Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


miércoles, 8 de agosto de 2012

German Samper Gnecco. Arquitecto. Colombia.

Como es bien sabido el entorno en el que un profesional vive y desarrolla su trabajo condiciona sus soluciones arquitectónicas, pero no es menos cierto que en determinados casos, las arquitecturas superan estos condicionantes y desarrollan soluciones internacionales independientemente de las posibilidades convencionales o de los medios locales utilizados en la construcción general.

Germán Samper Gnecco nacido en Bogotá en 1924 es un arquitecto colombiano de gran interés que presenta una dilatadisima y fértil obra, en la que destaca la arquitectura institucional, y los desarrollos residenciales de escala urbanística.

"Sus obras ayudaron a definir el perfil de las ciudades colombianas en la segunda mitad del siglo XX, especialmente en Bogotá. El edificio de Avianca, la biblioteca Luis Ángel Arango o la urbanización Colsubsidio, para citar las más conocidas, son argumentos suficientes para que la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura, le rinda un homenaje como uno de los arquitectos colombianos más influyentes de las últimas décadas. Samper es además un visionario de la ciudad moderna, un permanente analista del urbanismo y la arquitectura. Después de seis décadas de trabajo, su cerebro sigue pendiente de los desarrollos de su oficio y constituye, por eso mismo, un punto de encuentro entre dos épocas de la arquitectura colombiana." Revista Lecturas de El Tiempo, octubre de 2010



OBRAS Y PROYECTOS. En una breve pincelada exponemos, sin la intención de que formalice una muestra exhaustiva,  algunas imagenes de sus obras más destacadas en las que se puede leer un exquisito conjunto de soluciones formales de gran belleza plástica y calidad proyectual, adscritas a la arquitectura moderna y contemporánea, desarrolladas con un amplísimo lenguaje compositivo sobre un cuerpo gramatical y sintáctico variado y atractivo.

fotografías principalmente de "Archivo Germán Samper", "la vida de un arquitecto" y "Germán Samper, el camino de un Arquitecto".


Edificio del Sena. Bogotá.. 1958. Esguerra, Sáenz y Samper Arquitectos.


Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá. Colombia. 1962. Esguerra, Sáenz y Samper Arquitectos.

Edificio Avianca. El rascacielos de Bogotá. 1968. Esguerra, Sáenz y Samper Arquitectos.


Museo del Oro. 1963. Ampliación: 2003. Bogotá.Esguerra, Sáenz y Samper Arquitectos.


Ciudadela Colsubsidio. Bogotá. inicio 1980.

Ciudadela Colsubsidio se presenta como un complejo proyecto residencial, ubicado en la localidad de Engativá en la Ciudad de Bogotá con capacidad de albergar 14.000 viviendas, como una “ciudad dentro de la ciudad", con espacios públicos y dotaciones .

Podemos decir que el arquitecto preocupado por la sociedad en la que vive, debe ser consciente de la capacidad de la Arquitectura para mejorar la calidad de vida humana. La ciudadela es un ejemplo de ello.

Centro de Convenciones de Cartagena. Cartagena.  1980 (inauguración) Esguerra, Sáenz y Samper Ltda. Germán Samper y Rafael Esguerra (diseño)

Seguros Andina

 

Panamerican Life Insurance Company. Bogotá. 1967. Esguerra, Sáenz y Samper arquitectos




Casa Editorial El Tiempo. Bogotá. 1979. Esguerra, Saenz y Samper

Germán Samper, el camino de un Arquitecto

 

Banco Central Hipotecario. Bogotá. 1964 . Esguerra, Sáenz y Samper Arquitectos
 


Casa del Arquitecto Germán Samper Gnecco. Barrio Santa Ana.


 

Laboratorios Abbott de Colombia

 


 

Capilla del Polo Club. Bogotá. 1958. Esguerra, Sáenz y Samper






En los últimos tiempos se ha producido el justo y necesario, aunque siempre escaso, reconocimiento del arquitecto German Samper y de su obra:


En este video quizá se nos retrata sugerentemente al arquitecto que todos soñamos


Germán Samper Gnecco y sus sueños construidos en concreto armado 



Gestor de 'ciudad humanizada' 







El 22 de mayo de 2019 fallece el prestigioso arquitecto colombiano Germán Samper Gnecco. DEP.
https://noticias.caracoltv.com/colombia/antioquia/murio-el-arquitecto-german-samper-gnecco?fbclid=IwAR0CvjeiPaZ1yPlylXilHkbnD4qRJUmSDe8wEat6JnZ9KQzr8Hz6boxjFLA


https://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/murio-el-arquitecto-colombiano-german-samper-gnecco-a-los-95-anos-365424?fbclid=IwAR36nhhTknED9e6Xf4re2HqiBloIqd7ntETVU-7ROvjN3c8TGysGaVlelwc


https://www.elespectador.com/noticias/cultura/fallecio-el-arquitecto-german-samper-gnecco-los-95-anos-articulo-862140?fbclid=IwAR3vdFmjuY74M62osfeK92fogEHJA6E3DIXF4Vla8SNl1z60ojJRUBFMiI8


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION