SITUACION
La Central Térmica de Aboño se situa en el valle del mismo nombre, en el concejo Carreño, a dos kilómetros del puerto del Musel, en las inmediaciones de la ría de Aboño y cercano a la ciudad de Gijón
La situación estrategica de la central, permite unas ventajas competitivas importantes para la generacion de energia.
Por una parte la proximidad de la Central de Aboño con la gran Acería situada en Veriña, permite aprovechar los excedentes de gases siderúrgicos procedentes de la misma, por otra parte la cercania con Puerto del Musel facilita el transporte de materiales.
Un gaseoducto conecta la aceria y la central termica generando sinergias en el proceso industrial.
Una cinta transportadora, entre el Puerto del Musel y el Parque de Carbones de Aboño, facilita y abarata de forma muy importante el transporte del material.
Un gaseoducto conecta la aceria y la central termica generando sinergias en el proceso industrial.
Una cinta transportadora, entre el Puerto del Musel y el Parque de Carbones de Aboño, facilita y abarata de forma muy importante el transporte del material.
El impulsor de la iniciativa fue el ingeniero D. Prudencio Fernández y Fernández-Pello, posterior presidente de Hidroeléctrica del Cantábrico.
El proyecto de construcción en Aboño de una central térmica para aprovechar la producción de carbón de HUNOSA de la cuenca minera asturiana se concretó a principios de los años 1970. La empresa asturiana Hidrocantábrico acometió su construcción, culminando las obras a principios de 1974.
La central se desarrolla en dos grupos de generacion:
GRUPO I
El 15 de marzo de 1974 entró en servicio el Grupo I, con una potencia eléctrica de 365,5 MW.
El arquitecto y artista plástico Joaquín Vaquero Palacios fue el autor de la imagen de la central, cuyo cuerpo central quedó revestido por una serie de franjas de chapas de colores, fundamentalmente el rojo cuarcita y el negro carbón. Del mismo modo vaquero es el autor de las oficinas conjunta de ambos grupos y de la imagen plastica del generador de este grupo.
GRUPO II
En 1985, Hidrocantábrico acometió la ampliación de la central térmica, a un nuevo grupo de 556,2 MW que fue conectado a la red el 23 de septiembre de ese año.
El cuerpo de oficinas
El hall de las oficinas
Zona intermedia entre oficinas y fabrica
LA PASARELA A FÁBRICA
La belleza en la fabrica de la energía
LA MAQUINA
Un objeto artístico de gran potencia plástica.
La industria y sus maquinas. "Nueva religión pagana"
La creación de la energía. Nuevos lugares de Culto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario