Philip Johnson (Cleveland, Ohio 1906 - New Canaan, Connecticut, 2005) arquitecto estadounidense, promotor de los nuevos discursos arquitectónicos que han marcado e incluso modificado de manera significativa el entendimiento de la arquitectura del siglo XX.
Estudia Filosofía en la Universidad de Harvard.
En 1927 viaja a Europa para conocer la obra los arquitectos Martin Gropius, Mies van der Rohe, Le Corbusier... a su regreso a los Estados Unidos escribió THE INTERNATIONAL STYLE: ARCHITECTURE SINCE 1922, junto con el historiador Henry Russel Hitchcok. En esta obra pondría de manifiesto sus concepciones arquitectónicas.
En 1927 viaja a Europa para conocer la obra los arquitectos Martin Gropius, Mies van der Rohe, Le Corbusier... a su regreso a los Estados Unidos escribió THE INTERNATIONAL STYLE: ARCHITECTURE SINCE 1922, junto con el historiador Henry Russel Hitchcok. En esta obra pondría de manifiesto sus concepciones arquitectónicas.
(1932)
THE INTERNATIONAL STYLE: ARCHITECTURE SINCE 1922,
Philip Johnson y el historiador Henry Russel Hitchcok
1932
Director del departamento de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York (1930 1936)
Estudia Arquitectura en la Universidad de Harvard.
En 1940 entró a estudiar arquitectura en la universidad de Harvard, donde tuvo como profesores a Walter Gropius y Marcel Breuer.
(1940-1943).
Johnson organizó las primeras visitas arquitectónicas a Ludwig Mies van der Rohe, y a Le Corbusier, referencias internaciones de la Arquitectura Moderna, cuando éstos viajaron a los Estados Unidos.
Con Mies tuvo una estrecha relación y colaboró más tarde con él en el diseño y la construcción del famoso edificio Seagram en Nueva York. (1958)
Con Mies tuvo una estrecha relación y colaboró más tarde con él en el diseño y la construcción del famoso edificio Seagram en Nueva York. (1958)
Medalla de Oro por el Instituto Americano de Arquitectos
primer Premio Pritzker. 1979
frase
"Me gusta pensar que lo que hacemos en la tierra es embellecerla para que las futuras generaciones puedan mirar las formas que les legamos y sientan la misma emoción que yo siento al mirar el Partenón, o la catedral de Chartres."
"Me gusta pensar que lo que hacemos en la tierra es embellecerla para que las futuras generaciones puedan mirar las formas que les legamos y sientan la misma emoción que yo siento al mirar el Partenón, o la catedral de Chartres."
TRES OBRAS
Glass House
Connecticut. USA
ESTILO INTERNACIONAL
La Glass House o Casa de Vidrio fue diseñada por Philip Johnson para su proyecto de tesis de la Universidad de Harvard (1940-43) en 1943, y construida en 1949.
Sin duda ha sido la obra más famosa de Johnson y, a la vez, la más controvertida, ya que fue una de las precursoras del estilo moderno y el uso de nuevos materiales.
La Glass House o Casa de Vidrio, fue la residencia del arquitecto desde su construcción hasta la muerte de este. Hoy en día la casa es utilizada como museo y culto para aficionados de la arquitectura.
La Glass House o Casa de Vidrio fue diseñada por Philip Johnson para su proyecto de tesis de la Universidad de Harvard (1940-43) en 1943, y construida en 1949.
Sin duda ha sido la obra más famosa de Johnson y, a la vez, la más controvertida, ya que fue una de las precursoras del estilo moderno y el uso de nuevos materiales.
La Glass House o Casa de Vidrio, fue la residencia del arquitecto desde su construcción hasta la muerte de este. Hoy en día la casa es utilizada como museo y culto para aficionados de la arquitectura.
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AUTHOR: Staib
Casa de Cristal (Glass House), en New Canaan, Connecticut. USA
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Imagen obtenida en wikiarquitectura
La arquitectura de "casa de cristal" se fundamenta en los principios arquitectónicos propuestos por la arquitectura moderna que el arquitecto alemán Mies van der Rohe resumiese en la idea: “Less is more”.
"Menos es más" (en arquitectura), fue la frase adoptada en 1947 por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe como precepto para el diseño y la arquitectura minimalista.
En la Casa de Cristal los elementos arquitectónicos son deliberadamente los mínimos necesarios para posibilitar el uso, cumplimentando las necesidades con una gran economía de elementos y prescindiendo de cualquier tipo de ornamento o elemento superfluo.
Del mismo modo la Casa de Cristal, persigue y logra "la transparencia" y "la flexibilidad" establecidos en los paradigmas de la Arquitectura moderna europea, en la búsqueda de la Desmaterialización de la arquitectura.
La edificación se resuelve como una elemental caja, o dos simples y livianos planos rectangulares paralelos, suelo y techo, tierra y cubierta, ... el espacio entre ellos mero aire. Los laterales de la caja se resuelven con elementos de vidrio, según soluciones neutras, isotropas y simples, integrando en ese elemento perimetral la estructura metálica.
El interior de la vivienda se articula exclusivamente con un pequeño pseudocilindro de ladrillo en cuyo interior se sitúa el baño. Con la adecuada colocación de ese elemento, que se manifiesta en el volumen externo, es suficiente para organizar el conjunto.
El concepto arquitectonico de La casa de Cristal (diseñada en 1943, construida en 1949) se ha de vincular con la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe, (diseñada en 1946 y construida en 1950) pero estableciendo elementos diferenciadores claros e importantes como el tratamiento de la simetría y el asiento firme sobre tierra en este caso frente al concepto volado de la casa de Mies.
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SONY Building o AT&T building,
Manhattan, Nueva York.
POSMODERNISMO |
SONY Building o AT&T building, Manhattan, Nueva York.
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AUTHOR: David Shankbone
Entre sus construcciones destaca por su monumentalidad el rascacielos de la American Telephone and Telegraph, de Nueva York, donde se muestran influencias de Louis Sullivan en el modo de distribución del edificio. La escala gigantesca utilizada y su tipo de coronación, compuesta por un frontón partido por un elemento circular, hacen que el edificio destaque en el perfil urbano de la ciudad de Nueva York.
Esta obra puede considerarse uno de los máximos exponentes del
posmodernismo arquitectónico y uno de los edificios más controvertidos de la década de 1980.
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CRYSTAL CATHEDRAL.
CALIFORNIA, USA
Crystal Cathedral. Garden Grove. California. USA
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interior de Crystal Cathedral. Garden Grove. California. USA
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La catedral de Cristal, edificio en la ciudad de Garden Grove, en el Condado de Orange, California, presenta una imagen y unas formas que han influido de forma importante en la arquitectura aun de nuestro tiempo.
interior de Crystal Cathedral con "Glory of Easter". Garden Grove. California. USA
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AUTHOR wikimedia commons
Órgano de Crystal Cathedral . Garden Grove. California. USA
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AUTHOR wikimedia commons
La iglesia también es conocida por su órgano, construido por Fratelli Ruffatti. El instrumento incorpora el gran órgano Aeolian-Skinner construido en 1962 para el Avery Fisher Hall de Nueva York.
La iglesia también es conocida por su órgano, construido por Fratelli Ruffatti. El instrumento incorpora el gran órgano Aeolian-Skinner construido en 1962 para el Avery Fisher Hall de Nueva York.
OTROS
Kunsthalle Bielefeld, Alemania
En la novela "La Ofensa" del escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón, se cita el
edificio Kunstall en la ciudad alemana de Bielefeld.
Kunsthalle Bielefeld, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, Bielefeld,
Philip Johnson
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Author: Nils Ehnert from Bielefeld, Germany
El Kunsthalle Bielefeld, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, en Bielefeld, Germany, fue diseñado por el arquitecto estadounidense Philip Johnson en 1968, según los principios del estilo internacional.
El Kunsthalle Bielefeld, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, en Bielefeld, Germany, fue diseñado por el arquitecto estadounidense Philip Johnson en 1968, según los principios del estilo internacional.
Lipstick Building, Manhattan
Lipstick Building. Manhattan. Philip Johnson.
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AUTHOR: 7 Years of My Life in NYC 02-08 paulkhor
El Lipstick Building (También conocido como 53rd at Third) es un rascacielos de 138 metros de alto situado en 885 Third Avenue, entre East 53rd Street y 54th Street, en Manhattan, New York City, United States.
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Torres KIO, Madrid. España.
Torres KIO. Madrid.
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Las dos torres que conforman la llamada Puerta de Europa, también conocidas como Torres KIO (debido a que fueron promovidas por la empresa kuwaití KIO, Kuwait Investments Office) están inclinadas la una hacia la otra, 15° respecto a la vertical, con una altura de 114 m y 26 plantas.
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