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MECENAZGO, PATROCINIO, COLABORACION Y OTROS.

Entidades, empresas, administraciones, organismos, organizaciones o particulares pueden establecerse como MECENAS, PATROCINADOR O COLABORADOR de Patrimonio Arquitectónico de Asturias, y del Instituto del Patrimonio Arquitectónico de Asturias, y participar con sus aportaciones en la actividad investigadora y divulgativa que desarrolla.

Contacto:
arquitecturias@gmail.com



Tanto el patrocinio o esponsorización, como el mecenazgo y la colaboración son aportaciones económicas o en especies a terceros que las empresas e instituciones utilizan como instrumentos de su estrategia comunicacional.

“Una empresa o fundación que patrocina actividades culturales de éxito y prestigio, se esta beneficiando de su imagen y del consiguiente liderazgo en el mercado.” Podemos denominarlo EXCELENCIA.

“Los miembros de una empresa que realice actividades de patrocinio importantes ganan influencia en su entorno.”

“El patrocinio cultural ensalza el protagonismo social de una empresa o fundación, así como de sus principales dirigentes, presentándolos como personalidades con altas inquietudes.”



MECENAZGO
En este caso, parece que la figura mas adecuada para la financiacion general del Blog es la de MECENAZGO, entendida como inversión en Cultura a medio y largo plazo con resultados más amplios, no verificables en términos de mercado (a corto plazo) pero perfectamente “vendibles”. En este caso ha de considerase el mecenazgo en el ámbito de la difusión y promoción del Patrimonio.

Según el Ministerio de Educacion, Cultura y Deporte, se establece como uno de los tipos de mecenazgo el siguiente:


Difusión y promoción del Patrimonio
El Patrimonio Histórico Español, esencia de nuestra cultura, necesita difundirse con el fin de que sea conocido y disfrutado por todos, para así poder legarlo a las futuras generaciones, a través de acciones como:

· Exposiciones temporales.
· Publicaciones, monografías y catálogos.
· El programa «patrimonio.es» de digitalización, conservación, catalogación, difusión y explotación de los elementos del Patrimonio Histórico Español.


PATROCINIO

Por otra parte se considera que también es posible financiación de la actividad mediante la ESPONSORIZACIÓN o el PATROCINIO como fuentes de recursos.

El Patrocinio responde a una estrategia de marketing de empresa, como lo sería publicitarse en televisión o prensa. Responde a la búsqueda de una recuperación rápida e interesada, aunque efímera, de la inversión. Persigue recuperar lo invertido mediante la publicidad (marketing directo y estrategias de comunicación).

En este blog pueden patrocinarse actividades, o elementos concretos que actualmente se han establecido como prioridades:


_ WEB-BLOG patrimonioarquitectonicodeasturias.
_ PAGINAS O SECCIONES DEL BLOG.
_ POST INDIVIDUAL. Mediante la fórmula PATROCINA UN POST
_ Banco de Imagenes.
_ Revista CARACOLES, patrocinio por nº, espacio, etc...



COLABORACION
Igualmente ha de tenerse en cuenta las posibles colaboraciones de distintas entidades y particulares que aporten a la gestión del Blog diferentes activos para implementar la imagen del Blog, multiplicar su publicidad, y mejorar la naturaleza del mismo. Por tanto la figura de la COLABORACION puede ser, y debe ser, fundamental en la correcta gestión del Blog.


Para aclarar los términos empleados en este apartado, y diferenciar entre esponsorización, mecenazgo, patrocinio, colaboración, etc.., conviene aportar estracto del articulo de la revista Protocolo:

“Aunque la normativa legal siempre hace referencia al término mecenazgo, no existe una clara delimitación semántica entre éste y el patrocinio, pero, en la práctica, la diferencia fundamental entre ambos estriba en la naturaleza de la acción que el donante promueve con su aportación económica: mientras que el mecenas apoya actividades relacionadas con el patrimonio cultural, el patrocinador favorece actividades con un perfil más lucrativo, como eventos deportivos, musicales, etc. y la propia Real Academia define el verbo patrocinar como “apoyar o financiar una actividad frecuentemente con fines publicitarios”, aportándole esa connotación comercial. En un ejemplo práctico, podríamos calificar como mecenazgo la restauración de una obra pictórica a cargo de la empresa mecenas y de patrocinio la financiación –total o parcial– de un concierto de rock.

En cuanto al término esponsorizar, es una castellanización del inglés to sponsor y suele utilizarse en el ámbito deportivo para definir las aportaciones económicas con las que una empresa ayuda a un equipo determinado a cambio de que éste luzca su logotipo en sus apariciones públicas, pero lo cierto es que la Real Academia equipara el término esponsorizar al de patrocinar, convirtiéndolos en equivalentes. Así que, en puridad, esponsorizar y patrocinar son exactamente lo mismo.

Por último, se confunde con frecuencia patrocinio y colaboración, aunque en este caso la diferencia es clara: el patrocinador aporta ayuda económica, mientras que el colaborador contribuye a una causa o evento proporcionando su ayuda en especies, es decir, en forma de material o servicios. Por ejemplo, una empresa se convierte en colaboradora de un evento cuando proporciona gratuitamente un local para su celebración o el material gráfico publicitario.



RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Han de indicarse entre las ventajas de llevar a cabo actuaciones de mecenazgo, patrocinio o colaboración, las directrices de la Responsabilidad Social Coorporativa RSC y de las empresas socialmente responsables.

Podemos entender que ante una sociedad cambiante y cada vez más exigente e informada, las empresas e instituciones han de adaptar sus estrategias comunicacionales y desarrollar nuevas fórmulas con el fin de optimizar su imagen pública.

Como alternativa a la publicidad y, en muchas ocasiones, inscritas en el ámbito de la responsabilidad social corporativa (RSC), diferentes entidades, o empresas ofrecen apoyo material (económico, logístico, de servicios) a diferentes causas, eventos o actividades culturales, buscando la repercusión social y mediática. Para definir estas acciones surgen expresiones como patrocinio, mecenazgo, esponsorización o colaboración, que a veces se confunden por lo difuso de sus límites y la proximidad de los conceptos que abarcan


LA FUERZA DE LO PEQUEÑO

MICROMECENAS

Crowdfunding o micromecenazgo, cada vez más extendido, especialmente en el ámbito cultural y artístico, se basa en la financiación en masa, muchas personas que realizan una pequeña aportación para colaborar en la financiación de actividades culturales.



MICRODONACION

Las pequeñas donaciones, microdonaciones de cantidades testimoniales, suponen un estimulo para nuestra tarea.

Si deseas convertirte en mecenas Crowdfunding, o efectuar una microdonacion, ponte en contacto con nosotros.

Contacto: arquitecturias@gmail.com

Disponemos de fórmulas seguras y gratuitas para el micromecenazgo y la microdonacion.



MICROCOLABORACION
Siguiendo la línea de confianza en los pequeños gestos de gentes diversas se considera de gran importancia el simple y gratuito hecho de convertirse en seguidor del Blog, en tanto fortalece nuestra posición en defensa y puesta en valor del Patrimonio Arquitectónico y Cultural.

En este caso la microcolaboración se canaliza haciendose "seguidor del Blog". Con simple gesto se colabora individualmente a implementar la naturaleza del Blog.
 

PATROCINA UN POST

POST  PATROCINADOS
Entidades, organismos o particulares pueden patrocinar uno varios post, con o sin presencia publicitaria en los mismos, en el que se desarrolle un tema propuesto, o se analicen Bienes concretos con el fin de estudiar y divulgar sus intereses culturales y ponerlos en valor.
Podemos acomodar el formato de nuestros post a sus necesidades, y recibir sugerencias en otros aspectos.
En cualquier caso la publicación patrocinada del post pasará por la aceptación de dos borradores del post.
Pasos:
  1. Encargo de post mediante email a arquitecturias@gmail.com indicando, el bien a estudiar o el asunto que se propone para su difusión, y la entidad que lo propone. 
  2. Valoración de la propuesta y en su caso aceptación del Encargo.
  3. Provisión de fondos: Actualmente gratuito. Se considera que en su caso se deberá mandar por e-mail una :"Confirmación del encargo"
  4. borrador1 del post : En la forma gratuita actual este paso 4 y 5 se obviarán, salvo petición expresa al efecto y acuerdo de colaboración, micropatrocinio, etc..
  5. borrador2 del post .
  6. publicación o resolución.
Contacto: arquitecturias@gmail.com





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