Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


sábado, 8 de diciembre de 2012

LA FIESTA DE LOS PATIOS DE CORDOBA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La Fiesta de Los Patios de Cordoba o "Los patios cordobeses" ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad  en cumbre celebrada en París por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La Unesco considera el Patrimonio Cultural Inmaterial como el Patrimonio Cultural que "hace referencia a las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y saber transmitidas de generación en generación en el seno de una comunidad, creadas para transformar (...) la interacción entre la naturaleza y la historia".
tomada de la página COPE
 
En el caso de la Fiesta de los Patios de Cordoba, parece que la naturaleza del lugar donde se desarrolla, mas allá del propio nombre, condiciona de forma importante la celebración, y se fundamenta en la existencia histórica de esa tipología urbana.  En el Informe previo de la Unesco se dice que la fiesta "es una celebración en espacios sociales que promueven el contacto humano y el intercambio cultural", por lo tanto si enfocamos correctamente nuestra mirada podemos comprender que los "espacios sociales que promueven el contacto humano y el intercambio cultural" y por tanto los patios son una parte importante de esa actividad humana y colectiva.
 
tomada del blog arteencordoba
 
Podemos pues, poner en valor la capacidad de las soluciones arquitectónicas y urbanísticas para establecer marcos de relacion social, facilitar o condicionar formas de vida, y configurar el ámbito donde se desrrolla una sociedad. Parece sensato considerar que el contexto en el que desarrollan las fiestas patios de Codoba tenga un cierto protagonismo en su consideración. 
 
En el artículo de Javier Albisu se dice que el ritual "debe sus orígenes a las casas romanas y a las tradiciones arabescas de la localidad, y su continuidad a la transmisión generacional de la fiesta hasta nuestros días."
La vinculación de la estructura y morfologia urbana de la ciudad de Granada con el urbanismo y la arquitectura de origen romano y árabe, caracterizado por soluciones en patio, sobre tramas desarrolladas por viales intrincados y angostos, en respuesta a las solicitudes climáticas, defensivas, representativas y funcionales,han de explicar ciertas singularidades en las relaciones sociales del lugar y sus costumbres particulares. 
En el periódico Estrella Digital del 6/12/12 se publica la noticia "Los patios cordobeses, Patrimonio de la Humanidad"
 
En el periódico ABC.es del 06/12/12 en la sección de Cultura se publica la noticia "La Unesco declara los Patios de Cordoba patrimonio inmaterial de la humanidad"
 
En el periódico El Mundo.es del 7/12/12 se publica la noticia "Los patios cordobeses, declarados Patrimonio de la Humanidad"
 
En el periódico Libertad Digital del 7/12/12 se publica la noticia "POR LA UNESCO / Los patios de Córdoba, nuevo patrimonio de la humanidad"

 

En el periódico Sur.es del 7/12/12 se publica la noticia  Los patios de Córdoba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En el interesante DIARIO DE NOTICIAS POSITIVAS "SON BUENAS NOTICIAS" se publica la noticia del 6/12/12 titulada "La Fiesta de los Patios de Córdoba, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad"

1 comentario:

  1. Silvia xóchitl Fabela García16 de diciembre de 2012, 15:46

    Hermosos patios... Quién no sería feliz viviendo en ellos!!!

    ResponderEliminar

PAGINACION