Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

lunes, 26 de agosto de 2013

LCSP, unas malas siglas para la Arquitectura.

la escalerona. Gijón. Arquitecto Diaz Omaña. Restaurada por el arquitecto Diaz Negrete.
Fotografia IPARAS: jrfvdp
En el periódico La Nueva España del 06/08/13 se publica la noticia titulada "La reforma, en pleno agosto, de la ley de servicios enciende a los profesionales". http://www.lne.es/asturias/2013/08/06/reforma-pleno-agosto-ley-servicios/1451883.html El Consejo de Ministros del dia 2 de agosto del 2013 ha aprobado, en contra de "lo previsible", el Anteproyecto de la Ley de Colegios y Servicios Profesionales. Este asunto, que lleva ya un tiempo cocinandose ante la protesta general de distintos colectivos de profesiones tituladas, el rechazo unanime y el estupor de los profesionales de la Arquitectura, parece que pone patas arriba un complejo sistema de garantias y control con el que la sociedad se habia dotado, a lo largo del tiempo, para facilitar el bien social común. Es cierto que algunos grupos de profesinales quizá vean en esta Ley una oportunidad para saltar sus competencias, naturales y adecuadas a su formación,y la posibilidad de algún triunfo, monetario, en un medio desregularizado, sometido a las leyes económicas del mejor postor... Parece obvio que el maximo perjudicado en este tema será la sociedad en su conjunto.
En cuanto a los asuntos que afectan a la arquitectura, hemos de decir que en el proceso se han dicho innumerables insensateces. Se ha mantenido por ejemplo para justificar la asunción de competencias de los arquitectos por ingenieros, que si estos pueden proyectar una fábrica o un establo, están capacitados para proyectar viviendas, que la función es irrelevante a la hora de construir, que lo trascendente es el contenedor, y que es lo mismo lo uno que lo otro...
Si reflexionamos solamente un tanto, hemos de concluir que la función es sumamente importante no solo a la hora de resolver las tipologías de distribución de espacios, determinación de secciones y medidas, sino tambien en la determinacion de las diferentes soluciones constructivas y en la elección de los materiales especificos adecuados en cada caso. Tanto es así que en funcíon del uso concreto del futuro inmueble, han de aplicarse determinadas legislaciones, normativas y disposiciones, desarrolladas por las distintas administraciones y organismos.
Parece elemental que una vivienda unifamiliar, deberá cumplir con un programa de necesidades funcionales y técnicas, diferentes a las de un hospital, que un centro educativo deberá responder a unas necesidades, de todo tipo, diferentes a las que se precisan cumplimentar en una granja avícola, que un auditorio precisa de un proyecto no asimilable a un proyecto de nave para almacen de papel.... Esta lógica ha permitido que en nuestro pais, ya hace mucho tiempo, se haya establecido una reglamentacion cumplir, especifica para cada caso.
Se imaginan las ciudades compuestas por simples naves agropecuarias o industriales, se imaginan que nuestros asentamientos residenciales respondan a los esquemas y soluciones estéticas de los polígonos industriales. La visión aturde... ¿con que tipología de "ingenio", factoría, o nave,se resolvería una Biblioteca?. Lás respuestas fundamentadas en excepciones u ocurrencias, si se meditan entenderan que en todo caso se precisará del Proyecto Arquitectónico para adaptar el modelo. ¿Quieren oir, tengo metro cuadrado oiga?
Una escalera arquitectónica como "La escalerona" explica el lugar y en su concepcion se han tenido en cuenta una serie de conocimientos propios de la disciplina arquitectónica que justifican su singularidad y dotan a la ciudad de intangibles valiosos.

martes, 13 de agosto de 2013

SAN JULIAN DE VIÑON o el CONJUNTO DE VIÑON. CABRANES.

SAN JULIAN DE VIÑON
Bien de elevado interes cultural declarado Bic-monumento. En la ENCICLOPEDIA DE CABRANES, el bien se define y explica en la entrada "SAN JULIAN DE VIÑON, IGLESIA DE."
http://enciclopedia.cabranes.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=145&te=14&idage=117&vap=0
En una definición estandar, la edificación se adscribe al siglo XII y en la web del colindante Ayuntamiento de Villaviciosa se describe de la siguiente forma: "Templo del románico temprano, que conserva algunos elementos del prerrománico tardío. Presenta una única nave rectangular, cubierta con una armadura de madera que se levanta en una cabecera cuadrada, algo más estrecha que la nave, cubierta con una bóveda de cañón y con la sacristía en su parte meridional. La nave y la capilla están delimitadas por un arco de triunfo apoyado en columnas de doble fuste cuyos capiteles están decorados. Los muros, con cubierta a dos aguas, finalizan en una cornisa de piedra sujeta por canecillos. El frente y parte de las fachadas laterales presentan un pórtico de tiempos posteriores. La ornamentación del templo se localiza principalmente en el interior."
CONJUNTO DE VIÑON
Por otra parte formando parte del conjunto se desarrollan otra serie de elementos que, aunque aun menos valorados socialmente, integran el Patrimonio Cultural de Asturias, contextualizan de forma mínima el Bien y han de formar parte indisociable del mismo:

El Camino de Santiago que pasa junto a la iglesia, el Puente del Camino sobre el arroyo Viacaba y el conjunto vinculado al templo.
La traza camino en la zona, y la solución de puente, hoy semioculto en la vegetación, facilitan establecer lecturas de los orígenes históricos asociados a las épocas en que la iglesia fue estructurando el territorio con pequeñas iglesias, en un proceso que Alonso Pereira llama en su "Historia General de la Arquitectura en Asturias", "La Asturias levítica".
Así mismo hemos de indicar la singular naturaleza del conjunto vinculado al templo, que como abadía, con explotación agropecuaria, o como baliza de control del puente, hospital de peregrinos, etc... en la via histórica, dota al bien de toda su dimensión como elemento de ordenamiento territorial.
Puente y Abadia de Viñón. fotografia IPARAS jrfvdp.
Abadia de Viñón. fotografia IPARAS jrfvdp.

Abadia de Viñón. fotografia IPARAS jrfvdp.
Nótese el primitivo "cortafuegos" o muro perpiaño en voladizo, y la originaria robusted de la puerta adintelada, elementos que dotan al Bien de singularidad e importancia para su momento.
SITUACION

Ver Bienes del Patimonio Arquitectónico en un mapa más grande

lunes, 12 de agosto de 2013

DOCOMOMO, ASTURIAS. Los primeros institutos, y escuelas de una sociedad moderna.

En Asturias, en los primeros años de la década del  treinta del siglo XX de forma paralela a lo sucedido en otras partes de Europa, se desarrollaron una serie de equipamientos para la enseñanza mediante fórmulas arquitectónicas adscritas al "Movimiento Moderno", como respuesta arquitectónica del momento para colaborar en el advenimiento de una nueva sociedad. Frente a soluciones anteriores el Movimiento Moderno presenta soluciones racionales, y prácticas, que responden de manera sencilla a las verdaderas necesidades de uso, despojando a las arquitecturas de los ornamentos y las falsas apariencias del pasado, ya caducas de pura desmesura y superación. 

Instituto de Segunda Enseñanza
Denominación actual: Colegio Palacio Valdés
Avilés
Autor: Arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo
Año inicio: 1932 - Año finalización: 1935
Registro: Los equipamientos modernos


 SOURCE: DOCOMOMO IBERICO

Instituto de Enseñanza Media Alfonso II
Oviedo 
 
Autor: Arquitecto José Avelino Díaz y Fernandez Omaña; 
Ramón Argüelles, ingeniero (estructura)
 Año inicio: 1934 - Año finalización: 1939
Registro: Los equipamientos modernos

 
SOURCE: DOCOMOMO IBERICO

  SOURCE: DOCOMOMO IBERICO
 
 
ESCUELAS BLANCAS
Oviedo.

Autor: Arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo
Año inicio: 1935 - Año finalización: 1939 
Registro: Los equipamientos modernos 

 


Fundación Batalón
Gijón
Autor: José Avelino Díaz y Fernandez Omaña
Año inicio: 1934 - Año finalización: 1935 
 Registro: Los equipamientos modernos
  SOURCE: DOCOMOMO IBERICO

domingo, 11 de agosto de 2013

En verano, un 9 de Agosto por Cabranes.

Santa María de Viñon, las antiguas escuelas de Cabranes, hoy museo de la escuela rural.................. Las minas, que las había en Cabranes, de las que queda un recuerdo en el área recreativa dónde se encontraba el pozo VegaPallía, en Viñon, y las rutas........... Niao o Ñao y finalmente un chocolate en la Villa.  
  Viñón


 
 fotos: martabada

jueves, 8 de agosto de 2013

VIII CONGRESO DOCOMOMO IBERICO. NOV 2013. MALAGA. llamada a comunicaciones

La Fundación DOCOMOMO Ibérico presenta su VIII Congreso que tendrá lugar en Málaga del 27 al 29 de noviembre de 2013.
El Congreso, organizado conjuntamente con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, se centrará en LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO Y LA EDUCACIÓN.
Llamada a comunicaciones/posters http://www.iaph.es/web/sites/docomomo2013/comunicaciones/
Web del congreso http://www.iaph.es/web/sites/docomomo2013/index.html
 
 

MONASTERIO DE SANTA MARIA DE VALDEDIOS, VILLAVICIOSA. III CICLO DE ÓRGANO DE VILLAVICIOSA.

III Ciclo de órgano de Villaviciosa. 2º concierto Susana García Lastra.
09/08/13, 20:30 horas
Lugar: Santa María de Valdedios. Villaviciosa
Entrada Gratuita
se ruega confirmar asistencia para reserva de asientos. 985 89 29 38 / info@fundacioncardin.es
MONASTERIO DE SANTA MARIA DE VALDEDIOS
Monasterio de Santa Maria de Valdedios. Villaviciosa.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported, 2.5 Generic, 2.0 Generic and 1.0 Generic license. Fotografía author: Florentino Alonso
El Monasterio se funda el 27 de noviembre de 1200 por los reyes Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla mediante donación del valle de Boiges (actual Puelles) a la Abadía de Santa María de Sobrado (La Coruña). En ese valle, inmediato al monasterio se alzaba ya una pequeña iglesia, conocida con el nombre de San Salvador, que fue construida por Alfonso III el Magno (rey de Asturias) durante el siglo IX. San Salvador de Valdedios forma parte del Arte prerrománico asturiano.
SAN SALVADOR DE VALDEDIOS
San Salvador de Valdedios. Villaviciosa.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported, 2.5 Generic, 2.0 Generic and 1.0 Generic license. Fotografía author: Adelos RM.
La iglesia de San Salvador de Valdediós, o "El Conventín", se situa en el valle de Valdediós, en el concejo de Villaviciosa (Asturias), junto al Monasterio de Santa María de Valdediós. Bien representativo de la arquitectura prerrománica asturiana posterior a la época ramirense. SITUACION

Ver Bienes del Patimonio Arquitectónico en un mapa más grande

miércoles, 7 de agosto de 2013

Palacio de Posada. El Ancho, Villaviciosa.

PALACIO DE POSADA
Palacio de Posada. C/García Caveda nº12, El Ancho. Villaviciosa. Villaviciosa.
Fotografia IPARAS, jrfvdp 2013.
EL ANCHO La calle Garcia Caveda se situa en el casco histórico de Villaviciosa (BIC Conjunto Histórico), articulada en parte por la iglesia de la Oliva (BIC Monumento), y por los vestigios de la población medieval. Por otra parte la citada calle materializa las imagen de la delicada evolución histórica del lugar, manteniendo las trazas del pasado. La citada calle denominada o conocida como "El Ancho", presenta inmuebles entremedianeras en un parcelario medieval, con fachadas representativas, principalmente en silleria, de diferentes estirpes, épocas y estilos, de un gran interés y armonía de conjunto.
En este caso, para entender adecuadamente el tema, hemos de citar como imprescindible y la obra:"VILLAVICIOSA DE ASTURIAS / ANALISIS URBANO" del Dr Arquitecto Juan José PEDRAYES OBAYA. Editado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, COAA. OVIEDO 1994.

Ver Bienes del Patimonio Arquitectónico en un mapa más grande


En la fachada de este interesante Bien se han retirado las piedras armeras como ejemplo de la solución muy común, adoptada en un momento histórico cercano, como solución inadecuada, para no vender los principios de autoridad y prestigio de los linajes que se veían desprendiendose de sus casas representativas. Ademas de las soluciones estéticas asociadas a la época, con excelentes trazas, gusto por las simetrias, y el orden, y por disponer exquisitas orejas molduradas en los recercos de los vanos, hemos de destacar como elementos compositivos singulares en este caso la presencia en el primer piso, en el centro de la fachada, el balcón volado con rejerla de hierro y forma convexa, y la disposicion en el segundo, de un balcón corrido por toda la fachada se curva en la parte central. En cualquier caso la solucion de los voladizos responde con excelentes soluciones de canteria y decoración moldurada.

PAGINACION