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sábado, 24 de marzo de 2012

LA UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJON 2. LA CAJA ESCENICA DEL TEATRO Y OTROS ELEMENTOS.


Respondiendo al clásico "miedo al vacio", y  cumplimentando el instinto ancestral humano de colonizar, se han ido rapidamente alterando y eliminando los espacios libres vinculados a la Universidad Laboral, que precisamente formalizaban el necesario entorno al Bien. El entorno del Bien, anteriormente de naturaleza rural,  contextualizaba el vasto complejo edificado en una zona cercana a la ciudad pero , le dotaban de la escala adecuada, y posibilitanban la adecuada lectura del conjunto como Ciudad Ideal, elemento utopico y espacio aislado ... 
En el ambito vinculado con la imagen de fachada principal o de acceso tanto en una vision frontal como desde la cercana carretera a Villaviciosa, se ha ocupado con inuerables usos y edificios, desde el Hospital , un tanatorio, un parque empresarial o tecnologico. El resultado es una contaminacion visual evidente y la pérdida del entorno.


Actual
En la fachada norte, que en la situacion orignal anterior presentaba una consideracion de trasera y una potente imagen atemporal, vinculandose a arquetipos de gran escala con cierto caracter defensivo, como alcazares y monasterios ....
con la ocupacion del entorno por viario, edificios, etc... se altera de forma importante su imagen y el entendiminto del Bien....
 LA CAJA ESCENICA
Un caso particular, que merece una reflexion diferenciada es la nueva caja escénica con que se dotó el teatro en las actuaciones recientes.
 
La resolucion del solido adosado al Edificio Historico del Bien introduce escalas, composiciones y acabados que alteran desfavorablemente la imagen del conjunto.
En esta imagen se visualizan las atractivas cubiertas de la zona de talleres del conjunto que integran sin estridencias sus modernas soluciones en el conjunto con eficacia.

Cabe indicar en este punto que la solución actual, aunque mantiene la volumetría, no responde a las definiciones del proyecto del Arquitecto Miguel Ángel García Pola, ganador del concurso internacional que se celebró en su día al efecto, sino que es consecuencia de decisiones ajenas adoptadas al amparo de la figura técnica establecida por la Administración para la coordinación de las obras y las multiples actuaciones en el conjunto del complejo. 
Teniendo en cuenta que la volumetría general de la Caja Escenica, venia impuesta por las necesidades actuales del Plan de usos del conjunto, desde la convocatoria de los diferentes concursos que se desarrollaron en el Bien, se suponia que este punto seria extremadamente sensible, y que su impacto debería ser resuelto con exquisita delicadeza y buena arquitectura.
El proyecto ganador del concurso, y el documento posteriormente desarrollado, sensible a la presencia compleja del objeto, proponía con lenguaje arquitectonico contemporaneo, un elemento abstracto y aescalar, casi escultorico, en dialogo con el edificio al que se vincula, utilizando un cuidado y exquisito tratamiento de envolventes a base de soluciones prefabricadas de hormigon visto, con atractivos despieces  de asimilacion ciclopea.

En todo caso el estado actual de la caja escénica del teatro de la Laboral presenta  un importante impacto visual, que deteriora la lectura del conjunto y menoscaba los valores culturales merecedores de protección del Bien.


Por otra parte se considera que es factible corregir en buena medida los efectos perniciosos de la actual imagen de la caja escenica con un nuevo proyecto arquitectónico que defina la adecuacion de envolventes, sustitucion de acabados, correccion de detalles, mejora de soluciones, y que proponga la integracion del "nuevo objeto" con el edificio historico y el medio. Esta sociedad debe aprovechar la indiscutible calidad de las arquitecturas contemporaneas para solventar este asunto de una manera optima.

OTROS

El convento de clarisas, es actualment ocupado por la Television autonomica. El añadido al inmueble de un prisma cilindrico de fachada vitrea situado en la zona donde se situaria la capilla del convento en el proyecto original, y que nunca llego a ser construida, al menos no supone un elemento discordante de gran impacto. Las actuciones en general en esta zona podemos decir que obviando otras consideraciones, siguen ese mismo parametro de cierta mesura externa.


BUENAS ARQUITECTURAS
El edificio de Thysen que se situa inmediato al conjunto en la zona norte, y aunque altera la imagen del edificio historico, presenta arquitecturas contemporaneas atractivas, y por si mismo supone un elemento de calidad, que incrementa el valor arquitectonico de la zona.

La nueva entrada a la zona de Talleres, para el Centro de Arte, proyectada por el arquitecto Andres Diego Llaca ganador del Concurso Internacional convocado para esa zona añade al conjunto soluciones contemporaneas de excelente arquitectura.
Como sucede en muchos ejemplos de la arquitectura historica las buenas arquitecturas conviven en armonia y se solapan o amplian con respeto, sin necesidad de mimetismos sino con las soluciones compositivas y materiales de cada época.



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