Páginas

lunes, 26 de febrero de 2018

NOVELAS INCREIBLES

El 30/10/2011 publicamos el siguiente articulo, titulado "Novelas Increíbles", relacionado con la especulación inmobiliaria y la destrucción del patrimonio, y como diferentes inmuebles sufren derrumbes, o demoliciones inevitables, justificaandose en situaciones ruinosas provocadas o misteriosas :

"Aún siguen, en un meritorio esfuerzo tragicómico, a traves del preceptivo artículo de hoy en el periodico La Nueva España, los responsables del derribo del edificio perteneciente al Patrimonio Cultural de Asturias, dando explicaciones del hecho, repitiendo en diversos comentarios la palabra "milagro".


Ya tardan en iniciar los trámites para beatificar a alguien, mañana igual se animan. Es mas teniendo en cuenta el hecho divino la Universidad debería eregir en el solar un templo para mayor gloria del sucedido y para cantar alabanzas. Igualmente deberian encargar a los plumillas que difunden los pormenores de esta noticia, varios panegiricos que ensalcen las virtudes espirituales de quien toque. Con las dadivas de los peregrinos al lugar, devotos de la Santa Imaginacion, bien puede la Universidad invitar a una francachela a los incautos que se atrevan a comer la liebre del menú.
¡¡¡¡¡Ojo!!!!!, las enseñanzas que imparte esta entidad a partir de ahora, con la misma argumentacion, pueden ser de palo. 

Es cierto, que hemos de maravillarnos de que se hayan dado en Oviedo tal suerte de casualidades que maravillan al mas pintado. Con el esfuerzo que supone rehabilitar un inmueble, apaear cuidadosamente el bien, consolidar sus estructuras principales, desmontar cada elemento, generalmente a mano, utilizar mëtodos singularizados de obra, diseñar soluciones especiales para cada intervencion, ....
Pero en este caso aparecen, como por encanto, una viga rota y unos pilares en la misma situacion,  acordonamos rapidamente la zona, evacuamos el edificio, y zas, en unas horas tenemos el solar expedito, y lo logramos primero con un colapso meticulosamente controlado y luego con la ayuda de gruas, policia local, bomberos y lo que sea menester. 
Parece ser que, segun algunos testigos pronto acallados, la zona se acordonó tiempo antes de los primeros hechos narrados, en una actuacion preventiva sobrenatural... es decir se adoptaron las medidas de evitar riesgos con caracter previo al inicio del encuentro matutino de los obreros con las estructuras dañadas.

 
En otros casos, torpemente dejados al azar, el colapso de un inmueble tiene imponderables consecuencias, se aparece con caóticas apariencias, y suele  afectar logicamente a las edificaciones colindantes y a sus medianeras. En la del edificio de calle Argúelles, para orgullo de sus responsables, la ruina, el desplome y la demolicion esta perfectamente controlada, respondiendo a las expectativas de una ciudad limpia y ordenada. ¡Estaría bueno.!  

En otra noticia del mismo periódico se relata la rapidisima destruccion de la fachada, llevada a cabo en apenas hora y media, describiendo la eficacia en la consecucion del bochornoso acto. Se llega a indicar que "Una cizalla fue triturando poco a poco la pared de seis pisos. Durante todo el día de ayer se procedió a retirar escombros ". Se puede sospechar que estas rápidas  actuaciones, reducen costes y tiempos de obra y eliminan todo tipo de pruebas.
Han de aclarase al menos las siguientes cuestiones:

Se desconoce exactamente cuando una viga es maestra aunque en una logica de alegrias puede entenderse que todo vale. Existen muros o paredes con tal condicion, pero las vigas hasta la fecha no habian alcanzado ese dudoso titulo.
Los pilares, y la viga, que segun nos relatan se aparecen rotos expontaneamente, y que causan, en su fractura concertada magicamente, el colapso total de un inmueble, son fruto de procesos inexplicables, rarezas que merecen el mayor de los estudios. 

En primer lugar las roturas de elementos estructurales generalmente se ocasionan tras superar las vigas o pilares deformaciones mas o menos grandes, pero a todas luces visibles, y que se alcanzan en largos procesos deformadores.

En cualquier caso, si existiesen deformaciones o incluso fracturas en algún elemento estructural, o cualquier otra patologia, que deberá ser detectada en el analisis del estado actual de un inmueble que debe de someterse a rehabilitacion, aplicando las tecnicas adecuadas, es factible y comun salvaguardar el Bien, salvo casos excepcionales.
Uy, van a ser vicios ocultos, ..., no fue posible detectarlos....m y una vez detectados no se pudo hacer nada salvo evitar daños a personas o cosas que pueden suponer desgracias presonales o indemnizaciones.

Se desconoce exactamente a que profesional se refiere el articulo cuando denomina ingeniero de estructuras, y cuales son sus competencias. Sabemos, porque así lo estipula la legislacion y normativa aplicable, que generalmente el responsable de las estructuras existentes en una obra de rehabilitacion de un inmueble es el Arquitecto Superior que ostenta el cargo preceptivo de "Director de obra", y el Arquitecto Superior que redacta y suscribe el Proyecto de Rehabilitacion. Por otra parte el aparejador o arquitecto tecnico asume las funciones de Director de la Ejecucion de la Obra.
Puede haber en la obra otros tecnicos pero con responsabilidades de orden menor, y que en ningún caso en una situacion como esta, pueden hacerse cargo de los hechos, en toda su complejidad y multicausalidad."

Siguiendo con el proceso perfectamente diseñado, ya hoy, el 26 de febrero de 2018, se publica en el periódico La Nueva España la noticia:

Visto bueno al inicio de las obras para hacer pisos en el solar vacío de Argüelles 19

La propiedad se da año y medio para tapar el boquete que dejó en 2011 el derrumbe del edificio, entonces de la Universidad

26.02.2018 | 03:28
http://www.lne.es/oviedo/2018/02/26/visto-bueno-inicio-obras-pisos/2244726.html

En aplicación de la legislación vigente en materia de Patrimonio Cultural .... "En los solares en que, como consecuencia de obras ilegales, o por incumplimiento del deber de conservación, se haya producido la destrucción de un inmueble declarado de Interés Cultural, incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, o incluido con nivel de protección integral en un Catálogo urbanístico de protección, no se podrá edificar, salvo para proceder a su reconstrucción en los términos establecidos en la letra c del apartado 1 del artículo 57".
Es cierto que en este caso, no se trata de un BIC, ni de un Bien incluido en el IPCA, ni de un Bien con protección integral en el Catalogo Urbanístico de Protección, pero siesta incluido en el mismo con un menor grado de protección, y por tanto forma parte del Patrimonio Cultural de Asturias, y también es cierto que la Universidad debería tener un comportamiento alejado de estas practicas ...