Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


viernes, 9 de noviembre de 2012

Centros Historicos de Tegucigalpa y Choluteca. Honduras. La ciudad hispanoamericana.

El centro histórico de Tegucigalpa se presenta como un Bien Cultural en peligro, según las informaciones del diario local "La Tribuna".
Casa Morazán.




El centro historico, el casco originario y su crecimiento, mas allá de los diferentes elementos puntuales que lo formalizan, tiene un interés como conjunto histórico y urbanístico, como soporte que materializa la historia del lugar.
La tipología de desarrollo urbano "en cuadra" en iberoamérica, tiene su consecuencia especifica en edificaciones y parcelas de naturaleza singular de gran interés, en todo caso mecedoras de proteccion y tutela.

Planta fundacional de la ciudad de Mendoza.  
Juan Bassegoda Nonell en su "Historia de Arquitectura" de 1984, obra de obligada lectura,  cuando expone la importancia que tiene el "urbanismo renacentista español en America", dice que "..las unicas realizaciones del urbanismo ideal pensado por el Filarete, Martini, Leonardo, Cattaneo, Fra Giocindo, etc., se encuentran en las ciudades que los españoles fundaron a todo lo ancho del continente americano" .
Este asunto merece un post específico. En todo caso gracias a que en esos momentos el reino estaba fuertemente burocratizado, se tiene abundante documentacion de los hechos, narrando una apasionante actividad teórica y práctica.

La cuidad de Tegucigalpa tiene sus origenes en un antiguo poblado indígena y en un asentamiento de un grupo de españoles hacia 1560 para la extraccion minera. Posteriormente con el crecimiento del poblado minero, "Reales Minas de Tegucigalpa", se fundó la ciudad con el nombre de Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia el 29 de septiembre de 1578.  

Si bien los origenes de Tegucigalpa como poblado indígena presentan un elevadisimo interés cultural, y su actividad fundacional, debe ser estudiada y tenida en cuenta, su vinculación con la actividad urbanistica general llevada a cabo en la fundación de ciudades hispanoamericanas, relaciona la cuidad con una actividad teorico-proyectual y una estrategia geopolítica de poblamiento de grandes dimensiones, que sin duda supone un momento historico de grandes cambios y de interés internacional.
Tegucigalpa S XVIII

Aunque esta ciudad no presente un origen estrictamente militar, ni obedezca a una fundación religiosa, aspectos que posibilitan organizaciones absolutamente claras y disciplinadas, y aunque probablemente no es el ejemplo idoneo para tipificar del urbanismo renacentista español, en las trazas urbanas y en los vestigios de las edificaciones quizá podamos leer las estrictas reticulas de las fórmulas hispanas adaptadas, y entender las variaciones del modelo según el lugar, las circunstancias, y el paso del tiempo.

Antiguo hospital S XIX.
Casa de la Moneda 
 
Museo Militar
Teatro Palace
Casa Art Deco


En el tabloide diario de Tegucigalpa, "La Tribuna" del 16 junio de 2012 se publica la noticia "Casas deshabitadas, un adiós al centro histórico de Tegucigalpa".
 
En el artículo se expone la lamentable situación concreta del Centro Histórico de Tegucigalpa en la actualidad. En el subtitulo se dice textualmente "Cada vez son más los capitalinos que le dicen adiós al centro histórico de Tegucigalpa. Abandonan sus viviendas, las cierran con candado y emigran a otros barrios y colonias de la ciudad"  indicando mas adelante como muchos de los inmuebles se encuentran en estado de abandono y ruina. El artículo también apunta diversas causas para explicar la situación.

A la vista de la realidad que soportan estos Bienes Culturales se constata la naturaleza multisectorial de las actividades que inciden en la Proteccion del Patrimonio Cultural. Parece que para la salvaguarda de los Bienes del Patrimonio Cultural es preciso la implantacion de diversas politicas sociales, economicas, cuturales, etc..., que se estructuren sobre los ejes transversales para la defensa del Patrimonio colectivo.


En el mismo Diario La Tribuna del 14/02/2012 se publicaba "Daño al casco histórico" en el que se noticia unas obras aparentemente ilegales en "el centro histórico de la ciudad de Choluteca, considerado uno de los mejores conservados a nivel nacional,"

Centro historico de Choluteca
El centro histórico de Choluteca es un sector del casco urbano que en general mantiene la imagen de un pueblo del siglo XVIII. La ciudad fue fundada en 1535 por Don Cristóbal de la Cueva como Villa de Jerez de Choluteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION