Páginas

sábado, 20 de septiembre de 2014

HIPODAMO DE MILETO y las ciudades americanas

Hipodamo de Mileto  (Mileto, Grecia498-408 a Carquitecto, planificador urbanísticomatemáticometeorólogo y filósofo.
Hipodamo de Mileto







de {Retratos|Url= http://www.mundoturco.com/?page_id=XX
A Hipodamo de Mileto se le considera el "padre" del planeamiento urbanístico, y dio nombre al "plan hipodámico", esquema de ciudades en retícula. 


Hipodamo fue el introductor de un planeamiento urbano apoyado en calles anchas que se cruzaban en ángulos rectos. Propuso la organización de la polis según relaciones numéricas, en busca de la simetría. La lógica, la claridad y la simplicidad primaban en sus diseños. Resulta imposible no relacionar el concepto arquitectónico de Hipodamo con el pensamiento de su época: el plano en forma de damero refleja las divisiones lógicas y matemáticas con las cuales los filósofos/arquitectos del siglo V a. C. buscaban reflejar la sociedad ideal. Hipodamo es considerado el primero de los urbanistas y el trazado que ideó se llama trazado hipodámico.
Plano de Mileto, Grecia
Imagen tomada de www.scrib.com

Si bien, se tiene conocimiento del uso de la retícula en épocas tan tempranas como el tercer milenio a. C., con las primeras ciudades surgidas en el Antiguo Egipto, conformadas con calles paralelas al río Nilo, cruzadas por otras perpendiculares, que desembocaban en él, casi siempre formando ángulos rectos, o en ciudades de nuevo trazado, como Ajetatón, en el siglo XIV a. C.



"La influencia de Mileto se aprecia de forma directa en Pirene  y Alejandría. El modelo fue heredado a los romano por medio del llamado decamanis y cardo que generó posteriormente el modelo del Castrum romano o campamento militar, creador de nuevas ciudades en Europa en la Edad Media (lo aceptaron por el simbolismo que representa la geometría que ordena, subordina genera disciplina en la actividad humana)" según la página vida urbana.net. Igualmente se dice que la influencia de Mileto y del plan hipodámico, "pasa al Renacimiento en el llamado “Plano Colonial” creado en 1500 tras la necesidad de poblar el continente Americano." 



"Aunque, según Aristóteles, Hipodamos de Mileto pasaba por ser el creador del llamado "trazado hipodámico", es decir, cuadriculado, hoy parece claro que es su teorizador más que su realizador o inventor. Este tipo de plano resulta evidente en ciudades como Olinto, pero especialmente en Mileto, reconstruida después de su destrucción por los persas (490 a.C), en la que se observan los dos elementos básicos de la ciudad griega: el centro cívico, lugar de reunión de los ciudadanos, y el agora, que constituye la amplia plaza en la que se enmarcan los grandes edificios", según historiadelarte.us

La CIUDAD COLONIAL ESPAÑOLA 

Según Juan Antonio Castro Jiménez en articulo de la "Web de las Biografias"
 " ... al iniciarse la colonización de América por parte de las potencias europeas y surgir la necesidad de crear nuevas ciudades, las ideas de Hipodamo fueron rescatadas. 
En 1502 Nicolás de Ovando trazó el plano de la ciudad de Santo Domingo utilizando la planta hipodámica. También en los ensanches decimonónicos de algunas de las grandes urbes de Europa se tuvo en cuenta este tipo de trazado"  

Según la página vida urbana.net. la influencia de Mileto y del plan hipodámico, "pasa al Renacimiento en el llamado “Plano Colonial” creado en 1500 tras la necesidad de poblar el continente Americano." 


Juan Bassegoda Nonell en su "Historia de Arquitectura" de 1984, obra de obligada lectura,  cuando expone la importancia que tiene el "urbanismo renacentista español en America", dice que "..las unicas realizaciones del urbanismo ideal pensado por el Filarete, Martini, Leonardo, Cattaneo, Fra Giocindo, etc., se encuentran en las ciudades que los españoles fundaron a todo lo ancho del continente americano" .
.


La ciudad colonial española, se estableció en el territorio americano como  un organismo administrativo básico para los virreinatos españoles, consecuencia de decisiones cultas de fundamentación teórica ideal.

Plano de la Ciudad de Lima. 1750

Las ciudades se construían y se organizaban según el modelo castellano. Se trazaban las calles conforme a un trazado perpendicular y en el centro se situaba la Plaza de Armas, donde se encontraban las autoridades locales y religiosas. 




Plano de la ciudad de Santiago de Chile en 1778.  

Las ciudades coloniales españolas se pueden dividir en varias categorías: centros de administración, puertos internacionales, puertos regionales, centros mineros, centros indígenas, centros agrícolas, presidios, centros militares de frontera o centros religiosos (misiones).
Plano de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz en 1781.

En el artículo "SANTA FE LA VIEJA Y LA CIUDAD HISPANOAMERICANA"  de Luis María Calvo, publicado en la revista web  "América" del Centro de Estudios Hispanoamericanos se dice:
"El descubrimiento de América se produce cuando está terminando el siglo XV y el Renacimiento ha revolucionado el mundo cultural europeo. Desde ese momento España se enfrenta a una situación inédita: la ocupación y poblamiento de un continente que la supera bastamente en superficie, siendo ésta una primera consideración meramente dimensional de la conquista que se emprende, sin antecedentes en la Historia por su envergadura. A ello han de sumarse los inconvenientes que presenta una geografía desconocida, abundante en obstáculos de todo tipo, y una población aborigen sumamente diversa en culturas y lenguas."
Zapata Gollán lo sintetiza en el siguiente párrafo:
"El descubrimiento de América puso a España, inesperadamente, en el trance de poblar un inmenso territorio, estableciendo centros de población que sirvieran no sólo las funciones propias de la vida urbana y civil, sino también que aseguraran a la vez la defensa de sus pobladores. Cada ciudad que se funda en las inmensas soledades de las Indias de Occidente, es la primera realización concreta y efectiva del conquistador en su relación con la tierra y con el indígena que viene a someter o a desplazar, para transplantar una cultura en un supremo esfuerzo de adaptación y de dominio" 
ZAPATA GOLLAN, Agustín. La urbanización hispanoamericana en el Río de la Plata. Publicación del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, Segunda Época, nº 6. Santa Fe, Imprenta Oficial, 1971, pág. 27.

jueves, 11 de septiembre de 2014

DESAYUNO SIN DIAMANTES por Federico Saez Baos

En la mañana de hoy, lunes 8 de septiembre, he recibido el boletín de noticias del CSCAE sobre el que recae mi mirada durante el desayuno, no hay nada en especial que despierte mi interés salvo el proceso de selección de arquitectos convocada por ACNUR que se encuentra en último lugar, sobre los logos de los patrocinadores. Tampoco lo consigue el espíritu festivo que pretende trasladar, aunque experimento una serena alegría patria porque un español haya sido elegido nuevo Tesorero de la UIA.

A la vez que apuro el último sorbo de café, presiono el puntero del ratón sobre Google  decidido a interesarme por las acciones que otros organismos semejantes hayan podido emprender en el llamado tercer mundo, siendo por azar que aparece la web de Ordres des Architectes du Senegal (
https://sites.google.com/site/snarchitectes/Home) en la que al entrar, su logo atrapa mi atención, por lo que decido explorar su contenido.



Comienzo por desplegar la pestaña "Annuaire des architectes" donde, en una ordenada tabla, figuran los 131 arquitectos que forman l´Ordre con sus respectivos nombres, número de inscripción, país donde se han titulado, dirección postal, teléfono y solo en algunos casos su mail. Pero mi curiosidad continua, por lo que decido seguir el orden establecido en la web entrando en “Presentation”, donde me llama la atención lo que figura, que como está en francés, lengua oficial en Senegal por ser antigua colonia francesa, me apresto a realizar la mejor de mis traducciones del primer párrafo. No obstante, para una mejor interpretación, si cabe, pego el original:

Consacré par la loi 78-44 du 06 juillet 1978, l’Ordre des architectes est un établissement public à caractère professionnel, distinct des syndicats professionnels.  Il est l’interprète des architectes auprès des pouvoirs publics et donne son avis sur la législation et la règlementation architecturale ainsi que sur toutes les questions intéressant l’architecture au sujet desquelles il est consulté par le gouvernement.
Consagrada por la ley 78-44 de 6 de julio de 1978, la Orden de los arquitectos es una entidad pública de carácter profesional distinta de los sindicatos profesionales. Es el intérprete de los arquitectos ante los poderes públicos y da su opinión sobre la legislación y la reglamentación arquitectónica así como sobre todas las cuestiones que, siendo de interés para la arquitectura, sean consultadas por el gobierno.
 Y, también, el último párrafo, donde se dice:  
Enfin, le conseil est voué à la loi 78-43 du 06 juillet 1978 portant orientation de l’architecture sénégalaise qui, en son article premier, déclare « la qualité de l’architecture d’utilité et d’intérêt publics sur l’ensemble du territoire national ».

Finalmente, el consejo está comprometido por la ley 78-43 de 6 de julio de 1978 acerca de la orientación de la arquitectura senegalesa que, en su artículo primero establece que << la calidad de la arquitectura resulta de utilidad e interés público sobre el conjunto del territorio nacional >> 

Continuo con la visita a la web abriendo la pestaña “Organisation de l'institution”, donde se describe la organización de la institución a la vez que se contextualiza la citada ley 78-43, deteniéndome en su último párrafo donde subrayo en la traducción de mas abajo los aspectos que me resultan más llamativos:

Cependant la loi n’est pas suffisamment appliquée et se révèle  méconnue du public. Il est donc nécessaire à l’Ordre des architectes de la mettre en exergue par les faits. Il faut que la société dans sa majeure partie reconnaisse la nécessité voire l’intérêt et l’utilité publics de la production architecturale. La promotion de cette disposition est déclinée par le conseil en programme d’actions constitué en trois pôles d’interventions majeures :
·         Amélioration du cadre juridique de l’exercice de la profession d’architecte
·         Développement d’une stratégie de communication nationale et internationale.
·         Promotion de l’Architecture dans la société Sénégalaise.
Sin embargo, la ley no se aplica estrictamente, siendo desconocida o malinterpretada por el público. Por tanto, es necesario que la Orden de los arquitectos la ponga de relieve mediante hechos. Hace falta que la mayor parte de la sociedad reconozca la necesidad del  interés y utilidad pública de la realizaciones arquitectónicas. La promoción de esta disposición es rechazada por el consejo programando acciones sobre tres grandes polos de intervención:   

·         Mejora de marco jurídico para el ejercicio de la profesión de arquitecto.
·         Desarrollo de una estrategia de comunicación nacional e internacional.
·         Promoción de la Arquitectura entre la sociedad senegalesa.

La siguiente pestaña se titula “Travailler avec l'architecte” - “Trabajar con el arquitecto” – que me despierta un gran interés. Se desarrolla a través de las cuatro preguntas que figuran más abajo, pero me llama especialmente la atención la sintaxis empleada <<con el arquitecto>> y no <<con un arquitecto>>, lo que interpreto como una muestra de proximidad, personalización, acercamiento y colaboración mutua en la relación arquitecto-cliente. 

Las preguntas son:

·         ¿Por qué un arquitecto?
·         ¿Cuál es el papel del arquitecto?
·         ¿Qué garantías ofrece un arquitecto?
·         ¿Cuánto cuesta un arquitecto?

A mi modo de ver, todas estas preguntas resultan muy interesantes por la cierta dosis de intriga e incertidumbre que contienen. Por ello, invito a darles respuesta antes de conocer las que aporta l´Ordre des architectes du Senegal. Por cierto, pienso que todo arquitecto debería tener respuestas a estas preguntas, e incluso tenerlas dispuestas por escrito para su lectura sobre la mesa de su estudio unipersonal (esa trasnochada forma de ejercicio profesional) junto al mejor de sus diseños, poniéndolas así a disposición de su potencial cliente, ese desconocido que desconoce, o que vagamente conoce, la utilidad que ofrece el servicio profesional del arquitecto.

Como la respuesta a la última de las preguntas sería fatal (NOT FOUND error 404) la formulo de esta otra manera:

- ¿Cuánto debe cobrar un arquitecto?

Por lo que se dice en la web, en Senegal el arquitecto aún cobra honorarios, haciéndolo conforme a un baremo establecido en forma de porcentaje sobre el coste de la obra, si bien, y en su caso, se afectan de unos factores correctores que presencian aspectos como  su reducción para la gran superficie y coste de la obra, la complejidad del proyecto o la dificultad de realización del encargo. Este procedimiento, al menos, es una forma de no competir solo por el precio como sucede en nuestro entorno.    

“A pensar” en vez de “a pesar de”.


9 de septiembre de 2014

F.

ARTICULO RELACIONADO
ARQUITECTURA EN SENEGAL

ARQUITECTURA EN SENEGAL

Para complementar el excelente y revelador articulo "DESAYUNO SIN DIAMANTES" del Arquitecto Federico Saez Baos, se hace un breve apunte sobre la Arquitectura en Senegal.

ARQUITECTURA EN SENEGAL
Vivienda Bassari, Senegal 
imagen obtenida de la pagina LABORATORIO VIVO - ARQUITECTURA, de Natalia Osorio , Pontificia Universidad javeriana http://nataliaosoriopei.blogspot.com.es/


Maison des esclaves, Gorée, Sénégal
This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license.
Caro2000 from Quebec, Canada.

Museo de Dakar IFAN 
the copyright holder of this work, release this work into the public domain. This applies worldwide.
El Museo de Arte Africano, conocido como Museo de Dakar IFAN o Museo Theodore Monod de Arte Africano  situado en Dakar, es parte del Instituto Fundamental del África Negra (IFAN), dentro de la Universidad Cheikh Anta Diop.

Catedral de Dakar.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
PHOTO de Vincent Ricci, avril 2005.

Leopold Sedar Senghor International Airport (DKR), Dakar
the copyright holder of this work, release this work into the public domain. This applies worldwide


Stade Léopold Sédar Senghor


This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license. Author: Jeff Attaway from Dakar, Senegal