Páginas

martes, 21 de febrero de 2017

MANUEL MACHUCA Y VARGAS. ARQUITECTO, Y EL NEOCLASICISMO en ESPAÑA. ARQUITECTOS FELIPE JUVARA Y JUAN BAUTISTA SACCHETTI

Por José Ramon Fernández Vázquez de Prada. Arquitecto
MANUEL MACHUCA Y VARGAS. ARQUITECTO, Y EL NEOCLASICISMO EN ESPAÑA

MANUEL MACHUCA Y VARGAS. ARQUITECTO

Manuel Machuca y Vargas (Madrid, 1750- Madrid, 1799). Con 13 años, en enero de 1764, fue admitido como alumno en la Real Academia de Bellas Artes de San Femando.

Arquitecto formado en la Real Academia de Bellas Artes, donde recibió diversos premios, se destaca como uno de los discípulos del Académico Arquitecto Ventura Rodríguez en su etapa intermedia. 

Arquitecto integrante de una saga de arquitectos y profesionales relacionados. Hermano del Arquitecto Antonio Machuca, padre de otro arquitecto igualmente llamado Manuel Machuca y posiblemente del escultor y maestro de obras Carlos Machuca. En algunas fuentes se considera que podria ser familia de los maestros orfebres de ese apellido.

El arquitecto Manuel Machuca y Vargas se destaca como un importante difusor de las ideas neoclásicas en  España.


BIBLIOTECA REAL



Idea de una Biblioteca Real. Manuel Machuca y Vargas. 


La "Ydea de una Biblioteca Real" de Manuel Machuca Vargas (1750- 1791) se debe probablemente al proyecto presentado en la Academia de San Fernando para obtener el título de Académico de Mérito (1772). 
La Biblioteca, de una sobriedad extrema,sirve de modelo tipológico de gran edificio neoclásico. 



ACADÉMICO DE MÉRITO
La condición de Académico de merito comportaba no sólo una categoría profesional o académica, sino gue de este modo se alcanzaba una estatus social igual al de los hijosdalgo, con las exenciones y demás beneficios gue ello comportaba. 


La nobleza, tanto los que ostentaban titulo, como los "hijosdalgos", gozaban, entre otros privilegios, de beneficios tributarios que originaban que los nobles estuvieran exentos del pago de tributos,ya fueran ordinarios o extraordinarios.Esta exención se extendía a sus propiedades y a las personas que vivían en sus casas o que dependían de ellos, llamados “escusados” o “paniaguados”




Padrón de Hidalgos de Castropol, Asturias 1580-89 
his file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.




IGLESIAS EN ALMERÍA Y OTROS 

Ventura Rodríguez recibió del Consejo de Castilla el encargo de elaborar un informe sobre las condiciones en que se encontraban los templos de la diócesis de Almería y la archidiócesis de Granada, y el de inspeccionar los proyectos para nuevas construcciones. Ventura Rodríguez delegó en Manuel Machuca y Vargas la revisión de las iglesias de Almería.


En 1755, Manuel Machuca y Vargas realizó por encargo de Ventura Rodríguez una visita de inspección a las obras pendientes en el obispado de Almería, realizando reconocimiento de los templos, mediciones de los edificios existentes, levantamiento de planos de los mismos e informes originales. 


Iglesia de la vila de Axalvir

Arquitecto Manuel Machuca y Vargas. proyect 1780

Imagen tomada de BNE

Su periplo almeriense probablemente incluyó templos parroquiales de Almería, Bacares, Benahadux, Berja, Gádor, Gérgal, Níjar, Olula del Río, Velefique, Vera y Zurgena, entre otros. Aunque pudo realizar otras trazas propias, sólo se conserva (1775) el alzado y la sección de una iglesia de nueva planta y buena traza que se habría de construir en el Marchal de Antón López (Enix); pero no se llegó a ejecutar.

Algunas fuentes señalan que fue diseño suyo la ampliación del hospital de Santa María Magdalena de Almería, aunque es más probable que el proyecto fuera de Ventura Rodríguez, como señalan otras. 

Manuel Machuca y Vargas proyectó el Hospital Real de Vélez Rubio (1775), que actualmente alberga el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao

Iglesia de Vallecas. Madrid
 Portada de la Iglesia de Vallecas. Madrid.
Arquitecto Manuel Machuca y Vargas. proyect 1776
Imagen tomada de BNE
Nótese la elegancia y equilibrio del conjunto.




  • En 1789 Manuel Machuca era arquitecto del Real Sitio del Buen Retiro y, entre 1790 y 1796, de la fábrica de la Catedral de Cádiz.
REAL SITIO DEL BUEN RETIRO. MADRID.
El Real sitio de El Retiro en 1637. Jusepe Leonardo 1637

Real sitio de El retiro a principios del siglo XVIII

CATEDRAL DE CADIZ

Se comenzó a construir en el siglo XVIII, según proyecto del arquitecto Vicente Acero, en el año 1722. Acero abandonó el proyecto en 1739 y se hizo cargo de las obras Gaspar Cayón, hasta 1757, haciendose cargo de las mismas su sobrino Torcuato Cayón. Tras su muerte en 1783, le sucedió Miguel Olivares hasta 1790, fecha en la que empezó a dirigir la obra Manuel Machuca. Finalmente, desde 1832 hasta su conclusión, las obras fueron supervisadas por Juan Daura.


DIVULGACIÓN Y TRATADÍSTICA
Traducción del Tratado de Palladio, 1795
Manuel Machuca y Vargas, en 1795, hace para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la Traducción del Tratado de Palladio, 1795, pero fue u trabajo inconcluso.
En ese 1795 se edita el celebre "Simonín" o "Tratado Elemental de los Cortes de Cantería, o Arte de la Montea"  de Mr. SIMONIN,  en Madrid: Imprenta de la viuda de Josef Garc, traducido al español  por Fausto Martinez de la Torre y Don Josef Asensio, "Profesores de Arquitectura y Gravado".

En 1797 se publica la traducción de los cuatro libros de Arquitectura de Andrea Palladio de Ortiz y Sanz



PRIMERA BIBLIOTECA DE ARQUITECTURA EN ESPAÑA
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. MADRID 

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hizo un importante esfuerzo en el orden bibliográfico, al formar la primera biblioteca especializada en España sobre temas de arquitectura. Como consecuencia de ello, se establecieron en ese momento en nuestro pais los fundamentos teóricos fundamentales del clasicismo arquitectónico que, entonces aun no contaba con las referencias adecuadas.




EL NEOCLASICISMO EN ESPAÑA

El Neoclasicismo llega motivado por la nueva atracción que despierta el mundo clásico, ya iniciado en el renacimiento, y el rechazo hacia las formas del barroco. . Como consecuencia del interés surgido por la arqueología, con las excavaciones de Herculano y Pompeya, se crea una fuerte corriente artistica influenciada por los restos clasicos rescatados.
En el periodo neoclasico, frente a la mera influencia del ideal morfológico clásico propio del estilo renacentista, se analizan y ponen en valor las naturalezas y el sentido de las arquitecturas clásicas, formalizando tipologías y sistemas. 

A comienzos del siglo XVIII, el interés ilustrado de Carlos VII de Nápoles y de sus hombres hizo que uno de estos, Roque Joaquín de Alcubierre, ingeniero aragonés e interesado por el pasado romano y sus construcciones, encontrara en 1738 restos romanos en terrenos del futuro Carlos III de España. Éste le dio los permisos necesarios para indagar de qué se trataba y así se dio con el Teatro de Herculano. Tras diez años de excavaciones en esta ciudad se iniciaron las prospecciones de Pompeya. 

Grabado de las "escarvaciones" borbonicas del siglo XVIII





Carlos III,  cuando era todavía rey de Nápoles, promueve la publicación de "Le Antichita di Ercolano Esposte"  donde se daba noticia de las "excavaciones" de Pompeya y Herculano. Estas "excavaciones", que se consideran el inicio de la arqueología moderna, se convirtieron en un asunto de estado, así como la publicación. 





El estilo arquitectónico neoclásico comenzó a mediados del siglo XVIII, como consecuencia de la fascinación por el mundo clásico, y como una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista, que se materializa en un excesivo ornato de las formas.





LA CRITICA ILUSTRADA

L'Encyclopédie atribuyó a La Arquitectura la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los hombres. Proliferan así las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc., pensadas con carácter monumental. Esta nueva orientación hizo que se rechazara la última arquitectura barroca y se volvieran los ojos hacia el pasado a la búsqueda de un modelo arquitectónico de validez universal.


Portada Tomo 1 ENCYCLOPÉDIE, Paris, 1751. /  Órdenes clásicos, grabado en el tomo 18 de la Encyclopédie, Architecture.
This work is in the public domain in its country of origin and other countries and areas where the copyright term is the author's life plus 100 years or less.
"L'Encyclopédie o Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers" editada entre los años 1751 y 1772 en Francia bajo la dirección de Denis Diderot y Jean le Rond d'Alembert, esta compuesta por 17 volúmenes de texto (1751-1766), 11 volúmenes de ilustraciones gravados (1762-1772), 5 volúmenes de suplementos y 2 volúmenes con tablas analíticas (1780).



ANTECEDENTES arquitectónicos en España

FILIPPO JUVARA
Retrato del arquitecto italiano Filippo Juvara, 
por Agostino Masucci c. 1707. 

Filippo Juvara o Juvarra
(Mesina1678 - Madrid1736)
  arquitecto y escenógrafo italiano, En 1735 el arquitecto recibió una invitación del rey borbón de España, Felipe V, para quien proyectó la fachada del palacio de la Granja de San Ildefonso, el nuevo Palacio Real de Madrid y el Palacio Real de Aranjuez, ejecutados después de la muerte de Juvara por Giovanni Battista Sacchetti y otros discípulos. 
PALACIO REAL DE MADRID

Palacio Real de Madrid. Fachada Norte. Proyecto Arquitecto Felipe Juvara.
This image was taken from Flickr's The Commons. The uploading organization may have various reasons for determining that no known copyright restrictions exist, such as:
The copyright is in the public domain because it has expired;
The copyright was injected into the public domain for other reasons, such as failure to adhere to required formalities or conditions;
The institution owns the copyright but is not interested in exercising control; or
The institution has legal rights sufficient to authorize others to use the work without restrictions.

TEXTO QUE ACOMPAÑA A LA IMAGEN

comodidad en las grandes temporadas que solia residir en él. Carlos V, que gustaba de Madrid, por haber experimentado ser su clima, y la pureza de sus ayres, y aguas favorables á su salud, determinó el año 1537 remoderarle, y ampliarle; lo que en efecto se fue executando lentamente, hasta que habiendo cedido la Corona á su hijo Felipe II, dio este desde Flandes, donde se hallaba, órdenes estrechísimas para que se adelantasen, y concluyesen las obras, que se habían comenzado; sin duda porque antes de reynar habia resuelto traher su Corte á esta Villa. Establecido ya en ella, se continuaron diferentes obras. Felipe III, y Felipe IV hicieron también algunas muy considerables, y entre otras la fachada principal, que según algunos diseños, era un bello pedazo de arquitectura. Los Arquitectos que se sabe dirigieron estas obras desde tiempo de Carlos V, fueron Luis de Vega, Gaspar de Vega, Juan Bautista de Toledo, Juan de Herrera, Francisco de Mora, y Juan Gómez de Mo(...) 
En los adornos de sus salones, y gavinetes trabajaron los pintores, y artífices mas acreditados, que hubo en tiempo de los referidos Monarcas, y también se hicieron algunas cosas en el de Carlos II; pero todo enteramente se reduxo á cenizas con el incendio de la noche de Navidad del año 1734.  De resultas de esto concibió el Sr. D. Felipe V la idea de reedificar el Palacio con tal extensión, y magnificencia, que si se hubiese llevado á efecto, no habría otro en Europa, que le compitiese. Para esto se valió del Abate D. Felipe Juvarra, que se había hecho célebre en Italia, y particularmente en la Corte de Turin, por varias obras de arquitectura, en las quales notan algunos un estilo grandioso en general; pero algo pesado, y no tan igual, y correso como desearían los que tienen formadas ideas sencillas, y puras de la elegancia del arte. Delineó este Arquitecto la obra, y baxo su dirección se hizo de madera un modelo, que todavía se guarda, 

GIOVANNI BATTISTA SACCHETTI 
(Turín, 1690 – Roma, 1764), 
 
Arquitecto italiano, discípulo de Filippo Juvara, llegó a España en 1736 para trabajar en el Palacio de La Granja de San Ildefonso, pero poco después fue llamado por el rey Felipe V de España a la corte, para continuar con las obras del Palacio Real de Madrid tras la muerte de Juvara. Por este motivo, fue nombrado maestro mayor de las obras reales, cargo que desempeñó entre 1736 y 1760. 



Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia). Arquitecto Felipe Juvara.

This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license.

author: Luis Vinuesa from Torrelaguna, España

También ocupó el cargo de director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y maestro mayor de obras de la Villa y Corte de Madrid, desde 1742 hasta su muerte.

En España hemos de destacar en el estilo neoclásico a los siguientes arquitectos:

DIEGO DE VILLANUEVA
VENTURA RODRIGUEZ
MANUEL MACHUCA Y VARGAS
IGNACIO HAAN
ISIDRO GONZALEZ VELAZQUEZ
SILVESTRE PEREZ
FRANCESCO SABATINI

cada uno merece uno o varios post individualizados

No hay comentarios:

Publicar un comentario