Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


jueves, 31 de enero de 2013

"Urbanismo seminola" por el Doctor Arquitecto Juan Pedrayes Obaya.

por el Doctor Arquitecto Juan Pedrayes Obaya.

En la ponencia "Urbanismo seminola" expuesta en el "Encuentro anual de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas de España. 2013," celebrado en Oviedo durante los días 24-25 y 26 de enero de 2013 se analiza con gran brillantez desde un prisma poco habitual y certero, la estructura territorial de la Asturias rural, espacio poco estudiado y desarrollado desde los trabajos urbanísticos teóricos, y en los planeamientos actuales o antiguos. Por otra parte en la obra se nos muestra una solución, con una exposición altamente sugerente basada en formulaciones de posible cumplimiento, y en la recuperacioón sistemas de organización pasados, para poner en valor y uso ese espacio dejado al pairo desde hace tiempo.
El análisis de la "aldea asturiana" que se expone, como elemento vertebrador del ámbito rural, y como bien estructurante de futuro, una vez actualizadas sus formas de uso y ocupación, se fundamenta en un evocador cambio de mentalidad social, y en una simple modificación parcial de la estructura administrativa imperante. Quizá podamos pensar que como la solución no precisa para su inicio grandes inversiones públicas y privadas, ni complejos y costosos cambios infraestructurales, ni audaces técnicas recalificatorias y financieras, ni ambiciosos planes .... de difícil materialización..., carece el asunto por tanto del fulgor y de la musculatura de las operaciones y teóricas urbanísticas reseñables, pero antes al contrario, precisamente en la sencillez de los postulados del "urbanismo seminola" radica la enorme trascendencia de sus aparentemente sencillas propuestas. Sus consideraciones merecen la mayor de nuestras atenciones en tanto son la necesaria semilla y análisis del Planeamiento territorial. 
Recomendamos encarecidamente la lectura de la ponencia.
Link a "Urbanismo seminola". 

Si exponemos algunas imágenes de aldeas, de diversas tipologías y tamaños, y de diferentes concejos y zonas de Asturias, (sin la intención de ser exhaustivos) podemos contextualizar la naturaleza de la problemática de la que trata la ponencia.
Aldea en el concejo de Allande.
 Aldea en el concejo de Sobrescobio
Nievares. Palacio de Nievares. Concejo de Villaviciosa.
Aldeas en el concejo de Lena. Desde el Castro de Malvedo.
Prelo. Palacio de Prelo. en el concejo de Boal.

Aldeas en Arbas. Concejo de Cangas del Narcea
Susacasa. Concejo de Gozón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION