ejemplo:

 Casa en Colombres. Hermosa cúpula, en una edificación de modestas pretensiones.
Fotografía IPARAS jrfvdp

El cobre
En arquitectura y decoración, el cobre es muy apreciado porque une belleza (propiedad estética) y resistencia a los agentes atmosféricos y a la corrosión.
El color natural del cobre es rosado salmón, pero aparece a menudo rojizo debido a su oxidación superficial. La oxidación que sufre el cobre en contacto con el aire, es superficial y lo protege de toda oxidación posterior. Con los años, la capa superficial oxidada (pátina) se toma verde claro. Muchos buenos arquitectos y usuarios del cobre aprecian este color verde como muy estético, que le da una belleza singular a la obra.

Sin embargo, ha de indicarse que el cobre puro no puede servir para determinados usos, en tanto sus características no son adecuadas para las aplicaciones que requieren gran resistencia mecánica, buena maquinabilidad, gran resistencia a las temperaturas elevadas, resistencia al desgaste, etc.

Por otra parte la aplicación del cobre en la Arquitectura, desde el punto de vista higienista ha de destacarse sus cualidades en las instalacion de agua sanitaria, ya que las tuberías de cobre ayudan a que el agua que sale del grifo sea más pura y saludable, ya que inhiben la reproducción de los microorganismos presentes de forma natural en el agua, entendiendo  que su uso procura un consumo de agua mas saludable.


PUBLICIDAD. TU CLICK Y VISIONADO NOS AYUDA. GRACIAS





LOS LATONES
Los latones son aleaciones a base de cobre y zinc. Contienen de 5 a 46% de este último metal y eventualmente, varios otros elementos en pequeñas proporciones.
El color agradable de los latones, que varía del rosa al amarillo para contenidos crecientes de zinc, su buena resistencia a la corrosión y su aptitud para tratamientos superficiales (barnices transparentes, pátinas, recubrimientos diversos), permiten realizar económicamente objetos de bello aspecto, de larga duración y de mantenimiento fácil.






En página del COAA se publica

En la página del CSCAE se publica la notica acerca de la

Las bases de la convocatoria se encuentran en

miércoles, 22 de mayo de 2013

Documental: NEUTRA

Proyección del documental "Richard Neutra. VDL. Casa experimental" en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Gijón, 22/05/13 a las 19:00.

Entrada libre y gratuita

martes, 21 de mayo de 2013

CASONA / PALACIO DE MERÉ. LLANES.

Conjunto de extraordinario interés cultural fruto de un proceso evolutivo y sucesivas edificaciones, denominada en el IPAA ( INVENTARIO DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO DE ASTURIAS) CASONA DE LA FAMILIA TORIELLO, y definido en la ficha individualizada LLA-119.
Fotografia IPARAS. cedida por Javier Granda. 

SITUACION

Ver Bienes del Patimonio Arquitectónico en un mapa más grande

El conjunto de la casona de Meré, se situa a las afueras del pequeño núcleo de población, al borde del vial principal, posicionandose según la fórmula de "esquina lindera".

DESARROLLO Y EVOLUCIÓN
Segun fuentes de la propiedad, el conjunto de configura principalmente en tres fases:
Fotografia IPARAS. cedida por Javier Granda. 
Casona originaria: la edificación de la izquierda en la imagen
Casona indiana: la edificación de la derecha en la imagen.
Cuerpo de unión de ambas, en el centro


LA CASONA ORIGINARIA
La casona originaria responde tipologicamente a los ejemplos de casa cubo rural desarrollados en el siglo XVII, como casas principales. (En muchas ocasiones estos bienes son consecuencia de la ampliación o reforma de edificaciones anteriores y fruto de las mejoras económicas en la sociedad agropecuaria tras la inserción del cultivo del maiz)

Fotografia IPARAS. cedida por Javier Granda. 
El patín o escalera exterior al piso noble, el corredor entre cortafuegos mensulados con molduras, y la resolución de los vanos permite adscribir el Bien como cabeza de propiedades, y señorío, y cierta representación de poder.
Del mismo modo la configuración de la corrala con portón, y la disposición de panera, presenta las características necesarias y habituales para la gestión de abundantes recursos agrícolas y cobros en especie. 

En todo caso este Bien merece un estudio mas detallado y extenso que desarrollaremos en otro artículo.

PAGINACION