Analizando la foto histórica que se expone, cabe imaginar un gran numero de circunstancias, y elucubrar acerca de diversas posibilidades, alguna de ellas emocionante y de raíz novelera, sobre la función de la puerta, hoy desaparecida, situada en la fachada este del Palacio los marqueses de Camposagrado y, lo mas curioso, la causa de su discreta eliminación.
palacio de los marqueses de Camposagrado. Oviedo.
En la fachada este, lateral derecha, en el eje de simetría de la misma se sitúa una gran puerta moldurada, con orejas, que ocupa el semisótano, basamento y planta baja, rematando la altura barroca, hasta la imposta bajo la balconada, probablemente según las trazas al modo del arquitecto Francisco de la Riva Ladrón de Guevara ((1686-1741), o al menos en su zona de ejecución.
Es curioso constatar la exquisita reforma, que mantiene el ritmo de la planta superior y se camufla en las formas de la parte inferior. Nada hace sospechar una intervención, ....
Es cierto que se altera ligeramente el ritmo de vanos, pero bien podría achacarse a una nota diferenciada en el eje de simetria.
La solución material de los sillares del vano de ventana del semisótano de la calle central de la fachada este indica que ha sufrido una intervención, pero no evidencia la preexistencia de un vano de puerta que incluiría también la ventana superior, parece que puede ser una restitución puntual para mitigar desperfectos. ¿Por que no se ha dejado huella alguna de esa puerta?
¿Que fue de la puerta lateral del palacio de los marqueses de Camposagrado?
¿Por que no quedan vestigios de ella?
¿Quien la usaba,cual era su función?
AQUEL JARDÍN DESAPARECIDO
Bien podíamos extendernos en la narración de hechos novelados muy del gusto decimonónico, lleno de amoríos y afrentas, pero si nos ceñimos al proceso arquitectónico y urbanístico a la vista de las planimetrías históricas, hemos de reparar en las transformaciones del espacio inmediato a la fachada, que se transforma de jardín del inmueble, a espacio publico:
La fachada este del palacio de los marqueses de Camposagrado en Oviedo, al igual que el inmediato palacio de los marqueses de Valdecarzana, se volcaban a sendos jardines privados.
Asi pues, la puerta desaparecida situada en la fachada este del Palacio de los Marqueses de Camposagrado tenia la importante función de comunicar el palacio y el jardín privado del mismo.
Plano de Oviedo, evolución histórica
Imagen tomada de Noticia del 15/01/2014 en la pagina de la UNIVERSIDAD DE OVIEDO, DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, acerca de la exposición: VRBE I. La construcción histórica de la ciudad de Oviedo.
La perdida del jardín privado del Palacio de Camposagrado, y la conversión de ese espacio en vial publico, modifica de forma sustancial la naturaleza de la fachada este, y principalmente en la cota cero, ya que se establece como una simple fachada lateral a calle, con sus caracteres diferenciados de cerramiento físico.
Esta situación nueva ocasiona en su dia un importante cambio de usos y circulaciones internas en el inmueble, alterando la necesidad del vano de comunicación.
En todo caso es reseñable la perdida de toda huella y de cualquier vestigio del tema en el lugar, cambio de pavimento, ....
No hay comentarios:
Publicar un comentario