Las escaleras son una de las construcciones mas antiguas en la historia de la arquitectura, y siempre han jugado un papel central en la historia de la humanidad.
RESEÑA HISTÓRICA
Aunque resulta difícil decir exactamente el momento de creación de la escalera como elemento diferenciado y construido, superando la mera condición trasformadora del terreno escalonado, para articular un elemento artificial singular, se estima su aparición hacia el año 6000 antes de Cristo.
La primera escalera realizada en granito se encontró en la montaña de Tai Shan, al sur de China. Se estima que los fines de su utilización eran de índole religiosa.
Escalera celestial en la montaña sagrada Taishan (China).
ESCALERAS TEMPLO
todas las escaleras de este tipo simbolizan el cansado y peligroso ascenso hacia el sol, hacia a luz y hacia los dioses
Pirámide maya
"El Castillo" (Pirámide de Kukulcán) in Chichén Itzá, Peninsula del Yucatán. México.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.
Author: Daniel Schwen
Templo de Kukulkán en 1860.
El edificio maya es ante todo un monumental zócalo sobre el cual se alza el sanctasanctórum, el lugar del culto consagrado a las divinidades.
Pirámide egipcia
La gran Pirámide de Giza (Egipto) en una postal del siglo XIX
This work is in the public domain in its country of origin and other countries and areas where the copyright term is the author's life plus 70 years or less.
Grabado "L'origine des lois, des arts et des sciences" de Antoine-Yves Goguet (1820), de la construcción de la Gran pirámide, interpretación de la descrita por Heródoto (construction d'une grande pyramide).
Torre de Babel. Pieter Brueghel 1526 - 1530
The author died in 1569, so this work is in the public domain in its country of origin and other countries and areas where the copyright term is the author's life plus 100 years or less
Los escritos de la Biblia merodean alrededor del mito de la Torre de Babel. Se decía que a través de la utilización de las escaleras montadas en el lugar, los hombres podían alcanzar el cielo.
GRECIA
El templo griego canónico se sitúa sobre un plano rectangular, elevado sobre el terrero al que se accede, en todo su perímetro por pequeña una escalinata de tres escalones, estereóbato y estilobato.
IMPERIO ROMANO
Durante los años de esplendor del Imperio Romano, el arquitecto Marco Vitrubio consideraba diversas reglas que debían tener el diseño de las escaleras, bajo el influjo del Teorema de Pitágoras. Una de ellas era que cada escalón debía tener una justa proporción.
Marco Vitrubio (Marcus Vitruvius Pollio; c. 80-70 a. C.-15 a. C.) en "Los Diez Libros de Arquitectura" dice:
"Ante el hallazgo que acababa de descubrir, Pitágoras tuvo la convicción de haber sido inspirado por las mismas Musas y, lleno de agradecimiento -según dicen-, inmoló en su honor unas víctimas. Este hallazgo o descubrimiento resulta muy práctico en multitud de aspectos –en las medidas-, como es igualmente útil en la construcción de las escaleras de los edificios, ya que permite obtener una exacta proporción de los peldaños.
Si la altura del entramado o piso se divide en tres partes, desde lo alto de las vigas hasta el nivel del suelo, la pendiente del montante de la escalera deberá tener cinco de estas partes, para que posea la longitud exacta. Tomando la altura entre el techo y el nivel del suelo y de acuerdo con lo que midan las tres partes, desde la misma vertical retrotraeremos cuatro de estas partes y allí mismo colocaremos el pie inferior del montante de la escalera; de esta forma, nos quedará una justa proporción y los peldaños de la escalera estarán colocados adecuadamente.“
Andrea Paladio en sus "Cuatro Libros de Arquitectura" indica que:
“En general, las escaleras serán loables si son anchas, claras y cómodas en la subida, de modo que conviden á ella. Serán claras si gozan de luz viva que se derrame igualmente por todo como llevo dicho. Serán bastante anchas quando no nos parecerán angostas y sofocadas, atendidas las calidades del edificio pero nunca serán mas estrechas de quatro pies, a fin de que si dos personas se encuentran en ellas puedan darse paso libre. Serán cómodas a toda la fábrica quando baxo de sus tramos queda sitio para guardar algunas cosas necesarias: y á las personas lo serán si la subida no es agria ni dificil. Por lo qual su longitud será el doble de su altura.
Los escalones ó peldaños no se deben hacer mas altos de seis pulgadas; y aun si fueren algo mas baxos, en especial en las escaleras largas y continuadas, las harán mas suaves, por lo menos que se fatigaran los muslos al doblarse subiendo: pero nunca se harán mas baxos de quatro pulgadas. Su anchura no debe ser menos de un pie, ni mas de uno y medio…. Asi, el número de peldaños ó gradas no pasará de once, ó á lo mas trece.
Si llegando a esta altura se hubiese de subir mas, se hara un llano que se llama descanso, para que en él reposen los débiles y fatigados con la subida.“
En la Edad Media, aparecieron las escaleras caracol. Utilizadas en castillos, y torres de iglesias eran construcciones realizadas con fines meramente funcionales.
acceso en uno de los espacios de la torre de la catedral de Oviedo a la escalera. Funcional.
fotografia IPARAS jrfvdp 2014
Final de la escalera de caracol en la torre de la catedral de Oviedo. Elocuente.
fotografia IPARAS jrfvdp 2014
Escalera de caracol según modelo medieval
RENACIMIENTO
En el Renacimiento aparecen las escaleras espaciosas y representativas. Fue aumentando la influencia de la escalera en la composición de la fachada, incluyendo elementos formales de los lenguajes clásicos. Las escaleras formalizan elementos esenciales de los grandes edificios, catedrales y museos históricos, como la diseñada por Miguel Ángel en la Biblioteca Laurenciana en Florencia (Italia).
Escalinata de la biblioteca Laurenciana. Florencia, Italia.
Arquitecto Miguel Angel Buonaroti.
Escalinata de la biblioteca Laurenciana. Florencia, Italia.
Arquitecto Miguel Angel Buonaroti.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
Attribution: I, Sailko
BARROCO
En el Barroco, las escaleras cumplan una función esencial en las construcciones elevadas. como elementos representativos. Aparecen las escaleras curvilíneas, por lo que era común observar que en los palacios había amplios espacios en la entrada, para luego estrechar su dimensión a medida que se desplazaban hacia los pisos superiores.
Galeria Trampantojo en Palazzo Spada. Roma, 1540. Arquitecto Borromini
Escalinata de la Plaza de España en Roma. Italia, 1725.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution 3.0 Unported license.
Author 2pi.pl
La escalinata fue inaugurada en 1725; Su funcion era la de conectar la embajada española (borbónica), con la iglesia de Trinità dei Monti. Obra de Alessandro Specchi y Francesco De Sanctis.
Plantas y alzado Escalinata de la Plaza de España en Roma. Italia.
En el Barroco, la escalera se traslado al interior de edificio transformándola en un elemento constructivo interior. Se convirtió en un recorrido en el que la vida se presentaba como acto efímero de subir o bajar, pero también en un escenario de las pretensiones de prestigio personal. Un buen ejemplo de esto es la escalera de la Residencia de Wurzburg.
Escalera Residencia de Wurzburgo. Alemania, 1780
construido y decorado en el siglo XVIII por un equipo internacional de arquitectos, pintores (incluyendo a Tiépolo), escultores y estuquistas, dirigidos por Balthasar Neumann
Las necesidades representativas de la burguesía, en arquitectura se materializaban en la zona de entrada a los edificios, donde se construían grandes y complicadas escaleras y barandillas. En las plantas superiores la escalera se estrechaba cada vez más hasta llegar al primer piso. De esta manera la reputación social de los habitantes de un edificio de alquiler quedaba patente al subir de planta.
NEOCLASICISMO
Ejemplo de inicio de escalera representativa en zaguán, entre el acceso y el patio, en Palacio rural asturiano.
Fotografía IPARAS jrfvdp 2006
Escalera principal, al patio central del Palacio de Celles, Siero. Asturias
Arquitecto Diego González de Gajano 1668-1673
Pudo haber intervenido el arquitecto gallego Domingo de Andrade.
Escalera del Palacio de Celles, Siero. AsturiasNEOCLASICISMO
La escalera articula espacios cada vez mas singulares en el interior de los edificios, estableciendose un protocolo de acceso a las plantas nobles desde la entrada al edificio
Ledoux, Nicolas. Castillo de Benouville escalera 1768 a 1777
Louis, Victor. El Gran Teatro de Burdeos escalera 1773 a 1780
La Escalera principal del Palacio Real de Madrid, del tipo "imperial" proyectada por el arquitecto Francesco Sabatini
Palacio Real de Madrid 1738-1764.
Arquitectos: Felipe Juvara, Juan Bautista Sachetti, Ventura Rodríguez, y Francesco Sabatini.
Siglo XIX
La arquitectura representativa hace un uso muy explicito de la escalera exterior como elemento diferencial y símbolo de excelencia social y política.
Fachada del Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales hacia el paseo de Recoletos. Lápiz y tinta sobre papel. Croquis realizado por el arquitecto, Francisco Jareño de Alarcón.
Biblioteca Nacional de España, Madrid. Arquitecto Francisco Jareño Alarcón. 1866-1892
Del mismo modo en el interior la escalera ocupa un espacio singular, desarrollándose soluciones de gran representatividad.
Vestíbulo y escalera de la Biblioteca Nacional de España. Madrid
Palacio de las Cortes en Madrid 1843 y 1850. Arquitecto Narciso Pascual y Colomer
Palacio de las Cortes en Madrid 1843 y 1850. Arquitecto Narciso Pascual y Colomer
Escalera de la Opera Garnier de Paris, 1875. Charles Garnier, Arquitecto
Hacia fines del siglo XIX las escaleras tendrán una vital importancia para la arquitectura. El final del siglo XIX es considerado por muchos como la era de oro de la construcción de escaleras.
LA ESCALERA NICHOLSON
El correcto peldañeado
El crecimiento de la población que se produjo en el siglo XIX junto con el éxodo rural obligó a las familias a hacinarse en casas demasiado pequeñas. A modo de ejemplo, puede citarse Londres, cuya población urbana pasó de 700.000 personas en 1701 a 4.500.000 en 1901.
Grabado de Gustave Doré (1832-1883) sobre Londres
No existía una regulación en materia de construcción de viviendas, por lo que lo habitual era que las casas fueran muy estrechas, con techos muy altos y tramos de escalera igualmente altos y estrechos. Las escaleras que en muchas ocasiones los escalones tenian distintos tamaños.
En 1847, El Arquitecto, matemático e ingeniero escocés, Peter Nicholson estableció, mediante una fórmula matemática, cuáles habían de ser las medidas y proporciones de los escalones de una casa para que ésta fuera segura.
Peter Nicholson (1765-1844).
This work is in the public domain in its country of origin and other countries and areas where the copyright term is the author's life plus 100 years or less.
Escalera Nicholson
"A Treatise on the Construction of Staircases and Handrails" de Peter Nicholson 1820
En el tratado "A Treatise on the Construction of Staircases and Handrails" de Peter Nicholson, se escribe sobre la construcción de escaleras y barandales: mostrando los planos y las elevaciones de diversas formas de escaleras, los métodos de proyectar el giro y el desplazamiento del barandal, un método rápido de la cuadratura del riel y los métodos generales de describir el desplazamiento. Cabe decir que una escalera está conformada de varios componentes:
A) Escalones o peldaños: grada de una escalera.
B) Huella: plano horizontal, profundidad del escalón.
C) Contrahuella: plano vertical, altura del escalón.
D) Bocel: parte de la huella que sobresale de la contrahuella.
E) Descanso o descansillo: rellano de cada tramo de una escalera.
F) Zancas o tramos: vigas inclinadas que sirven de apoyo a los escalones.
G) Mamperlán: borde redondeado y saliente de un escalón
H) Zanquín: pieza que recubre la parte interior de la pared.
I) Barandal: pasamanos que dota de seguridad a la escalera, ubicado a los costados.
Por su tipo, las escaleras se dividen en dos grupos: las fijas y las transportables. Algunas de las escaleras fijas son:
1) Escalera ciega: aquélla en que no existe hueco entre los pies que las sostienen.
2) Escalera colgada: aquélla cuyos escalones están fijos por un lado y por el otro están colgando.
3) Escalera cuadrada: aquélla que sube por cuatro lados a escuadra.
4) Escalera con descansos: la colocada en una caja rectangular cuyas revoluciones están separadas por superficies planas.
5) Escalera de caracol: la construida en forma de espiral dejando un hueco vacío en toda la extensión de su eje.
6) Escalera de ida y vuelta o de tijera: la que tiene sus tramos en dos sentidos opuestos.
7) Escalera imperial: aquélla de ida y vuelta con un tramo de ida más ancho y dos tramos de vuelta más estrechos, laterales y paralelos al primero.
8) Escalera a la catalana: formada por tres capas de rasilla recibidas con yeso que siguen la línea del antifunicular.
9) Escalinata: escalera monumental de uno o pocos tramos, dispuesta delante de la entrada o adentro de un edificio, en una plaza o en un jardín.
Los materiales con los que a lo largo del tiempo se han construido las escaleras son: madera, hierro, acero inoxidable, vidrio, titanio y, desde hace algunos años, los arquitectos e ingenieros, se dieron cuenta que el concreto es un material con muchas ventajas.
Siglo XX
MOVIMIENTO MODERNO
La arquitectura moderna dota a la Escalera de nuevas cualidades.
PARTES DE UNA ESCALERA
DISEÑO DE LA ESCALERA / PELDAÑEADO
Frontispicio de "Cours d'architecture" de Francois Blondel.
1675
This work is in the public domain in its country of origin and other countries and areas where the copyright term is the author's life plus 100 years or less.
Frontispicio de "Cours d'architecture" de Francois Blondel.
1675
This work is in the public domain in its country of origin and other countries and areas where the copyright term is the author's life plus 100 years or less.
François Blondel (Francia,1618-1686), ingeniero militar y arquitecto, establece una proporción para el peldañeado de una escalera en su "Cours d’Arquitectura" de tal forma que por cada unidad que se incrementara la altura, había que avanzar dos unidades.
Con una contrahuella de 16 obtendríamos una huella de 32, y en cualquier caso una pendiente constante de 27º.
Las escaleras deben poder subirse manteniendo el ritmo para evitar caídas. Para ello, su pendiente ha de ser constante. Es decir, la razón geométrica entre la profundidad de sus peldaños (llamada huella) y la altura de éstos (llamada contrahuella, tabica o peralte) debe ser constante. Si llamamos H a la longitud de la huella y C a la de la contrahuella, la razón entre ambas es la pendiente (m) de la escalera: m = C / H
Asi pues, hoy podemos decir que por razones ergonómicas y de seguridad, en las escaleras fijas, los valores de C y H, expresados en centímetros, deben cumplir la siguiente relación: 2C + H = de 61 a 64 cm.
ESCALERAS PORTATILES
Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P0218021.
Solicitante: BENDICK PAUL, LIMITED.
Nacionalidad solicitante: Canadá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario