Hemos de rebatir las opiniones expuestas en la noticia publicada en el periódico LNE del 6 de febrero de 2011, titulada "En los cascos antiguos hay que actuar con humildad, no se puede ir de rompedor", subtitulada "Entre los arquitectos, como en cualquier actividad, hay un diez por ciento de gente vocacional, otro diez por ciento de profesionales con menos vocación pero que trabajan bien y el resto son ganapanes"
En la LNE del 6 de febrero de 2011, en su apartado Siglo XXI se publica una noticia y entrevista con el título de «En los cascos antiguos hay que actuar con humildad, no se puede ir de rompedor». Ante esta afirmación nada ha de objetarse, pero la noticia se subtitula «Entre los arquitectos, como en cualquier actividad, hay un diez por ciento de gente vocacional, otro diez por ciento de profesionales con menos vocación pero que trabajan bien y el resto son ganapanes» El subtítulo recoge una frase del siguiente contexto:
" (....)
pregunta - Con la ordenanza en la mano, las cajas con cubiertas planas no tienen cabida
respuesta- Es cierto que la ordenanza coarta la libertad, pero en nuestra profesión, como en todas, hay un diez por ciento de gente vocacional, otro diez por ciento de profesionales, que no tienen ese tirón vocacional, pero realizan su trabajo de una manera correcta, y el ochenta por ciento restante son ganapanes. Con la cantidad de titulados que hay es imposible que todos sean buenos. Quizás antes operaba una cierta selección natural, aunque es cierto que sólo estudiaban los ricos, pero si todos los arquitectos fueran competentes no haría falta normativa, que sólo sirve para frenar los excesos. Los planes generales antes los hacían ingenieros, ordenamientos que tendían siempre a la cuadrícula. Con el tiempo, las profesiones van interrelacionándose, y ahora el urbanismo tiende a confundirse con el derecho urbanístico, algo que no tiene nada que ver, y se tiende a normativizar, y los tochos que acompañan a los planes cada vez son más gordos, y en ocasiones con imposiciones absurdas como el que aquí obliguemos a instalar placas solares cuando aquí no funcionan, eso es tirar el dinero.
(...)"
pregunta - Con la ordenanza en la mano, las cajas con cubiertas planas no tienen cabida
respuesta- Es cierto que la ordenanza coarta la libertad, pero en nuestra profesión, como en todas, hay un diez por ciento de gente vocacional, otro diez por ciento de profesionales, que no tienen ese tirón vocacional, pero realizan su trabajo de una manera correcta, y el ochenta por ciento restante son ganapanes. Con la cantidad de titulados que hay es imposible que todos sean buenos. Quizás antes operaba una cierta selección natural, aunque es cierto que sólo estudiaban los ricos, pero si todos los arquitectos fueran competentes no haría falta normativa, que sólo sirve para frenar los excesos. Los planes generales antes los hacían ingenieros, ordenamientos que tendían siempre a la cuadrícula. Con el tiempo, las profesiones van interrelacionándose, y ahora el urbanismo tiende a confundirse con el derecho urbanístico, algo que no tiene nada que ver, y se tiende a normativizar, y los tochos que acompañan a los planes cada vez son más gordos, y en ocasiones con imposiciones absurdas como el que aquí obliguemos a instalar placas solares cuando aquí no funcionan, eso es tirar el dinero.
(...)"
CONSIDERACIONES PREVIAS
Es muy probable, que lo publicado sea fruto de la descontextualización de unas rápidas opiniones poco meditadas y consecuencia indeseable de la transcripción a texto impreso de frases coloquiales al albur de una conversación desenfadada. Igualmente, podemos entender que en la precisión, matización y reformulación de las afirmaciones es posible que halláramos la mejor de las defensas de la profesión de arquitecto, y la mas entusiasta definición de la Arquitectura actual, pero en su estado publicado las consideraciones bien pueden ser rebatidas y comentadas.
Es muy probable, que lo publicado sea fruto de la descontextualización de unas rápidas opiniones poco meditadas y consecuencia indeseable de la transcripción a texto impreso de frases coloquiales al albur de una conversación desenfadada. Igualmente, podemos entender que en la precisión, matización y reformulación de las afirmaciones es posible que halláramos la mejor de las defensas de la profesión de arquitecto, y la mas entusiasta definición de la Arquitectura actual, pero en su estado publicado las consideraciones bien pueden ser rebatidas y comentadas.
En todo caso, la entrevista integra publicada, no tiene desperdicio, ni interpretación amable. Léase con calma para quedar bien atónito. (Se aporta link al inicio del artículo)
Analizamos en este post principalmente las razones que se esgrimen para explicar que "Con la ordenanza en la mano, las cajas con cubiertas planas no tienen cabida", en tanto se fundamenta esta realidad, común por otra parte en el suelo no urbanizable de Asturias, en el descrédito gratuito y general de los arquitectos con una serie de piruetas argumentales inmediatas. Parece que en este caso podrían darse copiosas explicaciones que contextualizasen el hecho concreto, reparando en los antecedentes regionales, nacionales e internacionales, exponiendo numerosas precisiones a la afirmación general, enumerando las excepciones y las diferentes particularidades de la normativa, enumerando los tratamientos específicos que establece el planeamiento, exponiendo las causas y las consecuencias de la citada restricción, trasladando a la opinión pública la situación urbanística actual en el lugar, y finalmente divulgando atractivos conceptos y conocimientos arquitectónicos y urbanisticos ....
En este artículo también se ha de comentar otra frase reseñable ("En las escuelas de arquitectura enseñan a hacer cajinas de cartón con cubiertas planas."), en tanto está directamente vinculada con lo anterior, pero deliberadamente se obvian otros temas que parecen de difícil encaje en la práctica contemporánea, ... y que alargarían este escrito hasta lo excesivo.
ANALISIS Y COMENTARIO.
En el artículo que se comenta se presentan varias fórmulas y razonamientos que pueden resumirse casi textualmente en axiomas caricaturizables o curiosos, que deben ser contestados para la defensa de la Arquitectura.
Analizamos en este post principalmente las razones que se esgrimen para explicar que "Con la ordenanza en la mano, las cajas con cubiertas planas no tienen cabida", en tanto se fundamenta esta realidad, común por otra parte en el suelo no urbanizable de Asturias, en el descrédito gratuito y general de los arquitectos con una serie de piruetas argumentales inmediatas. Parece que en este caso podrían darse copiosas explicaciones que contextualizasen el hecho concreto, reparando en los antecedentes regionales, nacionales e internacionales, exponiendo numerosas precisiones a la afirmación general, enumerando las excepciones y las diferentes particularidades de la normativa, enumerando los tratamientos específicos que establece el planeamiento, exponiendo las causas y las consecuencias de la citada restricción, trasladando a la opinión pública la situación urbanística actual en el lugar, y finalmente divulgando atractivos conceptos y conocimientos arquitectónicos y urbanisticos ....
En este artículo también se ha de comentar otra frase reseñable ("En las escuelas de arquitectura enseñan a hacer cajinas de cartón con cubiertas planas."), en tanto está directamente vinculada con lo anterior, pero deliberadamente se obvian otros temas que parecen de difícil encaje en la práctica contemporánea, ... y que alargarían este escrito hasta lo excesivo.
ANALISIS Y COMENTARIO.
En el artículo que se comenta se presentan varias fórmulas y razonamientos que pueden resumirse casi textualmente en axiomas caricaturizables o curiosos, que deben ser contestados para la defensa de la Arquitectura.
En primer lugar podemos leer una consideración en la que se establece con precisión la existencia de unos tipos de arquitectos, determinando incluso su cuantificación porcentual y relativa de cada uno. El resultado es el primer "Axioma curioso":
PRIMER AXIOMA CURIOSO
"Existen tres tipos de arquitectos:
A) 10% arquitectos vocacionales.
B) 10% arquitectos profesionales, no vocacionales, que realizan su trabajo de una manera correcta.
C) 80 % Arquitectos ganapanes. "
Comentario breve:
ARQUITECTOS Y GANAPANES
Como reflexión preliminar queremos pensar que en el artículo citado en ningún caso el adjetivo "ganapán" pretende el menosprecio del ochenta por ciento de los arquitectos, ni quiere significar lo que estrictamente se define en las acepciones que establece el diccionario, y aunque esa expresión pueda entenderse como un epíteto malsonante, su empleo quizá obedezca a una expresión local o personal ajena a todo significado literal o despectivo.
Ganapànes de la pintura Los Borrachos de Velazquez (1599-1990)
Según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española:
GANAPÁN (De ganar y pan).
En cualquier caso, la expresión ganapanes, es utilizada por José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo, al comentar la pintura Los Borrachos de Diego Velázquez (1599-1660) de la siguiente manera: “(...) Y he aquí que nuestro Velásquez reúne unos cuantos ganapanes, unos pícaros, hez de la ciudad, sucios, ladinos e inertes."
Es cierto que la imagen y la condición social del arquitecto de la época de Velázquez, cuando reinaba Felipe IV y usábanse pelucas, casacas con brocados, coloretes y tacones, no es comparable a la de hoy en día, en la que gustan otras apariencias, pero aún así tampoco ha de tenerse al arquitecto actual por poco, en tanto profesional cualificado y persona de suyo culta, ni mucho menos parece oportuno asimilarlo, con todo el respeto a los que sean de esa naturaleza, a la condición de los ganapanes, hombres rudos y toscos...
Jose Simón Churriguera. Arquitecto.
(Barcelona? - Madrid, 1682)
"El triunfo de Baco" o "Los Borrachos" de Velázquez
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez ( Sevilla 1599 - Madrid1660)
TIPOS DE ARQUITECTOS
Se desconoce la existencia de estudios o estadísticas que establezcan una diferenciación de arquitectos de tal y como se expone en el artículo (10% vocacional, 10% profesionales no vocacionales, pero realizan su trabajo de una manera correcta, y 80% restante ganapanes), aunque podemos imaginar que en mas de una ocasión ciertos comentaristas avezados del tema, desde posiciones tan ventajosas como efímeras, gustan de diferenciarse con afirmaciones de tal jaez. En cualquier caso estaría bien conocer las fuentes de esa estadística, y la entidad, organismo o ser superior que determina la pertenencia de cada Arquitecto a tal o cual grupo. De momento no existen tales tipos mas que en las mentes de según que gentes.
Es muy cierto, y podría ser compartido con el común de los acuerdos, que la mayoría de los arquitectos se ganan la vida honradamente en el ejercicio de su profesión, matizando si se quiere, que lo hacen con gran dedicación y enormes esfuerzos, y que solo algunos de ellos logran llevar a cabo obras sobresalientes, teniendo en cuenta que en esos casos deben de confluir una serie factores de diversa naturaleza y de difícil conjunción. Se suele precisar, entre otras condiciones previas, un cliente o promotor adecuado, con un encargo flexible, una financiación suficiente, y una empresa constructora capacitada ... (Bueno es recordar que la actuación arquitectónica generalmente necesita de la preceptiva licencia de Ayuntamiento con el informe favorable del arquitecto municipal)
En todo caso, hemos de avisar a aquellos contemporáneos desprevenidos, ya que, según se deduce de lo publicado, como muy probablemente "La vocación" o "La profesionalidad" dota al arquitecto, por obra de la ciencia infusa, de salarios y rentas a expuertas, de panes y peces al por mayor, etc... ergo, no necesita ser ganapán, antes al contrario brótale del bolso un manantial de duros, recomendando en su caso, encarecidamente, reparar nuestros pantalones porque algo falla.
Cornucopia o cuerno de la abundancia.
TIPOS DE ARQUITECTOS ACTUALES
En cuanto a los tipos de arquitectos que coexisten hoy en día pudiéramos pensar en un riquísimo elenco de especializaciones y sensibilidades arquitectónicas que suman a la completísima formación del Arquitecto español, y a la profesión, un amplio abanico de posibilidades. estudios de postgrado, y asociaciones o agrupaciones colegiales específicas.
En el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña actualmente existen las siguientes agrupaciones: Arquitectos expertos Peritos y Forenses, Arquitectos Urbanistas, Arquitectos al servicio de las Administración Pública, Arquitectos Jóvenes, Arquitectos Veteranos, Arquitectos para la defensa y la intervención en el Patrimonio Arquitectònico, y la agrupación por una arquitectura sostenible.
Quizá podemos diferenciar en primer lugar entre arquitectos liberales, autónomos, asalariados, y funcionarios, ya que su situación laboral puede condicionar su relación con sus competencias y responsabilidades, y por tanto su práctica profesional pueda tener en varios puntos enfoques diferentes.
Por otra parte es adecuado pensar en otra diferenciación básica, la de arquitecto generalista y arquitecto especialista, aunque es posible y común la compatibilidad de ambas situaciones. Igualmente hemos de distinguir el Arquitecto con estudio, mayor o menor, en el que desarrollan su trabajo varios profesionales, de formaciones complementarias y paralelas; el arquitecto solitario y personal; o el arquitecto con microestudio conectado a redes dinámicas y flexibles de colaboración para la formación de equipos adaptados a cada caso. En nuestro entorno esta modalidad de microestudio parece que es la que se va imponiendo desde hace años y su acertado desarrollo estará en la fórmula para implementar las debilidades del pequeño tamaño y poner en valor sus ventajas y fortalezas.
Así mismo podemos citar a modo de ejemplo en una primera aproximación una serie de especialidades en las que los diferentes arquitectos desarrollan sus trabajos y aportan a la sociedad sus conocimientos en cumplimiento de la función social de la arquitectura, y el histórico compromiso de esta con sus contemporáneos:
ESPECIALIDADES DEL ARQUITECTO
En una división antigua, que muchos aun tenemos en el título académico, con pocas diferencias en la práctica formativa y profesional, podíamos distinguir, entre arquitecto especialista en Urbanismo y en edificación.
La realidad actual ha superado esta dualidad, y en paralelo al progreso social y cultural del medio nacional e internacional, en la Arquitectura se ha desarrollado un sofisticadísimo cuerpo de especialistas, expertos y doctores. Hace ya algún tiempo que el arquitecto ha adaptado sus conocimientos, y labores tradicionales, a otras posibilidades y necesidades.
Así mismo hemos de indicar que, según las posibilidades de la Universidad, desde tiempo atrás los estudiantes de Arquitectura han podido mejorar sus estudios con becas en universidades europeas, y rotaciones por distintas universidades españolas, facilitando una formación dinámica, poliédrica y flexible, que supera concepciones clasistas, unidireccionales y monolíticas.
ALGUNAS ESPECIALIDADES DEL ARQUITECTO ACTUAL
Urbanismo
Planeamiento urbanístico
Planeamiento Territorial
Gestión urbanística
Edificación
Project Manager
Constructor Manager
Facilities Manager
Diseño de interiores
Jefaturas de obra y gestión de obra.
Arquitectura de interior, Decoración.
Diseño
Diseño Gráfico: Diseño gráfico de diversa naturaleza con especial desarrollo de Diseño de espacios 3D y entornos edificados y realización de infografías.
Diseño Industrial: Diseño de mobiliario interior, urbano, singular, diseño de carpinterías, materiales y elementos constructivos, colaboración en el diseño formal y adaptación ergonómica de electrodomésticos, diseño interior de vehículos y medios de transporte colectivo como espacio estancial.
Diseño de escenografías.
Gestión del Patrimonio Arquitectónico y del Patrimonio Cultural
Rehabilitación de edificios
Mantenimiento, conservación y recuperación de edificios y espacios.
Recuperación de barrios y zonas en mal estado.
Asesoría arquitectónica en soluciones históricas para diversos estudios, publicaciones, productos audiovisuales. etc ...
Arquitectura legal y asesoría
Peritajes y arquitectura legal.
Valoraciones, tasaciones y Estudios de viabilidad
Estudios de Patologías
Asesoramiento (normativa, construcción, bioclimatismo, residuos, calidad, etc.)
Medio ambiente y paisaje
Estudios de paisaje
Evaluación ambiental
Corrección de Valoraciones, tasaciones y Estudios de viabilidad
Estudios de Patologías
Asesoramiento (normativa, construcción, bioclimatismo, residuos, calidad, etc.)
Medio ambiente y paisaje
Estudios de paisaje
Evaluación ambiental
Solución formal de infraestructuras, y complejos industriales y edificaciones de toda naturaleza para su integración adecuada en el medio.
Sostenibilidad y Bioclimatismo
Adecuación de edificios y espacios a los criterios de sostenibilidad energetica y funcional.
Nuevas formulas arquitectónicas y urbanísticas sostenibles.
Temas Específicos en edificación
Cálculo estructuras
Instalaciones (Agua, Saneamiento, Gestión de residuos, Aire acondicionado, electricidad, etc.). Acústica
Iluminación.
Mediciones, Control de costes
Docencia e investigación
Enseñanza universitaria, y formación básica. Secundaria, Bachiller y Formación Profesional.
Enseñanza complementaria y de actualización.
Investigación.
Informática. Desarrollo de elementos informáticos adaptados a las necesidades del trabajo arquitectónico.
Función publica
Funcionariado y trabajos asociados a las administraciones públicas, organismos de distinta naturaleza, o entidades sociales.
Logicamente estas especialidades reales están en un proceso continuo de adaptación, crecimiento y cambio.
SEGUNDO AXIOMA CURIOSO
El arquitecto vocacional, el arquitecto que realiza su trabajo correctamente, el arquitecto titulado bueno, el arquitecto seleccionado por rico en cuna, y el arquitecto competente, no necesitaría someter sus actuaciones a la Normativa Urbanística.
Comentario breve: Esta determinación, basada en argumentos históricos inapelables, según las ideas románticas decimonónicas relacionadas con los orígenes virginales de la humanidad, cuando andaba por ahí el buen salvaje y no era preciso el código civil, en aplicación de la ley distributiva de las semejanzas tradicionales, atribuye al buen arquitecto la capacidad de eludir las perniciosas tensiones de la sociedad en la que vive, y evitar toda problemática laboral desde una situación superior, pero desconocida.
Sin duda si llegase a aplicarse la diferenciación administrativa, el arquitecto municipal tendría la privilegiada posición con respecto a sus obras, de natural magníficas.
TERCER AXIOMA CURIOSO
"La Normativa Urbanística sólo sirve para frenar los excesos."
y
"Los planes generales antes los hacían ingenieros, ordenamientos que tendían siempre a la cuadrícula. (...) ahora el urbanismo tiende a confundirse con el derecho urbanístico, (...)
Comentario breve: La compleja disciplina urbanística, desarrollada en diferentes asignaturas de la carrera de Arquitectura, ampliada en amplísimos cursos de especialización y doctorado, teorizada en múltiples estudios y publicaciones, y practicadas en infinitos planes y lugares, sin duda podría resumirse en una serie de conceptos sencillos, pero en ningún caso podríamos convenir en que "La Normativa Urbanística sólo sirve para frenar los excesos". Sin duda la Normativa de los documentos urbanísticos, o si se quiere estos mismos, en tanto inseparable del resto, tienen además otras muchas funciones, y mas trascendentes para la colectividad.
URBANISMO y ARQUITECTURA
Según el "Glosario de Términos sobre Asentamientos Humanos, México,1978" (Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas): "Puede entenderse por urbanismo a la disciplina que se encarga de la organización del medio físico para la vida de los hombres y de las sociedades que forman; de la organización de estas sociedades, localizadas en el territorio y en el espacio natural geográfico; de la repartición de los grupos humanos, según diferencias cuantitativas y cualitativas, y de sus actividades culturales y materiales. Le Corbusier dice: "El urbanismo es la ordenación de los lugares y de los locales diversos que deben abrigar el desarrollo de la vida material, sentimental y espiritual en todas sus manifestaciones, individuales y colectivas. Abarca tanto las aglomeraciones urbanas como los agrupamientos rurales. El urbanismo ya no puede estar sometido exclusivamente a las reglas de un esteticismo gratuito". (...) Se han denominado "funciones del urbanismo" a las actividades sociales fundamentales, necesarias para organizar el medio físico. Se pueden examinar las funciones del urbanismo de una manera tan detallada, tan diversificada, tan compleja como pueden analizarse las actividades sociales pues cada actividad social esta ligada al medio físico, condiciona su organización y depende de esta organización".
Plan Director para Buenos Aires. Arquitecto Le corbusier
El urbanismo en su evolución histórica ha sido desarrollada por arquitectos de forma continuada, y aunque en otras épocas haya sido puntualmente llevado a cabo por ingenieros, desde tiempos pasados, y actualmente, los arquitectos son los profesionales que en función de su formación académica, sin lugar a dudas presentan mayores capacidades en la materia, por mas que, en la lucha desafortunada para la sociedad, por las competencias legales, otras disciplinas se arroguen méritos en parábolas y elipsoides corporativos increibles.
La mismísima wikipedia dice, sin mayor retórica ni esfuerzo, acerca de la historia del Urbanismo, textualmente que "Durante el siglo XVIII, entre los arquitectos españoles siguió la preocupación por el urbanismo, centrado en las nociones de racionalismo y salubridad, que se llevaba haciendo en América desde siglos antes, con la particularidad de que ahora, con las ideas procedentes de Francia y de Italia, se añadió la preocupación por la reforma de las ciudades de la península, además de sobre la creación de nuevas." .
Podemos entender que con la evolución de las distintas disciplinas, y la especialización de las ingenierías en materias de su entender, y las aportaciones del Movimiento Moderno, desde mediados del siglo XX, arquitectura y urbanismo se han desarrollado de manera conjunta, modificando las maneras de proyectar o planear, en cada caso, en función de la escala de actuación.
Podemos entender que con la evolución de las distintas disciplinas, y la especialización de las ingenierías en materias de su entender, y las aportaciones del Movimiento Moderno, desde mediados del siglo XX, arquitectura y urbanismo se han desarrollado de manera conjunta, modificando las maneras de proyectar o planear, en cada caso, en función de la escala de actuación.
OTRAS FRASES
en el citado artículo se exponen otras consideraciones merecedoras de comentario:
se dice textualmente, atribuyéndolo al entrevistado que:
"En las escuelas de arquitectura enseñan a hacer cajinas de cartón con cubiertas planas. Es algo muy racional, muy funcional, pero que está fuera de la norma tradicional del territorio nuestro. Antes la gente construía bien sujetándose sólo a las condiciones, buscando la orientación adecuada y con los materiales más cercanos."
PETICION: Por favor señores no desacrediten, tengan prudencia en los medios. Piensen que después de ustedes, la Arquitectura seguirá existiendo, y cada generación, y en cada época, se tiene su visión particular, su forma de entender el asunto y su manera de llevar a cabo su trabajo. Bien podrían haber formado, como sucede en otros lugares, grandes estudios de Arquitectura para emplear a las nuevas generaciones para que bajo su tutela completasen su formación con una práctica dirigida. Eso tampoco.
FORMACIÓN DEL ARQUITECTO EN ESPAÑA
Con respecto a la LA FORMACION DEL ARQUITECTO, debemos indicar una serie de cuestiones:
FORMACIÓN DEL ARQUITECTO EN ESPAÑA
Con respecto a la LA FORMACION DEL ARQUITECTO, debemos indicar una serie de cuestiones:
- La formación del arquitecto en las Universidades de España responde a unos planes de estudios en los que se desarrolla de manera integrada formación humanística, artística y técnica, formalizando completísimas carreras universitarias, que posibilitan afortunadamente la consecución de brillantes titulados en Arquitectura, muy demandados por su formación y sus capacidades en la escena arquitectónica internacional. En la actualidad es común entre los arquitectos complementar su formación con cursos de postgrado, especialidades, masters, doctorados, ... para mayor conocimiento y capacitación. Cualquiera tiempo pasado fue mejor es un poema maravilloso, un recurso humano, pero es falso. El tiempo pasado fue diferente.
Coplas por la muerte de su padre
Jorge Manrique (1440-1479
)
Jorge Manrique (1440-1479
)
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte 5
tan callando,
cuán presto se va el placer,cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer, 10
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte 5
tan callando,
cuán presto se va el placer,cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer, 10
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
- Durante las últimas décadas en las distintas Universidades españolas se han dotado de diferentes Planes de Estudios para la obtención del título de Arquitecto, ambiciosos y extensos, basados en una visión enciclopédica afrancesada, coexistiendo diferentes modelos. Aún podemos poner varios ejemplos actuales, aunque ya muy menguados respecto a los cursados por la gran mayoría de los arquitectos ejercientes, que han superado antiguas fórmulas académicas, agotadoras y tortuosas, que en general desde 1996 han sido adaptadas a los nuevos tiempos:
Plan de Estudios de Arquitectura de la ETSA de Valladolid.
Primer Ciclo
15 créditos Construcción.
Materiales de Construcción. Proyecto y ejecución de sistemas constructivos en la Arquitectura y el Urbanismo. Normativa de la construcción.
15 créditos Construcción.
Materiales de Construcción. Proyecto y ejecución de sistemas constructivos en la Arquitectura y el Urbanismo. Normativa de la construcción.
21 créditos Expresión gráfica en la arquitectura.
Dibujo arquitectónico. Geometría descriptiva. Análisis de formas arquitectónicas. Dibujo asistido por computador. Representación del terreno.
Dibujo arquitectónico. Geometría descriptiva. Análisis de formas arquitectónicas. Dibujo asistido por computador. Representación del terreno.
6 créditos Fundamentos físicos en la arquitectura
Mecánica general. Mecánica de fluídos. Acústica. Termodinámica. Electricidad. Electromagnetismo. Teorías de la luz y el color. Bases teóricas del medio físico.
Mecánica general. Mecánica de fluídos. Acústica. Termodinámica. Electricidad. Electromagnetismo. Teorías de la luz y el color. Bases teóricas del medio físico.
9 créditos Fundamentos matemáticos en la arquitectura
Algebra. Cálculo. Ecuaciones diferenciales. Geometría métrica, diferencial y analítica. Cálculo numérico. Estadística.
Algebra. Cálculo. Ecuaciones diferenciales. Geometría métrica, diferencial y analítica. Cálculo numérico. Estadística.
9 créditos Introducción a las estructuras de edificación
Mecánica. Mecánica de sólidos. Elasticidad y Plasticidad. Resistencia de materiales. Tipos estructurales.
Mecánica. Mecánica de sólidos. Elasticidad y Plasticidad. Resistencia de materiales. Tipos estructurales.
18 créditos Proyectos arquitectónicos
Introducción a la teoría y práctica de la Arquitectura.
Introducción a la teoría y práctica de la Arquitectura.
15 créditos Teoría e historia de la arquitectura
Introducción a la Arquitectura. Historia de la Arquitectura. Teorías de la Arquitectura. Arquitectura Contemporánea. Historia del Arte.
Introducción a la Arquitectura. Historia de la Arquitectura. Teorías de la Arquitectura. Arquitectura Contemporánea. Historia del Arte.
9 créditos Urbanística:
Introducción al planeamiento territorial y al proyecto urbano: Medio Físico, Medio Social y Teoría e Historia de los trazados urbanos.Segundo Ciclo
12 créditos Acondicionamiento y servicios:
Proyecto y ejecución de instalaciones. Técnicas de acondicionamiento ambiental en la arquitectura y el urbanismo. Acústica. Instalaciones Eléctricas. Electrotecnia. Luminotecnia. Instalaciones hidráulicas. Patología. Control de calidad y costos.
Introducción al planeamiento territorial y al proyecto urbano: Medio Físico, Medio Social y Teoría e Historia de los trazados urbanos.Segundo Ciclo
12 créditos Acondicionamiento y servicios:
Proyecto y ejecución de instalaciones. Técnicas de acondicionamiento ambiental en la arquitectura y el urbanismo. Acústica. Instalaciones Eléctricas. Electrotecnia. Luminotecnia. Instalaciones hidráulicas. Patología. Control de calidad y costos.
12 créditos Composición arquitectónica
Teoría de la composición arquitectónica. Estética. Historia de la Arquitectura y del Urbanismo.
Teoría de la composición arquitectónica. Estética. Historia de la Arquitectura y del Urbanismo.
21 créditos Construcciones arquitectónicas
Sistemas Constructivos en Arquitectura: Proyecto, Dimensionamiento, Programación, Puesta en obra, Seguimiento, Control, costos, Patología e Intervención.
Sistemas Constructivos en Arquitectura: Proyecto, Dimensionamiento, Programación, Puesta en obra, Seguimiento, Control, costos, Patología e Intervención.
12 créditos Estructuras de edificación
Mecánica del Suelo. Estructuras de Edificación y Cimentaciones: Tipos, Análisis, Proyecto, Ejecución. Normativas. Control de Calidad y Patología.
Mecánica del Suelo. Estructuras de Edificación y Cimentaciones: Tipos, Análisis, Proyecto, Ejecución. Normativas. Control de Calidad y Patología.
3 créditos Proyecto fin de carrera
Elaboración de un proyecto de arquitectura que se realizará integrando los conocimientos de todas las disciplinas cursadas.
Elaboración de un proyecto de arquitectura que se realizará integrando los conocimientos de todas las disciplinas cursadas.
33 créditos Proyectos arquitectónicos
Teoría y práctica de la Arquitectura integrando las disciplinas que concurren en el Proyecto. Proyecto de ejecución. Metodología, organización y gestión de proyectos. Normativas.
Teoría y práctica de la Arquitectura integrando las disciplinas que concurren en el Proyecto. Proyecto de ejecución. Metodología, organización y gestión de proyectos. Normativas.
15 créditos Urbanismo
Planeamiento territorial y Proyecto urbano. Legislación urbana. Arquitectura legal. Valoraciones. Economía urbana. Medio ambiente. Impactos ambientales. Jardinería y paisaje.
Planeamiento territorial y Proyecto urbano. Legislación urbana. Arquitectura legal. Valoraciones. Economía urbana. Medio ambiente. Impactos ambientales. Jardinería y paisaje.
Plan de estudios de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Curso 2012-13
Plan de Estudios 1996.
Actualmente coexisten el plan 96 y el plan 2010, formalizando organizaciones lectivas complejas.
Actualmente coexisten el plan 96 y el plan 2010, formalizando organizaciones lectivas complejas.
Asignaturas troncales y obligatorias (1er semestre)
Asignaturas troncales y Obligatorias (1er semestre 2º curso _ extinción).
Asignaturas troncales y obligatorias (1er semestre 3er curso_ extinción)
Asignaturas optativas y de libre eleccion (1er semestre)
Asignaturas troncales y Obligatorias (2º semestre)
Asignaturas troncales y obligatorias (2º semestre 2º curso_extinción)
Asignaturas troncales y obligatorias (2º semestre 3er curso_extinción)
Asisgnaturas optativas y de libre eleccion (2º semestre)
Es posible que en una primera lectura de estos planes de estudio, a la vista de que los titulados en arquitectura en otros momentos debían superar 6 cursos con un gran número de asignaturas de las de antes, y un Proyecto Fin de Carrera muy exigente (1año), pudiéramos pensar que se ha reducido la dificultad, ... es posible pero en cada momento la problemática estudiantil es diferente y seguro que los arquitectos titulados en estos planes de estudios tienen visiones complementarias a las anteriores, conocimientos prácticos adaptados a la realidad actual, y formaciones o capacidades igualmente necesarias.
Asignaturas troncales y Obligatorias (2º semestre)
Asignaturas troncales y obligatorias (2º semestre 2º curso_extinción)
Asignaturas troncales y obligatorias (2º semestre 3er curso_extinción)
Asisgnaturas optativas y de libre eleccion (2º semestre)
Es posible que en una primera lectura de estos planes de estudio, a la vista de que los titulados en arquitectura en otros momentos debían superar 6 cursos con un gran número de asignaturas de las de antes, y un Proyecto Fin de Carrera muy exigente (1año), pudiéramos pensar que se ha reducido la dificultad, ... es posible pero en cada momento la problemática estudiantil es diferente y seguro que los arquitectos titulados en estos planes de estudios tienen visiones complementarias a las anteriores, conocimientos prácticos adaptados a la realidad actual, y formaciones o capacidades igualmente necesarias.
Como consecuencia del Proceso de Bolonia, para la integración europea de los estudios universitarios, se está en un proceso de reordenación de las carreras, con gran polémica y preocupación en tanto los estudios de Arquitectura en el caso de España pueden ver disminuida su carga de formación y sus competencias posteriores.
Segun la "MEMORIA PARA LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA TITULACIÓN DE ARQUITECTO POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID" redactada sobre la base de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Vivienda, los rectores de universidades de la rama de Ingeniería y Arquitectura, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el Consejo de Representantes de Estudiantes de Arquitectura y la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura, en el estado en que se encuentran las negociaciones, a 8 de marzo de 2010, se establece el Perfil del egresado de la siguiente forma textual:
"Las enseñanzas del presente Título tienen como objetivo formar arquitectos en áreas tales como:
_ Edificación (proyecto y dirección de obras, tanto de obra nueva como de rehabilitación, seguridad y salud y docencia relacionada con la edificación).
_ Urbanismo, paisaje, arquitectura y medio ambiente (planeamiento, gestión urbanística, proyecto urbano, infraestructura y equipamientos, planes parciales y parcelación).
_ Urbanismo, paisaje, arquitectura y medio ambiente (planeamiento, gestión urbanística, proyecto urbano, infraestructura y equipamientos, planes parciales y parcelación).
_ Desarrollo específico de disciplinas técnicas asociadas al ejercicio profesional de la arquitectura y el urbanismo (diseño y cálculo de estructuras, de instalaciones, de cimentaciones y geotecnia, control técnico, asesoría técnica, mantenimiento y docencia relacionada con los fundamentos físicos, matemáticos y de expresión gráfica).
_ Gestión de la promoción (dirección integrada de proyectos, Project Management, gerencia de promoción y su control, responsable de contrato en el marco de la contratación pública o privada). _ Gestión inmobiliaria (viabilidad de proyectos, promoción de obras y reconocimiento de edificios).
_ Arquitectura legal (tasaciones, valoraciones, licencias, certificados, permisos, mediciones, deslindes, replanteos, etc.).
_ Estudios, investigaciones y trabajos en teoría, historia y crítica de la arquitectura y el urbanismo y su docencia.
_ Dibujo y diseño (mobiliario, objetos e interiores).
_ Arquitectura del paisaje (medio ambiente).
_ Sostenibilidad (construcción bioclimática, eficiencia energética en obra de nueva planta y rehabilitación, calificación energética, huella ecológica).
_ Conservación y rehabilitación del patrimonio histórico.
_ Actividad pericial (informes y dictámenes, ITEs, etc.).
_ Tareas profesionales relacionadas con la arquitectura asimilables a cualquiera de las anteriores.
Estos perfiles son fruto de la ampliación competencial de la profesión que fue produciéndose durante el siglo XX y las diferentes salidas profesionales que figuran en el "Libro Blanco de Arquitectura."
Por otra parte en este informe los estudios Arquitectura se estructuran según la siguiente tabla:
- La formación del Arquitecto cumplimenta las determinaciones de cartas y acuerdos internacionales
Entre otras consideraciones la Carta UNESCO/UIA establece lo siguiente:
"Que la formación en arquitectura comprende los puntos siguientes:
• El conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la Arquitectura, así como de las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas.
• El conocimiento de las bellas artes como factor de prueba que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
• El conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y de las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
• La comprensión de las relaciones que existen, por un lado, entre las personas y las creaciones arquitectónicas y, por otro, entre éstas y su entorno, así como la necesidad de armonizar la creaciones arquitectónicas y los espacios en función de la escala y de las necesidades del hombre.
• La comprensión de la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta factores los sociales.
• La comprensión de los métodos de investigación y preparación del proyecto de construcción.
• La comprensión de los problemas de concepción estructural, de construcción y de ingeniería civil vinculados con los proyectos de edificios.
• El conocimiento adecuado de los problemas físicos y de tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de todos los elementos para hacerlos internamente confortables y para protegerlos de los factores climáticos.
• La capacidad técnica que le permita concebir edificios que cumplan las exigencias de los usuarios respetando los límites impuestos por los factores de coste y las regulaciones en materia de construcción.
• El conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, regulaciones y procedimientos necesarios para realizar los proyectos de edificios y para integrar los planos en la edificación."
"Que la formación en Arquitectura comprende la adquisición de las capacidades siguientes:
CONCEPCIÓN
• Capacidad imaginativa, creativa, innovadora y de liderazgo en el proceso de diseño.
• Capacidad de recopilar información, definir problemas, aplicar análisis y juicios críticos y formular estrategias de acción.
• Capacidad de pensar en tres dimensiones en la exploración de la concepción.
• Capacidad de reconciliar factores divergentes, integrar conocimientos y aplicar técnicas en la creación
de una solución conceptual.
CONOCIMIENTO
Estudios Culturales y Artísticos
• Capacidad para actuar con conocimiento de los precedentes históricos y culturales en arquitectura local y mundial.
• Capacidad para actuar con conocimiento de las Bellas Artes que influya en la calidad de la concepción arquitectural.
• Comprensión de cuestiones del patrimonio en un entorno construido.
• Reconocimiento de la relación existente entre Arquitectura y otras disciplinas creativas.
Estudios Sociales
• Capacidad para actuar con conocimiento de la sociedad, así como para trabajar con clientes y usuarios que representen las necesidades de la sociedad.
• Capacidad para desarrollar un proyecto a través de la definición de las necesidades de la sociedad, los clientes y los usuarios, y para investigar y definir requisitos contextuales y funcionales en diferentes entornos construidos.
• Comprensión del contexto social en el que se procuran los entornos construidos, de los requisitos ergonómicos y de espacio y temas de equidad y acceso.
• Conocimiento de los códigos, regulaciones y estándares relevantes para la planificación,
concepción, construcción, higiene, seguridad y uso de los entornos construidos.
Estudios Medioambientales
• Capacidad para actuar con conocimiento de los sistemas naturales y entornos construidos.
• Comprensión de temas de conservación y gestión de residuos.
• Comprensión del ciclo de vida de los materiales, temas de sostenibilidad e impacto medioambiental, concepción para el consumo reducido de energía, así como de sistemas pasivos y su gestión.
• Conocimiento de la historia y la práctica del paisajismo, urbanismo, así como de la planificación territorial y nacional y su relación con la demografía y los recursos globales.
• Conocimiento de la gestión de sistemas naturales que tengan en cuenta el riesgo de desastres naturales.
Estudios Técnicos
• Conocimientos técnicos de estructuras, materiales y construcción.
• Capacidad de utilizar técnicas innovadoras en la utilización de las técnicas de la construcción y conocimiento sobre su evolución.
• Conocimiento de los procesos de concepción técnica y de la integración de las tecnologías de estructuras, construcción y de los sistemas de servicios como un conjunto funcionalmente eficaz.
• Conocimiento de los sistemas de servicios, así como de los sistemas de transportes, de comunicación, de conservación y de seguridad.
• Conocimiento de la función de la documentación técnica y de las especificaciones en la concepción del proyecto, así como de los procesos de construcción, costes, planificación y control.
Estudios de concepción
• Conocimiento de la teoría y métodos de la concepción.
• Comprensión de procesos y procedimientos de concepción.
• Conocimiento de antecedentes de concepción y de crítica arquitectural.
Estudios profesionales
• Capacidad para actuar con conocimiento de contextos profesionales, comerciales, financieros y legales.
• Capacidad para comprender diferentes formas de procurar servicios de Arquitectura.
• Comprensión de los modos de construcción y de industrias de desarrollo, de dinámicas financieras, de inversión inmobiliaria y de la gestión de equipamientos.
• Comprensión de los roles potenciales de los arquitectos en áreas de actividad convencionales y nuevas, así como en un contexto internacional.
• Conocimiento de los principios comerciales y su aplicación al desarrollo de entornos construidos, a la gestión de proyectos y al funcionamiento de consultorías profesionales.
• Conocimiento de la ética profesional y de los códigos de conducta aplicados al ejercicio de la arquitectura y a las responsabilidades legales del arquitecto en relación con el registro, el ejercicio y los contratos de construcción.
CONCLUSIÓN: Teniendo en cuenta lo anterior parece dificilmente asumible lo de que "En las escuelas de arquitectura enseñan a hacer cajinas de cartón con cubiertas planas."
CONCLUSIÓN: Teniendo en cuenta lo anterior parece dificilmente asumible lo de que "En las escuelas de arquitectura enseñan a hacer cajinas de cartón con cubiertas planas."
...y sin embargo los arquitectos diseñan cajas con ventanas...
ResponderEliminarLos legos en la materia también necesitamos estética, finalmente viviremos rodeados de sus creaciones.
... Y sin embargo los arquitectos diseñan cajas con ventanas...
ResponderEliminarLos legos en la materia sugerimos más estética, finalmente vamos a vivir rodeados de sus creaciones...