Páginas

jueves, 3 de agosto de 2017

lglesia de Santo Domingo y colegio de los dominicos. Oviedo. Entre el neoclasicismo de Manuel Reguera y la arquitectura moderna de Fray Coello de Portugal.



Iglesia y convento de santo Domingo, Oviedo.

La fundación del convento y la iglesia se remonta al año 1518 por la Orden de los Predicadores.


Iglesia del convento de Santo Domingo
Iglesia de estilo gótico con nave única obra de Juan de Cerecedo, el Viejo. Puede decirse que la portada de la iglesia de Santo Domingo es el mejor exponente de ornamentación plateresca en Asturias: la puerta aparece bajo arco de medio punto con molduras y dobles pilastras en las que los capiteles figuran coronados por pequeñas cabezas de ángeles custodios. El frente principal tiene, además, escudo y tres hornacinas.

lateral de la Iglesia de Santo Domingo. Oviedo
portada de la Iglesia de Santo Domingo. Oviedo


NEOCLASICISMO. 

Arquitecto Manuel Reguera Gonzalez
El arquitecto Manuel Reguera, en el ultimo tercio del siglo XVIII, levanta un pórtico neoclásico, adosado al preexistente a modo de arco de triunfo, actualizando la fachada del templo, con una nueva imagen. La traza de este elemento lo presenta como el Bien arquitectónico adscrito al neoclasicismo mas elaborado y de mas ambiciosa pureza, de  Asturias.

Fachada de la Iglesia de Santo Domingo. Oviedo.



 
arco de Septimo Severo 203 d.C. / arco de Constantino. 315 d.C.. Roma



convento de santo Domingo. Oviedo

 
Durante la Guerra Civil el convento fue muy afectado
 ultima formalización de la fachada del convento a la plaza de santo Domingo, y relación volumétrica del convento con la iglesia y portada neoclásica.

Fachada el convento a la plaza de santo Domingo ya inexistente.

COLEGIO DE SANTO DOMINGO. OVIEDO
ARQUITECTURA MODERNA. 
Arquitecto Fray Francisco Coello de Portugal.
En el solar del convento de Santo Domingo el arquitecto Fray Coello de Portugal edifica un colegio a base delicadas trazas de arquitectura moderna en armonia y con respecto al Bien con el que ha de formar un conjunto. 


Las lineas austeras, puras y abstractas de la arquitectura moderna y la materialización de las mismas, en la edificación de Coello de Portugal, dialogan perfectamente con la arquitectura historica de su entorno, formalizando un conjunto muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario