Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


sábado, 11 de abril de 2015

INFLUENCIAS y PARECIDOS, torre/altavoz de la Estación de Servicios de Porto Pi del arquitecto Casto Fernández-Shaw , en Madrid, y torre/reloj de La Escalerona, Gijón. Arquitecto José Avelino Díaz y Fernández-Omaña

Por José Ramón Fdez. Vázquez de Prada
 
ESTACIÓN DE SERVICIO DE PETRÓLEOS PORTO PI, MADRID.
ARQUITECTO CASTO FERNÁNDEZ SHAW



La Estación de Servicios de Petroleos Porto Pi, en Madrid, del arquitecto Casto Fernández Shaw, de 1929, es una de las obras que marcan la entrada a la arquitectura moderna española.






Los escasos elementos que conforman el Bien, una torre-altavoz de evocaciones navales y una leve marquesina protectora, a modo de ala de avión que constituyeron en la época una imagen futurista para identificar la imagen del automovilismo madrileño de los años 20 y 30 del siglo XX.

Conocida actualmente como Gasolinera Gesa, también denominada Gasolinera Porto Pí y Estación de Servicio para Automóviles en los planos del proyecto, está situada en el nº 18 de la calle de Alberto Aguilera de Madrid (España).

ARQUITECTO CASTO FERNÁNDEZ SHAW
Casto Fernández-Shaw Iturralde (Madrid, 1896 - 1978), arquitecto y urbanista, 

This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.

Author Rosario1992






Gasolinera de Porto Pi, Madrid
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license. 
Attribution: Luis García

LA ESCALERONA, GIJON.
1933
ARQUITECTO José Avelino Díaz Fernández-Omaña
Reloj de Escalerona, Gijon.
Fotografia IPARAS jrfvdp

La Escalerona, Gijon.
Fotografia IPARAS jrfvdp

situación
https://www.google.com/maps/d/edit?hl=es&authuser=0&mid=z3VsgC8IPR04.kz6PrwPL6yck

Escalera monumental que comunica el paseo de la playa de Gijón con la arena, en un punto estratégico de la ciudad, en la zona de los jardines de "el náutico" focalizando e identificando desde de la Playa, la conexión con la Plaza del Parchís o del Instituto Jovellanos 


Arquitecto José Avelino Díaz Fernández Omaña

1889-1964.
Estudió Arquitectura en la Escuela de Madrid.
Arquitecto municipal de Mieres

Arquitecto autor de "La Escalerona", escalera monumental e iconografica del paseo de la Playa de San Lorenzo en Gijon

Educado en los presupuestos del regeneracionismo de Lampérez, redactó en la década de 1920 un proyecto de ensanche urbano para Oviedo, y realizó el proyecto del Instituto Alfonso II en 1934. También trabajó en la reconstrucción del edificio histórico de la Universidad de Oviedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION