Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


domingo, 23 de septiembre de 2012

AMANECE QUE NO ES POCO Y EL PATRIMONIO ETNOGRAFICO

En "Amanece, que no es poco", excelente película española dirigida y escrita por José Luis Cuerda, estrenada en enero de 1989, y obra "de Culto", se presenta un compendio de valores culturales de amplio espectro, relacionados de forma exquisita con situaciones y diálogos, dadaistas, y geniales, que resumen, en apariencia casualmente, sutiles razonamientos y bien pensado, profundas reflexiones filosóficas. 
Esta película además de provocarnos la sonrisa y la risa, en realidades "entre lo naif y lo grotesco", mediante frases inolvidables y dialogos surrealistas continuos, nos reconcilia con el cine y nos muestra su gran capacidad para comunicar y difundir en formatos comprimidos, importantes y variadas consideraciones culturales que nos nutren y finalmente nos emocionan.
Muchas frases de la película pertenecen ya al acerbo colectivo y su sola cita nos evoca el recuerdo complice y comun de sus imagenes. Este reconocimiento social que en ocasiones se agrupa a colectivos de activos seguidores, podemos decir que se ha extendido a un gran numero de ciudadanos que han de venerar sus conceptos. 
Algunas frases son ejemplo del mejor ingenio. Solo recordar alguna de ellas .... 
"¿No podría usted haber plagiado a otro? ¿Es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner?"
"Nunca había visto a nadie morirse tan bien; ¡qué irse!, ¡qué apagarse!"
"¿Aquí no hay ni Dios, o es que son todos unos hijos de puta que se hacen pasar por fantasmas?"

"¡Viva el munícipe por antonomasia!"
"¡Alcalde: todos somos contingentes, pero tú eres necesario!".
"¡Mira hijo, un guardia civil que se persigue!".
"¡Que quería yo hablarle de Dostoievski!".
"Cogito me quedé"

 
"¡De orden del señor cura, se hace saber que Dios es uno y trinoooo!".
"Calabaza, yo te llevo en mi corazón".
"Pues a mí el tener negocio propio me ha frenado para ser un hombre de acción, y eso que armas no me han faltado".
"Dirá usted lo que quiera doña Remedios, pero no es normal que a los diez minutos de terminar el acto dé usted a luz. [...] Yo no sé lo que va a decir su marido, un hombre de ciencia..."
"Anda que no debe estar bonito esto, la cabras ahí quietas y yo aquí de perfil como un masai... ¡Pues no viene nadie a verme."
"Y para puta, ¿alguna voluntaria?".
"Yo le doy unas prestaciones sexuales a tu mujer muy buenas."
Cuando nos andamos reflexionado acerca de la situación de la profesión de Arquitecto conviene recordar el siguiente dialogo:  
"_ Mi hijo, que es ingeniero y da clases en Oklahoma, tiene alma de artista. Qué se le va a hacer, ha salido así... Lo que pasa es que se ríe cuando hay luna llena.
_ Pero padre, eso en Oklahoma no es tan raro...
_ ¡Pues aquí si es raro! ¡Coño, ¿me oyes?!."

EL PATRIMONIO ARQUITECTONICO ETNOGRAFICO
El film se contextualiza con gran naturalidad en el Patrimonio Arquitectónico de naturaleza etnográfica, que se desarrolla en el ambito rural de Castilla-La Mancha, en la España interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION