Páginas

viernes, 29 de marzo de 2024

EL MONASTERIO DE CORNELLANA. SUPERA EL PELIGRO. 2024

EL MONASTERIO DE CORNELLANA, situado en el concejo de Salas, es uno de los  monasterios mas importantes de Asturias, teniendo en cuenta su valor histórico y su interés artístico y arquitectónico. 


La iglesia, y el Monasterio de Cornellana, situado en el concejo de Salas, Asturias; es declarado Bien de Interés Cultural como monumento por Decreto 3 de junio de 1931, y se incluye como Bien individual vinculado al Camino de Santiago primitivo, Bien de interés cultural como Vía Histórica.

El conjunto del Monasterio y la Iglesia de Cornellana presenta un interés cultural que trasciende a su exquisita materialidad.

Desde el punto de vista territorial, se formaliza como una baliza cultural en el Camino de Santiago, muy cercano a itinerarios y caminos históricos perpendiculares, como el Camino Real del Puerto de la Mesa y la Vía de la Plata.

Por otra parte, el conjunto edificado, como obra edilicia de la Orden Benedictina, en sus diferentes etapas constructivas, ha seguido los estilos y las soluciones arquitectónicas imperantes en el ámbito nacional e internacional de las obras monásticas de la Orden.


Las obras de rehabilitación del Monasterio de Cornellana se están desarrollando en un proceso por fases. Las obras llevadas a cabo hasta este momento, podemos considerar que aseguran la salvaguarda de los elementos principales, y estructurantes, de las edificaciones que configuran el Bien histórico.

Tras diferentes actuaciones desarrolladas con la fórmula de las escuelas taller, después de superar una primera fase en la que se actuó en las cubiertas, y tras finalizar esta última fase en la que se han consolidado los muros portantes, se han restaurado las fachadas, dotándolas de carpinterías exteriores, y se han consolidado los forjados principales, hemos de considerar que la envolvente del Bien se encuentra salvaguardada, y a falta pequeñas intervenciones, y mas allá de que alguna actuación pueda ser cuestionable, el bien en su conjunto ha superado un estado de abandono y deterioro que amenazaba su materialidad. Ahora ha de iniciarse el proceso de rehabilitación interior para el establecimiento de un uso que fundamente la conservación y mantenimiento de la edificación, y para que se dote al lugar de una actividad sostenible.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario