Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


miércoles, 29 de mayo de 2013

TRATADO DE ALBERTI EN ESPAÑA, EL CASERON DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Y EL PALACIO DE REVILLAGIGEDO EN FIGAREDO, MIERES.

1582 LEON BAPTISTA ALBERTO
traducción de Francisco Lozano 1582

Entre muchas consideraciones de interés en este tratado podemos hemos de citar en primer lugar algunas cuestiones que nos contextualizan la publicación del tratado de Alberti en la España de XVI. 

En el próogo de la publicación figura un pequeño escrito de Juan de Herrera


"Yo Juan de Herrera ciado de su Magestad, digo que he visto los diez libros de Leon Baptista Alberto, que compuso de Architectura, los cuales ha hecho traducir Francisco Lozano, alarife de la villa de Nadrid, de latin en romance: Los cuales libros digo que son muy utiles para entender las cosas de Architectura, y que se puede hacer merced del privilegio que pide para imprimir los dichos libros, porque no se halla en ellos cosa que impida la impresíon de ellos, ni el el hacerle la merced que pide. Hecho en Madrid a 4 de agosto de 1578 años. Juan de Herrera"

Juan de Herrera.
This image (or other media file) is in the public domain because its copyright has expired.
Juan de Herrera (Cantabria, 1530Madrid, 1597) arquitecto, matemático y geómetra español, máximo exponente de la arquitectura renacentista hispana. Teniendo en cuenta la naturaleza de sus obras, en su momento ya su reconocimiento e influencia era sin duda importante.


Entre las consideraciones introductorias a la publicación efectuadas en su dia por Francisco Lozano, Alarife de Madrid, traductor del latin en romance, de los diez libros de Arhitectura de Leon Baptista Alberto, define la arquitectura y al perfecto Arquitecto."

FRANCISCO LOZANO, ALARIFE DE MADRID 

 LA ARQUITECTURA

Francisco Lozano, a mediados de siglo XVI define la Arquitectura de la siguiente forma, entendiendo que dada su condición de Maestro de Obras, esta habría de ser la propia de su época en el mundo de la construcción cultivada.
"El Arte de Architectura (Muy ilustre señor) es casi tan antigua como la naturaleza: y es opinion de muchos que tuvo su principio en Asia, florecio despues en Grecia y finalmente se vino a perfecionar en Italia. Quien fueron sus primeros inventores, tambien tienen varios pareceres. Plinio dice que Gellio Tassio, imitando a la naturaleza fue su primero inventor, haciendo casas de barro. Diodoro afirma que la Diosa Vesta hija de Saturno fue la primera hallando la manera de hacer las casas. Eusebio Pamphilo, diligente escudriñador de las cosas antiguas, testifica que los nietos de Protogenes fueron los que antes que otros algunos, hicieron casas en que los hombres viviesen, los cuales las entretejieron con hojas de cañas y juncos. De aqui unos fueron inventando, y otros añadiendo, otros no dejado cosa que se pudiese imaginar donde no la atendiesen, haciendo templos, fortalezas, torres, chapiteles, muros, palacios, teatros, sepulcros, columnas, estufas y hornos."

Lozano continua en unos terminos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de valorar la disciplina arquitectonica.
"Y no pararon aqui, que aun hasta en la mar la extendieron haciendo, casi, tantos generos de navios en ella, grandes y pequeños como habian hecho diferencias de edificios en la tierra: ademas de que tambien inventaron el modo de hacer las puentes, y fuentes, con tanta variedad, que asi esto como las demas partes de ella, que dejo de decir por abreviar que causan admiración, vinieron con esto a ilustrarla tanto que, casi, todas las demas artes se comprehenden en ella. "


EL PERFECTO ARQUITECTO
Francisco Lozano, reiteramos, a mediados de siglo XVI, en el próogo a esta obra que traduce, establece una definición del perfecto arquitecto. Como indicamos para el caso de la definicón de La Arquitectura  entendemos que dada su condición de Maestro de Obras, esta consideración podría ser común en su época en el mundo de la construcción cultivada.

"Y asi el que quisiere ser perfecto Arquitecto, como dijo "Vitrubio", conviene que tenga práctica, teórica, sepa aritmética, geometría, conozca las tres pates en que "ladhansciencia" se divide que es, "machinatoria", "gnomonica", y "edificatoria": y asi con gran razon los griegos llamaron a los artifices de ella, "architectos", componiendo esta palabra de "Archos", que es principe, y "Tecto", oficial, como si dijeran que el que usara esta arte era el principal, o el principe de todos los artifices, y "la arte Architectonica, o Architectura," que es lo mismo que ciencia juzgadora de las otras artes."

Pocos años antes de la publicación en España de este tratado, firma el proyecto de la Universidad de Oviedo el Arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón
Universidad de Oviedo. 2013
Fotografía IPARAS. jrfvdp
En 1574 el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón firmó el proyecto del edificio que ocuparía la Universidad según el testamento de Valdés Salas, realizando la obra Juan del Rivero Rada.


Palacio del Marqués de San Esteban del Mar o de Revillagigedo. Figaredo. Mieres.
Rehabilitado como hotel por los Arquitectos Rogelio Ruiz Fernández y Macario Luis González Astorga
Fotografia M.Morilla
Repárese la similitud de trazas y en las diferencias entre la portada del Palacio de Figaredo y la de la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION