Páginas

jueves, 18 de octubre de 2012

VESTIGIOS EN RIBOTA, LAVIANA y LA COLISION DE DOS MUNDOS.

En el Ribota, pequeño nucleo de poblacion y pueblo situado en el concejo de Laviana se pueden detectar vestigios de lo que sin duda fué una edificacion de gran interes, con portalon resuelto a base de dos arcos rebajados. 

Actualmente la edificacion originaria se encuentra totalmente alterada, dividida y semioculta tras actuaciones de diferente naturaleza.

Los detalles en canteria muestran, entre los elementos discordantes, su excelente traza.

Otros elementos de diferentes naturalezas, épocas y características, próximos o inmediatos al Bien dan testimonio de la importancia histórica del lugar, y del proceso de alteración y deterioro sistémico de su Patrimonio, sometida la sociedad a los cambios inherentes al establecimiento temprano en la zona de nuevos modelos de vida asociados a la actividad minera e industrial, y la perdida de las referencias arquitectónicas y constructivas fundamentadas en la tradición cultural.


En este pequeño núcleo de poblacion se muestra la colisión temprana de la realidad rural tradicional en Asturias, con la nueva sociedad minera e industrial, formalizando un conjunto caotico en el que se superponen ambos mundos de forma desordenada.
Hemos de entender que su posicion cercana, pero periférica, respecto a las nuevas actividades mineras o industriales, favorece la importación, alterada, de las nuevas fórmulas constructivas y formales, pero permite la permanencia de ciertas estructuras tradicionales, propiciando un estado de conflicto formal y ambiental.
El núcleo, actualmente consolidado, precisaría un Plan Especial u otro instrumento urbanístico especifico que ordene el lugar, proyecte su futuro edificatorio, y establezca las necesidades de adaptacion de las actuales construcciones, y el proceso de eliminacion de elementos discordantes.

 Las nuevas posibilidades constructivas de la sociedad industrializada son aplicadas de diferente forma, disueltas en la realidad rural, con soluciones mixtas. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario