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miércoles, 29 de febrero de 2012

"PLAN DE VIAS" GIJON.


Arquitectura de Junquera y Fombella en el Plan de Vias de Gijon

Estracto y comentario acerca del plan de Vias en Articulo del Periodico El Comercio del 29/02/2012
 El ambicioso plan urbano conocido como “Plan de Vías de Gijón”, responde a una práctica ejecutada con éxito en otras ciudades, que consiste principalmente en eliminar las barreras ferroviarias existentes en las tramas urbanas mediante el soterramiento de las vías férreas, y en la implantación sobre ellas de otros usos que conecten y suturen sus márgenes.   

martes, 28 de febrero de 2012

Avda de Castilla, Gijón.

En referencia a las actuacciones que actualmente se llevan a cabo en la Avenida de Castilla de Gijon se publica el siguiente comentario en el Diarío el Comercio, 24 de febrero de 2012.


 

domingo, 26 de febrero de 2012

PALACIO DE LA TORRE DE CELLES. SIERO. LA RUINA Y LA VERGUENZA

El Palacio de Celles, una de las joyas del Patrimonio Arquitectónico, barroco, civil, y rural del Patrimonio Cultural de Asturias, es de nuevo noticia.
En el periódico La Nueva España del 20/11/2012 se publica la noticia  titulada "La propiedad de la Torre de Celles recibe una nueva multa por la ruina del inmueble ", con el subtítulo "La medida, decidida por la Comisión Permanente de Patrimonio, supone la tercera sanción en apenas dos años."

Imagen tomada de la citada noticia de Lne.es del 20/11/12.
Las consideraciones del artículo, y la imagen del Patio interior del Palacio, que ilustra la noticia,  definen un inadecuado y sorprendente estado del Bién. ¡¡¡El estado nos sigue resultando sorprendente!!!.

Es un asunto complejo explicar la situación en la que se encuentra el Palacio de Celles, pero en todo caso supone un caso grave de perdida cultural, en un deterioro continuado, que pone a prueba de la eficacia del sistema admistrativo y jurídico protector del Patrimonio Cultural en Asturias.



SITUACION
El palacio de Celles se sitúa en el lugar de Lavandera y parroquia de San Juan de Celles, Concejo de Siero, en un ámbito eminentemente rural.

EXTRACTO HISTORICO

El Palacio de la Torre de Celles fue erigido, según se expone en diversos estudios, a partir de una torre bajomedieval.
Iniciada su construcción probablemente en el siglo XVI, fue ampliado y reedificado a fines del siglo XVII por don Pedro Argüelles Quirós y Valdés, deán de la Iglesia Catedral de Santiago de Compostela, quién, en torno a 1668-1673, encargó su reconstrucción al arquitecto cántabro Diego González de Gajano. Su fachada meridional, no obstante, podría deberse al arquitecto gallego Domingo de Andrade. Tras la muerte del deán, el palacio pasó a manos de los Navia y posteriormente a los Marqueses de Santa Cruz de Marcenado.
Repárese en el estado de la cubierta en una imagen del 2009. El colapso de la cubierta en determinadas zonas, pone en peligro la integridad del Bien. 
Si tenemos en cuenta que una crujia y el corredor del patio carece desde hace tiempo de cubierta y estructuras horizontales, manteniéndose solamente en esas partes los muros de carga, pudiéramos entender que se trata de una ruina consolidada, pero nada más lejos de la realidad. El estado precario de las cabezas de los muros de carga en las zonas sin cubierta, carentes del adecuado remate , y el estado inestable o ruinoso en otros puntos  de la cubierta del Bién y de las estructuras horizontales e inclinadas, comprometen la estabilidad del conjunto.

DEFINICION DEL BIEN

De forma escueta podemos decir que el Palacio de la torre de Celles es uno de los grandes palacios rurales de Asturias, adscrito a la arquitectura barroca civil y rural. Del mismo modo ha de decirse que se trata de uno de los BIC (Bienes de Interés Cultural, Monumento) de Asturias.

Se trata de un conjunto señorial formado principalmente, en respuesta a su tipología edificatoria rural,  por: palacio, y capilla anexa como edificio principal, y edificios anexos o instalaciones de servicio (cuadra, hórreo o panera, pozo/fuente etc…) De la capilla hoy solo se pueden apreciar ciertos vestigios y el recuerdo de las gentes. 
El conjunto, se concibe como cabeza de señorío y como baliza de dominio económico-rural. Así pués el Bién presenta un marcado carácter representativo, que responde a las necesidades residenciales aristocráticas principalmente materializadas en su fachada principal. Por otra parte el Palacio  presenta los vestigios de las respuestas al necesario uso agropecuario de las casas grandes y explotaciones económicas rurales señoriales de la época.
 
El Palacio de la Torre de Celles presenta la tipología característica de los palacios barrocos asturianos: estructura cúbica, articulada en torno a un patio central cuadrado, dos plantas y cubos de torre de tres plantas en sus esquinas.

En este caso, el inmueble se desarrolla principalmente en dos plantas, aunque se presentan las siguientes singularidades:
  • En las esquinas Norte y Sur de la crujía Nor-Oeste, se desarrollan dos torres prismáticas de B+2.
  • Las fachadas Nor-Este y Nor-Oeste, debido a la orografía inclinada del lugar, en parte de su desarrollo la planta baja se manifiesta semienterrada al exterior.
  • En la esquina oeste de la edificación existe un cuerpo en planta baja, anexo al cuerpo principal, que denominamos “anexo cuadra”.



Independientemente de la aún potente, atractiva y sugerente imagen exterior del Palacio el Bién se encuentra en un estado desolador de ruina, abandono y usos precarios.

lunes, 13 de febrero de 2012

UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJON. LA CIUDAD IDEAL.

En su momento, la Universidad Laboral constituye, como escribe el propio arquitecto Luis Moya, “la obra de arquitectura más amplia que se ha hecho en España”, y sin duda formaliza, olvidándose de toda consideración política, uno de los inmuebles más singulares de Asturias, y en todo caso el Bien de mayor escala y quizá la construcción más ambiciosa.

lunes, 6 de febrero de 2012

ANTONI TAPIES

Hoy 6 de febrero de 2012, ha fallecido, Antoni Tapies, gran artista, e intelectual español.
Tapies forma parte de la historia artistica de este pais, y ha influido decisivamente en la formacion estetica de los arquitectos contemporaneos,

viernes, 3 de febrero de 2012

CENTRAL HIDROELECTRICA DE PROAZA


Fotografias de "Fatografia"

Obra de gran interes del Arquitecto Joaquin Vaquero Palacios incluida en el Registro DOCOMOMO (documentación y conservación de la arquitectura y el urbanismo del movimiento moderno)


CONFERENCIA UNESCO DE NUEVA DELHI, 1956

Define los principios internacionales de aplicación en materia de yacimientos arqueológicos.
La residencia del Presidente (Rashtrapati Bhawan): Este edificio que antes era la casa del virrey, es el de aspecto más notable de la Nueva Delhi de Lutyens (el arquitecto ingles que diseñó los monumentos de Nueva Delhi).

Se amplia y complementa la pagina "Patrimonio Cultural Parte II", "Patrimonio Cultural, evolucion del concepto",