Páginas

domingo, 8 de febrero de 2015

LAS FUNDICIONES DE GIJÓN, INICIOS Y DESARROLLO..

Siguiendo con el articulo de Marta Bada sobre tapas de Registro que existen en nuestras ciudades, hemos de indicar que las tapas de registro de Fundición, presentan un riquísimo muestrario de formas, diseños y soluciones, fruto de una desarrollada industria metalurgica y del refinamiento cultural de la sociedad que las produce. 


INTRODUCCIÓN


LA FUNDICIÓN

FUNDICIÓN: proceso de fabricar objetos con metales fundidos mediante moldes, que suele ser la etapa siguiente a la fundición extractiva.

En el Viejo Mundo los hombres aprendieron a obtener metales mediante fundición en la prehistoria, en el VII milenio a. C.. El descubrimiento y uso de los metales útiles para la fabricación de herramientas, el cobre y el bronce primeramente, y posteriormente el hierro, causaron un gran impacto en las sociedades humanas de la época. El efecto fue tan generalizado que los historiadores han dividido la historia de la antigüedad en Edad de PiedraEdad del Bronce y Edad del Hierro.

De Re Metallica, Book IX
Georgius Agricola 1494 – 1555

A partir de la Edad Media, en la fundición del hierro la reducción directa en pequeños hornos empieza a ser sustituida por un proceso indirecto. Así se usa un alto horno para producir arrabio a partir de las menas minerales, que tenía que someterse a otro proceso posterior para producir barras de hierro forjables. 


CASTRO DE NOEGA. GIJON. 
LOS INICIOS DE LA METALURGIA

El castro de Noega, conocido también por castro de la Campa Torres por su situación, es un asentamiento fortificado típico prerromano de origen astur, situado al oeste de la ciudad de Gijón  en un enclave estrategico que domina la bahía.
Castro de Noega. 
Fotografía tomada de www.Castros de Asturias.com


Los primeros pobladores de Noega se llamaron a sí mismos cilúrnigos, nombre de raíz céltica que posiblemente significa ‘los caldereros’, y que tal vez hacía referencia a una de sus actividades más importantes: la fundición de metales. se dedicaban fundamentalmente a la fundición del bronce (aleación de cobre y estaño), oro, plata y siderurgia del hierro. Esta labor exigía unos profundos conocimientos sobre la metalurgia, ya que los indígenas obtuvieron un gran rendimiento, convirtiendo al poblado de Noega en uno de los asentamientos más ricos de toda la costa Cantábrica. En el yacimiento, se han recuperdo gran número de objetos como prueba de esta actividad: crisolestoberas, moldes de fundiciónlingoterasfíbulas, pendientes, pasadores, agujas, anzuelos, anillos, cuentas, etc.




Junto a la casa romana del Castro de Noega o de La Campa Torres, durante las excavaciones arqueológicas realizadas en este sector, aparecieron unas cubetas u hornillos de fundición, elementos representativos de la actividad metalúrgica de los habitantes prerromanos de este castro. Estas cubetas eran estructuras semiesféricas excavadas en el suelo, recubiertas por una bóveda de arcilla y piedras. En el interior de éstas se depositaban las vasijas-horno rellenas de carbón, cobre y estaño. Debido a la fragilidad de estas estructuras en la actualidad se encuentran tapadas para su correcta conservación.


Fundiciones romanas en el yacimiento arqueologio Castro de Noega. Gijon.
Imagen tomada del trabajo de Marta Sanchez Sanjurjo titulado Campa Torres de http://es.slideshare.net/mluzcc100/campa-torres



Pasados los siglos, con la llegada de la industrializacion de Asturias y de Gijon, se establecieron diferentes talleres y fabricas entre las que se desarrollaron importantes fundiciones.



TALLERES DE FUNDICIÓN

FABRICA DE MOREDA Y GIJON
La fábrica de alambres, puntas de París y fundición de hierro de Moreda y Gijón, en Natahoyo (1879), que ocupa á 250 operarios y que dirijen los ingenieros don Isidoro Clausel y don José Martin.
Una vista de la Fábrica de Aceros de Moreda y Gijón.

En El Natahoyo,en 1880 se levantaba el primer horno alto, además de un taller de pudelar (hacer dulce el hierro colado, quemando parte de su carbono) con cinco hornos, dos trenes de laminación, taller de trefilería, galvanizado y otro donde se fabricaban puntas (los famosos "clavos" de Moreda). Se fabricaba moldería de acero y hierro, lingote, acero y laminados en pequeña escala.  En 1899 se vendió la factoría a la Sociedad Industrial Santa Bárbara, fundada en 1893 por José Tartiere Lenegre.



LAVIADA Y CIA

La Fábrica Laviada y Cía, que en su día estuvo situada en lo que hoy es el barrio al que da nombre. Estaba emplazada entre las calles Carlos Marx, Magnus Blikstad, Infiesto y avenida de Portugal. Laviada y Cía. estuvo en funcionamiento hasta octubre de 1982.
Anuncio de la fábrica de Laviada y Compañía de productos esmaltados, que estaba situada entre la calle de Magnus Blikstad y la avenida de Portugal. |
archivo de Juan Martín Merino, «juanele» 

La compañia y la fábrica LAVIADA Y CIA EN EL DIARIO ABC


LA FRATERNIDAD
 (fundición de hierro y bronce)
la fundición La Fraternidad en el Humedal (1890)

El Humedal, Gijón, en 1933

El Humedal en el Siglo XIX

 En 1852 en El Humedal, dentro del territorio protegido por las fortificaciones de la población, se levantó la primera estación del Ferrocarril de Langreo. 

Estanislao Rendueles Llanos en su «Historia de la villa de Gijón. Desde los tiempos más remotos hasta nuestros días»,  publicada en 1867 dice que «La inauguración del ferro-carril de Langreo (sic), solemne y majestuosa ceremonia á la que asistieron además de S. M. la Reina madre y su esposo el Excmo. Sr. duque de Riansares, el Sr obispo de la diócesis y todas las autoridades de la provincia»,

FABRICA CIFUENTES DIAZ
del Sr. Anselmo Cifuentes



TALLER DE FUNDICIÓN "EL CRISOL"

Taller de Fundición "El crisol"-Oscar Schutze, Natahoyo, Gijon- 1954


No hay comentarios:

Publicar un comentario