La casona, o palacio rural, y solar de los Marqueses de Valdecarzana en Teverga presenta interes cultural y valores merecedores de proteccion y tutela.
Es destacable la naturaleza histórica del Bien, vinculada a uno de los linajes mas importantes de Asturias. Así mismo presenta interes su tipología arquitectónica multiple y evolutiva, y su sugerente ubicacion, en un entorno con importantes potencialidades.
El Bien está situado en la capital del concejo de Teverga, en "San Martin", en una ubicacion privilegiada, ribereña y singular, próxima al núcleo de población pero en el margen opuesto del rio Valdecarzana y, por tanto, con cierta independencia y distancia social. El acceso al ambito donde se situa el Bien se lleva a cabo atraves de un puente histórico de pequeñas dimensiones, de sugerente factura y traza, e imagen medieval.
Edificio fruto de diferentes fases constructivas, ampliaciones y reformas, se data en diferentes fuentes en los siglos XVI y XVII, aunque debe considerarse un elemento adscrito a las tipologias arquitectonicas tradicionales en edificaciones señoriales de implantacion rural, que se adaptadan a los sucesivos cambios historicos segun sus capacidades y solicitaciones.
El conjunto presenta planta en "U", con varios anexos e irregularidades, y se desarrolla en planta baja y primera con cubierta inclinada segun distintas fórmulas y actualmente con acabados distintos. Segun se puede ver en la fotografia aerea el conjunto presenta un aspecto hetereogeneo de dificil lectura.
La tipologia constructiva responde a las soluciones tradicionales con muros de carga de mamposteria de piedra, con elementos de sillería principalmente en cadenas esquineras y recercos de vanos.
Es destacable y caracteristico el amplio corredor/galeria popular sobre pilares de madera que formaliza y unifica la fachada del patio abierto "U".
En el conjunto, se identifican distintos volumenes de diferentes épocas y soluciones, que en algun caso se asimilan a construcciones fundacionales, sugiriendo los vestigios de una torre alterada, de una edificacion asumida, etc...
Finalmente ha de indicarse que la casona, palacio y solar de la Casa de Valdecarzana en Teverga presenta un estado de abandono y descuido inaceptable. Despues de varias noticias acerca de la recuperación del Bien con nuevos usos y actuaciones públicas emblematicas, que parecen haberse paralizado, las Administraciones Publicas, en virtud de sus competencias deberian tomar las medidas oportunas, para la salvaguarda y puesta en valor del Bien
No hay comentarios:
Publicar un comentario