En el exquisito edificio situado en la calle marques de San Esteban nº4 de Gijon, obra de los arquitectos Juan Manuel del Busto y Miguel Diaz Negrete , se presenta un brise soleil excelente, en el que se reinterpreta, y adapta a las posibilidades de provincias, la solución de la Unidad de Habitación de Marsella de Le Corbusier, con un gran desarrollo estético y gran calidad compositiva.
Edificio en Gijon. Arquitectos Del Busto y Diaz Negrete.
PROYECTO 1957
Unidad de habitación de Marsella. Arquitecto le Corbusier.
1947-1952
El primer y más famoso edificio de la tipología residencial del Movimiento Moderno desarrollado por Le Corbusier, denominada Unidad de Habitación (Unité d'Habitation) está localizado en Marsella, Francia, y fue construido entre 1947 y 1952. El edificio supone uno de los trabajos más famosos de Le Corbusier, y ha sido enormemente influyente de tal forma que actualmente su imagen innovadora ha sido completamente integrada en nuestras ciudades.
Edificio en calle Marques de San Esteban nº4, GIJON.
Proyecto 1957
Ha de destacarse la contemporaneidad de la obra frente a la Unidad de habitación de Marsella, y por tanto lo avanzado de las Arquitecturas de inmueble, y los lenguajes empleados en el edificio por los arquitectos Del Busto y Diaz Negrete.
Según el Catalogo urbanístico de protección del Concejo de Gijon.
Protección Integral
Frente a las soluciones historicistas o meramente repetitivas de fórmulas clásicas, este inmueble se resuelve, en lo posible, según las doctrinas de la arquitectura moderna, estableciéndose como uno de los edificios que utilizaban lenguajes arquitectónicos avanzados en su época. En todo caso hubo de responder a las trazas de arquitectos extremadamente sensibles y muy atentos y estudiosos de las vanguardias arquitectónicas internacionales.
Aunque por normativa ha de utilizar arquerías en planta baja, según un ritmo establecido y una morfología concreta, el resto del edificio se resuelve con formulas modernas de gran interés.
Por otra parte la utilización de los petos ciegos como soporte de obra gráfica abstracta dotan al Bien de una riquísima capacidad estética y de un altísimo valor cultural, ejemplo de la idea de "Obra total" en la que en la Arquitectura de integran otras artes y técnicas.
Es destacable en este Bien el empleo y uso del color como elemento proyectual.
.
Es destacable en este Bien el empleo y uso del color como elemento proyectual.
.
En la fachada al puerto, a la calle Rodriguez San Pedro, se han cerrado con carpinterias las terrazas proyectadas, restando parte de su fuerza compositiva, aunque se pueden leer las trazas originales.
Lo mismo ocurre en la ultima planta de la fachada a la calle Maques de San Esteban.
Lo mismo ocurre en la ultima planta de la fachada a la calle Maques de San Esteban.
Por otra parte en la planta del inmueble se puede entender una arquitectura ordenada, unas distribuciones claras y perfectamente jerarquizadas y bien agrupadas, creando unos espacios excelentemente ponderados.
Podemos decir que la planta del bien es tan hermosa y equilibrada que formaliza un valor en si misma y se configura como un ejemplo de la mejor Arquitectura. Los afortunados usuarios del Bien lo disfrutaran incluso sin el conocimiento claro de su suerte.
La fachada a la calle lateral, sin grandes pretensiones, presenta sin embargo una imagen austera, con una claridad formal rotunda y atractiva en su sencillez, en un conjunto casi minimalista. Esta imagen actualmente integrada en nuestros archivos mentales, en tanto ha sido muchas veces repetida en numerosos edificios con diferente fortuna, en este caso se presenta como un paramento de gran elegancia y armonía.
En uno de los macizos de la fachada lateral, de un despiece y acabado muy atractivo se desarrolla un grupo escultórico "Redes" del artista Rubio Camín. Este elemento, inmediato a la calle Marques de San Esteban condiciona la fachada, variando su simetría y priorizando sus trazas neutras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario