La Iglesia de Cabueñes se presenta como un Bien evolutivo de interés, con una imagen a base de arquitecturas contemporaneas modernas refinadas.
SITUACION
ESTRACTO HISTORICO
Antigua Iglesia de Cabueñes,destruida en Agosto de 1936 durante la guerra civil.
Nueva iglesia de Cabueñes inagurada el 9 de Junio de 1940.
Tanto su imagen conjunta como los diferentes elementos que la formalizan presentan tipologias diversas que en algun caso evocan fórmulas propias de otras latitudes con ciertas influencias anglosajonas victorianas. Estas soluciones se manifiestan en otros inmuebles gijoneses de naturaleza religiosa.
En el estado actual se puede leer la solucion anterior.
LAS NUEVAS ARQUITECTURAS. UNA NUEVA IMAGEN.
A la iglesia de 1940, se adosa un cuerpo representativo que dota al Bien de una nueva imagen, con una potente fachada y una torre simbólica.
Por otra parte el cerramiento del cabildo estructura el templo de forma distinta, volcando el uso de la Iglesia a los pies de la misma, y privilegiando el campo de la Iglesia en esa orientación, dotando al conjuntode una nueva imagen y lectura.
Las soluciones arquitectonicas, se han de vincular a las empleadas en la próxima Universidad Laboral, aunque en este caso se presentan composiciones y elementos formales mas desarrollados en su simplificacion.
Podemos citar lossiguientes principios basicos:
- Trazas arquitectonicas modernas, bajo argumentos históricos e imagenes generales de origen tradicional.
- Soluciones constructivas contemporaneas y modernas acabadas en materiales y aparejos asimilados a ejemplos tradicionales. El empleo de estructuras de hormigón armado y bóvedas tabicadas se combinan con chapados de piedra según aparejos múltiples.
El nuevo nartex, como acceso y bienvenida a la nueva arquitectura de un nuevo orden ... combina la moderna y perfecta traza curva de la bóveda y del dintel de la portada contemporanea, con un aparejo petreo de aspecto tradicional y rústico.
Por otra parte en el cuerpo central la fábrica se acaba con riquisimo elenco de soluciones en piedra, sustituyendo el chapado general del nuevo conjunto a base de piedra vista de bulto toscamente tallada, por sillerias de diferentes tipos, colores, tonos y granos, formalizando
unas composiciones sofisticadas y evolucionadas, que abstraen e interpretan el arquetipo del templo grecolatino, en una composicion de gran plasticidad y fuerza figurativa.
El fronton, el entablamento, el friso las metopas, ... y el pórtico se solucionan segun delicadas trazas abstractas simplificadas, aescalares, esbeltas y destiladas
Ha de mencionarse la singularidad de los sillares apaisados tallados en punta de diamante desarrolladas en los testeros de los muros laterales. Estos elementos recuerdan, en una version menor, las potentes formulas empleadas por Sainz de Oiza en Nuestra Señora de Aranzazu.
Así mismo la torre campanile de Cabueñes parece responder a una intencion representativa similar a la Nª Sra de Aranzazu, aunque a escala diferente y segun composiciones de base clásica.
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