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miércoles, 27 de febrero de 2013

Entorno de la mina de Arnao, Castrillón. Rehabilitación y restauración del arquitecto Roberto Alonso Martínez

RECUPERACIÓN DEL ENTORNO DE LA MINA DE ARNAO
fotografías y planimetrías cedidas por el arquitecto Roberto Alonso Martínez

Roberto Alonso Martínez, arquitecto

colaboradores
Almudena Fernández Menéndez, arquitecto
José Iván Fanjul Álvarez, ingeniero de minas
Manuel Gutiérrez Torralba, arquitecto técnico, director de ejecución
Jaime Vila Tarrio, arquitecto técnico, director de ejecución



Planta de Urbanización

Las actuaciones llevedas a cabo en Arnao, formalizan un ejemplo excelente uso y manejo de la Arquitectura para poner en valor un Bien del Patrimonio Cultural. Este conjunto de Arnao, antes de la intervención, en malas condiciones de conservación ambiental, y con una imagen inadecuada, ha sido recuperado para la sociedad como soporte de la memoria colectiva y se ha dotado de nuevos usos para su futuro.



Sección Trasversal


 Alzado Este

 

Alzado Sur



Alzado Norte: al mar

Planta baja


Planta primera

INTERIORES








POST VINCULADOS

ARNAO, Instalaciones mineras e industriales, CASTRILLON. I PARTE. EL CASTILLETE.

martes, 26 de febrero de 2013

Paco de Lucia y ChicK Corea en el XXXVII Festival de Jazz de Vitoria. ¿"La Laboral" y "El Niemeyer"?

El 20 de julio de 2013 en la próxima  XXXVII edición del Festival de Jazz de Vitoria se programa la actuación al alimón de Paco de Lucia y Chick Corea. ¡El concierto ha de ser emocionante!
 
Recordamos su actuacion conjunta en 2001.

Video

Se me ocurre que La Laboral, Ciudad de la Cultura, o el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, haciendo justicia a sus rimbombantes nombres y a sus ambiciosas inversiones bien podrían albergar alguna actividad cultural que aunque, aun en gestación,  tuviese cierta importancia internacional ...
El caso es que disponemos de unas magnificas instalaciones ... y hemos de darles usos

La Universidad Laboral, ideada como una ciudad ideal, actualmente, tras una rehabilitacion por partes, en la que se dotó de distintos usos, presenta, salvo ocasiones contadas, escasa actividad.  
Universidad Laboral de Gijon. Fachada sur del edificio principal.
Patio Central de la Universidad Laboral de Gijón.

El Centro Niemeyer, conjunto arquitectónico sobresaliente, una vez facilitada la integración en el territorio urbano del centro de Asturias, o quizá solamente en la ciudad de Avilés, con medidas basadas en la reorganización de los transportes públicos, sería una sede estupenda para albergar eventos culturales de naturaleza internacional y estival, curiosamente no tiene al día de hoy programada para julio de 2013, cuando se celebra el Festival de Jazz, ninguna actividad artística....  El vacio.... Claro que para junio solo se programa un acto, con los escritores Antonio Muñoz Molina y Miguel Barrero (de Oviedo) y entrada gratuita, y para agosto tampoco se ha programado nada ....

Centro Niemeyer Avilés.
Tanto esfuerzo, para, de momento, tan poco uso  .....
Parece el momento de romper los sueños y empezar a aprovechar el Bien ....

viernes, 22 de febrero de 2013

Una ojeada al Monasterio de San Millán de Suso y sus grafitos.

Interesantísimo artículo del artista plástico (pintor) Javier Victorero acerca del Monasterio de San Millán de Suso, situado en La Rioja, y de sus grafitos, exponiendo una visión atractiva y sugerente del Bien como testigo de la Historia y soporte de la Cultura.

Fotografia: "aherrero" bajo Creative Commons Attribution 2.0 Generic license.
Monasterio de San Millán de Suso
Bien declarado "Patrimonio de la Humanidad" desde 1997 

Los Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso fueron declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, e incluidos en World Heritage List el 7 de diciembre de 1997

"Una ojeada al Monasterio de San Millán de Suso y sus grafitos." por Javier Victorero.
 
"Atravesando el gran valle de viñedos que riega el Ebro,me dirijo en coche, y no caminando como hacían los peregrinos del medievo,a las montañas del suroeste riojano,hacia el Monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla, y llego antes de lo que creía. Suso significa "arriba" en viejo castellano, y Yuso,"abajo",pues así están dispuestos los dos monasterios de San Millán.
Quiero ver el de arriba,a media ladera de la colina que llaman precisamente La Cogolla, por tener una forma parecida al hábito de un monje (cogulla), el más antiguo y hoy deshabitado. Allí los monjes del siglo X escribieron  las primeras palabras en romance que hace nacer al castellano y algunas palabras en vascuence. Las famosas Glosas Emilianenses, anotaciones marginales de un texto en latín.
Siempre me atrajo ese mundo medieval de los códices, uno de los lugares donde se refugió la pintura durante siglos,iluminando manuscritos con miniaturas exquisitas y misteriosas, llenas de simbología y sentido, figuración y ornamentación de riqueza expresiva, de finas líneas y claras, y espacios pintados con colores brillantes, resonantes, en estructuras geométricas que encandilarían, o encandilaron, al propio Rothko, por ejemplo,y a tantos otros entre los que me incluyo.

En éste lugar hubo "scriptorium", por donde pasaron innumerables vidas silenciosas de escribanos, al menos hasta el siglo XIII, y en éste siglo, y aquí mismo, se educó y escribió sus obras en lengua romance castellano el clérigo Gonzalo de Berceo, como "La Vida de San Millán", el santo eremita que le da nombre y que aquí vivió(S.V-VI) y está enterrado en las cuevas que alberga el edificio en su interior. El Monasterio de San Millán de Suso fué un importante lugar de paso durante toda la Edad Media, un enclave cultural y religioso para la Peninsula y la Europa cristiana, muy cerca del Camino de Santiago.
El edificio es pequeño,casi escondido entre rocas y bosques, con muros,bóvedas y arcos visigodos, apoyados en la montaña, abombados por su empuje. Por allí desfilan restos del estilo mozárabe con bóvedas califales y arcos de herradura y la entrada porticada. Después vienen más muros y arcos de medio punto románicos...
Pues bién, estando ya en la entrada de vuelta del mágico y como improvisado interior, y rodeado de las tumbas de los siete infantes de Lara, y su preceptor, y tres reinas de Navarra, deposito mi mirada sobre los viejos muros de sillería de roca caliza, queriendo descansar mis pensamientos e imaginaciones, y me encuentro con gran sorpresa algo que, de otra manera, tiene que ver con los códices iluminados que allí nacieron: unas finas líneas horadadas en la piedra con algo punzante que, siguiéndolas con parsimonia, construían dibujos de estrellas de cinco y ocho puntas y otras figuras geométricas, castillos, figuras humanas, una sirena vi, animales, cruces, escritos, planos urbanísticos y líneas que semejan cruces de caminos, quizá conocidos, o por conocer...

A diferencia de los códices y las inscripciones, hechos con premeditación por las congregaciones de vida monástica, aquí me encuentro con éstos grafitos hechos de forma espontánea por viajeros, peregrinos o monjes anónimos que, quizá, también intentan contar pensamientos, expresar vivencias, experiencias espirituales, recuerdos..., lo que hoy podría parecerse en el fondo a esos grafitis que humanizan rincones de pueblos y ciudades, pero hechos por personas del medievo con vida y preocupaciones parecidas y en parte muy diferentes. Ejemplos de la intrahistoria.

 
fotografias Javier Victorero
Aquí os muestro dos ejemplos muy bellos,que bien podrían recordar a dibujos de Paul Klee, por ejemplo, no solo en el trazo tembloroso y firme de las líneas, pues tanto el anónimo medieval como el suizo bebieron de los motivos geométricos del arte árabe.

El primer grafito fotografiado representa un plano de Oviedo, como así está escrito en su parte superior con "b", curiosamente mi ciudad natal, como quizá lo fue la de ese viajero anónimo. O simplemente pasó por allí, pues ésta ciudad creció mucho en el siglo XIII por las peregrinaciones al estar enclavada en el Camino de la ruta del norte, y por guardar en su catedral el Santo Sudario,las joyas y reliquias de La Cámara Santa,y una talla románica de El Salvador, con un texto adjunto que se decía en su tiempo:"Quien va a Santiago y deja El Salvador,visita al criado y deja al Señor".
Fotografía Javier Victorero
En la segunda fotografía se pueden ver dos grafitos muy cerca el uno de otro,y pienso si eso pudiera sumar un sentido suplementario al significado individual de cada uno de ellos. Por una parte,a la izquierda puede verse dibujada una estrella de ocho puntas y en su interior otra de cinco puntas.La estrella es el motivo mas abunda en éstos muros y muy frecuente en el arte medieval,a través del influjo del mundo decorativo árabe llegando a través de los mozárabes,y representa lo celeste, la luz. La estrella de ocho puntas entrecruza dos cuadrados (simboliza lo terrenal) generando triángulos en sus intersecciones (simboliza lo espiritual). Así podría simbolizar el paso a una nueva vida. La estrella árabe de cinco puntas representa al hombre y al mundo sensible creado el quinto día,y al espíritu del hombre que también espera su renacimiento a una nueva vida:la celestial.
A su derecha se puede ver un castillo,o fortaleza,que representa durante la Edad Media la Jerusalén Celeste descrita en el Apocalipsis. Hay tres torres con triángulos cuyos vértices señalan hacia arriba,insistiéndo éstos en el número tres, que, al ser indivisible simboliza lo espiritual, la perfección.


Fotografía Javier Victorero
Así pues, todo un viaje emocionante a través de éstos grafitos de Suso, tan terrenales como espirituales."

jueves, 21 de febrero de 2013

EL TRATADO DE VIGNOLA Y LA ARQUITECTURA CLASICA.

VIGNOLA
(Vignola, 1507 – Roma, 1573)
Destacado arquitecto del Renacimiento italiano, pintor, teórico y tratadista.
Jacopo (o Giacomo) Barozzi (Vignola, 1507 – Roma, 1573), conocido como Jacopo Barozzi de Vignola o, más común y simplemente como Vignola, su ciudad de nacimiento, próxima a Módena.
Vignola se considera el máximo exponente del periodo de transición del renacimiento al Barroco, considerándosele manierista.
Imagen"Chirho"
 GNU Free Documentation License
Iglesia del Gesù (1568, Roma) como nuevo modelo de iglesia inspirado tanto en los ideales de la Contrarreforma como en el espíritu de las nuevas órdenes religiosas
Vignola, independientemente de sus obras construidas tiene una gran influencia en La Arquitectura, mediante su conocidisimo tratado "Regola delli cinque ordini d’ architettura, Roma (1562)" .
 Tratado "Regla de los cinco órdenes de la arquitectura",
publicado en Roma en 1562.
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Esta obra ha de considerarse uno de los grandes tratados de arquitectura del siglo XVI, traducido a numerosos idiomas, que ha constituido un auténtico vademécum para estudiosos y proyectistas de edificios de estilo clásico. En todo caso el manual de Vignola fue el libro más usado en materia de arquitectura y constituyó el fundamento didáctico de las escuelas de arquitectura hasta el siglo XIX.
La obra recoge y expone los cinco órdenes arquitectónicos clásicos, modulados y trazados con detalle. El tratado se basa en la obra de Vitruvio y en las construcciones romanas.
En otro post especifico, que publicaremos en breve, se estudiará ejemplos de la aplicación de los órdenes de Vignola, incluso la influencia de sus láminas en Bienes arquitectónicos situados en Asturias. 

El conociento de su tratado fundamentará las soluciones de la Arquitectura Culta de Occidente.
¡¡¡Como no reconocer sus formas, adecuadas por los distintos arquitectos a las necesidades de cada caso!!!




Algunos premios y reconocimientos a la arquitectura española o a sus arquitectos.

Algunos
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS A ARQUITECTOS O ARQUITECTURAS ESPAÑOLAS
listado no exhaustivo

Premio Pritzker

El Premio Pritzker de arquitectura es el reconocimiento mas importante otorgado en el campo de la Arquitectura.
1996 Rafael Moneo Vallés. Arquitecto
(Tudela 1937-)
 
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Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. p 1979, c 1980-86

POST VINCULADO

Otros premios y distinciones a Rafael Moneo.

1985 nombrado decano del Departamento de Arquitectura de la Universidad Harvard
1991 Premio Nacional de Arquitectura, junto a Fernando Higueras por el anteproyecto de


Centro de Restauraciones Artísticas (Madrid)
1992 Moneo recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno Español.
1993 nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lovaina, (Bélgica).
1993 Arnold W. Brunner Memorial Prize de Arquitectura, otorgado por la Academia Americana de las Artes y las Letras.
1993 Premio Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra.
1994 Laura ad Honorem de la Escuela de Arquitectura de Venecia.
1996 Premio Schock, otorgado por la Real Academia Sueca de Artes Visuales.
1996 Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia
1996 Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos.
1996 Premio PritzKer.
1997 nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid
1997 título de Doctor Honorario de Tecnología del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo
1998  Premio Feltrinelli de le Academia Nazionale dei Lincei, en Roma
2001 Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe.
2003 Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA).
2006 Medalla de Oro de la Arquitectura (CSCAE).
2012 Premio Príncipe de Asturias de las Artes.





Medalla de Oro del AIA
concedida por el Instituto Americano de Arquitectos (American Institute of Architects, AIA) "en reconocimiento de un significativo trabajo de influencia duradera en la teoría y en la práctica de la arquitectura."


1981 Josep Lluís Sert. Arquitecto 
(Barcelona1902–1983)
Entre otras consideraciones ha de reseñarse que fue fundador del GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), vinculado al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, para promover el estilo racionalista en la arquitectura española

Imagen tomada de http://www.stepienybarno.es/blog
CASA PATIO EN CAMBRIDGE, Massachusetts,EEUU, 1958.

Excelente post en stepienybarno.es/blog
CASA PATIO SERT EN CAMBRIDGE, 1958.

1996 Rafael Moneo Vallés / Ver en Premio Pritzker


2005 Santiago Calatrava. arquitecto, ingeniero y escultor.
(Benimámet, 1951-)

Fotografia 2007 Autor desconocido. Onw work WIkimedia commons.
, Barcelona. 
Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License,
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike

LaTorre de comunicaciones de Montjuic  es un maravilloso ejemplo de la obra de S. Calatrava resuelta con brillantez. Un objeto funcional  hasta entonces resuelto sin criterio arquitectónico, se soluciona como un elemento escultórico, aescalar, que supera las meras solicitaciones funcionales y técnicas. 

Premio Driehaus

El Premio Richard H. Driehaus de Arquitectura Clásica fue establecido en 2003 por la Fundación Richard Driehaus, y se presenta anualmente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Notre Dame de Indiana, EE. UU., en honor a un arquitecto que haya contribuido sustancialmente al campo de la arquitectura clásica y tradicional. 

2010 Rafael Manzano Martos
 (Cádiz, 1936)

Su trabajo se desarrolla principalmente en el ámbito de Arquitecto de la Defensa del Patrimonio Artístico Nacional y como catedratico de la historia del arte en la Escuela de Arquitectura de Sevilla.
En una trayectoria profesional sobresaliente hemos de destacar en referencia al asunto que analizamos preside la comisión de obras del Real Patronato de la Alhambra y el Generalife, asesorando en obras realizadas en ese tiempo que merecieron el Premio Shiller de Restauración de Monumentos en el año 1980.

POST VINCULADOS

Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe o Premio Mies Van der Rohe es un premio de arquitectura concedido por la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona cada 2 años desde 1988.
Puede considerarse el Premio de Arquitectura Contemporánea más importante de la Unión Europea.
    1992 Esteve Bonell y Francesc Rius Pabellón Olímpico
    Badalona
     
     
    2001 Rafael Moneo
    Kursaal 
    San Sebastián
Auditorio Kursaal. San Sebastian. España.1996 y 1999.

2007 Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla
MUSAC 
León

fotografías  IPARAS


imagen tomada de musac.es

Museo de Arte Contemporáneo. León.



premio arquitecto emergente
Bosch.Capdeferro Arquitectures / Ramon Bosch, Elisabet Capdeferro / obra Collage House Gerona.


Medalla de Oro del RIBA

La Medalla de Oro del RIBA (Royal Gold Medal) de arquitectura es otorgada anualmente por el Real Instituto de Arquitectos Británicos (Royal Institute of British Architects, RIBA) en representación del monarca británico, en reconocimiento de una contribución sustancial (individual o colectiva) a la arquitectura internacional.


1999 Barcelona
En Barcelona tras el advenimiento del ayuntamiento democrático, se ha desarrollado un gran trabajo en Arquitectura, con el estudio y valoración de las arquitecturas del pasado, y la ejecución de arquitecturas contemporáneas de calidad.

Casa Batlló. Barcelona, obra de Antoni Gaudí en 1904-1906.
Pabellón Barcelona. Mies van der Rohe. 1929.  
Pabellon aleman en la exposicion universal celebrada en Barcelona en 1929
El Bien existente actualemente se debe a una cuidada reconstruccion sobre las planimetrias originales.


La singularidad y excelencia de este Bien ha de entenderse al mostrar otros elemento coetaneos. 



2003 Rafael Moneo Ver en Premio Pritzker

 
Premio Aga Khan de Arquitectura
El Premio Aga Khan de Arquitectura, un prestigioso premio internacional de Arquitectura que se otorga a los principales proyectos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos del mundo musulmán, o relacionados con éste.


2010 PROYECTO Museo de Medina Azahara


En estos premios Aga Khan de Arquitectura, teniendo en cuenta la estructura y la formulación de los mismos hemos de reseñar la elección, ya que se realiza en reconocimiento de sus valores, como sede de premiación en 1996-98 la Alhambra, en Granada,.
SEDE DE PREMIACION 1996 – 1998 Alhambra. Granada





jueves, 14 de febrero de 2013

La Arquitectura contemporánea, El Castillo de Neuschwanstein, El mito de la caverna de Platón y otras reflexiones.

La Arquitectura contemporánea, y/o algunos de sus bienes mas destacados, sin duda pasados unos años formarán parte del Patrimonio Cultural de los distintos pueblos y sociedades, como soportes de la memoria colectiva de nuestra época. Sin duda, en un futuro próximo algunos Bienes arquitectónicos construidos en la actualidad presentarán valores culturales merecedores de protección dentro del ámbito del Patrimonio Cultural.
En este caso deberíamos considerar que dichos Bienes, salvo excepciones, ya podrían ser hoy identificados como futuros integrantes de nuestro Patrimonio, dotándoles de alguna figura de protección preventiva, evitando en todo caso que esta sea una carga, antes al contrario, se deberán establecer medidas que premien o gratifiquen a promotores constructores y arquitectos que logren buenas arquitecturas según los lenguajes de nuestro tiempo. Así mismo se debería favorecer en la sociedad la correcta valoración de la arquitectura contemporánea, como Patrimonio Cultural Colectivo de futuro, y potenciar la conciencia de las ventajas de su uso.
Es cada vez mas necesario, afrontar las perniciosas ideas surgidas de las factorías del entretenimiento, y de sus grandes parques de ocio infantil, tipo "...land", en tanto contaminan de forma importante la capacidad de discernir entre "el ser" y "el parecer". Todos tenemos en nuestra memoria la imagen de sus castillos y pueblos.... Para evitar la confusión entre la realidad histórica y sus simplificaciones quizá ha de mostrase hasta la extenuación entre jóvenes y mayores, y en todo tipo de medios de comunicación y formatos, la "Alegoría de la Caverna" (o "el mito de la caverna") de Platón. En el estudio del mito podemos reflexionar sobre las diferencias entre la realidad y las sombras, entre el arquetipo y el objeto, entre el ser y el parecer.

Alegoría de la Caverna o Mito de la Caverna, de Platón



Plantón (Atenas o Egina, 427-347 a. C.). filósofo griego
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 Busto del siglo IV dC copia romana de un original griego
Museo Pio-Clementino del Vaticano

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Alegoría de la caverna, de Platón, grabado de Jan Saenredam (1604).

El Castillo de Neuschwanstein, Babiera, Alemania.
Castillo neogótico mandado construir por Luis II de Baviera, el «rey loco», en 1866.
Castillo de Neuschwanstein, Babiera, Alemania, en construcción durante 1886.
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Segun Wikipedia "El castillo de Neuschwanstein se construyó en una época en que los castillos y las fortalezas ya no eran necesarios desde el punto de vista estratégico. Nació como una pura fantasía romántica, una composición de torres y muros que pretendía armonizarse con las montañas y los lagos. (...) Su diseño no es funcional, sino estético, siendo en buena medida el producto de la mente de un escenógrafo teatral."

Copyleft: Free Art License

Este inmueble residencial y palaciego para Luis II de Baviera construido a modo de "castillo" extemporáneo, sigue las corrientes románticas del XIX.
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Este colosal inmueble, que en todo caso ha de tenerse como una mera "interpretación de castillo", fué sin embargo el modelo en el que se inspiró la industria del entretenimiento para crear su icono de castillo medieval y modelo para el diseño del Castillo de la Bella Durmiente. Voluntariamente no se aporta la imagen "...land" para evitar confusiones.
 Parece ser que los verdaderos castillos del medievo debieron carecer, curiosamente, de la imagen adecuada para el gran público, poco preparado para leer la verdad histórica. El caso es que a los niños se les presenta como arquetipo de fortaleza un falso inspirado en una interpretación ....
  
Siguiendo la tendencia romántica del castillo de Neuschwanstein, podemos encontrar el castillo de Butrón, próximo a Bilbao, desarrollado sobre una construcción señorial de origen medieval. 
En el siglo XIX el propietario, influenciado por las corrientes románticas, modifica las preexistencias y edifica una exótica construcción inspirada en castillos foráneos, con almenas, cubos y ventanas.
Castillo de Butrón
Sin duda, hemos de valorar que en estas actuaciones historicistas del castillo de Butrón, al igual que en el castillo de Neuschwanstein, la consecución de la imágen se fundamenta en estudios teóricos de las formas y de las soluciones materiales de las arquitecturas del pasado, y en el desarrollo de técnicas constructivas adaptadas a las posibilidades de su época.
Por aquel entonces  Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc (París, 1814 - Lausana, 1879) se dedicaba a la restauración e invención de conjuntos monumentales medievales como la Cité de Carcasona o el Castillo de Roquetaillade, siendo muy criticado por sus soluciones y añadidos no históricos, y por la pérdida de autenticidad de muchos monumentos. 
Aunque su posición era contrapuesta a la del historicismo romanticismo en tanto defendía una metodología racional en el estudio de los estilos del pasado, sus postulados comparten el gusto por las arquitecturas medievales y la antigüedad.




Castillo de Butrón


Hoy en día muy superada la corriente intelectual decimonónica romántica del gusto por lo antiguo y lo medieval que fundamentó la construcción del Castillo de Neuschwanstein, o del de Butrón, y teniendo en cuenta las posibilidades arquitectónicas y las técnicas constructivas actuales, parece que las operaciones de naturaleza historicista carecen de sentido, aunque en ocasiones sean del gusto del común y hayan encontrado bajo argumentaciones "...land", nuevas funciones en el mundo inmobiliario con reproducciones miméticas y rentables demoli-reconstrucciones. 
Este asunto reiterado merece una reflexión independiente.


Por otra parte debemos defender la capacidad de la arquitectura contemporánea para integrarse adecuadamente con las realidades existentes y con los Bienes históricos, incrementando con su lenguaje y sensibilidad los valores del conjunto. No se confunda arquitectura contemporánea con "arquitectura inmobiliaria", aunque hay casos reseñables en donde ambas coinciden, no tiene porque ser así y generalmente no lo es.
En todo caso ha de incidirse en el hecho de que las ciudades y los territorios no son realidades fósiles, cristalizadas en un momento histórico, sino que constituyen el hábitat dinámico y flexible en el que se desarrollan las sociedades, y donde se manifiestan mediante sus capacidades edificatorias y sus culturas.