El Palacio de Celles, una de las joyas del Patrimonio Arquitectónico, barroco, civil, y rural del Patrimonio Cultural de Asturias, es de nuevo noticia.
Imagen tomada de la citada noticia de Lne.es del 20/11/12.
Las consideraciones del artículo, y la imagen del Patio interior del Palacio, que ilustra la noticia, definen un inadecuado y sorprendente estado del Bién. ¡¡¡El estado nos sigue resultando sorprendente!!!.
Es un asunto complejo explicar la situación en la que se encuentra el Palacio de Celles, pero en todo caso supone un caso grave de perdida cultural, en un deterioro continuado, que pone a prueba de la eficacia del sistema admistrativo y jurídico protector del Patrimonio Cultural en Asturias.
SITUACION
El palacio de Celles se sitúa en el lugar de Lavandera y parroquia de San Juan de Celles, Concejo de Siero, en un ámbito eminentemente rural.
EXTRACTO HISTORICO
El Palacio de la Torre de Celles fue erigido, según se expone en diversos estudios, a partir de una torre bajomedieval.
Iniciada su construcción probablemente en el siglo XVI, fue ampliado y reedificado a fines del siglo XVII por don Pedro Argüelles Quirós y Valdés, deán de la Iglesia Catedral de Santiago de Compostela, quién, en torno a 1668-1673, encargó su reconstrucción al arquitecto cántabro Diego González de Gajano. Su fachada meridional, no obstante, podría deberse al arquitecto gallego Domingo de Andrade. Tras la muerte del deán, el palacio pasó a manos de los Navia y posteriormente a los Marqueses de Santa Cruz de Marcenado.
Repárese en el estado de la cubierta en una imagen del 2009. El colapso de la cubierta en determinadas zonas, pone en peligro la integridad del Bien.
Si tenemos en cuenta que una crujia y el corredor del patio carece desde hace tiempo de cubierta y estructuras horizontales, manteniéndose solamente en esas partes los muros de carga, pudiéramos entender que se trata de una ruina consolidada, pero nada más lejos de la realidad. El estado precario de las cabezas de los muros de carga en las zonas sin cubierta, carentes del adecuado remate , y el estado inestable o ruinoso en otros puntos de la cubierta del Bién y de las estructuras horizontales e inclinadas, comprometen la estabilidad del conjunto.
DEFINICION DEL BIEN
De forma escueta podemos decir que el Palacio de la torre de Celles es uno de los grandes palacios rurales de Asturias, adscrito a la arquitectura barroca civil y rural. Del mismo modo ha de decirse que se trata de uno de los BIC (Bienes de Interés Cultural, Monumento) de Asturias.
Se trata de un conjunto señorial formado principalmente, en respuesta a su tipología edificatoria rural, por: palacio, y capilla anexa como edificio principal, y edificios anexos o instalaciones de servicio (cuadra, hórreo o panera, pozo/fuente etc…) De la capilla hoy solo se pueden apreciar ciertos vestigios y el recuerdo de las gentes.
El conjunto, se concibe como cabeza de señorío y como baliza de dominio económico-rural. Así pués el Bién presenta un marcado carácter representativo, que responde a las necesidades residenciales aristocráticas principalmente materializadas en su fachada principal. Por otra parte el Palacio presenta los vestigios de las respuestas al necesario uso agropecuario de las casas grandes y explotaciones económicas rurales señoriales de la época.
El Palacio de la Torre de Celles presenta la tipología característica de los palacios barrocos asturianos: estructura cúbica, articulada en torno a un patio central cuadrado, dos plantas y cubos de torre de tres plantas en sus esquinas.
En este caso, el inmueble se desarrolla principalmente en dos plantas, aunque se presentan las siguientes singularidades:
En las esquinas Norte y Sur de la crujía Nor-Oeste, se desarrollan dos torres prismáticas de B+2.
Las fachadas Nor-Este y Nor-Oeste, debido a la orografía inclinada del lugar, en parte de su desarrollo la planta baja se manifiesta semienterrada al exterior.
En la esquina oeste de la edificación existe un cuerpo en planta baja, anexo al cuerpo principal, que denominamos “anexo cuadra”.
Independientemente de la aún potente, atractiva y sugerente imagen exterior del Palacio el Bién se encuentra en un estado desolador de ruina, abandono y usos precarios.