Páginas

miércoles, 19 de octubre de 2011

PRIMERAS FABRICAS CONSERVERAS

Formando parte del Patrimonio Arquitectónico, y la arquitectura industrial en Asturias, descubrimos en el siguiente link: Primeras Fabricas de conservas. la siguiente imagen y una exposicion historica que explica la utilizacion de tipologias formales de otros usos consolidados.
En todo caso en la imagen elegida del Bien es posible leer la necesidad representativa de las arquitecturas, la consideracion social de las primeras industrias,  y las influencias culturales de las mismas.
A la vista de las primeras fábricas puede entenderse, que ademas de obvia explotacion obrera y beneficio economico, los empresarios  pretendian exponer en los inmuebles ciertos deseos filantropicos y paternalistas, y la necesidad de imponer su supremacia social a base del uso de arquitecturas cultas.
Ha de destacarse lo siguiente:
"Asturias desarrolló un pujante sector conservero en los siglos XIX y XX tras abrir la familia Alvargonzález en Gijón la primera fábrica del país.
Francisco Antonio Alvargonzález y Zarracina (1754-1835) y su hijo Mateo (1781-1847) abrieron en Gijón, en 1828, la primera fábrica de conservas que hubo en España, siendo Mateo el primero en utilizar los envases de hojalata y el fundador en Candás de otra fábrica y un almacén para salazón de pescado. Una labor que más tarde continuaron sus hijos Juan, Romualdo y Anacleto.
Así se inició la historia de una industria conservera regional que tuvo su momento de esplendor entre los años 1945 y 1960, pero que en 1885 contaba ya con cuarenta empresas dedicadas a la conserva, el escabeche y la salazón. Toda la costa asturiana conserva aún restos de aquellos imponentes edificios en donde se inició una industria transformadora que surge como consecuencia del intercambio comercial con los pueblos del interior y que llegó a tener tanta importancia que la flota pesquera salía a faenar en función de lo que demandaban los centros de elaboración."

No hay comentarios:

Publicar un comentario