Páginas

sábado, 26 de julio de 2014

Palacio de los Condes de Agüera o Palacio de Valdecarzana. Entrago. TEVERGA.

El Palacio de los Condes de Agüera o palacio de Valdecarzana, en Entrago, es un innteresantisimo conjunto señorial, adscrito a fines del siglo XVII-principios del XVIII, y propiedad en su día de la Casa de Miranda que la reedificó sobre una antigua fortaleza. 
Podemos relacionar este Bien con el articulo  La casona/palacio de los marqueses de Valdecarzana en Teverga. 




SITUACION


Ver Bienes del Patrimonio Arquitectónico en un mapa más grande

El conjunto señorial de los condes de Agüera se stua en un lugar estrategico, en un cruce de comunicaciones, controlando un valle y su encuentro con otros, estableciendose como baliza en la zona.

Por otra parte, al situarse a los pies de una montaña rocosa hace recordar funciones militares y el principio de autoridad historico.

CONJUNTO SEÑORIAL

El conjunto esta compuesto por una serie de elementos 

Edificacion principal

edificacion anexa
edificio de servicios
palomar
cierre a carretera y portalon de acceso
Parcela vinculada

EDIFICACION PRINCIPAL

edificio representaivo + anexo popular 
El edificio representativo es un inmueble de planta rectangular y generosas proporciones,desarrollado en un cuerpo central con dos alturas, baja y principal, flanqueado por dos torres cuadradas de tres altura. Este elemento se resuelve con fachadas en silleria a vial, retiradas de este, y cubierta inclinada según formulas a cuatro aguas de teja ceramica curva de tono rojo. 

La edificacion se presenta en relacion a la naturaleza del lugar, con grandes proporciones y con una destacada voluntad representativa de caracter urbano.  

En la parte posterior del edificio representativo se adosada una edificación de naturaleza rural y popular, con patín exterior de acceso y corredor de barrotes y pies rectos de madera, segun tipologias de la arquitectura de la zona.
CUERPO CENTRAL 

En el la fachada del cuerpo central del edificio representativo todo él construido con excelentes sillares, se sitúa, entre dos saeteras aveneradas, una adintelada puerta de grandes dimensiones; sobre ella, destaca, en el piso alto, un balcón de encuadre moldurado y repisa rectangular, coronado por un escudo con las armas de Miranda y Argüelles, entre otras. La solucion barroca en las orejas de los recercos en la calle central, nos muestra un excelente ejemplo en su austeridad, en perfecto dialogo con los otros vanos carentes de todo ornamento y las saeteras aveneradas. 




Las torres se resuelven con puertas rematadas en arco segmentado en planta baja, vano balconero en primera y ventana en el segundo. En ambas torres al lado de la ventana más alta se desarrolla, simetricamente, discretas piedras armeras de los Miranda, Bernaldo de Quirós, Argüelles, Sierra y Cañedo.



Edificaciones auxiliares


capilla.

La capilla situada en el limite de la parcela, establece en el Bien vestigios de usos ancestrales y vinculos con el lugar de  naturaleza antigua.

1 comentario:

  1. creo que mi bisabuela se crio aquí. Me gustaría conocer mas de esta edificación

    ResponderEliminar