Páginas

viernes, 28 de noviembre de 2014

Palacete de LA LILA. Oviedo. Arquitecto Juan Miguel de La Guardia

Palacete, situado en Oviedo, conocido también en sus orígenes como VILLA ROSITA, atribuido al arquitecto Juan Miguel de La Guardia.

Este Palacete o chalé se edificó entre 1896 y 1903 en la finca «La Sardinera», promovido por María de la Escosura Carreño, viuda de Rabanal, bajo proyecto del arquitecto Juan Miguel de La Guardia.

La finca La Sardinera , según consta en el Registro de la Propiedad (año 1870), había sido comprada por Manuel Díaz Palacios y García de la Mata, «labrador y propietario» de Pruvia (Llanera), al Estado por 4.665 pesetas, al que había llegado por una desamortización, procedente del convento de San Pelayo. En 1896 adquiere el citado terreno, por 15.000 pesetas, María de la Escosura Carreño, viuda de Rabanal, que edifica.
PALACETE DE LA LILA. OVIEDO
fotografía IPARAS jrfvdp

Nótese la alta carga representativa del inmueble, y el numero elevado de recursos estilisticos y representativos para evidenciar la singularidad del Bien y su importancia.
Por otra parte repárese en  la siguiente imagen en la escala de los elementos, la altura entre forjados de la planta principal, y lo teatral del acceso, estableciendo la escala humana. 
PALACETE DE LA LILA. OVIEDO.
fotografía IPARAS jrfvdp



PALACETE DE LA LILA. OVIEDO.
fotografía IPARAS jrfvdp
PALACETE DE LA LILA. OVIEDO.
fotografía IPARAS jrfvdp


El inmueble,ha pasado por distintos propietarios hasta la actualidad propiedad municipal con uso cultural, destinado a cibercentro y  salas de estudio.



JUAN MIGUEL DE LA GUARDIA ARQUITECTO
Juan Miguel de la Guardia y Ceinos (Ontaneda - Santander 1849 - Oviedo 1911)  arquitecto y urbanista español.

Arquitecto Municipal en la ciudad de Oviedo desde el año 1882 hasta 1911,
 realizó varios edificios de estilo ecléctico fráncés típico de final de siglo XIX. Junto con los arquitectos Javier Aguirre y Nicolás García Rivero parte de la generación de 1881. Es conocido por haber realizado la Casa del Deán Payarinos (casa del Deán Benigno Rodríguez, conocido popularmente como Payarinos) en Oviedo.


SITUACIÓN PALACETE DE LA LILA, OVIEDO.



Observando el plano de Oviedo de 1865, podemos entender que en el momento en que se compra la finca la sardinera en 1870 , y cuando se edifica el palacete, tras la compra del solar en 1896 por María de la Escosura Carreño, viuda de Rabanal, la finca se situaba en las afueras de la ciudad, a una cierta distancia de la misma como villa burguesa de recreo y esparcimiento.


martes, 4 de noviembre de 2014

QUE FUE DE LA PUERTA LATERAL DEL PALACIO DE LOS MARQUESES DE CAMPOSAGRADO

Analizando la foto histórica que se expone, cabe imaginar un gran numero de circunstancias, y elucubrar acerca de diversas posibilidades, alguna de ellas emocionante y de raíz novelera, sobre la función de la puerta, hoy desaparecida, situada en la fachada este del Palacio los marqueses de Camposagrado y, lo mas curioso, la causa de su discreta eliminación.




palacio de los marqueses de Camposagrado. Oviedo.



En la fachada este, lateral derecha, en el eje de simetría de la misma se sitúa una gran puerta moldurada, con orejas, que ocupa el semisótano, basamento y planta baja, rematando la altura barroca, hasta la imposta bajo la balconada, probablemente según las trazas al modo del arquitecto Francisco de la Riva Ladrón de Guevara ((1686-1741), o al menos en su zona de ejecución.


DONDE ESTA LA PUERTA DE LA FACHADA ESTE???
Es curioso constatar la exquisita reforma, que mantiene el ritmo de la planta superior y se camufla en las formas de la parte inferior. Nada hace sospechar una intervención, ....
Es cierto que se altera ligeramente el ritmo de vanos, pero bien podría achacarse a una nota diferenciada en el eje de simetria.

La solución material de los sillares del vano de ventana del semisótano de la calle central de la fachada este indica que ha sufrido una intervención, pero no evidencia la preexistencia de un vano de puerta que incluiría también la ventana superior, parece que puede ser una restitución puntual para mitigar desperfectos. ¿Por que no se ha dejado huella alguna de esa puerta?



¿Que fue de la puerta lateral del palacio de los marqueses de Camposagrado?
¿Por que no quedan vestigios de ella?
¿Quien la usaba,cual era su función?


AQUEL JARDÍN DESAPARECIDO

Bien podíamos extendernos en la narración de hechos novelados muy del gusto decimonónico, lleno de amoríos y afrentas, pero si nos ceñimos al proceso arquitectónico y urbanístico a la vista de las planimetrías históricas, hemos de reparar en las transformaciones del espacio inmediato a la fachada, que se transforma de jardín del inmueble, a espacio publico:



La fachada este del palacio de los marqueses de Camposagrado en Oviedo, al igual que el inmediato palacio de los marqueses de Valdecarzana, se volcaban a sendos jardines privados.

Asi pues, la puerta desaparecida situada en la fachada este del Palacio de los Marqueses de Camposagrado tenia la importante función de comunicar el palacio y el jardín privado del mismo.

Plano de Oviedo, evolución histórica
Imagen tomada de Noticia del 15/01/2014 en la pagina de la UNIVERSIDAD DE OVIEDO, DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, acerca de la exposición: VRBE I. La construcción histórica de la ciudad de Oviedo.

La perdida del jardín privado del Palacio de Camposagrado, y la conversión de ese espacio en vial publico, modifica de forma sustancial la naturaleza de la fachada este, y principalmente en la cota cero,  ya que se establece como una simple fachada lateral a calle, con sus caracteres diferenciados de cerramiento físico.

Esta situación nueva ocasiona en su dia un importante cambio de usos y circulaciones internas en el inmueble, alterando la necesidad del vano de comunicación.

En todo caso es reseñable la perdida de toda huella y de cualquier vestigio del tema en el lugar, cambio de pavimento, ....