La arquitectura y el urbanismo sostenibles debe posibilitar y facilitar la salvaguarda de nuestro patrimonio arquitectónico, en tanto este es parte importantísima del patrimonio cultural de una sociedad, es el contexto y continente del patrimonio bibliográfico, documental, pictórico, escultórico, mobiliario, etnográfico ,etc… y a menudo la causa del patrimonio arqueológico.
Por ejemplo en un palacio de Asturias, sin duda inmueble con interes cultural, se encontraba un excelente archivo, de extraordinario valor e interés, de obligada consulta para los estudiosos internacionales del periodo historico de la conquista de America. La catedral de Oviedo y su conjunto catedralicio, ademas de sus diferentes inmuebles, contiene una serie de Bienes muebles, archivos, mobiliario religioso, esculturas, reliquias, etc... de gran interes cultural, cuya existencia secular en el lugar nos periten entender la historia de la ciudad, del Camino de Santiago, incluso del norte de España.
Por otra parte, como consecuencia de las obras en diferentes actuaciones en ecificios y centros historicos, se llevan a cabo trabajos arqueologicos gracias a los cuales se incrementa el conocimiento de nuestra historia, se explica nuestro presente, para poder planificar nuestro futuro.
Asi mismo, hemos de considerar los inmuebles historicos y de los asentamientos antiguos y tradicionales, soluciones basadas en la evolucion del conocimiento humano durante siglos, y ejemplos arquitectónicos y urbanisticos, sostenibles en los que fundamentar nuestras actuaciones, en ese campo. Ya en el tratado romano de arquitectura establecido en los X Libros de Vitrubio(S. I ac), se establecian principios basicos de sostenibilidad aun vigentes.
En todo caso la adecuada salvaguarda del Patrimonio arquitectónico es un fundamento del desarrollo sostenible del territorio, en equilibrio entre pasado y futuro, tradición y modernidad.
En todo caso la adecuada salvaguarda del Patrimonio arquitectónico es un fundamento del desarrollo sostenible del territorio, en equilibrio entre pasado y futuro, tradición y modernidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario