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martes, 23 de junio de 2015

"EL VALOR DE LO FALSO" POR EL ARQUITECTO MANUEL GARCIA Y EL MUSEO ARQUEOLOGICO DE OVIEDO




Interesantisimo artículo del Arquitecto Manuel García titulado "EL VALOR DE LO FALSO" en el que se reflexiona acerca de la intervención de reforma y ampliación llevada a cabo en el Museo Arqueólogico de Oviedo. En el artículo se dice:
"La reforma del Museo Arqueológico de Uviéu registró hace unos meses una agria polémica a cuenta de una ampliación que ha causado una honda controversia en las capas más conservadoras de la sociedad asturiana. Sin embargo, una visita al edificio recién rehabilitado demuestra que la remodelación no sólo no es respetuosa, sino que resulta hija de su tiempo histórico."

martes, 16 de junio de 2015

"EL MADOZ"

Por José Ramón Fdez. Vázquez de Prada

El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1846 y 1850.
diccionario Madoz
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PASCUAL MADOZ
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Pascual Madoz Ibáñez (Pamplona, 1806 – Génova, 1870) fue un destacado político español del siglo XIX, que desde 1836 fue diputado del congreso en numerosas elecciones, fue presidente de las Cortes, Ministro de Hacienda, Gobernador Civil de Barcelona, y Presidente de la Junta Provisional Revolucionaria en 1868, entre otras ocupaciones y cargos.
 
Pero su obra mas destacable es el
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar
 

En este Diccionario se plasmó el modo de vida de sus contemporáneos y al mismo tiempo se recogió la Industria que había en cada uno de los Lugares, Pueblos, Villas, Ciudades, Capitales, Partidos Judiciales y Provincias, formalizando un documento de extraordinario interés para el entendimiento de la realidad y para entender el proceso histórico de las sociedades, y de la ordenación del territorio y el urbanismo.
 
MAPA DE FRANCISCO COELLO
para el 
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar
versión plegada
 
 

El Mapa de Oviedo ó Principado de Asturias, realizado con escala 1:200.000 por el ingeniero militar Francisco Coello (Jaen, 1822 – Madrid, 1898), fue publicado en Madrid en 1870, y en él aparece en sección detallada el territorio de Villaviciosa. Este mapa pertenece al Atlas de España y sus posesiones de ultramar, que se comenzó a editar en 1847 y fue la obra cartográfica más importante del siglo XIX español. Se realizó como complemento del Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar (1845-1850), dirigido por Pascual Madoz, quien se encargó de realizar las notas históricas del mapa.
 
 

domingo, 14 de junio de 2015

MARINA TOWERS, CHICAGO. Arquitecto Bertrand Goldberg.

Por José Ramón Fdez. Vázquez de Prada

MARINA CITY, CHICAGO
Marina City es un complejo de edificios de uso mixto que ocupa toda una manzana de State Street en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Está situado en la orilla norte del Río Chicago en downtown Chicago, justo enfrente del Loop.

Marina City fue diseñada en 1959 por el arquitecto Bertrand Goldberg y se completó en 1964. Cuando se completaron, las dos torres eran los edificios residenciales más altos del mundo y las estructuras de hormigón armado más altas del mundo.

MARINA TOWERS, CHICAGO
Imagen tomada de Marina Management website

 El complejo se construyó como una “ciudad dentro de una ciudad”, con numerosas instalaciones como un teatro, gimnasio, piscina, pista de patinaje sobre hielo, bolera, tiendas y restaurantes, y, por supuesto, un puerto deportivo.
 
MARINA CITY. CHICAGO

Marina City fue el primer complejo de rascacielos residenciales de la posguerra de los Estados Unidos y es reconocido ampliamente por comenzar el renacimiento residencial de los centros de las ciudades americanas. Su esquema de uso mixto residencial y oficinas y rascacielos con aparcamientos en las primeras plantas se ha convertido en un modelo de desarrollo urbano en todo el mundo. La construcción de Marina City usó la primera grúa torre en los Estados Unidos.
 
MARINA TOWERS. CHICAGO
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Bertrand Goldberg (1913 - 1997) arquitecto americano, fue muy conocido por el complejo Marina City en Chicago, Illinois, el más alto edificio de hormigón residencial en el mundo en el momento de su finalización.

Bertrand Goldberg con la maqueta de MARINA TOWERS
 
 
MARINA TOWERS, CHICAGO
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OTROS
Prentice Women’s Hospital, c. 1975, CHICAGO.


lunes, 8 de junio de 2015

CASA DE LA CASCADA. Arquitecto FRANK LLOYD WRIGHT. EEUU

Por José Ramón Fdez. Vázquez de Prada

La residencia Kaufmann, más conocida como la casa de la cascada (en inglés: Fallingwater) es una vivienda diseñada por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, y construida entre 1936 y 1939 sobre una cascada del río Bear Run, en el condado de Fayette del estado de Pensilvania (Estados Unidos).
El edificio es monumento nacional en Estados Unidos, y es un Museo.
Casa de la Cascada. Arquitecto Frank Lloyd Wright. EEUU
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Attribution:
Sxenko
 
 Interior de la Casa de la Cascada
Esta obra tiene derechos de autor. El dueño de los derechos autoriza su utilización sin restricciones, incluyendo todo tipo de redistribución, modificaciones y uso comercial

La Casa de la Cascada, la residencia privada más famosa del siglo XX, pretende armonizarse con su entorno natural proponiendo una sucesión de volúmenes que dan la impresión de levitar sobre el agua, siguiendo los principios de la "Arquitectura Orgánica", integrando la edificación en su entorno, mediante el establecimiento de usos, formas y materiales, que relacionan de forma intensa al ser humano con la naturaleza.
 
Ya la planimetría de la casa, habla de su singularidad formal y conceptual, y en sus plantas se constata la dimensión trascendente de sus planteamientos proyectuales.
 
Sección de la Casa de la Cascada
Imagen bajo la Licencia Creative Commons CC-BY-SA
por Alberto Mengual, basado en el trabajo de Usuario Rosa de Urbipedia
 
“Visitar la Casa de la cascada tiene poco que ver con arquitectura o ingeniería: la calidad que percibimos aquí es esencialmente espiritual“ Franklin Toker .
 
 
La Casa de la Cascada. F.L. WRIGHT
image © ezra stoller
 
 
 
Para hacernos una idea de la modernidad de la solución arquitectónica podemos compararlo con un modelo automovilístico de lujo y revolucionario de la época:
 El Mercedes 260 D de 1936, el primer turismo diésel de la historia.