En el periodico La Nueva España del 09/03/2012 se publica una noticia que deberia motivar nuestro entusiasmo en tanto pudiera ser un avance importante en la proteccion de nuestro Patrimonio Cultural, pero que aun pasado el tiempo, no podemos dejar de hacer las siguientes consideraciones:
- El Patrimonio Cultural de un pueblo o de una sociedad esta formalizado por un elevado número de Bienes, de distintas naturalezas relacionados según complejas fórmulas.
Conjunto Histórico de Avilés. Palacio de Ferrera. |
- El IPAA (Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias) desarrollado en su día por el Principado de Asturias en virtud de sus posibilidades, actualiza, completa, y perfecciona el IPAIHA (Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico) realizado anteriormente por el Ministerio. Estos Inventarios cumplimentaban la necesidad de inventariar y conocer los Bienes Culturales según la concepción que de el Patrimonio Cultural se tenia en su momento, es decir Monumentos y elementos asimilables.
- Según establece la legislacion vigente cada municipio, de forma paralela a su planeamiento general e íntimamente vinculado a él, debe elaborar un Catálogo Urbanístico de protección en el que se deben incluir los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural situados en el concejo.
Palacio de Aramil. Siero. BIC |
- El Patrimonio etnográfico, de gran riqueza e interés en Asturias, debe ser salvaguardado en aplicaron de la LPCA (Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo de Patrimonio Cultural) según los regímenes de aplicacion en cada caso y lo establecido al efecto. Teniendo en cuenta que algunos de los Bienes etnográficos mas importantes constituyen elementos de la Arquitectura popular o tradicional, o que en todo caso están vinculados, forman parte, o se contextualizan en el Patrimonio arquitectónico, el Patrimonio Cultural debe ser considerado como un conjunto dificilmente dividible en conjuntos aislados. Por otra parte los conjuntos etnográficos, sometidos a la mayor de las protecciones en virtud de su relevantes valores culturales, están formados principalmente por sus patrimonios arquitectónicos y urbanísticos, con sus contextos culturales, sus enseres asociados y sus historia, Debemos entender que parte importante del interés de estos conjuntos etnográficos se debe a las formas de ocupación del territorio, a las distintas maneras de ordenación en que se desarrollan, y a las tipologías constructivas y arquitectónicas de sus edificaciones, en tanto formalizan el habitat humanizado y son consecuencia ultima de la necesidad primigenia del ser humano de cobijo.
Argúl. PESOZ. BIC
- El Patrimonio Arqueologico, en muchos casos nos revela las trazas de inmuebles o nos descubre la parte oculta del Patrimonio Arquitectónico, y salvo en los casos de elementos descontextualizados, se vincula a patrimonios arquitectónicos históricos.
Villa Romana de Veranes, GIJON.
- El Patrimonio Industrial esta formado por Bienes muy heterogeneos, dentro de los cuales existen distintos Bienes arquitectónicos.
Pozo San Luis, Valle de Samuño.
- Parece poco sensato que desde la Administración se pretenda proteger casi de forma exclusiva los patrimonios especiales, importantes pero no mas, al contrario, que otros Bienes. Esta actitud es discutible cuando en muchas ocasiones,distintos Bienes aun habiendo sido declarados BIENES DE INTERÉS CULTURAL, Bienes Patrimonio de la Humanidad, relevantes y excepcionales, presentan estados de conservacion inaceptables en un deterioro continuo.
Palacio de Celles, Siero. BIC parcialmente en ruinas. Ejemplo excepcional del Barroco civil rural.
- El Patrimonio Cultural no solo esta formado por el hórreo, la panoya, el bable, o la Historia, La Pintura, La Arqueologia, .... El Museo de Bellas Artes que alberga interesantisimas obras pictóricas, ocupa el excelente Palacio de Velarde, obra barroca del importante arquitecto Manuel Reguera, reformado para el uso museistico segun proyecto de los arquitectos Hevia y Cuenca, y los descubrimientos arqueologicos que se han desarrollado en las actuales obras de ampliación de la dotación, obra del arquitecto Paxti Mangado, se contextualizan en la trama urbana medieval del Oviedo redondo, y explican el largo proceso urbanístico del lugar desde su posible condición de villa romana, a la población medieval, centro decimononico, y ciudad contemporánea ...
Palacio de Velarde. Oviedo
Al respecto de esta noticia la Arquitecto MR Bada hace el siguiente articulo con reflexiones muy interensantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario