Páginas

miércoles, 12 de octubre de 2011

Edificio en la calle Santa Cruz de Oviedo

El inmueble, situado en el nº12 de la calle Santa Cruz de Oviedo, obra de 1913 del arquitecto Julio Galan  Carvajal, que tras su rehabilitacion en la ultima decada, albergaba el Hotel Libretto, presenta valores culturales merecedores de tutela, y forma parte de una de las fachadas a calle que frente al Campo San Francisco, mejor conserva la imagen de la ciudad burguesa de principios del S.XX.



Segun noticias periodisticas en estos dias el Hotel finaliza su actividad, por lo que habrá de mantenerse alerta para evitar que en las habituales operaciones de cambio de uso, o incluso de propiedad, se altere de forma inadecuada su imagen o se deterioren sus valores arquitectonicos y culturales.

1 comentario:

  1. Respecto a este edificio, creo se puede degradar de poco mas lo que ya esta.. o tal vez su vulgar deterioro deberia de ser incorporado a nuestro PATRIMONIO en atencion a su valoracion social y repercusion historica. ¿De que demonios estoy hablando?
    Os pongo en antecedentes. Este edificio, construido por Julio Galan, tenia una coloración sencilla en su fachada, en la que se distiguian sus tres materiales: piedra caliza en su planta baja y basamento, y ladrillo y enfoscados en sus plantas superiores. Únicamente tres colores que configuraban el diseño original del edificio. La supuesta rehabilitación en los años ochenta introdujo la espeluznante decoración fallera y multicolor que destrozo la composición original de la fachada. Así mismo modifico la planta baja, que eran una planta de viviendas para transformarla en bajos comerciales, destrozando los huecos originales y sus rejerias. Tambien destruyo el interior del edificio, sustituyendo el portal y la escalera original, con rejeria modernista, y por descontado la distribución interior de las viviendas.
    Desde mi punto de vista la supuesta rehabilitación fue una catástrofe, pero un arrollador triunfo mediático, que sirvió como referente a futuras intervenciones, en especial en cuanto a la coloración de las fachadas.
    Todos esos COLORINES IDIOTAS que decoran edificios como el Banco Asturiano (plaza Porlier), Villa Magdalena, o la casa de Aureliano San Roman (calle Rosal) tienen su mas remoto antecedente en Oviedo en la rehabilitacion de este edicicio.
    Se ha ganado un lugar en nuestro PATRIMONIO..o su arquitecto en pasaje para el AVERNO?
    Ignacio Garcia de Tuñon

    ResponderEliminar