Páginas

sábado, 6 de enero de 2018

CASA DE LOS NAVA, CIMADEVILLA. GIJON


Bloque cúbico con fachada a cuatro calles que se desarrolla en tres plantas en disminución ascendente. 


El edificio de un marcado carácter austero en su formalidad general, se materializa segun formulas barrocas tempranas, marcando el eje de simetria, al acumular mayor número de elementos sobre el eje central, y singularizar la naturaleza de estos elementos

En todo caso ha de destacarse en el conjunto la cuidada composición de las fachadas, la generosa dimensión de los vanos, y la calidad de las sillerías empleadas en los elementos compositivos, impostas, zócalo, cornisa, recercos de vanos y cadenas esquineras. Hemos de indicar que mientras todos los elementos se desarrollan según formulaciones ortogonales, casi escurialenses, la cornisa, según una linea continua y una función unificadora,  se desarrolla según un molduraje de sección mixtilínea,, como gola, soporte de un alero en tejaroz de varias roscas, que dota al bien de una imagen potente y adusta.  


FACHADA PRINCIPAL 
Compositivamente la fachada se estructura A-BcB-A

Fachada principal. eje. A Puerta principal (planta baja)  / BB balcón volado continuo de representación desde 2 ventanas balconeras simétricas (planta principal) / DeD ventana-escudo ventana 

Nótese la cuidadosísima implantación en fachada del escudo de armas.

Dentro de los elemento decorativos, ha de destacarse ademas de la cornisa, el importante recerco del vano principal de entrada, a base de un potente molduraje mixtilíneo con orejas. 
En este sentido esta solución ha de relacionarse con la formula utilizada en la Casa de la Torre, en Mareo, Gijón. En este bien también se utiliza en la puerta de entrada esta solución y en el resto soluciones austeras, diferenciándose en que mientras que en la Casa de Nava, el bien es de naturaleza urbana, el de Mareo es de naturaleza rural.





FACHADA LATERAL A CALLE A
La fachada a la calle, no presenta el esfuerzo representativo y la carga estética de la fachada principal, pero desarrolla una composición ABBA, austera pero con balcones volados en la planta principal con diferentes vuelos, con peto de rejeria, como muestra de calidad señorial. a la calle


En esta fachada la naturaleza de las cadenas esquineras se asimilan a las soluciones mas comunes en edificaciones de esta condicion.
 
 el desarrollo de un murete delimitaria un jardin o espacio de respeto propio del Bien.


FACHADA A CALLE Y PLAZA B
 

Fachada desarrollada con gran austeridad, a base de vanos de ventana de geometria sensiblemente cuadrada, confiriendo su imagen a la composicion de vanos y mazizos y a la traza de zocalo, impostas, recercos, cadenas esquineras y a la cornisa continua.



FACHADA A CALLEJON DE NAVA
 Fachada desarrollada con gran austeridad, a base de vanos de ventana de geometría sensiblemente cuadrada, y un cuerpo de corredor o galería en su centro.

 
 Fachada de naturaleza trasera. En una actuación contemporánea, el cuerpo de galería o corredor volado, se ha reinterpretado con una solución atractiva, que dota al conjunto de una imagen muy cuidada. 





El edificio desempeñó diferentes funciones, entre ellas, Palacio Municipal de Justicias. 
En la actualidad, el edificio es la sede del Consejo Consultivo del Principado de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario