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martes, 28 de febrero de 2017

VENTURA RODRÍGUEZ, ARQUITECTO, ENTRE EL BARROCO Y EL NEOCLASICISMO.


Buenaventura Rodríguez Tizón, conocido como Ventura Rodríguez, (Ciempozuelos, Madrid, 1717 - Madrid, 1785), arquitecto español del siglo XVIII, "que junto con Juan de Villanueva, fue máximo representante de la arquitectura española del siglo XVIII, apreciándose en su obra el paso desde el Barroco hasta el Neoclasicismo."

Retrato de Ventura Rodríguez por Francisco de Goya c. 1784
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En el "Elogio de D. Ventura Rodríguez" leído en la Real Sociedad de Madrid por el socio D. Gaspar Melchor de Jove Llanos, en ... 1788, se indica que Ventura Rodríguez habría nacido en la época de mayor decadencia del país, en 1717, lo que habría marcado su destino.


En 1731, a los catorce años, fue empleado como delineador en las reales obras de Aranjuez, donde se familiarizó con el trabajo de Juan de Herrera, artífice de lo que se ha definido como estilo herreriano, caracterizado por su sobriedad y monumentalidad entre finales del siglo XVI y durante el siglo XVIII. En 1741 fue nombrado primer aparejador del Real Palacio, y en 1744 Felipe V incorporó a Rodríguez como maestro de arquitectura de una nueva academia de bellas artes, la Junta Preparatoria. Fue nombrado primer director de Arquitectura en 1752, cuando en el reinado de Fernando VI se estableció, de modo definitivo, la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando.


Al final de su carrera (1775-1778) es reelegido director general de la Real Academia de San Fernando, instalada en su actual edificio de la calle Alcalá, que intervendría en la estética de la construcción de retablos y mobiliario religioso de los templos.


En todo caso, Ventura Rodríguez... desarrolló un estilo propio bajo las influencias de destacados constructores del siglo anterior. Fue continuador de la estética barroca en su primera etapa, pero poco a poco fue abanderando el estilo neoclásico.

Entre sus obras barrocas, figuran la capilla del Palacio Real de Madrid, el Transparente de la Catedral de Cuenca y la remodelación de la Basílica del Pilar de Zaragoza, a partir del proyecto de Herrera del siglo XVII. Hacia mediados del siglo XVIII ya era un artista de reputación internacional. La iglesia de los Agustinos de Valladolid, el Palacio del duque de Alba en Madrid, y, sobre todo, la fachada de la Catedral de Pamplona, corresponden a su segunda época.


OBRAS


Iglesia Parroquial de San Marcos (Madrid)

Fachada de la Iglesia Parroquial de San Marcos (Madrid). Arquitecto Ventura Rodriguez.
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Author: Museo8bits

La construcción de la Iglesia se llevo a cabo de 1749 a 1753, obra del arquitecto Ventura Rodríguez, siendo considerada esta una de sus mejores obras, y una de las mejores obras del último barroco madrileño..


Planta de la Iglesia Parroquial de San Marcos (Madrid). Arquitecto Ventura Rodriguez.

Es considerada una de las mejores obras de Ventura Rodríguez, quien recibió sepultura en ella junto a su esposa, donde estuvieron hasta su traslado en el siglo XIX a la capilla de los Arquitectos en la parroquia de San Sebastián.



Basílica del Pilar de Zaragoza

Planta de la Santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar. Grabado de 1766.
Ventura Rodríguez (Arquitecto), José Ramírez de Arellano (dibujo) y Braulio González (grabado),
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Vista frontal de la Santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza. Grabado de 1805.
Arquitecto Ventura Rodriguez. Grabado de Mariano Latassa . 1805.
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Transparente de la Catedral de Cuenca

Proyecto de reforma de la Capilla Mayor y de la Capilla de San Julián en la catedral de Cuenca firmado por el arquitecto madrileño D. Ventura Rodríguez, en 1752.

Planos del  Proyecto de reforma de la Capilla Mayor y de la Capilla de San Julián en la catedral de Cuenca firmado por el arquitecto madrileño D. Ventura Rodríguez, en 1752.



Iglesia del Real Monasterio de la Encarnación (Madrid)

Reforma de la iglesia del Real Monasterio de la Encarnación por Ventura Rodríguez) entre 1755 y 1767.
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Attribution: Luis García
interior de la iglesia del Monasterio de la Encarnación por Ventura Rodríguez,

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Author Håkan Svensson (Xauxa)



Convento de los Agustinos Filipinos de Valladolid

Conjunto diseñado por el arquitecto Ventura Rodríguez entre 1759 y 1760 y construido entre 1759 y 1930. Actualmente Museo Oriental de Valladolid.

Fachada de la Iglesia del Convento de los Agustinos Filipinos en Valladolid.
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Author: Loranes



Planta del Convento de los Agustinos Filipinos en Valladolid.
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Author: Viar Basterra, L


Palacio del duque de Alba en Madrid

Palacio de Liria, o de los duques de Alba en Madrid.
imagen tomada de Pinterest

Sus promotores y primeros propietarios no fueron los duques de Alba de Tormes sino otra saga aristocrática, de origen británico: los duques de Berwick. Décadas después de su inauguración cuando el palacio pasó a asociarse a la Casa de Alba, por fusión con la de Berwick.

En la construcción del palacio de Liria intervinieron, entre otros arquitectos, el francés Louis Guilbert y Ventura Rodríguez.


Proyecto del palacio de Liria, Alzado
de Ventura Rodríguez (1717-1785)
fuente BNE
Alzado de la fachada del proyecto no construido para el Palacio de Liria, dentro del barroco clasicista

El palacio, actual residencia de los Alba, denominado Palacio de Liria, es un ejemplo típico del naciente neoclasicismo del siglo XVIII, que dejaba atrás la exuberancia del rococó y del estilo churrigueresco español para adoptar recetas de los palacios urbanos parisinos. El edificio se desarrolla dentro de una simetría rigurosa, utilizando las pilastras y columnas de tradición clásica, y usándose del contraste de formas y materiales, para lograr riqueza plástica.

 
Fachada del Palacio de Liria en Madrid según anónimo en el siglo XIX
fuente BNE




Fachada de la Catedral de Pamplona

Proyecto para Fachada de la catedral de Pamplona. Arquitecto Ventura Rodriguez.
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Author Yiorsito

Fachada de la catedral de Pamplona. Arquitecto Ventura Rodriguez.
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Author Yiorsito


CONVENTO DE SAN NORBERTO. MADRID

Fachada del Convento de San Norberto (Madrid). Hoy desaparecido.
Grabado del libro "Historia de la Villa y Corte de Madrid", 1861.
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proyectos no realizados

En la prolija actividad de Ventura Rodriguez como arquitecto, también ha de citarse una importante obra proyectada no construida.



BASÍLICA DE COVADONGA.
Cangas de Onís, Asturias.
PROYECTO DEL ARQUITECTO DE LA CORTE D. VENTURA RODRÍGUEZ





Siguiendo la tendencia academicista de la época se proyecta un excepcional templo de estilo neoclásico, "llamado a ser el espejo de “las glorias de la Nación Española”" y que si se hubiera ejecutado seria uno de los ejemplos mas interesantes y sobresalientes se su momento en España. Ese proyecto proponía un edificio resuelto con un lenguaje culto neoclásico que sin duda seria una de las obras más significativas en España de su estilo y época, desde el punto de vista artístico y arquitectónico


PUERTA DE ALCALÁ. MADRID


distintas propuestas par la Puerta de Alcalá en Madrid
Arquitecto Ventura Rodríguez.


ESCALERA DEL PALACIO REAL DE MADRID

Proyecto de escalera para el Palacio Real de Madrid.
Sección longitudinal.
Arquitecto Ventura Rodríguez. 1737

Sección longitudinal de la escalera del Palacio Real de Madrid (Ca. 1736-1737)
Arquitecto Ventura Rodríguez.



Proyecto para el nuevo Templo de San Bernardo.

Sección del Proyecto para el nuevo templo de San Bernardo (1753)
Arquitecto Ventura Rodríguez.



PROYECTO PARA LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO EL GRANDE. MADRID


Alzado del Proyecto para San Francisco el Grande. Madrid.
Arquitecto Ventura Rodríguez.



otros

Fachada principal del Sagrario de la Catedral de Jaén (España),
Arquitecto Ventura Rodríguez.
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martes, 21 de febrero de 2017

MANUEL MACHUCA Y VARGAS. ARQUITECTO, Y EL NEOCLASICISMO en ESPAÑA. ARQUITECTOS FELIPE JUVARA Y JUAN BAUTISTA SACCHETTI

Por José Ramon Fernández Vázquez de Prada. Arquitecto
MANUEL MACHUCA Y VARGAS. ARQUITECTO, Y EL NEOCLASICISMO EN ESPAÑA

MANUEL MACHUCA Y VARGAS. ARQUITECTO

Manuel Machuca y Vargas (Madrid, 1750- Madrid, 1799). Con 13 años, en enero de 1764, fue admitido como alumno en la Real Academia de Bellas Artes de San Femando.

Arquitecto formado en la Real Academia de Bellas Artes, donde recibió diversos premios, se destaca como uno de los discípulos del Académico Arquitecto Ventura Rodríguez en su etapa intermedia. 

Arquitecto integrante de una saga de arquitectos y profesionales relacionados. Hermano del Arquitecto Antonio Machuca, padre de otro arquitecto igualmente llamado Manuel Machuca y posiblemente del escultor y maestro de obras Carlos Machuca. En algunas fuentes se considera que podria ser familia de los maestros orfebres de ese apellido.

El arquitecto Manuel Machuca y Vargas se destaca como un importante difusor de las ideas neoclásicas en  España.


BIBLIOTECA REAL



Idea de una Biblioteca Real. Manuel Machuca y Vargas. 


La "Ydea de una Biblioteca Real" de Manuel Machuca Vargas (1750- 1791) se debe probablemente al proyecto presentado en la Academia de San Fernando para obtener el título de Académico de Mérito (1772). 
La Biblioteca, de una sobriedad extrema,sirve de modelo tipológico de gran edificio neoclásico. 



ACADÉMICO DE MÉRITO
La condición de Académico de merito comportaba no sólo una categoría profesional o académica, sino gue de este modo se alcanzaba una estatus social igual al de los hijosdalgo, con las exenciones y demás beneficios gue ello comportaba. 


La nobleza, tanto los que ostentaban titulo, como los "hijosdalgos", gozaban, entre otros privilegios, de beneficios tributarios que originaban que los nobles estuvieran exentos del pago de tributos,ya fueran ordinarios o extraordinarios.Esta exención se extendía a sus propiedades y a las personas que vivían en sus casas o que dependían de ellos, llamados “escusados” o “paniaguados”




Padrón de Hidalgos de Castropol, Asturias 1580-89 
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IGLESIAS EN ALMERÍA Y OTROS 

Ventura Rodríguez recibió del Consejo de Castilla el encargo de elaborar un informe sobre las condiciones en que se encontraban los templos de la diócesis de Almería y la archidiócesis de Granada, y el de inspeccionar los proyectos para nuevas construcciones. Ventura Rodríguez delegó en Manuel Machuca y Vargas la revisión de las iglesias de Almería.


En 1755, Manuel Machuca y Vargas realizó por encargo de Ventura Rodríguez una visita de inspección a las obras pendientes en el obispado de Almería, realizando reconocimiento de los templos, mediciones de los edificios existentes, levantamiento de planos de los mismos e informes originales. 


Iglesia de la vila de Axalvir

Arquitecto Manuel Machuca y Vargas. proyect 1780

Imagen tomada de BNE

Su periplo almeriense probablemente incluyó templos parroquiales de Almería, Bacares, Benahadux, Berja, Gádor, Gérgal, Níjar, Olula del Río, Velefique, Vera y Zurgena, entre otros. Aunque pudo realizar otras trazas propias, sólo se conserva (1775) el alzado y la sección de una iglesia de nueva planta y buena traza que se habría de construir en el Marchal de Antón López (Enix); pero no se llegó a ejecutar.

Algunas fuentes señalan que fue diseño suyo la ampliación del hospital de Santa María Magdalena de Almería, aunque es más probable que el proyecto fuera de Ventura Rodríguez, como señalan otras. 

Manuel Machuca y Vargas proyectó el Hospital Real de Vélez Rubio (1775), que actualmente alberga el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao

Iglesia de Vallecas. Madrid
 Portada de la Iglesia de Vallecas. Madrid.
Arquitecto Manuel Machuca y Vargas. proyect 1776
Imagen tomada de BNE
Nótese la elegancia y equilibrio del conjunto.




  • En 1789 Manuel Machuca era arquitecto del Real Sitio del Buen Retiro y, entre 1790 y 1796, de la fábrica de la Catedral de Cádiz.
REAL SITIO DEL BUEN RETIRO. MADRID.
El Real sitio de El Retiro en 1637. Jusepe Leonardo 1637

Real sitio de El retiro a principios del siglo XVIII

CATEDRAL DE CADIZ

Se comenzó a construir en el siglo XVIII, según proyecto del arquitecto Vicente Acero, en el año 1722. Acero abandonó el proyecto en 1739 y se hizo cargo de las obras Gaspar Cayón, hasta 1757, haciendose cargo de las mismas su sobrino Torcuato Cayón. Tras su muerte en 1783, le sucedió Miguel Olivares hasta 1790, fecha en la que empezó a dirigir la obra Manuel Machuca. Finalmente, desde 1832 hasta su conclusión, las obras fueron supervisadas por Juan Daura.


DIVULGACIÓN Y TRATADÍSTICA
Traducción del Tratado de Palladio, 1795
Manuel Machuca y Vargas, en 1795, hace para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la Traducción del Tratado de Palladio, 1795, pero fue u trabajo inconcluso.
En ese 1795 se edita el celebre "Simonín" o "Tratado Elemental de los Cortes de Cantería, o Arte de la Montea"  de Mr. SIMONIN,  en Madrid: Imprenta de la viuda de Josef Garc, traducido al español  por Fausto Martinez de la Torre y Don Josef Asensio, "Profesores de Arquitectura y Gravado".

En 1797 se publica la traducción de los cuatro libros de Arquitectura de Andrea Palladio de Ortiz y Sanz



PRIMERA BIBLIOTECA DE ARQUITECTURA EN ESPAÑA
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. MADRID 

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hizo un importante esfuerzo en el orden bibliográfico, al formar la primera biblioteca especializada en España sobre temas de arquitectura. Como consecuencia de ello, se establecieron en ese momento en nuestro pais los fundamentos teóricos fundamentales del clasicismo arquitectónico que, entonces aun no contaba con las referencias adecuadas.




EL NEOCLASICISMO EN ESPAÑA

El Neoclasicismo llega motivado por la nueva atracción que despierta el mundo clásico, ya iniciado en el renacimiento, y el rechazo hacia las formas del barroco. . Como consecuencia del interés surgido por la arqueología, con las excavaciones de Herculano y Pompeya, se crea una fuerte corriente artistica influenciada por los restos clasicos rescatados.
En el periodo neoclasico, frente a la mera influencia del ideal morfológico clásico propio del estilo renacentista, se analizan y ponen en valor las naturalezas y el sentido de las arquitecturas clásicas, formalizando tipologías y sistemas. 

A comienzos del siglo XVIII, el interés ilustrado de Carlos VII de Nápoles y de sus hombres hizo que uno de estos, Roque Joaquín de Alcubierre, ingeniero aragonés e interesado por el pasado romano y sus construcciones, encontrara en 1738 restos romanos en terrenos del futuro Carlos III de España. Éste le dio los permisos necesarios para indagar de qué se trataba y así se dio con el Teatro de Herculano. Tras diez años de excavaciones en esta ciudad se iniciaron las prospecciones de Pompeya. 

Grabado de las "escarvaciones" borbonicas del siglo XVIII





Carlos III,  cuando era todavía rey de Nápoles, promueve la publicación de "Le Antichita di Ercolano Esposte"  donde se daba noticia de las "excavaciones" de Pompeya y Herculano. Estas "excavaciones", que se consideran el inicio de la arqueología moderna, se convirtieron en un asunto de estado, así como la publicación. 





El estilo arquitectónico neoclásico comenzó a mediados del siglo XVIII, como consecuencia de la fascinación por el mundo clásico, y como una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista, que se materializa en un excesivo ornato de las formas.





LA CRITICA ILUSTRADA

L'Encyclopédie atribuyó a La Arquitectura la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los hombres. Proliferan así las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc., pensadas con carácter monumental. Esta nueva orientación hizo que se rechazara la última arquitectura barroca y se volvieran los ojos hacia el pasado a la búsqueda de un modelo arquitectónico de validez universal.


Portada Tomo 1 ENCYCLOPÉDIE, Paris, 1751. /  Órdenes clásicos, grabado en el tomo 18 de la Encyclopédie, Architecture.
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"L'Encyclopédie o Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers" editada entre los años 1751 y 1772 en Francia bajo la dirección de Denis Diderot y Jean le Rond d'Alembert, esta compuesta por 17 volúmenes de texto (1751-1766), 11 volúmenes de ilustraciones gravados (1762-1772), 5 volúmenes de suplementos y 2 volúmenes con tablas analíticas (1780).



ANTECEDENTES arquitectónicos en España

FILIPPO JUVARA
Retrato del arquitecto italiano Filippo Juvara, 
por Agostino Masucci c. 1707. 

Filippo Juvara o Juvarra
(Mesina1678 - Madrid1736)
  arquitecto y escenógrafo italiano, En 1735 el arquitecto recibió una invitación del rey borbón de España, Felipe V, para quien proyectó la fachada del palacio de la Granja de San Ildefonso, el nuevo Palacio Real de Madrid y el Palacio Real de Aranjuez, ejecutados después de la muerte de Juvara por Giovanni Battista Sacchetti y otros discípulos. 
PALACIO REAL DE MADRID

Palacio Real de Madrid. Fachada Norte. Proyecto Arquitecto Felipe Juvara.
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TEXTO QUE ACOMPAÑA A LA IMAGEN

comodidad en las grandes temporadas que solia residir en él. Carlos V, que gustaba de Madrid, por haber experimentado ser su clima, y la pureza de sus ayres, y aguas favorables á su salud, determinó el año 1537 remoderarle, y ampliarle; lo que en efecto se fue executando lentamente, hasta que habiendo cedido la Corona á su hijo Felipe II, dio este desde Flandes, donde se hallaba, órdenes estrechísimas para que se adelantasen, y concluyesen las obras, que se habían comenzado; sin duda porque antes de reynar habia resuelto traher su Corte á esta Villa. Establecido ya en ella, se continuaron diferentes obras. Felipe III, y Felipe IV hicieron también algunas muy considerables, y entre otras la fachada principal, que según algunos diseños, era un bello pedazo de arquitectura. Los Arquitectos que se sabe dirigieron estas obras desde tiempo de Carlos V, fueron Luis de Vega, Gaspar de Vega, Juan Bautista de Toledo, Juan de Herrera, Francisco de Mora, y Juan Gómez de Mo(...) 
En los adornos de sus salones, y gavinetes trabajaron los pintores, y artífices mas acreditados, que hubo en tiempo de los referidos Monarcas, y también se hicieron algunas cosas en el de Carlos II; pero todo enteramente se reduxo á cenizas con el incendio de la noche de Navidad del año 1734.  De resultas de esto concibió el Sr. D. Felipe V la idea de reedificar el Palacio con tal extensión, y magnificencia, que si se hubiese llevado á efecto, no habría otro en Europa, que le compitiese. Para esto se valió del Abate D. Felipe Juvarra, que se había hecho célebre en Italia, y particularmente en la Corte de Turin, por varias obras de arquitectura, en las quales notan algunos un estilo grandioso en general; pero algo pesado, y no tan igual, y correso como desearían los que tienen formadas ideas sencillas, y puras de la elegancia del arte. Delineó este Arquitecto la obra, y baxo su dirección se hizo de madera un modelo, que todavía se guarda, 

GIOVANNI BATTISTA SACCHETTI 
(Turín, 1690 – Roma, 1764), 
 
Arquitecto italiano, discípulo de Filippo Juvara, llegó a España en 1736 para trabajar en el Palacio de La Granja de San Ildefonso, pero poco después fue llamado por el rey Felipe V de España a la corte, para continuar con las obras del Palacio Real de Madrid tras la muerte de Juvara. Por este motivo, fue nombrado maestro mayor de las obras reales, cargo que desempeñó entre 1736 y 1760. 



Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia). Arquitecto Felipe Juvara.

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author: Luis Vinuesa from Torrelaguna, España

También ocupó el cargo de director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y maestro mayor de obras de la Villa y Corte de Madrid, desde 1742 hasta su muerte.

En España hemos de destacar en el estilo neoclásico a los siguientes arquitectos:

DIEGO DE VILLANUEVA
VENTURA RODRIGUEZ
MANUEL MACHUCA Y VARGAS
IGNACIO HAAN
ISIDRO GONZALEZ VELAZQUEZ
SILVESTRE PEREZ
FRANCESCO SABATINI

cada uno merece uno o varios post individualizados

miércoles, 15 de febrero de 2017

Jardín "El Capricho". Madrid.

Puerta de entrada al parque "El Capricho". Madrid.
fotografia IPARAS jrfvdp 2017

El parque de El Capricho es un parque y zona verde situado en el barrio de la Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas, al noreste de la ciudad de Madrid, España. 


plano del Jardín "El Capricho". Madrid
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El Parque de El Capricho en Madrid fue mandado construir por la duquesa de Osuna entre 1787 y 1839, en una superficie de 14 hectáreas a las afueras del Madrid de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX. El Diseño general de los jardines fue debido al arquitecto Jean-Baptiste Mulot y desarrollo del jardinero francés Pierre Prevost y el pintor y escenógrafo italiano Ángel María TadeyEmpezó a construirse en 1787, terminándose finalmente en 1839. 
plano de Madrid 1762
XII Condesa-Duquesa de Benavente y duquesa de Osuna consorte. 
Retrato de Francisco de Goya c. 1785
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María Josefa Pimentel, duquesa de Osuna (1752–1834), casada con el noveno duque de Osuna, Pedro Téllez-Girón, fue una de las damas más importantes de la nobleza de la época, y mecenas de artistas.

Los duques de Osuna y sus hijos 

Retrato de Francisco de Goya 1788
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III duque de Osuna, Capitán General de Sicilia y de Napoles.  Pedro Téllez-Girón y Velasco, por Bartolomé González y Serrano (1615)
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RESEÑA HISTÓRICA
En 1783 la duquesa de Osuna compró un terreno en las afueras de Madrid para construir una finca de recreo, El capricho .... 
Un año después, el arquitecto de la corte, Pablo Boutelou, expuso un proyecto inicial para el jardín.
Proyecto de Jardín para la Alameda de Pablo Boutelou en 1784
imagen tomada de http://storiasmcr.blogspot.com.es/2014_02_01_archive.html


Este primer proyecto de Pablo Boutelou efectuado en 1774 no se llevó a cabo porque el jardinero real se mantuvo al servicio exclusivo de la corte




En 1787 

se encargó el 

diseño de los jardines al arquitecto Jean-Baptiste Mulot

proveniente de la corte francesa


Segun el documento del coac “EL CAPRICHO” JARDIN DE LA ALAMEDA DE OSUNA

" (...) la duquesa contrató a Jean Baptiste Mulot con la condición de no trabajar para otras casas del país. Mulot venía de la corte de María Antonieta, residía en Trianon y conocía a la perfección el Petit Trianon de Versalles. Para el jardín de la duquesa ideó un diseño paisajista de tipo inglés del cual se debió realizar, durante su estancia en España, la traza general y dar comienzo a las obras del Abejero y del Templete. Tras su marcha (1795) se encargó de la Alameda el jardinero francés Pierre Prevost y el pintor y escenógrafo italiano Ángel María Tadey." 







ENTRADA 
Entrada representativa al jardín El Capricho. Madrid
fotografía IPARAS jrfvdp 2017


EL JARDÍN FRANCÉS
eje
Primer tramo desde el acceso del jardín francés.
Al fondo la Plaza de los Emperadores.
fotografía IPARAS jrfvdp 2017

Columna en el jardín francés de El Capricho. Madrid.
fotografía IPARAS jrfvdp 2017


casa de vacas.  El Capricho. Madrid.
fotografía IPARAS jrfvdp 2017


EXÉDRA Y PLAZA DE LOS EMPERADORES
LA PLAZA DE LOS EMPERADORES en El Capricho, Madrid.
fotografía IPARAS jrfvdp 2017


LA PLAZA DE LOS EMPERADORES en El Capricho, Madrid.
fotografía IPARAS jrfvdp 2017

LA PLAZA DE LOS EMPERADORES en El Capricho, Madrid.
fotografía IPARAS jrfvdp 2017

LA PLAZA DE LOS EMPERADORES en El Capricho, Madrid.
fotografía IPARAS jrfvdp 2017


banco. Moviliario de jardin en la "plaza de los emperadores". El Capricho, Madrid.
fotografía IPARAS jrfvdp 2017

EL JARDÍN ITALIANO
LABERINTO 
 
Laberinto desde la "Plaza de los emperadores" 
fotografía IPARAS jrfvdp 2017


ACCESO AL PALACIO / EJE DEL JARDÍN FRANCÉS
2º TRAMO
Eje del jardín francés del parque El Capricho, Madrid. Al fondo, el palacio.
fotografía IPARAS jrfvdp 2017


Paseo y eje del jardin frances desde la escalinata del palacio de El Capricho, Madrid. 
Al fondo, LA PLAZA DE LOS EMPERADORES.
fotografía IPARAS jrfvdp 2017


EL PALACIO


El palacio de El capricho, obra de los arquitectos Machuca y Medina, comenzó ha construirse en 1787.
fotografía IPARAS jrfvdp 2017

Excelente palacio de traza neoclásica como evolución de la tipología barroca del palacio Cortesano de recreo

Palacio de El Capricho. Madrid.
fotografía IPARAS jrfvdp 2017

Desde el inicio del jardín ingles. Repárese como cambia la esencia estética del edificio con respecto a la imagen del mismo desde el eje de entrada del ámbito afrancesado.




EL JARDÍN INGLES
Los inicios del jardín ingles, desde el eje de jardín Francés.
fotografía IPARAS jrfvdp 2017

EL TEMPLETE CLÁSICO
templete neoclásico de planta circular.
fotografía IPARAS jrfvdp 2017

referencias
Vestigios del templo de Vesta. Roma.

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Tempietto a San Pietro in Montorio. Roma. Arquitecto Bramante 1510

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Author: Quinok
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Jardín de Stowe, Buckinghamshire, UK
"Ancient Virtue temple".  
William Kent (1685-1748)  arquitecto y paisajista
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Attribution: mym

EL BALUARTE 
Baluarte, como artificio de ruina 
fotografía IPARAS jrfvdp 2017

LA COLUMNA
Columna monumental
fotografía IPARAS jrfvdp 2017

EL PUENTE "VIEJO"
Puente viejo, con la imagen antigua de un arco ojival y el aparejo rústico..
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EL LAGO Y LA CASA DE CAÑAS
Casa de Cañas y lago
fotografía IPARAS jrfvdp 2017


A lo largo de su límite norte una ría artificial que hacia el medio de su recorrido se abre en un estanque. Hasta ese lago llegaban las barcas en que se navegaba en los mementos dorados de su uso de recreo de la duquesa de Osuna.



La conocida como "Casa de cañas" servía no sólo para guardar los barcos sino que incluye un pequeño pabellón de reposo que se abre hacia el agua y que servía como comedor ocasional.

El artífice de esta construcción fue el escenógrafo milanés Ángel María Tadey que trabajó para la Duquesa entre los años 1792 y 1795.

LA ISLA Y LA CASCADA
La cascada desde la isla situada en el lago y monumento al III Duque de Osuna
fotografía IPARAS jrfvdp 2017

CASINO DE BAILE
En 1815 se construyó el "casino de baile" o palacete, obra del arquitecto Martín López Aguado. 

El Maestro Mayor de Madrid, el arquitecto D. Antonio López Aguado, ideó un edificio en dos cuerpos superpuestos perfectamente diferenciados. El inferior de forma cuadrada acoge el pozo de 15 metros de profundidad del que mana el agua que cae a la ría a través de un elemento ornamental muy representativo de este edificio, la talla en piedra de un jabalí que se aloja en un hueco emplazado bajo la doble escalera de acceso al salón. Éste se levanta justo encima adoptando su estructura una forma octogonal. En ella destacan los relieves realizados en las sobrepuertas representando las cuatro estaciones del año.

"Casino de baile" o palacete de El Capricho en Madrid, arquitecto Martín López Aguado.
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LA CASA VIEJA
Casa vieja, imitando imágenes arquetípicas en la arquitectura tradicional inglesa, adaptadas y asumidas en variantes hispanas. 
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