Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


viernes, 26 de mayo de 2017

PALACIO DE GARAÑA. PRIA. LLANES



Palacio de Garaña. Pria. Llanes
fotografia IPARAS jrfvdp 2017


Ramón Argüelles Alonso nacido en Pría en 1.930 emigró a Cuba donde amasó una gran fortuna. Presidió la Sociedad del Banco de Comercio y el Banco Español de Cuba, así como los Ferrocarriles Unidos de aquella isla caribeña. En 1897 recibió el titulo de marqués de Argüelles, como reconocimiento a su apoyo a la Corona. F
RAMÓN ARGÜELLES ALONSO, 
primer Marqués de Argüelles, 
nació el 22 de septiembre de 1832 en Garaña de Pría, Pria, Llanes, Asturias. 
Fallecio en Guane en 1900.


Sus múltiples negocios en Cuba le llevaron a atesorar una envidiable fortuna, posiblemente una de las mayores de la Isla en aquellos tiempos. Los origenes de los negocios de Ramón Argüelles estuvieron, sin duda, relacionados con el Tabaco y basados en la casa bancaria Argüelles y Hermanos, que fundó Ramón Argüelles en 1849 con un capital social de apenas 500 pesos, pero que, dirigida por él mismo, llegaría a tener un gran prestigio internacional. 


Ramón Argüelles Alonso, banquero e industrial asturiano, coronel de voluntarios de La Habana,fundador del Batallón Urbano, fue el  promotor de importantes donaciones a la Corona Española durante la Guerra de Cuba que llegaron a superar los 10 millones de la época,.



Articulo relacionado
Arquitectura y los magnates del tabaco cubano
El Capitolio. Grado




Palacio de Garaña. Pria.
imagen tomada de 
COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS

El marqués le encargó el palacio al maestro de obras Ramón Moya Sánchez como residencia de verano. 

Es una obra de los años 1881 y 1882. El Palacio consta de un gran cuerpo central y dos construcciones laterales a las que se une por sendas galerías, una es una torre y la otra una capilla dedicada a San Ramón.


Palacio de Garaña. Pria. Llanes
fotografia IPARAS jrfvdp 2017

Por la magnitud y tipología del complejo edificado se trata de uno de las residencias de naturaleza indiana mas importantes.

SITUACIÓN

El palacio se situa en una pequeña población de la costa asturiana, en una de las zonas mas hermosas de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION