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Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

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domingo, 7 de agosto de 2016

FRANCESCO BORROMINI y EL BARROCO ITALIANO. Jaas 2016

Francesco Castelli, llamado Francesco Borromini (Bissone, Suiza, 1599 - Roma, Italia, 1667) arquitecto suizo-italiano, considerado uno de los máximos exponentes del barroco romano.
Tras estudiar en Milan, y trasladarse a Roma, comenzó a trabajar en las obras de la Basilica de San Pedro con Carlo Maderno. A la muerte de Carlo Maderno , en 1629 se une al equipo de Gian Lorenzo Bernini, como asistente,  en los trabajos de ampliación y refacción de la fachada del Palazzo Barberini
Francesco Borromini, retrato de1630.
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De Francesco Borromini se ha dicho que era :“Artista que durante generaciones corrompiera el gusto de numerosos arquitectos italianos y centroeuropeos”, “el gran anarquista de la arquitectura”, “el hombre que abolió las leyes de los antiguos sustituyéndolas por el desorden”, “innovador y representante menos clasicista del Barroco”, “uno de los grandes arquitectos de la historia, quizás el más grande de la arquitectura barroca”….
Francesco Borromini, retrato en la sacristía de San Carlo alle Quattro Fontane.
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AuthorAttribution:
Pippo-b at the German language Wikipedia
 


III JUEGOS ASTURIAS DE ARQUITECTURA AGOSTO 2016
6 de agosto Pregunta .
De este arquitecto han dicho
“Artista que durante generaciones corrompiera el gusto de numerosos arquitectos italianos y centroeuropeos”, “el gran anarquista de la arquitectura”
¿De quien se trata? ¿Cual es su primera Obra como arquitecto independiente, fecha y situación?
 
 
 OBRAS PRINCIPALES
 
GALERIA del PALAZZO SPADA. ROMA
1935
ARQUITECTO F. BORROMINI
 Galeria/ trampantojo en Palazzo Spada. Roma
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 planta y sección de la galleria Spada. Roma. F. Borromini.
En esta Galeria de pequeñas dimensiones, Borromini utiliza los conocimientos de la perspectiva cónica para crear una imagen falsa y engañar a nuestro sentido de la vista, presentando la imagen de una galería mas alta y larga que lo que es en realidad.
 
iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane en el Quirinal
Roma
ARQUITECTO F. BORROMINI
Proyecto 1635 / construcción 1638 - 1641
 

 iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane en el Quirinal. Roma

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Fachada de San Carlo alle Quattro Fontane. Roma
Planta de San Carlo alle Quattro Fontane. Roma
 
La Iglesia es llamada también Iglesia de San Carlino por sus pequeñas dimensiones, y se diseño como parte de un conjunto conventual para la Orden Trinitaria.
 
Conjunto conventual de la orden Trinitaria de San Carlo alle Quattro Fontane. Roma
Imagen tomada de http://www.mmdtkw.org
 
En la iglesia, además de su singular concepción en planta, es destacable la cúpula oval de la única nave, que fundamenta un espacio interior singular.
Planta de la iglesia San Carlo alle Quattro Fontane, en Roma,
con las trazas de la cúpula oval 
Imagen tomada de https://quizlet.com
 
Cúpula de San Carlo alle Quattro Fontane. RomaThis file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license
Source/PhotographerPhoto: LivioAndronico
La fachada de la iglesia fue diseñada y construida mucho más tarde que el resto de la iglesia, a partir de 1664. Después de la muerte del arquitecto en 1667, el trabajo fue continuado desde 1670 a 1680 por su sobrino Bernardo Borromini a partir de los dibujos del maestro Francesco Borromini.
 


iglesia Sant'Ivo alla Sapienza, Roma
Arquitecto Francesco Borromini
1642-1660

San Ivo alla Sapienza es una obra maestra de la arquitectura barroca,
La iglesia comenzó, alrededor del siglo XIV, como una capilla del palacio de la Universidad de Roma. La Universidad se llama La Sapienza, y la iglesia está dedicada a San Ivo (santo patrón de los juristas), dando a la iglesia su nombre.
Borromini se vio obligado a adaptar su diseño al palacio ya existente. Por ello escogió una planta original y empalmó la fachada de la iglesia con el patio del palacio.
 
Imagen de la Iglesia de Sant´Ivo alla Sapienza desde el patio interior del palacio de la universidad de la Sapienza.
 Planta de la Iglesia de Sant´Ivo alla Sapienza en el patio interior del palacio de la universidad de la Sapienza.
  Planta y cúpula de la Iglesia de Sant´Ivo alla Sapienza 
También en esta iglesia el diseño de la planta y de la cúpula fundamenta soluciones arquitectónicas singulares y muy interesantes desde diferentes puntos de vista. 
Cupula de Sant´Ivo alla Sapienza 
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EL BARROCO ARQUITECTONICO ITALIANO
"Con el nombre de "Barroco" suele denominarse el arte del siglo XVII. Esta denominación es relativamente moderna: la debemos a Francesco Milizia, que la utiliza, en su Dizionario delle belle arti del disegno (1797), para clasificar a todos aquellos artistas que poseen un estilo contrario al clásico. Lo barroco aparece como lo opuesto al clasicismo: es la desmesura, la confusión, el dinamismo frente a la quietud y la medida frente al orden y la claridad del clasicismo romano". Valeriano Bozal

En la época barroca italiana, hemos de citar a una serie de arquitectos destacables: en Roma a Carlo Maderno, Gianlorenzo Bernini, Francesco Borromini, y Carlo Fontana, en Turin, corte de los Saboya, a
Guarino Guarini, Filippo Juvarra y Bernardo Vittone, en Venecia a Baldassarre Longhe y en Nápoles a Luigi Vanvitelli.

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