TEMPLO DE CITUNNO
El templo de Clitunno (en italiano Tempietto del Clitunno) se sitúa en la localidad de Campello sul Clitunno (Perugia), al sur de Trevi.
Se encuentra aproximadamente a un kilómetro aguas abajo de la cabecera del río Clitunno ("fuentes del Clitunno"), en una zona donde hay otras fuentes ("Venas del templo"), en la aldea de Pissignano.
El templo de Citunno forma parte del sitio de una pequeña iglesia dedicada a San Salvador, en forma de templete clásico corintio "tetrastilo in antis".
Los constructores probablemente reutilizasen los restos de una más antigua "sacello" pagana y materiales de re-utilización; la mayoría de los ornamentos esculpidos son sin embargo manufacturas originales y no re colocaciones de elementos de la época romana.
SANTA MARIA DEL NARANCO. OVIEDO
Palacio de recreo de Ramiro I en el Naranco, Oviedo.
Tras la ruina parcial de la iglesia del complejo palatino, san Miguel de Lillo, el palacio se transformo en iglesia, denominandose tradicionalmente de Santa María del Naranco.
Notese como tanto el templo de Citunno, como Santa Maria del Naranco, presentan similares búsquedas tipológicas, aunque se resuelven según sistemas constructivos y estilísticos diferentes, adaptados a las posibilidades, necesidades, e influencias del lugar.
ARQUITECTURA LONGOBARDA EN ITALIA
El templo de Citunno forma parte del conjunto de lugares "Centros de poder de los longobardos en Italia (568-774 d.C.)", inscrito por la Unesco en la Lista del Patrimonio de la Humanidad el 25 de junio 2011.
"Este sitio comprende siete grupos de edificaciones importantes –fortalezas, iglesias, monasterios, etc.– situadas a lo largo de la Península Itálica. Esos edificios constituyen un testimonio de las grandes realizaciones de los lombardos, pueblo oriundo del norte de Europa que desarrolló su cultura específica en la península italiana, donde dominaron vastos territorios entre los siglos VI y VIII. La transición de la Antigüedad a la Edad Media en Europa fue marcada por la síntesis de estilos arquitectónicos efectuada por los lombardos, en la que se fusionaron el legado del antiguo Imperio Romano y la espiritualidad del cristianismo, así como influencias de Bizancio y de la Europa septentrional germánica. Los siete lugares que forman el sitio constituyen un testimonio del importante papel desempeñado por los lombardos en el desarrollo espiritual y cultural de la cristiandad medieval europea, en la que impulsaron en particular el movimiento monástico."
Descripción en el sitio de la Unesco
Chiesa di San Salvatore (Brescia)
Iglesia de San Salvatore (Brescia)
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Iglesia de Santa Maria foris portas en Castelseprio
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Author: Adelchi
"La presentazione al tempio", iglesia de Santa Maria foris portas en Castelseprio
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SAN JULIAN DE LOS PRADOS. OVIEDO
San Julian de los Prados. Oviedo.
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Cividale del Friuli
Cividale, tempietto longobardo, figure di sante in stucco
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Cividale, tempietto longobardo
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PANTOCRATOR
Maiestas Domini o Cristo en Majestad es una iconografía del cristianismo utilizada tanto en pintura como en escultura y mosaico, que representa la figura de Cristo en actitud triunfante y que consta de unas característica particulares. Recibe también el nombre de Pantocrátor. Esta iconografía no debe confundirse con las Majestades o Cristo Majestad que son crucifijos en que aparece Cristo con una túnica ceñida, con expresión de estar vivo y generalmente con una corona.
Maiestas Domini, Relieve del Altar del duque Rachis
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OTROS
Los lombardos, bajo el rey Liutprando, ocuparon Rávena en 712, pero se vieron forzados a devolvérsela a los romanos. No obstante, en 751 el rey lombardo Astolfo tuvo éxito a la hora de conquistar Rávena, acabando de esta manera con el gobierno romano oriental en el norte de Italia.
Basílica de San Apolinar Nuovo de Rávena, Palacio de Teodorico
Verónica Zambrano en Mundo medieval
REINO DE ASTURIAS E IMPERIO CAROLINGIO
REINO DE ASTURIAS
LA MONARQUIA ASTURIANA
Mari Carmen Asturias en Principado de Asturias
En el profundo estudio de D. Alberto González García (Universidad Complutense de Madrid) titulado "LA PROYECCIÓN EUROPEA DEL REINO DE ASTURIAS:, POLÍTICA, CULTURA Y ECONOMÍA (718-910), se analiza los contactos y las relaciones del reino de Asturias con el imperio carolingio. Aunque cita contactos documentados en el 785, establece en el 795 los primeros contactos diplomaticos.
"Los primeros contactos diplomáticos documentados entre la propia monarquía asturiana y el Imperio Carolingio tuvieron lugar al poco de ascender al poder Alfonso II el Casto, hijo de Fruela, y son de sobra conocidos. En 795 Alfonso envió una embajada con regalos a Toulouse –corte de Luis de Aquitania, donde se había reunido un «conventus generalis»– para sellar una alianza («pro amicitia firmanda»)"
Por otra parte Gonzalez indica que
"Eginardo señalaba que la alianza de Alfonso el Casto con Carlomagno («societas») fue tan firme que se proclamaba públicamente su servidor o familiar («proprium suum»), lo que dio pie a Vigil y a Barbero para sostener la existencia de una relación de vasallaje entre Asturias y el Imperio Carolingio."
Eginardo. secretario de Carlomagno, historiador y autor de "Vita Caroli Magni"
Del mismo modo Alberto Gonzalez afirma que
"Sobre lo estrechas que llegaron a ser las relaciones de Alfonso II con Carlomagno, Fernández Conde o Carriedo Tejedo ya han señalado que su amistad y las conquistas francas en la Marca Hispánica pudieron repercutir en el misterioso destronamiento temporal del Rey Casto en 802."
En cuanto al mundo artístico, en este estudio se expone una linea neutral, sugiriendo de forma prudente y de forma acertada, una posibilidad polidireccional de influencias entre las diferentes corrientes del momento.
"Respecto a las influencias artísticas, aunque en tiempos se vinculó la arquitectura asturiana con la carolingia, hoy día se tiende a destacar tanto su autonomía como su ascendente godo.
Hay que considerar, no obstante, que la Cruz de los Ángeles (808) presenta una técnica de filigrana con precedentes bizantinizantes en Lombardía, casi contemporáneos. Según la leyenda milagrosa que el Silense recogió hacia 1115, fue creada por dos presuntos ángeles que se aparecieron al monarca bajo el aspecto de unos orfebres peregrinos, de modo que la técnica extranjera no tiene nada de raro".
ALFONSO II EL CASTO
Alfonso II de Asturias (759-842), rey de Asturias en dos periodos distintos: primero en el año 783 y posteriormente entre los años 791 y 842, en que falleció. A
Alfonso II "el casto"
Alfonso II "el casto" en
"Libro de los testamentos de la catedral de Oviedo"
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RAMIRO I
Ramiro I de Asturias (c. 790 – 1 de febrero de 850), rey de Asturias entre los años 842 y 850. Hijo de Bermudo I el Diácono, rey de Asturias, y de la reina Uzenda Nunilona,a así como nieto de Fruela Pérez y bisnieto de Pedro de Cantabria.
El Rey Ramiro I en una ilustración del "Libro de los Retratos de los Reyes de España", que se conserva en el Museo del Prado.
Ramiro I falleció el día 1 de febrero del año 850 en su palacio de Santa María del Naranco ubicado en el monte Naranco en las cercanías de la ciudad de Oviedo. Recibió sepultura en el panteón de reyes de la iglesia de Nuestra Señora del Rey Casto, de la ciudad de Oviedo, junto con su segunda esposa, la reina Paterna.
IMPERIO CAROLINGIO
El Imperio carolingio es la denominación con la que se identifica al reino franco que dominó la dinastía carolingia del siglo VIII al siglo IX en Europa occidental.
los reyes francos, Pipino el Breve y Carlomagno, impulsaron un intento de recuperación de la cultura clásica en los ámbitos políticos, culturales y religiosos de la época medieval.
La coronación de Carlomagno como emperador en Roma fue un hecho relevante e importante como signo de restauración de facto del Imperio romano de Occidente.
Coronacion de Carlomagno
imperio carololingio
La Escuela Palatina de Aquisgrán
Para llevar a cabo su empresa cultural, Carlomagno reunió en la Escuela Palatina de Aquisgrán a los hombres más sabios de la época: el historiador y teólogo anglosajón Alcuino, el poeta español Teodulfo, los historiadores Eginardo y Pedro Diácono y el teólogo Rabano Mauro. Estos hombres no pensaban en componer grandes obras, sino en rescatar las obras de la antigüedad. Por eso se esforzaron, en primer lugar, por rescatar la pureza del idioma latino escribiendo gramáticas. Además, ellos enseñaron las llamadas artes liberales formadas por Trivium (gramática, retórica y dialéctica) y el Quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía). Estas disciplinas se convirtieron en la base de todo el saber medieval.
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