EL CONVENTO DE AGUSTINAS RECOLETAS / ANTIGUA FABRICA DE TABACOS EN EL BARRIO HISTORICO DE CIMADEVILLA DE GIJON.
En refencia a las noticias publicadas ha de indicarse que este Bien edificado, junto con su parcela murada y sus espacios urbanos vinculados, mas allá de su naturaleza conventual primigenia, de sus trazas arquitectónicas, y de su implantación en el lugar, presenta un elevado interés cultural teniendo en cuenta sus afecciones urbanísticas, económicas, sociales, y políticas.
En todo caso ha de indicarse que en líneas generales, en el Bien han prevalecer a priori, salvo situaciones puntuales, los valores merecedores de protección del inmueble conventual originario, consecuencia proyectual de la necesidad representativa y funcional de la Orden religiosa y de las posibilidades y características del lugar.
En todo caso la implantación en el lugar y la solución estética del inmueble originario, formalizan las necesidades sofisticadas de una organización social compleja, frente a los modificados utilitarios, las decisiones urgentes, y los añadidos dispares fruto de la actividad industrial, y de la adecuación del inmueble como fábrica de Tabacos.
En cualquier caso, buena parte de los elementos de la época tabaquera han de considerarse actualmente elementos discordantes, a eliminar.
Igualmente muchas de las intervenciones y añadidos de este ultimo uso fabril, en la actualidad, no serian admisibles en ningún caso, y que de llevarse a cabo, tras los preceptivos expedientes sancionadores, deberían ser eliminados recuperando los estados previos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario