Páginas

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Iconos monumentalistas y Patrimonio Cultural, o Santa Maria del Naranco.

Determinados Bienes del Patrimonio Arquitectónico se presentan actualmente, de forma en ocasiones un tanto frívola, como iconos monumentales absolutamente indiscutibles, ejemplificando realidades simples y teóricas.
Las Restauraciones Estilísticas, prácticas ya superadas afortunadamente, pero que han fundamentado parte de nuestros iconos monumentales, fosilizan los Bienes en un determinado momento de su historia, materializando edificaciones misteriosas ajenas al paso del tiempo, que aparentemente se han conservado en formas antiguas por ciencia infusa, por el arcano azar, o a causa de motivos sobrenaturales.

De la teoría de Viollet-le-Duc, 1814-1879, principal representante de la Restauración Estilística, las frases mas famosas son: “devolver al edificio el estado que pudo haber tenido” o “un estado que nunca llegó a tener”, aunque ha de tenerse en cuenta que estas deben valorarse en diferentes contextos, de tal forma que sus significados presentarían matices menos rotundos. Podemos decir que fueron los seguidores de sus teorías los que adoptaron las posiciones mas dogmáticas e intransigentes.
Viollet le Duc
Genaralmente en la presentación de los diferentes Bienes Arquitectónicos Culturales no se recuerda que se han fosilizado con determinadas soluciones y en imagenes idealizadas, ni que son  consecuencia de complejos procesos históricos o interpretaciones mas o menos acertadas, llevadas a cabo en diferentes restauraciones, o que son el resultado de variadas actuaciones de recuperacion, adecuacion, ..., recientes o pasadas. Antes al contrario, a menudo las soluciones que existen en la actualidad se mitifican y adulteran con explicaciones, con suerte, muy elementales. En estas explicaciones al uso se le asigna  uno o varios "estilos" excluyentes, que sin duda cumplen con las ideas básicas etiquetadoras desde el punto de vista de la Historia del Arte, pero que hurtan parte de su verdadro interes.

Algunos ejemplos  de Bienes han de posicionarnos ante los monumentos socialmente reconocidos con cierto espiritu crítico y flexible, en tanto estos Bienes suelen ser fruto de antiguas politicas monumentalistas. En esos momentos iniciaticos en España, en lo referente a la proteccion del Patrimonio Cultural, se llevaron a cabo sobre distintos Bienes Culturales estrategias de recuperacion que, independientemente de lo acertado de las interpretaciones historicas o artisticas, y de la naturaleza de las actuaciones fisicas, respondian a visiones culturales dirigidas en busca de arquetipos artisticos.


PALACIO DE SANTA MARÍA DEL NARANCO
En una definición estándar podemos decir que se trata del "Aula Regia del conjunto palacial que el rey Ramiro I mandó construir en las afueras de la capital del reino de Asturias, y que se terminó en el año 842. Su estilo artístico es el denominado arte asturiano o "ramirense", dentro del prerrománico."
Otros autores lo definen como Palacio de caza o de descanso. Según la explicacion actual generalmente reconocida, parece ser que tras el derrumbe parcial de la iglesia del conjunto palacial, "san Miguel de Lillo", este palacio se convierte en iglesia.

Imagen consolidada actual
Como consecuencia de la situación paisajística actual otras visiones y perpectivas anteriores han sido dificultadas.

En distintas imagenes de un pasado cercano podemos constatar otros aspectos previos a la imagen iconica consolidada en la actualidad consecuencia de la intervención de Menendez Pidal.
Autor y fecha desconocido

Litografías de Francisco Javier Parcerisa. Publicado en 1855 en el Tomo Asturias y León de la obra Bellezas y Recuerdos de España.

Posteriormente en diferentes fotografias antiguas de Santa Maria del Naranco, el Bien se nos muestra con anexos y modificaciones diversas. En todo caso estas imagenes explicitan la evolucion del edificio y su entorno inmediato. 




 



Y entre 1929 y 1934 realizó Luis Menéndez Pidal la restauración.
Entre otras consideraciones, solamente como ejercicio previo, ha de preguntarse cual seria el interes del Bien si se hubiese conservado el proceso historico completo del mismo, y se pudiesen estudiar las caracteristicas de los anexos y superposiciones del edificio.
Por otra parte hemos de refexionar como a causa de las restauraciones de Menendez Pidal, en las que se modifico la piel de los edificios prerromanicos, se ha consolidado una imagen erronea, pero de dificil sustitucion ante la opinion publica, con la fabrica de piedra vista.
Segun "mirabiliaovetensia", al respecto de Santa Maria del Naranco dice que "el edificio altomedieval se encontraba revocado completamente, tanto al interior como al exterior, donde se han encontrado huellas de revoco de estuco en un tono amarillo siena (tierra siena), con detalles de policromía, en rojo siena, en los planos inferiores de las piezas talladas en bajorrelieve (acanaladuras de arcos y contrafuertes, campos del fondo de los medallones, etc.). Las pinturas se perdieron en la restauración de 1929, realizada por D. Luis Menéndez Pidal, al picarse sistemáticamente todos los revocos que conservaba el edificio, desapareciendo los antiguos junto a los de época moderna".

domingo, 23 de septiembre de 2012

AMANECE QUE NO ES POCO Y EL PATRIMONIO ETNOGRAFICO

En "Amanece, que no es poco", excelente película española dirigida y escrita por José Luis Cuerda, estrenada en enero de 1989, y obra "de Culto", se presenta un compendio de valores culturales de amplio espectro, relacionados de forma exquisita con situaciones y diálogos, dadaistas, y geniales, que resumen, en apariencia casualmente, sutiles razonamientos y bien pensado, profundas reflexiones filosóficas. 
Esta película además de provocarnos la sonrisa y la risa, en realidades "entre lo naif y lo grotesco", mediante frases inolvidables y dialogos surrealistas continuos, nos reconcilia con el cine y nos muestra su gran capacidad para comunicar y difundir en formatos comprimidos, importantes y variadas consideraciones culturales que nos nutren y finalmente nos emocionan.
Muchas frases de la película pertenecen ya al acerbo colectivo y su sola cita nos evoca el recuerdo complice y comun de sus imagenes. Este reconocimiento social que en ocasiones se agrupa a colectivos de activos seguidores, podemos decir que se ha extendido a un gran numero de ciudadanos que han de venerar sus conceptos. 
Algunas frases son ejemplo del mejor ingenio. Solo recordar alguna de ellas .... 
"¿No podría usted haber plagiado a otro? ¿Es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner?"
"Nunca había visto a nadie morirse tan bien; ¡qué irse!, ¡qué apagarse!"
"¿Aquí no hay ni Dios, o es que son todos unos hijos de puta que se hacen pasar por fantasmas?"

"¡Viva el munícipe por antonomasia!"
"¡Alcalde: todos somos contingentes, pero tú eres necesario!".
"¡Mira hijo, un guardia civil que se persigue!".
"¡Que quería yo hablarle de Dostoievski!".
"Cogito me quedé"

 
"¡De orden del señor cura, se hace saber que Dios es uno y trinoooo!".
"Calabaza, yo te llevo en mi corazón".
"Pues a mí el tener negocio propio me ha frenado para ser un hombre de acción, y eso que armas no me han faltado".
"Dirá usted lo que quiera doña Remedios, pero no es normal que a los diez minutos de terminar el acto dé usted a luz. [...] Yo no sé lo que va a decir su marido, un hombre de ciencia..."
"Anda que no debe estar bonito esto, la cabras ahí quietas y yo aquí de perfil como un masai... ¡Pues no viene nadie a verme."
"Y para puta, ¿alguna voluntaria?".
"Yo le doy unas prestaciones sexuales a tu mujer muy buenas."
Cuando nos andamos reflexionado acerca de la situación de la profesión de Arquitecto conviene recordar el siguiente dialogo:  
"_ Mi hijo, que es ingeniero y da clases en Oklahoma, tiene alma de artista. Qué se le va a hacer, ha salido así... Lo que pasa es que se ríe cuando hay luna llena.
_ Pero padre, eso en Oklahoma no es tan raro...
_ ¡Pues aquí si es raro! ¡Coño, ¿me oyes?!."

EL PATRIMONIO ARQUITECTONICO ETNOGRAFICO
El film se contextualiza con gran naturalidad en el Patrimonio Arquitectónico de naturaleza etnográfica, que se desarrolla en el ambito rural de Castilla-La Mancha, en la España interior.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Arquitectura indiana. Origen o importación. Punta Arenas CHILE.

La "arquitectura indiana" desarrollada en Asturias ha sido estudiada profundamente, divulgada y difundida, de tal forma que es reconocible socialmente su imagen y esta consolidado su valor cultural. Esta arquitectura, promovida principalmente por los emigrantes a America, se puede pensar de forma inmediata que responde a formulas estilisticas americanas o a los gustos de esas tierras y sus sociedades.
Sin embargo, analizandolo desde un punto de vista cosmopolita, podemos ver que en su momento, fueron los emigrantes, en este caso asturianos, quienes desarrollaron arquitecturas europeas, importando las trazas esteticas mas avanzadas imperantes en su continente de origen en un intento de construir ambitos urbanos comunes en la cultura occidental. Podemos decir que se establece un rico intercambio internacional que formula un "cuerpo cultural" apatrido en occidente de influencias multidireccionales.  
 
PLAZA MUÑOZ GAMERO. PUNTA ARENAS. CHILE.
 
En la ciudad de Punta Arenas, capital de la region de Magallanes, en la Patagonia Austral Chilena, al otro lado del mundo, constatamos la implantacion de arquitecturas asimilables a las que denominamos "indianas" en edificaciones promovidas por ciudadanos naturales de Asturias.
Casa de Jose Montes o Palacio Jose Montes. Plaza Muñoz Gamero N°745, Punta Arenas. Chile. 
Actual sede Municipal de Punta Arenas.
 
Este inmueble fue la residencia de José Montes Pello, español natural de Ribera de Arriba, Asturias, que arribó a la ciudad de Punta Arenas en 1874, y fundó la Sociedad Comercial y Ganadera “José Montes”, logrando reunir una de las fortunas más cuantiosas del territorio.

La residencia data de 1920 y fue diseñada por el arquitecto Miguel Bonifetti, con un estilo de inspiración neoclásica italiana. Se destaca en su composicion el elemento torre y el mirador que le otorga carácter monumental.

 

 



 
La Casa de Jose Montes en Punta Arenas, es asimilable a los diferentes palacetes que se situan en Asturias fruto de la promocion indiana, y bien podriamos pensar que se situa, en alguna de las ciudades, villas o pueblos asturianos.
 
Asi pues podemos preguntarnos la direccion de las influencias arquitectonicas, y si bien podemos constatar que la fuente de los recursos economicos que fundamentaron la arquitectura "indiana" desarrollada en Asturias fue americana, el origen estetico y funcional de las soluciones arquitectonicas parece fruto de un bucle internacional.
 
Lo mismo podemos indicar en otras arquitecturas de Punta Arenas, promocionadas por originales de Asturias o por personas o actividades vinculadas a ellos.
  
Casa de Jose Menendez. Mausoleo de la Familia de Jose Menendez en el Cementerio de Punta Arenas.
Jose Menendez. El Rey de la Patagonia.

Casa Comercial Jose Menendez.

Palacio Braun.

Casa Braun
Plaza Muñoz Gamero. Punta Arenas.

Monumento a Magallanes. Punta Arenas. 
 
Es cierto que en la arquitectura indiana desarrollada en Asturias, tienen una fuerte presencia la arquitectura tradicional y "montañesa", o la arquitectura modernista, pero tambien se dieron excelentes ejemplos de arquitectura "cosmopolita".

 
 
 

lunes, 10 de septiembre de 2012

GIJÓN EN DEMOLICIÓN.

Cuando sufrimos en España la terrible resaca ocasionada por los escesos del desmesurado proceso especulativo, y constructor, proceso en quiebra, en el que se se ha llevado a cabo un modelo destructivo, quizá innecesario y en ocasiones empobrecedor, debemos ya cuestionarnos que esa formula depredadora de lo edificado existente, justificada en un desarrollo alocado, sea aceptable y, o, provechosa. Mucho patrimonio arquitectonico se ha perdido en el camino sin sentido. El mal asola nuestras ciudades.
Es curioso que en estos momentos en Gijon se persista en el error de forma irreflexiva y continuada, presentando los derribos y demoliciones, parciales o totales, como la solucion "magica" y sorprendente, para los edificios protegidos por sus valores culturales y merecedores de tutela publica. Cuando en ocasiones se opta ademas por la construccion mimetica de la epidermis del inmueble en una falsificacion el caso de inconveniencia es mayusculo. Cito anteriores posts


En noticia de 10/09/2012 en el diario El Comercio, se nos informa del "vaciado" del edificio situado en el nº 17 de la Calle Capua de Gijon, sin darle mayor importancia al hecho destructivo, dandolo por normal, aunque añorando unas cuantas anecdotas vinculadas a una pension y a varios de sus usuarios futbolistas.
La noticia 'El Altillo' será derribado y convertido en un edificio de apartamentos turisticos  , se subtitula "El inmueble que fuera hospedaje durante décadas de jóvenes promesas del Sporting conservará la fachada tras la reforma".
El Inmueble está definido en el Catáogo Urbanístico de Protección del Concejo de Gijon en
la ficha individualizada CENTE-CENT-A-063 sometido a proteccion ambiental

Según la citada ficha del catálogo en el inmueble es posible el incremento de 2 alturas, y la alteracion de la fachada con la apertura de puerta para garaje, y el rasgado de los huecos de planta baja. Podemos decir que el mantenimiento de la fachada será meramente testimonial, como cita de un pasado y soporte de la memoria colectiva. "El fachadismo" pervive.
Esperemos que durante el proceso de demolición interior, vaciado  y obra, según las prácticas ya usuales, no se detecten en la fachada los misteriosos problemas de sustentacion, estructurales, o de similar naturaleza, que justifiquen la demolición de lo protegido. Hemos de preguntarnos porque en las actuaciones en los edificios protegidos casi solo se desarrrollan las practicas del fachadismo o la demolición total, y porque esta última tiene mas posibilidades de triunfar. Algo ha de cambiar.

Parece que, desde hace años, incapaces de crear nuevas zonas de ciudad, con calidades urbanas adecuadas y atractivos especiales, se sigue persistiendo en sistemas probadamente inadecuados  que ocasionan pérdidas sistemáticas del Patrimonio Cultural urbano.
Mantener las fachadas de los inmuebles históricos como simples decorados falsos que esconden tras de si realidades edificatorias descontextualizadas, y viviendas tipologicamente muy poco asimilables, podemos entender que es una solución de compromiso en situaciones concretas, entendiendo que en tanto el único valor merecedor de protección del Bien es su imagen urbana exterior, la fachada y su volumetría, como parte de un conjunto ambiental. Desde el punto de vista de la Protección  del Patrimonio Arquitectónico y Cultural, esta formula no se puede considerar una medida óptima, ni mucho menos.
Por otra parte este tipo de  actuaciones fundamentan en ocasiones la justificacion del derribo total y una posterior construccion de una copia falsa de su aspecto exterior, en una reconstrucción mimética de difícil justificacion en la Protección del Patrimonio Cultural y Arquitectónico.

jueves, 6 de septiembre de 2012

BIENAL DEL FLAMENCO 2012. San Salvador de Valdedios.


Se celebra en Sevilla la 17ª Bienal del Flamenco, BIENAL DEL FLAMENCO 2012, del 3 al 30 de septiembre, recuperando el Real Alcazar de Sevilla para llevar a cabo diferentes actividades y espectaculos.

Sara Baras
tomada de http://www.revistawego.com
La cultura del flamenco, con todos lo elementos colindantes y afectados, presenta una importancia fundamental en la cultura hispana y mundial. El grado de sofisticacion y elegancia con el que se ha desarrollado su arte, y su entorno, en el sereno el gozo de su disfrute nos permite  alegrarnos y congratularnos del enorme y enriquecedor crisol de culturas que conforma el mundo hispano americano. 

Desde un rincon del norte de  España, entre las brumas de nuestros angostos valles y escarpadas, tan lejos de Triana y La Maestranza, al sentir las cosas del flamenco podemos recordar cuando afortunadamente la cultura del sur enriquecio el arte  prerromanico del norte, recomenzando un mezclarse que subyuga.
La Unesco Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  ha declarado el 16 de Noviembre de 2010 el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Hace mucho tiempo, ...
San SALVADOR DE VALDEDIOS. VILLAVICIOSA. ASTURIAS
Iglesia prerromanica consagrada en 893 por siete obispos, según consta en la inscripción de su fundación situada en una lápida de mármol empotrada en el exterior de la cabecera. Se considera de forma general que esta iglesia formaba parte de un conjunto palatino del rey asturiano Alfonso III.


El prerromanico asturiano se mantenia, quizá voluntariamente, hasta esta obra ajeno a las culturas musulmanas, buscando un vinculo politicoformal con otros reinos cristianos de Europa,  fundamentando en sus diferencias tanto la fuerza de sus razones, como el principio de su autoridad.
 
Esta iglesia llamada popularmente "El Conventín", última gran obra del arte asturiano que ha llegado hasta nosotros, se manifiesta como el compendio del arte desarrollado en Asturias en el periodo en el que se mantuvo el Reino de Asturias en sus confines, y hasta el inicio del reino astur leones. En ella, sin embargo, al modo de charnela cultural, se presentan las primeras influencias y trazas  en el arte asturiano prerromanico, del nuevo estilo, denominado mozárabe.
En las sencillas trazas de de estos arcos, en los que se supera el arco peraltado astur, y se adaptan arcos de herradura, se principian las relaciones intercultulares con "los otros" y se orillan las identificaciones simplificadas en las que se asimilan las diferentes culturas con los conflictos politicos.
LAS CULTURAS NO PELEAN; SE COMPLEMENTAN.

EL ARCO PERALTADO
Santa Maria del Naranco. Oviedo
Santa Cristina de Lena. LENA